El Sistema Integrado de la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno tendrá nuevo modelo de administración escolar: ODEI. La Nuclearización es parte de este.
Escrito por German RivasViernes, 23 septiembre 2011 00:00
“Vamos a tener en los tres municipios 10 núcleos con entre nueve y 10 escuelas cada una, con una dirección central.”
Lorena Duque, directora de Educación
social
La implementación territorial del proyecto Sistema de Nuclearización Escolar del Ministerio de Educación (MINED) está en marcha, con la intención de lograr su ejecución plena para el año 2012.
Este proceso en cuanto a plan piloto inició el mes pasado, con la socialización de este por niveles de operatividad, incluyendo a direcciones departamentales, direcciones escolares, maestros, estudiantes, padres de familia y actores de la comunidad.
“Es una comunicación que vamos a desarrollar con cada uno de estos niveles. En el caso de los directores departamentales y directores de escuelas no estamos presentándoles el proyecto a desarrollar, sino que estamos teniendo de ellos realimentación que en algunos casos nos ha hecho cambiar algunas cosas”, afirmó Lorena Duque, directora nacional de Educación.
Con la Nuclearización el MINED pretende mejorar la calidad y cobertura de los servicios educativos, para la implementación efectiva de su otro proyecto insignia: Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (EITP).
Los municipios donde se pondrá en marcha el modelo de escuelas núcleo son Nueva Granada, en Usulután; Zaragoza, en La Libertad; y Sonsonate.
Duque agregó que dentro del radio de influencia planteado en principio no se incluía a ciertos centros de estudio, pero han sido agregados tras los aportes de las direcciones departamentales.
En el núcleo de Sonsonate son 55 escuelas, 12 en Zaragoza y 18 en Nueva Granada, para totalizar 85 centros educativos. La población estudiantil a impactar alcanza los 28,000 estudiantes y 700 docentes.
“Lo que estamos haciendo es preparando condiciones, no es un cambio fácil, es complejo. Eso lleva una primera etapa de socialización del tema. Estamos atrasados un mes, porque debimos haber comenzado en julio, por una serie de situaciones, como presupuesto”, dijo Duque.
Para el último trimestre de 2011 está programado se desarrolle el proceso de formación y capacitación, tanto en formación para docentes quienes presentarán una propuesta pedagógica del núcleo, como de formación en gestión escolar.
Ambos se componen de cinco módulos cada uno, con temas como la transformación de la escuela, el rol del maestro y director en la EITP, la organización escolar, la planificación institucional del sistema y la evaluación de la mejora continua.
La ejecución plena del programa de Nuclearización llevará a que en 2012 el MINED tenga listo el Sistema Integrado de la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, base del Plan Social Educativo Vamos a la Escuela.
Atomizar las escuelas
Pero no todos los actores del sector escolar ven con buenos ojos el nuevo programa. Uno de los gremios de docentes que ha criticado el programa es el Sindicato de Maestros del Programa EDUCO (SIMEDUCO).
“Conocimos el proyecto de Nuclearización en el gobierno de (José Napoleón) Duarte, el proyecto de este Gobierno no lo conocemos. No lo han presentado a nosotros, pero si es el mismo lo rechazamos porque tiene como intención atomizar el trabajo de los centros escolares”, afirmó Francisco Zelada, secretario de organización de SIMEDUCO.
Según el líder gremial, al nombrar una escuela sede y al resto como filiales se generaría una confusión en cuanto a quién emite las directrices. Para Zelada, habría que reformar primero la Ley de la Carrera Docente, porque se atenta contra la autonomía escolar.
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