¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


jueves, 19 de julio de 2012

Mined retirará denuncias en contra de profesores



La medida favorecerá a unos mil 500 educadores que enfrentan el proceso

SUSANA JOMA NACIONAL@ELDIARIODEHOY.COMMiércoles, 18 de Julio de 2012
Los más de 1,500 profesores a los que el Ministerio de Educación (Mined) denunció ante la Junta de la Carrera Docente porque participaron en suspensiones de clases, recibieron buenas noticias. La razón es que la institución decidió desestimar los procesos administrativos.
Esto se dio en el marco de un compromiso con los gremios Bases Magisteriales y Simeduco, que fueron los que promovieron las actividades a raíz de que el gobierno y tres gremiales de profesores acordaron el pasado 27 de abril un incremento salarial que los profesores empezarían a recibir, en porcentajes, entre 2013 y 2015.
Esto contraviene lo establecido en el artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente, que habla sobre la revisión salarial.
Manuel Molina y Paz Cetino Gutiérrez, secretario general de Simeduco y de Bases Magisteriales, respectivamente, afirmaron que el retiro de las denuncias fue una de varias peticiones que ellos le presentaron a los titulares del ramo durante una reunión a la que fueron convocados este martes.
Informaron que los titulares de Educación se reunieron ayer por la mañana con los técnicos del departamento jurídico de ese Ministerio y les instruyeron para que llegarán a un acuerdo con los gremios.
Así fue como a las 3:00 de la tarde, los técnicos comunicaron la decisión a los secretarios generales de los gremios que se presentaron: Simeduco, Bases Magisteriales, Sitadmes, Siandes y Andes 21 de Junio.
Por su parte, las gremiales asumieron el compromiso de llegar a los centros educativos para comunicarles a los educadores denunciados que los procesos administrativos serán retirados, pero que tendrán que hacer cambios en la currícula para que se puedan recuperar las clases que los niños perdieron durante las suspensiones.
"Eso quedó por escrito. Hay un acta que firmamos los presentes" , dijo Molina, por la tarde.
El nuevo titular de Educación, Franzi Hato Hasbún y los viceministros Héctor Samour y Erlinda Handal, también tienen pendiente analizar salidas a otras solicitudes presentadas por los docentes.
Paz Cetino Gutiérrez, de Bases Magisteriales, citó que le han propuesto a los funcionarios que tomen un rol protagónico para gestionar ante la Asamblea Legislativa que emita un decreto de retiro digno para profesores que ya cumplieron la edad para jubilarse.
Bases estima que son 1,400 los docentes en esta situación, mientras Simeduco habla de unos cuatro mil.
En el mismo sentido les han pedido impulsar reformas al artículo 30 de la Ley de la Carrera Docente con el fin de que en este se plasme que a los docentes que se les llegue el tiempo de retirarse les den cierta cantidad de dinero como una especie de reconocimiento.
Paz Cetino Gutiérrez comentó que en el primer encuentro que han tenido con el nuevo ministro hubo un compromiso de que revisarán el acuerdo salarial que el anterior ministro, Salvador Sánchez Cerén, suscribió sólo con tres de las gremiales.
Estos gremios, que más han reclamado incumplimientos de parte de Educación, se muestran optimistas y han quedado a la espera de un segundo encuentro, posterior a las vacaciones de agosto.
Los gremios quedan a la expectativa de que el ministro Hasbún, en la próxima reunión, les haga participes de los planes que prevé desarrollar en aras de mejorar la educación.
Cetino expresó que ellos le han tomado la palabra con los esfuerzos de elevar la calidad en el sistema educativo público y privado, tal como el funcionario expresó en días recientes ante los medios de comunicación.

miércoles, 18 de julio de 2012

Hasbún continúa acercamientos con gremiales



Carlos Hernández
Martes 17, julio 2012 | 9:38 pm
Los sindicalistas ya se habían reunido anteriormente con el nuevo ministro de Educación. /DEM
Un nuevo encuentro entre el Mined y los sindicalistas magisteriales se realizaría luego de vacaciones de agosto.
Sin mayores sobresaltos se desarrolló ayer en Casa Presidencial la Mesa de Negociación Magisterial, donde el secretario para Asuntos Estratégicos y ministro de Educación Ad honorem, Franzi Hato Hasbún, abordó diferentes puntos con líderes de siete gremiales magisteriales.
Entre los temas que abordaron las partes se mencionaron algunos como el retiro digno y voluntario por decreto legislativo para dos mil profesores, la anulación de juicios administrativos para aquellos maestros que participaron en paros de labores, y la creación del Organismo Directivo de las Escuelas Inclusivas de Tiempo Pleno (ODEI).
Según Manuel Molina, secretario general del Sindicato de Maestros y Maestras del programa Educo (Simeduco), el ministro fue flexible con los puntos que se abordaron en la mesa.
El sindicalista indicó que pautaron una nueva reunión luego de las vacaciones agostinas.
Para hoy, Hasbún, el viceministro de Educación Héctor Samour y la viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal (quienes estuvieron en la reunión), discutirán estos puntos para hacer una propuesta en la próxima reunión.
Molina también sostuvo que cinco de los siete sindicatos solicitaron revisión del acuerdo al aumento salarial que se entregaría en 2013-2014.
“Nosotros solicitamos que también se gestionara un post grado para los maestro del sistema Educo (…) y también un sobresueldo vitalicio a los directores”, dijo.
Además expresó que esperan algunos resultados a corto plazo, como es el caso de la anulación de los procesos administrativos para los maestros que participaron en el paro de labores en la semana del maestro.
Comentó que está pendiente la mejora de salud para todo el magisterio salvadoreño, por lo que esperan al secretario de Transparencia, Marco Rodríguez.
“Por el momento vemos que hay una mejor conexión con este ministro, que la que hubo con el anterior”, finalizó Molina.

jueves, 12 de julio de 2012

Educación supera metas pero le recuerdan retos



Sociedad civil participó en la rendición de cuentas 2011/2012

Escrito por German Rivas
Jueves, 12 julio 2012 00:00
 Imprimir E-mail Facebook Google Twitter
social
Varias de las metas planteadas por el Ministerio de Educación (MINED) para el período junio de 2011 a mayo de 2012 fueron sobrepasadas con creces, según lo revela el informe “Rendición de cuentas institucional” presentado ayer.
Héctor Samour, viceministro de Educación, señaló que se programó reparar, construir y dotar con mobiliario 500 centros escolares, pero que a la fecha 320 han recibido mobiliario, 273 fueron reparados y se han construido 39 escuelas.
Con el Programa Nacional de Alfabetización se preveía enseñar a leer y escribir a 30,123 personas, pero se logró ayudar a 74,416 y fueron declarados libres de analfabetismo seis municipios.
También se esperaba implementar el nuevo modelo de educación inicial y parvularia en 13 centros educativos; actualmente se encuentran en esta dinámica 328 centros, los cuales atienden a 15,079 niños.
Con el programa Vaso de Leche se proyectó cubrir 500 escuelas con 230,000 estudiantes; el consolidado arroja una cobertura de 520 escuelas con 246,072 alumnos. En tanto, bajo modalidades flexibles serían 42,764 jóvenes y adultos, pero al final se logró beneficiar a más de 50,000.
“Ha aumentado la eficiencia en la ejecución, y eso nos ha permitido tener mayores logres de lo que habíamos planteado al principio”, afirmó Samour.
Algunas metas se quedaron cortas son: de los 1,000 centros educativos inclusivos proyectados solo se tienen 939, y de los 9,467 maestros que serían atendidos bajo el programa Desarrollo Profesional Docente solo fueron beneficiados 6,496.
Pero el Sindicato de Maestros del Programa EDUCO (SIMEDUCO) considera que persisten ciertos problemas. “Parece ser que el paquete escolar dejó de ser una novedad y otras necesidades van tomando mayor fuerza, como la calidad educativa, la misma refundación del sistema educativo nacional, la alimentación escolar que ha tenido retrasos. Estos son retrocesos”, dijo Manuel Molina, secretario general de SIMEDUCO.
En la rendición de cuentas también participaron la sociedad civil (representada en CIDEP), la Universidad Francisco Gavidia, el Consejo Consultivo de Educación y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).
Si bien coincidieron en señalar que ha habido avances significativos en el desarrollo de los principales programas, reiteraron que la educación salvadoreña presenta grandes retos.
“Es necesario impulsar políticas educativas que vayan en beneficio de aquellos niños que aún tienen problemas para asistir a la escuela. Necesitamos garantizar que los presupuestos escolares sean acordes con los planes educativos”, aseguró Juan Carlos Flores, del consejo consultivo.

miércoles, 11 de julio de 2012

SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN COMO MINISTRO DE EDUCACIÓN



Roberto García

Cuentan que en las tertulias de una pausa o reflexión pedagógica uno de los temas que aflora como punto de agenda, sin que nadie se lo proponga y de manera natural, es la renuncia del Ministro saliente y la llegada del nuevo. Hay una especie de recuento de los hechos que durante la titularidad de Sánchez Cerén se produjeron, estos hechos están cargados de un gran malestar entre los docentes. Entre las cosas que se dicen: “...pasará a la historia como el ministro que nos engañó”, “...hasta peleamos para que quedara”, “...nos hizo creer que era de izquierda y siguió con el plan 2021, al 2021 sólo le cambió nombre...”, “...ni siquiera la atención a nuestra salud pudo mejorar y así quiere ser presidente...”, etc.

Pocos maestros y maestras le dan la razón en lo actuado al ahora ex-ministro. Los argumentos de estos docentes son: “...que él no decidía, que el gobierno no tiene dinero...”, que la herencia que recibió no podía deshacerse de ella tan pronto...”, “que él tenía voluntad pero que no lo dejaron..”, etc. Pero uno ve que en otras áreas del gobierno tienen mejores salarios, mejores prestaciones sociales y hay puestos que son verdadederamente cómodos. Estos compañeros no se dan cuenta de que somos el sector del gobierno peor pagado, con una carga de trabajo enorme y una responsabilidad muy grande. No es que no haya dinero, el asunto es que no somos la prioridad.

Ciertamente que la llegada de Sánchez Cerén a la titularidad del MINED generó en el magisterio muchas expectativas. Muchos creyeron que el magisterio recibiría un trato mejor, pero lo que él hizo fue negar los derechos, maniobrar para adornar su negativa. Lo que se percibe es que Sanchez Cerén como no tenía nada verdaderamente nuevo que ofrecer decidió continuar con el plan 2021, cuya esencia es represiva con los maestros, exigencia más exigencia, sin dar nada a cambio, esperaban que los maestros fueran comprensivos con el gobierno, complacientes con el ministro porque dicen que son de izquierda. Este ministro y su séquito de camaradas del partido en los puestos departamentales, se sumó al argumento que la derecha inventó que la educación anda mal porque los maestros son haraganes, que faltan mucho, que de cualquier cosa hacen negocio, etc. ignoró que los maestros son mal pagados, que son atendidos de una manera altamente ineficiente por el ISBM, que somos un magisterio enfermo y laboramos en la precariedad.

Hay algo más, ignoró que la mala calidad responde a una necesidad política del régimen. Hagamos un poquito de historia: la calidad no le conviene a un régimen politico en el que los sucesivos gobiernos hacen mal las cosas; en donde campea la corrupcion; en donde la represion está a la orden del día, los desaparecidados, los torturados y las cácerles rebalsan de presos, como ocurría en los años 80`s . En estas circunstancias la calidad no conviente porque la calidad implica enseñar a pensar, a ser críticos y a rebelarse frente a esa realidad, que reclalma ser transformada. En los años 60´s decidieron cerrar las escuelas normales, dejaron solo una, la cual luego cerraron para convertirla en cuartel y abrir universidades de “garage” e improvisar maestros y otros profesionales, esto como parte de una respuesta política a un gremio que había alcanzado niveles altos de profesionalismo, que sabía lo que es educar, que estaba haciendo bien las cosas, pero no le convenía al régimen político.

Todo lo que se gestó en las escuelas, el movimiento estudiantil, el surgimiento de la gremial que fue heróica por sus luchas, por el papel que jugó en el proceso de transformación de aquella realidad con la que discrepaba la mayoría de salvadoreños y salvadoreñas. Vino luego la persecusión contra estudiantes, maestros y padres de familia; la carcel, la tortura, los desaparecimientos, las masacres, etc. La represión obligó a muchos maestros a tomar las armas, a enmontañarse y seguir intentando transformar la realidad por esa vía, otros, muchos murieron, pero hubo otros que emigraron y se les encuentra en diferentes partes del mundo.

La baja calidad de la educación en El Salvador, pues, no se explica con el cuento vulgar de la haraganería de los maestros y maestras. La baja calidad tiene causas y razones políticas. Digan por favor señores si al régimen político le interesa en este momento generar pensamiento crítico y transformador. Ustedes están interesados en los cambios cosméticos, manejados por ustedes y que sirvan para seguir generando expectativas, esto es el cambiar algo para que todo siga igual.

Pero estamos hablando del ex-ministro en forma expresa. Cuando Sánchez Cerén llegó al ministerio la derecha creó todo un clima adverso a lo que podía hacer en materia educativa el profesor, generando miedo, incertidumbre; diciendo más mentiras que verdades. De repente vimos que la campaña calló, ¿qué pasará se dijeron muchos? ¿Es que la derecha ya fue tranquilazada por el ministro? ¿Qué hizo? Pronto se comenzó a hablar del plan: escuela de tiempo pleno: “Vamos a la escuela” y pudimos ver a varios derechistas hablar y explicar con mucho entusiasmo el nuevo plan, y a quien se atribuía la autoría intelectual ya no está en el ministerio, se fue muy molesto. El mismo ministro ya no es más titular de educación, prefirió correr con la cadidatura de su partido.

Después de todo esto, uno se pregunta ¿Qué tan convencido estaba el ministro en lo que estaba haciendo? O ¿Cuánta identidad le queda con el gremio de maestros después de tanto ir y venir en otras cosas? El principal distanciamiento es en el nivel de ingresos, no es lo mismo tener salario de maestro, que de diputado, de vicepresidente y quiera Dios que de presidente.

Reparar los edificios escolares al fin será prioridad para Mined


Franzi Hasbún dijo que esto será prioridad en su gestión. Gremios temen no cumpla por falta de dinero

Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com Martes, 10 de Julio de 2012
Tres años después de iniciada la actual gestión, algunos gremios de educadores y directores de escuelas que tienen necesidades de infraestructura escolar ven como algo positivo que el nuevo titular de Educación, Franzi Hato Hasbún, diga tener en la agenda de prioridades abordar el déficit de la infraestructura escolar.
Hasbún, quien sustituye a Salvador Sánchez Cerén en el cargo, confirmó que la problemática tendrá mayor atención durante su gestión en una conferencia informativa brindada el lunes.
Contar con infraestructura adecuada es una las necesidades que estuvo relegada durante la gestión de su predecesor. En ese periodo, algunos centros consiguieron obras de infraestructura gracias a fondos de cooperantes como el Gran Ducado Luxemburgo, Japón y, más reciente, Qatar.
En ese encuentro con periodistas, Hasbún aseguró que, según los primeros informes que le habían trasladado "hay 59 millones y un poco más para la infraestructura educativa... Es un mandato que el presidente nos ha dado y lo vamos a cumplir".
Con esa afirmación alude a las necesidades de construcción y rehabilitación de edificaciones que se han deteriorado tras haber cumplido su vida útil o como resultado de los fenómenos naturales, sobre todo climáticos, que han afectado al país.
En ese primer momento, Hasbún no brindó cifras de cuántas instituciones lidian con este problema, pero señaló que están haciendo un mapa concreto de aquellas a las que necesitan resolverles con prioridad, sobre todo en la zona suburbana y urbana.
Paz Cetino Gutiérrez, secretario general de Bases Magisteriales, subrayó: "Es importante que retome el rubro que fue bastante olvidado por la gestión de Salvador Sánchez Cerén. En un momento dijimos que era importante el paquete escolar, pero que no debía descuidarse el tema de la infraestructura".
Gutiérrez, al igual que en distinto momentos lo han hecho otros expertos en Educación, consideró: "El proceso de enseñanza no será factible si no se da en ambientes escolares adecuados y eso involucra la infraestructura de las escuelas".
Manuel Molina, secretario general del Sindicato de Maestros de Educo (Simeduco), afirmó: "Si lo van a atender (ese rubro) nosotros estaríamos muy de acuerdo. Habría que ver en qué medida van a gestionar estos fondos para poder impactar realmente, porque la situación cada año se complica más". Molina explicó que en materia de infraestructura escolar hay una deuda de $488 millones y por eso tiene sus dudas de que esto sea atendido con prontitud y profundidad.
Si bien el nuevo ministro afirmó que esta semana se reunirá con su similar de Hacienda para revisar cifras, Molina dice que el hecho de que el mismo fisco haya tenido problemas para dar un bono a sus empleados indica que no hay fondos disponibles.
A esto se le suma que Hacienda aún le debe a Educación $14 millones para terminar de cubrir el paquete escolar, en lo que respecta al segundo uniforme escolar.
Según Molina, quien es director del Centro Escolar Cantón San Francisco, de San Pedro Perulapán, Cuscatlán, hasta hace poco ese ministerio ha permitido que del presupuesto escolar que les asigna anualmente inviertan cerca de cinco mil dólares en obras de reparación. Sin embargo, dice que tienen prohibido invertir en construcción y ampliaciones que requieren para a atender más alumnos que se quedan fuera por falta de salones. Por otra parte, las múltiples necesidades de los centros no siempre les permiten atender las reparaciones.
Entre las instituciones que en este momento demandan infraestructura están el Centro Escolar Cantón Loma Linda, que está ubicado en las afueras de Santa Tecla y el Centro Escolar Jabalincito, de San Juan Opico, ambos en el departamento de La Libertad. En la lista está el Centro Escolar Cantón San Francisco, de Cuscatlán, que tiene dañado el techo de la dirección y las canaletas. Así como el Centro Escolar Comunidad Planes de Mariona, que está en la jurisdicción de Ciudad Delgado. Su director, Francisco Zelada, no desaprovecha la oportunidad de explicar la problemática que afecta a los docentes y a los 361 alumnos que asisten a la institución.
"No tenemos sanitarios adecuados. Estamos todavía con el problema de falta de muro perimetral debido a lo cual se meten las gallinas... Necesitamos portón, dos aulas, espacio para la dirección, otro para sala de maestros , bodega y cocina", enumera Zelada. Hicieron gestiones pero sólo consiguieron una carta del exministro donde prometía que les construirían la escuela.

Buscan seguridad en las escuelas públicas


Carlos Hernández
Martes 10, julio 2012 | 12:42 am


Educación quiere mejorar coordinación con la Policía para evitar violencia en centros escolares.
Debido a las cifras de criminalidad que se registran cotidianamente en las escuelas públicas de El Salvador, el recién nombrado ministro de Educación Ad Honorem, Hato Hasbún, gestionará reunirse en los próximos días con miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) para abordar esta problemática.
El titular del ramo indicó que es necesario fortalecer el Plan de Seguridad en Escuelas Públicas y que éste se vuelva irreversible, porque el pacto de no violencia que manifestaron los pandilleros meses atrás no se ha visto reflejado a su totalidad en las instituciones ya que se continúan dando homicidios y secuestros.
Prueba de ello, son los reportes de la PNC en los cuales se registran 33 estudiantes asesinados en lo que va del año. Además resaltan las cifras de desaparecidos que a principios de éste sumaban 379 personas, en su mayoría jóvenes, como el caso de los cinco estudiantes desparecidos desde hace 19 días en Santa Tecla.
“Queremos tener una mejor coordinación entre las autoridades y con esto generar una mejor seguridad”, dijo Hasbún sobre la evaluación el sistema de seguridad para alumnos. Ante esta problemática también el gremio de profesores ha manifestado que sienten inseguridad en las escuelas, ya que según los reportes policiales 300 centros serían acechados por la delincuencia.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Maestros de la Educación con apoyo de las Comunidades (Simeduco), Manuel Molina, señaló que el dato expuesto anteriormente podría verse incrementado a 1 mil 500 escuelas si se contabilizan los centros que tienen mediano riesgo.
Reuniones con sindicatos
Por otra parte, el ministro comentó que mañana o el jueves se reunirá con representante de sindicatos magisteriales salvadoreños, con lo cual pretende continuar los temas que habían quedado pendientes, entre ellos: mejoras en el sistema de salud, retiro de alrededor de dos mil profesores y aumentos salariales, entre otros asuntos.
En cuanto al plan Vaso de Leche, el cual beneficia a 500 mil estudiantes de siete departamentos del país y que  genera empleo a dos mil ganaderos, dijo que esperan   reforzar este programa en el futuro.

Cerca de culminar entrega de paquetes


Carlos Hernández
Viernes 6, julio 2012 | 9:31 pm


En el marco del programa Paquete Escolar 2012, el Ministerio de Educación  informó ayer que el Ministerio de Hacienda culminó la entrega de $52.2 millones, que restaban de los $73.5 millones destinados para el pago a los proveedores de los rubros de calzado, útiles, tela y para la confección del primer uniforme escolar.
Respecto al segundo uniforme, el Ministerio comentó que ya se inició la transferencia de los fondos a diferentes instituciones del país. Por lo tanto, ya cuentan con el 100% del capital para el pago de los proveedores.
Según el comunicado que envió la entidad rectora de la educación en El Salvador, el Ministerio de Hacienda envió los fondos a Educación y luego se trasladan a las pagadurías de las Direcciones Departamentales para que a su vez, el dinero sea depositado a los centros educativos para el pago correspondiente del segundo uniforme, el cual ya ha comenzado a entregarse a nivel nacional.
Antes de esto el secretario general del Sindicato de Maestros con apoyo de las comunidades (Simeduco), Manuel Molina, destacó que aún falta un considerable capital para pagar a los proveedores del segundo uniforme.
“Continuamos a la espera del dinero, ya que estamos a mediados de año y los proveedores exigen que se les pague”, dijo.


lunes, 9 de julio de 2012

Unos 139 mil estudiantes se han retirado de la escuela


Según este dato, la matrícula ha disminuido un 9 por ciento este año. Docentes y expertos en Educación consultados consideran que el acoso de las pandillas hacia los estudiantes es la causa de este fenómeno


Regina Miranda nacional@eldiariodehoy.com Viernes, 6 de Julio de 2012
 
Un 9 por ciento ha disminuido la matrícula en los centros escolares de la red pública este año. Eso equivalente a unos 139 mil estudiantes de los niveles desde parvularia hasta bachillerato. Eso es lo que revelan estadísticas manejadas por el mismo Ministerio de Educación (Mined).
Directores y maestros de diversos centros públicos, consideran que la baja se debe, sobre todo, a la inseguridad a la que están expuestos a diario los estudiantes, pues los centros están rodeados de zonas dominadas por pandillas.
"El fenómeno de la disminución en las matriculas tiene que ver con la movilidad social que se produce en la familia, producto de la violencia que impera en determinadas zonas del país", afirmó Paz Cetino Gutiérrez, secretario general de Bases Magisteriales.
Además, él considera que los planes de seguridad estudiantil que promueve el Ministerio de Educación en coordinación con la Policía Nacional Civil no son efectivos.
Por ello, los jóvenes desisten de seguir asistiendo a las escuelas, pues se ven "desprotegidos". "Ha habido poca efectividad en los programas que han lanzado, porque estos, en realidad, no han funcionado. Sólo son efectivos dos días después de haberlos inaugurado, luego se van (los policías)", expresó Cetino.
Ante esta problemática, los padres de familia se ven en la necesidad de matricular a sus hijos en colegios privados, cuya población asciende a 5 mil estudiantes de nuevo ingreso solo en este año, informó Óscar Picardo, investigador y experto en Educación.
El segundo factor identificado es el trabajo infantil. Ante la crisis económica que afrontan muchas familias salvadoreñas, niños y jóvenes se ven en la necesidad de trabajar para generar ingresos económicos para su familia.
Fenómeno rural
Manuel Molina, director del centro escolar cantón San Francisco de San Pedro Perulapán y secretario general de Simeduco, expuso que en ese centro, al inicio de año, se vieron en la obligación de clausurar la sección de séptimo grado, debido a la poca matrícula que hubo.
"En 2010 llegamos a tener unos 200 alumnos, ahora llegamos a 175. Antes teníamos hasta tercer ciclo , hasta noveno, pero (los grados) se han venido cerrando por baja matrícula. Ahora solo tenemos de parvularia a sexto grado", agregó Molina.
Según él, esta situación es más frecuente en la zona rural, debido a que a partir de mayo los alumnos se dedican a las actividades agrícolas.
De igual forma, considera que los programas insignia del Mined, como vaso de leche, el paquete escolar y la entrega de uniformes y zapatos, no han logrado seducir a la población estudiantil para permanecer en las aulas.
"Los paquetes escolares, como los entregan tarde, entonces dejan de impactar y han dejado de ser la novedad", señaló Molina, quien aseguró que ayer entregó el primer uniforme.
El ausentismo es más evidente entre los estudiantes desde el cuarto grado hasta el bachillerato. Pero es más frecuente todavía entre las niñas que entre los niños, señaló Picardo. El experto, además, cuestionó cómo el gobierno central está invirtiendo 80 millones de dólares en programas que no logran retener a la población estudiantil.
Sobre el aumento de alumnos nuevos en los centros privados consideró: "Es (resultado) del mismo temor de los padres de familia de arriesgar a sus hijos. Entonces, hacen un esfuerzo y los matriculan en colegios privados".
El trabajo se recarga en los docentes, quienes deben de planificar actividades estratégicas dentro y fuera de los salones de clases conseguir evitar que más estudiantes desistan de ir a la escuela. Las autoridades responsables de velar por la seguridad también tienen una tarea pendiente.

jueves, 5 de julio de 2012

SACRILEGIO POLITICO EN EL SIGLO XXI




JUEVES, 15 DE MARZO DE 2012                              
Desde que los sofistas en la época griega daban sus discursos en alguna esquina de alguna ciudad populosa para vender el conocimiento, haciendo del arte del discurso su mejor herramienta para convencer a su audiencia de que lo que decían tenía el denominador de ser un conocimiento verdadero, aunque fuese falso, se instaló la categoría de discurso sofista, para referirse a todos aquellos que utilizan el arte del discurso elocuente para sugestionar y “convencer” a los que les escuchan que lo que dicen no sólo es verdad sino que es el reflejo de su alta moral y de su compromiso humano con los humanos.
Este arte sofistico, es muy bien utilizado por los políticos del mundo actual, del cual los políticos de El Salvador no son la excepción, quienes teniendo la capacidad de no avergonzarse ante sus continuas ensartas de mentiras, se presentan constantemente en forma directa o indirecta ante la población con el rosto del prototipo o arquetipo de la moralidad que la población salvadoreña necesita.
A inicios de la última década del siglo XX la población salvadoreña con ideas e ideales de izquierda experimentó el impacto de un grupo de sofistas que lograron engañar muy hábilmente durante muchos años de la décadas del 70 y del 80 a todos los que creían en la revolución, de tal forma que cuando el FMLN se convierte en partido político y participa por primera vez en elecciones para diputados, varios de los elegidos para diputados por parte de este partido sacaron a la luz su verdadero rostro, su rostro no sólo de sofistas sino de traidores, entre ellos se encuentran: Guadalupe Martínez y sobre todo Joaquín Villalobos quien quedará registrado como el mayor sofista y traidor de la historia revolucionaria en El Salvador.
Estos desencantos que fue padeciendo el pueblo salvadoreño, las mayorías populares, continuaron presentándose en los años posteriores con personajes como Facundo Guardado, que al igual que los anteriores, vendió por unos dólares más sus convicciones y traicionó a los que creyeron en él.
Ahora bien hay un denominador común en todos estos sofistas, que además de ser traidores, después de su traición han quedado muertos como políticos, como revolucionarios y como personas ante la conciencia de los salvadoreños y en los archivos de la historia, con mucho dinero pero muertos socialmente.
Pero las insatisfacciones, traumas y lesiones a las aspiraciones y esperanzas más sentidas de los salvadoreños han continuado hoy a finales de la primera década de este siglo XXI, que no sólo se ha caracterizado por los grandes desastres “naturales”, sino que también por las traiciones políticas, que más que políticas son traiciones humanas, son traiciones a la dignidad humana. Esta traición, que probablemente quede registrada en el siglo XXI como la más grande y la más lesiva para la esperanza de un pueblo salvadoreño que continúa padeciendo el yugo de la desesperanza encarnado en las políticas neoliberales globalizadas, es la traición del sofista y SACRILEGO Mauricio Fúnes.
Este señor a lo largo de su trayectoria como periodista construyó y vendió una imagen, su imagen de alguien que hacía su trabajo como periodista entregado a las causas populares, así como Joaquín Villalobos lo hizo desde la guerra revolucionaria; con esta imagen construida sofísticamente a lo largo de muchos años logró embaucar no sólo al FMLN como partido político sino que también a todo un pueblo que ha padecido y continua padeciendo el escarnio de los que tiene el poder económico a nivel nacional como internacional.
Mauricio Fúnes es un gran sofista porque fue capaz con su discurso como periodista y como candidato presidencial, hacer creer a propios y extraños que su comportamiento está en consonancia con su discurso, es decir, que en él existía una unidad entre lo que pensaba, lo que decía y lo que hacía. Fue capaz de vender la idea de que esta unidad de pensamiento, palabra y acción era un reflejo fiel de su compromiso con la verdad, la justicia y la libertad, pero que en la actualidad bastaron diez meses de su gestión presidencial para que quedara evidenciado que tal unidad no era más que un disfraz de la ruptura que hay en él de su pensamiento, con su palabra y con su acción; una ruptura que pone al descubierto que en Fúnes hay una separación total entre ética y palabra públicamente comprometida y empeñada con el pueblo salvadoreño.
Mauricio Fúnes además de ser sofista se convierte en un sacrílego, ya que su inmoralidad ha llegado tan lejos que con tal de alcanzar y conservar su imagen como un estadista bien preparado y comprometido con la verdad y la justicia, ha hecho uso de la imagen de un personaje humano, el más sagrado para el pueblo salvadoreño: Monseñor Oscar Arnulfo Romero.
Desde su actividad proselitista, sabía perfectamente que invocar a Monseñor Romero y al pensamiento y vida de éste como el horizonte de su gobierno, implicaría arrastrar detrás de la imagen de Monseñor como pastor a su pueblo, a su rebaño para obtener el voto que necesitaba para llegar a la silla presidencial. De hecho este propósito lo logró poniendo en práctica la famosa sentencia de Maquiavelo: EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS.
Pero veamos como el accionar sofista y de sacrilegio del actual Presidente de El Salvador va quedando abruptamente al descubierto, para lo cual hagamos una comparación entre la forma de actuar de Fúnes y de Monseñor Romero.
Mientras Monseñor fue capaz de escuchar el sentir y sufrir de las mayorías empobrecidas, el Presidente Fúnes sólo los oye pero no los escucha; mientras Monseñor era una persona humilde estando su conciencia siempre en apertura a los avatares de su pueblo, el Presidente es un jactancioso, prepotente y petulante, su conciencia siempre está cerrada a los clamores de este pueblo; mientras Monseñor tuvo la capacidad y la valentía de enfrentar y confrontar los poderes estructurales del pecado, el Presidente Fúnes no sólo no los confronta sino que su accionar está a favor de esos poderes oscuros teñidos de muerte; mientras Monseñor siempre creyó que para que un proyecto de Nación funcione y dé frutos, debe basarse en la verdad, en la justicia y a favor de las mayorías populares, el presidente cree con su accionar a favor de las familias adineradas como la Salume, la Cáceres de este país y de las trasnacionales, que un proyecto debe de estar basado en la mentira, en la corrupción con ropaje de verdad.
En mi pueblo tiene un dicho popular que dice que el escupe hacia arriba en la cara le cae; este saber popular, ilustra con mucha precisión el caso del Presidente Fúnes.
Hagamos referencia a dos de sus afirmaciones principales en su campaña proselitista y en su discurso presidencial: una de ellas fue que “no le temblaría el pulso para perseguir y castigar a los corruptos” y la otra era la referida a las grandes disparidades entre enriquecidos y empobrecidos: “o todos en cama o todos en el suelo”. Si se analiza la primera afirmación a la luz de lo que el mismo presidente afirmó en la tercera semana de marzo de este año que él no metería a la cárcel a los corruptos, se ve claramenteque sus compromisos con las familias adineradas que lo están patrocinando le han hecho olvidar fácilmente uno de sus compromisos principales con todos aquellos que votamos por la esperanza y por el cambio; con respecto a la segunda afirmación, a casi 10 meses después de la toma del poder presidencial, si bien es cierto que en dicho tiempo es imposible contribuir a superar la pobreza, también es cierto que su accionar da luces que los ricos no sólo seguirán durmiendo en la cama, sino en una cama más cómoda y los pobres seguirán durmiendo en el suelo.
A pesar de todo esto, Fúnes sigue siendo astuto para tratar de mantener la imagen de un gran estadista comprometido con las mayorías populares, astucia que se combina con la habilidad de maniobrar con los blandengues diputados de la flamante Asamblea Legislativa, de tal forma que por ejemplo, en el caso de que había propuesto el Órgano legislativo de anular el cargo básico que se les paga a las trasnacionales de telefonía por un servicio que la población no recibe, logró Fúnes que buena parte de los asambleístas cambiaran de posición logrando nada más una reducción pequeña, Fúnes de nuevo se olvidó de uno de sus compromisos y de uno de sus horizontes teóricos de su campaña proselitista y de su discurso de la toma del poder presidencial, de ser un gobierno a favor de las mayorías populares y del fortalecimiento de la clase media.
La práctica del actual Presidente de El Salvador, es una práctica negadora del pueblo y afirmadora de la lógica del dominio del gran capital. Esta práctica en la medida que niega al pueblo y atenta contra su dignidad, simultáneamente atenta contra la memoria, la vida y el sacrificio de Monseñor Romero; a Fúnes o ya se le olvidó o nunca lo entendió de que acá en El Salvador el pueblo y Monseñor Romero son la misma cosa, son la misma persona, de tal forma que cuando Fúnes con sus políticas funestasatenta y detenta la dignidad y las aspiraciones de las mayorías populares, atenta contra las aspiraciones y sueños de Monseñor.
No hay mejor forma de matar la memoria de Monseñor Romero que matar las esperanzas del pueblo salvadoreño, las esperanzas de las mayorías empobrecidas; parece entonces que el Presidente de El Salvador está maniobrando en este sendero, pero con la capacidad de que “regalando” migajas a los más necesitados, va haciéndoles creer, al igual que el anterior Presidente Saca que está trabajado por ellos y para ellos.
Monseñor Romero en una de sus tantas homilías señaló y cuestionó que las personas y sobre todo los más poderosos no debían idolatrar ni a las riquezas ni al dinero dejando u olvidando el bienestar de la persona humana, ante esto sería interesante saber con cuánto dinero contabaFúnes en su cuenta bancaría antes de iniciar la Presidencia y con cuántodinero finalizará cuando termine su periodo presidencial, porque tal como se va viendo su accionar en nada varía su comportamiento con respecto a los cuatro Presidentes de El Salvador que le precedieron; sería bueno ver a un Fúnes realmente sintiendo el hambre de los pobres y alejándose del encanto de la riqueza y del dinero que dado su posición, los ricos y las trasnacionales le han puesto a su disposición, para que no los enfrente, no los persiga y nos los encarcele.
Mauricio Fúnes en síntesis, bajo el paraguas de ser el Presidente de todos los salvadoreños, justifica y niega en una forma sofisticada, que ya se apartó de sus compromisos de campaña, convirtiéndose no en un funcionario que enfrenta y confronta las estructuras de la corrupción, como lo hizo cuando era periodista, sino en un sujeto ambicioso de poder y de riqueza, alejándose cada vez más del camino de los marginados y de los excluidos y acercándose cada vez más al sendero de los empobrecedores, de los oligarcas nacionales y transnacionales; no sería extraño pues que desde su vista al Presidente de EEUU, sea recompensado en un futuro con el premio nobel de la paz por servirle a los designios del imperio más anti - vida que ha existido en la historia de la humanidad: el Estadounidense, al igual que el Presidente de Costa Rica Oscar Arias.
Mauricio Fúnes se ha convertido en un presidente pesetero en dos sentidos: en primer lugar porque desde que recibe los tres millones de dólares del Sr. Salume y ser ubicado su residencia en una gran mansión, fácilmente se ha dejado encantar por la riqueza; en segundo lugar, porque la única diferencia entre él y el ex presidente Saca, es que mientras el segundo “otorgaba” cierta cantidad de dinero o de semillas mejoradas a los más necesitados, el actual presidente “regala” un poquito más, pero no está dispuesto a enfrentar, confrontar y cuestionar las estructuras del mal y de la maldad.
Para cerrar esta reflexión, hay que recordarle al Presidente Fúnes, que la historia y la vida siempre dan una segunda oportunidad, ojala, que las celebraciones del martirio y memoria de Monseñor Romero, no le sirvanpara seguirse aprovechando de la imagen del salvadoreño más universal, sino que le sirvan, como punto de inflexión, para que haga un alto en el camino que hasta ahora ha transitado y retome su compromiso con el pueblo salvadoreño y con las mayorías empobrecidas, dicho de otra forma, parafraseando un pensamiento y palabras de Monseñor, “ya es tiempo Sr. Presidente que recupere su conciencia y antes de escuchar los encantos del dinero y de la riqueza, escuche los dictados de su conciencia”.
Santa Ana, 24 de marzo de 2010
Por: Francisco Quintanilla