Carlos Hernández
Martes 3, julio 2012 | 9:42 pm
El Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia continuará al frente de esa cartera de Estado.Desde ayer el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Franzi Hato Hasbún, funge oficialmente como el nuevo Ministro de Educación ad honorem, luego de ser juramentado por el presidente de la República, Mauricio Funes.
La llegada de Hasbún a la silla del ministerio se da días después que el vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, renunciara al cargo para postularse como candidato presidencial por parte del FMLN.
Ante esta situación, el ahora titular de Educación aclaró que no dejará el cargo de Secretario de Asuntos Estratégicos y por lo tanto hará un esfuerzo para coordinar sus responsabilidades en las dos instituciones.
Sostuvo que hoy (4 julio) se reunirá con el viceministro, Héctor Samour, para conocer cómo quedaron las labores del ministro saliente y darles seguimiento en lo que falta del año escolar.
Entre los trabajos que le esperan recién incorporado a esta cartera de Estado es la expansión del programa Vaso de Leche, ya que recibió orden expresa del mandatario salvadoreño para que se fortaleciera este plan.
En este año y medio que le resta a la gestión Funes, deberá profundizar el mejoramiento de la calidad educativa para presentar avances en el desarrollo intelectual de niños y adolescentes.
“Como lo dijo el Presidente, la educación es un derecho de todos y por lo tanto es necesario continuar en la modernización y mejoramiento de la calidad del sistema educativo”, dijo Hasbún sin especificar cuáles serán áreas en las que se necesitan mejoras.
También se refirió a las mesas de negociación con los sindicalistas de Educación, a las que se refirió que son necesarias para poder conciliar las problemáticas que surjan.
“Nosotros vamos a negociar con quien se siente a las mesas y no permitiremos que sindicatos nos quieran imponer una medida con acciones de hecho”, apuntó.
Por su parte, el presidente Mauricio Funes, aceptó que su afinidad con Hasbún fue lo que influyó para que éste llenara la vacante de Educación; sin embargo, detalló que no fue solo esta característica, ya que el amplio historial educativo del secretario certifica que puede desempeñar las labores de este nuevo cargo.
El presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES), Javier Hernández, indicó que esperan que el nuevo ministro tenga una mentalidad negociadora y que permita el desarrollo de las instituciones privadas.
De igual forma, Israel Montano, secretario general de Andes 21 junio, sostuvo que Hasbún tiene el total apoyo de la gremial.
Por otro lado, Bases Magisteriales y Simeduco apuntaron que es “continuar con más de lo mismo”; sin embargo, le dan el beneficio de la duda para ver cómo desarrolla el trabajo en el ministerio.
18Meses durará el cargo de Hasbún como ministro, ya que en 2014 finaliza la legislatura de Funes.
Perfil del nuevo ministro
• Franzi Hato Hasbún, nació en El Salvador en 1946. Es un destacado sociólogo, especialista en temas políticos, electorales, cooperación internacional y opinión pública.
Hasbún tiene Máster en Sociología, Filosofía e Investigación Periodística.
Desde 2009 tiene las riendas de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia.
A partir de julio 2012 ostenta el cargo de Ministro de Educación, luego que el vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, renunciara a esa cartera de Estado.
El secretario también fungió como asesor de la rectoría en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y director de proyectos; fue profesor de sociología del actual presidente salvadoreño cuando estudiaba en el Colegio Externado San José.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO