Franzi Hasbún dijo que esto será prioridad en su gestión. Gremios temen no cumpla por falta de dinero
Susana Joma
nacional@eldiariodehoy.com
Martes, 10 de Julio de 2012
Tres años después de iniciada la actual gestión, algunos gremios de
educadores y directores de escuelas que tienen necesidades de
infraestructura escolar ven como algo positivo que el nuevo titular de
Educación, Franzi Hato Hasbún, diga tener en la agenda de prioridades
abordar el déficit de la infraestructura escolar.
Hasbún, quien sustituye a Salvador Sánchez Cerén en el cargo, confirmó que la problemática tendrá mayor atención durante su gestión en una conferencia informativa brindada el lunes.
Contar con infraestructura adecuada es una las necesidades que estuvo relegada durante la gestión de su predecesor. En ese periodo, algunos centros consiguieron obras de infraestructura gracias a fondos de cooperantes como el Gran Ducado Luxemburgo, Japón y, más reciente, Qatar.
En ese encuentro con periodistas, Hasbún aseguró que, según los primeros informes que le habían trasladado "hay 59 millones y un poco más para la infraestructura educativa... Es un mandato que el presidente nos ha dado y lo vamos a cumplir".
Con esa afirmación alude a las necesidades de construcción y rehabilitación de edificaciones que se han deteriorado tras haber cumplido su vida útil o como resultado de los fenómenos naturales, sobre todo climáticos, que han afectado al país.
En ese primer momento, Hasbún no brindó cifras de cuántas instituciones lidian con este problema, pero señaló que están haciendo un mapa concreto de aquellas a las que necesitan resolverles con prioridad, sobre todo en la zona suburbana y urbana.
Paz Cetino Gutiérrez, secretario general de Bases Magisteriales, subrayó: "Es importante que retome el rubro que fue bastante olvidado por la gestión de Salvador Sánchez Cerén. En un momento dijimos que era importante el paquete escolar, pero que no debía descuidarse el tema de la infraestructura".
Gutiérrez, al igual que en distinto momentos lo han hecho otros expertos en Educación, consideró: "El proceso de enseñanza no será factible si no se da en ambientes escolares adecuados y eso involucra la infraestructura de las escuelas".
Manuel Molina, secretario general del Sindicato de Maestros de Educo (Simeduco), afirmó: "Si lo van a atender (ese rubro) nosotros estaríamos muy de acuerdo. Habría que ver en qué medida van a gestionar estos fondos para poder impactar realmente, porque la situación cada año se complica más". Molina explicó que en materia de infraestructura escolar hay una deuda de $488 millones y por eso tiene sus dudas de que esto sea atendido con prontitud y profundidad.
Si bien el nuevo ministro afirmó que esta semana se reunirá con su similar de Hacienda para revisar cifras, Molina dice que el hecho de que el mismo fisco haya tenido problemas para dar un bono a sus empleados indica que no hay fondos disponibles.
A esto se le suma que Hacienda aún le debe a Educación $14 millones para terminar de cubrir el paquete escolar, en lo que respecta al segundo uniforme escolar.
Según Molina, quien es director del Centro Escolar Cantón San Francisco, de San Pedro Perulapán, Cuscatlán, hasta hace poco ese ministerio ha permitido que del presupuesto escolar que les asigna anualmente inviertan cerca de cinco mil dólares en obras de reparación. Sin embargo, dice que tienen prohibido invertir en construcción y ampliaciones que requieren para a atender más alumnos que se quedan fuera por falta de salones. Por otra parte, las múltiples necesidades de los centros no siempre les permiten atender las reparaciones.
Entre las instituciones que en este momento demandan infraestructura están el Centro Escolar Cantón Loma Linda, que está ubicado en las afueras de Santa Tecla y el Centro Escolar Jabalincito, de San Juan Opico, ambos en el departamento de La Libertad. En la lista está el Centro Escolar Cantón San Francisco, de Cuscatlán, que tiene dañado el techo de la dirección y las canaletas. Así como el Centro Escolar Comunidad Planes de Mariona, que está en la jurisdicción de Ciudad Delgado. Su director, Francisco Zelada, no desaprovecha la oportunidad de explicar la problemática que afecta a los docentes y a los 361 alumnos que asisten a la institución.
"No tenemos sanitarios adecuados. Estamos todavía con el problema de falta de muro perimetral debido a lo cual se meten las gallinas... Necesitamos portón, dos aulas, espacio para la dirección, otro para sala de maestros , bodega y cocina", enumera Zelada. Hicieron gestiones pero sólo consiguieron una carta del exministro donde prometía que les construirían la escuela.
Hasbún, quien sustituye a Salvador Sánchez Cerén en el cargo, confirmó que la problemática tendrá mayor atención durante su gestión en una conferencia informativa brindada el lunes.
Contar con infraestructura adecuada es una las necesidades que estuvo relegada durante la gestión de su predecesor. En ese periodo, algunos centros consiguieron obras de infraestructura gracias a fondos de cooperantes como el Gran Ducado Luxemburgo, Japón y, más reciente, Qatar.
En ese encuentro con periodistas, Hasbún aseguró que, según los primeros informes que le habían trasladado "hay 59 millones y un poco más para la infraestructura educativa... Es un mandato que el presidente nos ha dado y lo vamos a cumplir".
Con esa afirmación alude a las necesidades de construcción y rehabilitación de edificaciones que se han deteriorado tras haber cumplido su vida útil o como resultado de los fenómenos naturales, sobre todo climáticos, que han afectado al país.
En ese primer momento, Hasbún no brindó cifras de cuántas instituciones lidian con este problema, pero señaló que están haciendo un mapa concreto de aquellas a las que necesitan resolverles con prioridad, sobre todo en la zona suburbana y urbana.
Paz Cetino Gutiérrez, secretario general de Bases Magisteriales, subrayó: "Es importante que retome el rubro que fue bastante olvidado por la gestión de Salvador Sánchez Cerén. En un momento dijimos que era importante el paquete escolar, pero que no debía descuidarse el tema de la infraestructura".
Gutiérrez, al igual que en distinto momentos lo han hecho otros expertos en Educación, consideró: "El proceso de enseñanza no será factible si no se da en ambientes escolares adecuados y eso involucra la infraestructura de las escuelas".
Manuel Molina, secretario general del Sindicato de Maestros de Educo (Simeduco), afirmó: "Si lo van a atender (ese rubro) nosotros estaríamos muy de acuerdo. Habría que ver en qué medida van a gestionar estos fondos para poder impactar realmente, porque la situación cada año se complica más". Molina explicó que en materia de infraestructura escolar hay una deuda de $488 millones y por eso tiene sus dudas de que esto sea atendido con prontitud y profundidad.
Si bien el nuevo ministro afirmó que esta semana se reunirá con su similar de Hacienda para revisar cifras, Molina dice que el hecho de que el mismo fisco haya tenido problemas para dar un bono a sus empleados indica que no hay fondos disponibles.
A esto se le suma que Hacienda aún le debe a Educación $14 millones para terminar de cubrir el paquete escolar, en lo que respecta al segundo uniforme escolar.
Según Molina, quien es director del Centro Escolar Cantón San Francisco, de San Pedro Perulapán, Cuscatlán, hasta hace poco ese ministerio ha permitido que del presupuesto escolar que les asigna anualmente inviertan cerca de cinco mil dólares en obras de reparación. Sin embargo, dice que tienen prohibido invertir en construcción y ampliaciones que requieren para a atender más alumnos que se quedan fuera por falta de salones. Por otra parte, las múltiples necesidades de los centros no siempre les permiten atender las reparaciones.
Entre las instituciones que en este momento demandan infraestructura están el Centro Escolar Cantón Loma Linda, que está ubicado en las afueras de Santa Tecla y el Centro Escolar Jabalincito, de San Juan Opico, ambos en el departamento de La Libertad. En la lista está el Centro Escolar Cantón San Francisco, de Cuscatlán, que tiene dañado el techo de la dirección y las canaletas. Así como el Centro Escolar Comunidad Planes de Mariona, que está en la jurisdicción de Ciudad Delgado. Su director, Francisco Zelada, no desaprovecha la oportunidad de explicar la problemática que afecta a los docentes y a los 361 alumnos que asisten a la institución.
"No tenemos sanitarios adecuados. Estamos todavía con el problema de falta de muro perimetral debido a lo cual se meten las gallinas... Necesitamos portón, dos aulas, espacio para la dirección, otro para sala de maestros , bodega y cocina", enumera Zelada. Hicieron gestiones pero sólo consiguieron una carta del exministro donde prometía que les construirían la escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO