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martes, 27 de septiembre de 2011

Plan de gasto MINED con $40 mill de déficit



Las partidas de presupuesto escolar y formación docente son las que presentan los montos desfinanciados más altos. También para el pago de los servicios básicos de las escuelas hacen falta $2.5 millones. El proyecto de gastos solo conlleva $9.6 millones de inversión.

Escrito por German Rivas
Martes, 27 septiembre 2011 00:00
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“Es grave, imagino que han puesto las esperanzas en la cooperación internacional, que ha sido el estilo.”
Picardo Joao,vicerrector de ISEADE-FEPADE
“Si uno quiere dar un salto en la calidad, tiene que asignar mayor porción a calidad educativa.”
Helga Cuéllar Marchelli, gerente de la sección de educación FUSADES
“Casi siempre Educación ha tenido problemas de caja. Lo ideal sería que Hacienda asegurara el área social antes que otro presupuesto.”
Felipe Rivas, vicepresidente de la FIECA











 El proyecto de presupuesto para el año 2012 del Ministerio de Educación (MINED) presenta un desfinanciamiento de casi $40 millones, ya que no todas las solicitudes financieras presentadas por la cartera de Estado fueron cubiertas con el incremento de $118.2 millones que tendrá.
Dicho déficit afecta a los requerimientos adicionales de remuneraciones, al pago retroactivo de incremento salarial del 6% y 10% de enero a junio de este año, al presupuesto escolar, a la gratuidad de la educación media y el programa de alfabetización, entre otros rubros.
En total, son 11 partidas las que están desfinanciadas por un monto exacto de $39,800,375. Y es que a pesar que el MINED solicitó un incremento de $86.9 millones, el proyecto contempla un aumento mayor pero no se habían incluido incrementos al aguinaldo de los trabajadores del ministerio, la Universidad de El Salvador (UES) y del Instituto Salvadoreño de Asistencia Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA).
Además, se agregó el costo de 125 plazas en el ISNA, el paquete escolar –con una asignación de $59.1 millones– y el programa de inversión con $9.6 millones.
El presupuesto del MINED que el Ministerio de Hacienda presentaría a la Asamblea Legislativa para su aprobación asciende a $825.2 millones, lo que equivale al 18.73% del Presupuesto General de la Nación y al 3.36% del Producto Interno Bruto
Sobre la reducción , el ministerio de Educación no quiso pronunciarse. A través de su oficina de comunicaciones, aseguraron que aún falta que este llegue a la Asamblea Legislativa y que por ello esperarán para emitir opinión.
Para el analista Picardo Joao, vicerrector de ISEADE-FEPADE, el déficit es tan grande que solo queda buscar cooperación internacional, que ha sido la dinámica de la actual administración para cubrir ciertos gastos.
“El año pasado se debatió que se iba a quitar del presupuesto escolar para cubrir el tema de salarios, otra vez, del sector docente. Creo que la solución del primer incremento que se dio se retiró del presupuesto, lo cual es inadmisible”, dijo Picardo.
Por ahora, se negocia con el Banco Mundial un préstamo de $50 millones para financiar el programa Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, que ya tiene cooperación.
El programa de Alfabetización también está atado a lo que se pueda obtener de cooperantes internacionales, y al voluntariado. Junto a este aparecen Sueño Posible y Creando Conocimiento, con montos desfinanciados para 2012.
Felipe Rivas, vicepresidente de la Fundación Innovaciones Educativas Centroamericanas (FIECA), calificó de positivo que haya un incremento a la inversión en educación, pero el problema radica en a qué ritmo se hace y a qué metas se destinan los nuevos recursos.
También consideró que el MINED generalmente recibe durante el año algún tipo de refuerzo presupuestario, para cubrir el déficit.
Solo garantizando dichos refuerzos se pueden solventar las necesidades, agregó Rivas; de lo contrario el desfinanciamiento se constituye en riesgo.
“Que arranque así no necesariamente es un riego, siempre y cuando Hacienda garantice a lo largo del año los recursos necesarios y suficientes”, afirmó.
Este año el MINED ha tenido problemas para ejecutar el programa de paquetes escolares, que requirió una inversión de $75 millones, porque Hacienda no realiza las transferencias a tiempo.
Rivas señaló que casi siempre la cartera de Educación ha tenido problemas de caja, aunque lo ideal sería que Hacienda priorizara el área social antes que otros gastos.
Manuel de Jesús Molina, secretario general del Sindicato de Maestros EDUCO (SIMEDUCO), señaló que el refrigerio escolar también lleva un déficit de $18 millones, que tendrán que cubrirse con préstamos o donaciones.
“El tema del presupuesto escolar esperábamos un aumento. Se sigue dando $0.06 a $0.12 por alumno, de una asignación anual de $26 millones. Lamentamos esa situación, porque este año se recortó ese presupuesto y esperábamos un incremento”, consideró Molina.
Cuestionó que se priorice otorgar recursos a instancias autónomas como la UES ($61.1 millones), la Caja Mutual, entre otras, pero defendió que buena parte del incremento sea para salarios.

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