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viernes, 8 de abril de 2011

MINED rechaza reformas a ley



La Asamblea Legislativa estudia un anteproyecto para modificar la actual Ley de la Carrera Docente

Escrito por German Rivas
LPG

Eduardo Badía Serra, vicetitular del Ministerio de Educación (MINED), fue enfático al señalar que como cartera de Estado se oponen al anteproyecto de ley que analiza la Asamblea Legislativa para modificar la Ley de la Carrera Docente (LCD).

“Si esas reformas se dan así como quieren, nos va a poner en problemas todo el proyecto”, aseguró Badía Serra, en referencia a los programas insignia que desarrolla el MINED como el de nuclearización y Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno.

Según el viceministro, el proyecto de nuclearización lleva implícita una propuesta de reforma a la LCD, que será presentada por el MINED para su debida discusión.

“Hay uno o cuatro proyectos de modificación a la ley; no han tomado en cuenta lo que nosotros estamos pensando. Si se da el proyecto tal y como está, nos va a poner en grave problema”, reiteró el funcionario.

Badía Serra agregó que se necesita de una reforma mucho más profunda y de otra naturaleza para llevar a feliz término los proyectos antes mencionados, elementos que se incluyeron en el estudio realizado para la implementación de los programas.

El borrador del anteproyecto en manos de la comisión de cultura y educación de la Asamblea lleva la creación del Instituto Superior de Educación Pedagógica (ISEP), manejado por el Consejo Nacional de Educación, dependencia del Viceministerio de Educación.

Sobre este instituto, el viceministro negó su formación, ya que el MINED cuenta con la Escuela Superior de Maestros: “Ese instituto no tengo la menor idea de dónde sale”.

“Este viceministerio las desconoce (las reformas) y las rechaza”, concluyó Badía Serra.

La revisión del anteproyecto por parte de la comisión legislativa inició el mes pasado, y se ha acordado invitar a las gremiales de maestros y al MINED para su discusión.

“Garantizar que la docencia sea ejercida por educadores inscritos en el Registro Escalafonario del Ministerio de Educación, asegurándoles estabilidad laboral como medio para logar una educación de calidad” es una de las finalidades de la propuesta de ley.

Destaca en el anteproyecto que los aspirantes a docentes deberán lograr un resultado sobre el estándar mínimo en las pruebas psicológicas, quienes deberán presentar un ensayo vocacional sobre sus motivaciones, intereses y proyecciones en el ejercicio docente.

También establece incentivos, como el año sabático para aquellos maestros que muestren un alto nivel de calidad.

También se considera una evaluación personal con base en antigüedad, grado académico, desempeño profesional, desempeño escolar, apoyo educativo, especialización y aprovechamiento.

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