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viernes, 8 de abril de 2011

Inicia discusión de nueva ley de la Carrera Docente



Anteproyecto plantea sistema de evaluación a docentes y nuevos incentivos a la calidad y desempeño, además de una nueva institución formadora de maestros.

Escrito por Amílcar Mejía
Lunes, 04 abril 2011 00:00


“Estamos proponiendo nosotros, y eso lo establece la Constitución, que sea el Ministerio de Educación el que asuma la formación docente, la cual debería ser una política de Estado.”
Yohalmo Cabrera,FMLN

“Hagamos en este momento un alto en el camino; vamos a ganar más si hacemos un alto en el camino, examinemos cuáles son las necesidades del país para su desarrollo.”
Mario López, Bases Magisteriales

“Todo lo que ayude a mejorar y dignificar al magisterio, ARENA lo va a apoyar. Pero hay que tomar las mejores decisiones sobre las propuestas en manos de la comisión.”
Margarita Escobar,ARENA

“La ley tiene por objeto principal acompañar y regular el ingreso, la formación y el desarrollo profesional docente a través de la estabilidad en el ejercicio de la profesión.”
Artículo 1,proyecto de ley de la Carrera Docente

politica

La comisión de cultura y educación de la Asamblea Legislativa comenzó la semana recién pasada un análisis a profundidad del proyecto de ley de la Carrera Docente, cuya elaboración fue encargada por el parlamento a dos consultores.

La propuesta de ley, que llevó varios meses de elaboración, fue antecedida por un diagnóstico que arrojó datos preocupantes sobre el perfil de los docentes, según Yohalmo Cabrera, diputado del FMLN. “El esfuerzo implementado y los fondos invertidos en esa propuesta, sin embargo, no se tradujeron en una nueva ley para normar a los maestros. Ahora se piensa desengavetar y darle vida”, dijo el legislador efemelenista.

Esta propuesta de ley establece como finalidad “garantizar que la docencia sea ejercida por educadores inscritos en el Registro Escalafonario del Ministerio de Educación, asegurándoles estabilidad laboral como medio para logar una educación de calidad”.

El borrador incluye, como una de sus novedades, la creación del Instituto Superior de Educación Pedagógica (ISEP).
Punto clave de la ley

La formación de los docentes constituye uno de los ejes estratégicos de esta propuesta de ley que va a discusión. Por ello, en el capítulo II del borrador de esta ley se establece que “deberá logar un resultado sobre el estándar mínimo en las pruebas sicológicas”.

Además, “los candidatos presentarán un ensayo vocacional sobre sus motivaciones, intereses y proyecciones en el ejercicio docente, evaluado por una comisión ad hoc, quienes contarán con pautas y rúbricas técnicas calibradas”, establece la propuesta.

La normativa también establece pautas claras en torno al ejercicio de la docencia.

Señala que la docencia es una carrera profesional. Y para ejercerla en centros educativos del Estado o privados, en cualquiera de los niveles, “es necesario poseer un título pedagógico reconocido por el Ministerio de Educación”. En el caso de que sean profesionales de otras carreras que quieran ejercer la docencia, deben someterse a cursos en el Instituto Superior de Educación Pedagógica.
Año sabático

Entre los incentivos planteados por el proyecto de ley se encuentra el año sabático para aquellos docentes que muestren un alto nivel de calidad docente.

“El Ministerio de Educación anualmente establecerá un programa y un presupuesto para año sabático de los docentes, con la finalidad de estimular el desarrollo profesional, la calidad y la investigación educativa”, sostiene la propuesta.

Añade la propuesta que dicho programa “será en base a una convocatoria sobre méritos docentes (sistema de evaluación), y deberá ser equitativo en términos de niveles del sistema y áreas geográficas del país”.

Los incentivos también incluyen un régimen de becas para estudiar dentro o fuera del país, cuya adjudicación estará a cargo de una comisión ad hoc designada por el Ministerio de Educación.

Se incluye una evaluación global para cada maestro, en la cual se establecen puntuaciones (100) con base en: antigüedad, grado académico, desempeño profesional, desempeño escolar, apoyo educativo, especialización y aprovechamiento. A partir de estos se darían los incentivos.

La comisión acordó invitar a dirigentes gremiales y al MINED.

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