Dos gremiales acusan también al Ministerio de Educación (MINED) por reuniones para desprestigiarlas.
Escrito por German Rivas/Fernando RomeroMiércoles, 21 septiembre 2011 00:00
“Llama mucho la atención que... se pueda ficticiamente crear un problema adicional, dividiendo al magisterio.”
Margarita Escobar, diputada de ARENA
social
El Sindicato de Educo (SIMEDUCO) y Bases Magisteriales acusaron ayer al FMLN y al MINED de llevar a cabo en su contra una campaña de desprestigio.
Los señalamientos surgen luego que ANDES 21 de Junio, CODINES y SITADMES acordaran el lunes anterior con el Ejecutivo que la retroactividad del aumento salarial será otorgada en abril y julio.
“Queremos denunciar la burla que estas tres gremiales, que el partido FMLN y el Gobierno le ha hecho al magisterio. El partido del FMLN, con complicidad de directores departamentales, está convocando a docentes para ponerlos en nuestra contra”, afirmó Manuel Molina, secretario general de SIMEDUCO.
Las reuniones se estarían llevando a cabo en las direcciones departamental del MINED. Se solicitó la posición oficial al respecto, pero no hubo respuesta. “Está claro a todas luces que es una campaña en nuestra contra”, indicó Molina.
Según SIMEDUCO, el domingo anterior los dirigentes de las gremiales que firmaron el acuerdo se reunieron con diputados del FMLN en el local del partido rojo conocido como 2-29, en San Salvador, para tomar la decisión acordada en Casa Presidencial.
Pero Israel Montano, secretario general de ANDES 21 de Junio, lo negó categóricamente. “Es absolutamente falso; lo que hubo en el 2-29 fue una exposición sobre la situación actual de las finanzas en El Salvador, por la diputada Norma Guevara. Fuimos invitados, como militantes del FMLN por supuesto. En ningún momento hablamos del tema de negociación”, dijo.
En tanto, Luis Mario López, secretario general de Bases Magisteriales, reiteró que ANDES siempre termina firmando a conveniencia del Gobierno, avalando la propuesta del 50%-50% y no en un solo depósito con el salario de enero de 2012.
“No hubo reunión solo en el 2-29, sino en diferentes departamentos convocadas por el partido. En todas se ataca a mi persona y a Bases Magisteriales. Los dirigentes de ANDES 21 de Junio están comprometidos con el partido, en el sentido de apoyar la gestión (del MINED)”, afirmó.
Al respecto, la diputada de ARENA, Margarita Escobar, integrante de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa, dijo ayer no conocer las acusaciones de que fue Guevara quien “negoció” con ANDES.
“Llama mucho la atención que ante el incumplimiento de la ley para pagar salarios al magisterio, se pueda ficticiamente crear un problema adicional, dividiendo al magisterio, llevando las negociaciones al FMLN, distrayendo la atención de la problemática de inseguridad, en donde hay más de 1,000 maestros extorsionados y alumnos que mueren todos días”, dijo la legisladora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO