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domingo, 29 de agosto de 2010
EDUCO: ¿QUÉ DEFIENDEN LAS DERECHAS?
SIMEDUCO
FUSADES, (Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social) organización privada de desarrollo, considerada como un tanque de pensamiento en El Salvador, el partido Arena, intelectuales de derecha, periódicos, etc. se están pronunciando en este momento por la decisión anunciada por este gobierno de hacer desaparecer el programa EDUCO, porque no es una ocurrencia o decisión que se les antoje al ministro Salvador Sánchez Cerén o al viceministro Eduardo Badía Serra, como lo presentan los medios de prensa. Lo que uno sabe es que los titulares no se mandan solos, que si el presidente no está de acuerdo con algo que dice o hace un funcionario de su gobierno lo manda a regañar, inmediatamente, como tantas veces hemos visto, y tiene razón…
Pero, ¿qué defienden las derechas con tanta vehemencia? Pensemos un poco: ¿El éxito del programa? ¿La cobertura educativa? ¿La calidad de la educación? ¿La exoneración del estado en la responsabilidad educativa? o ¿el interés privatizador? Porque el éxito no significa lo mismo para todos. Lo que para unos puede significar éxito para otros significa desgracia. Aunque le digan a uno, lo que aquí importa es competir, no ganar, para consolarlo. O seguí intentando, la próxima el éxito será tuyo. Lo que está demostrado, aquí y en el mundo, es que el éxito empresarial se construye sobre la ruina y el fracaso de muchos. Los dados siempre están cargados del lado empresarial, ellos están condenados a tener éxito, hablamos de la gran empresa.
FUSADES, Arena e intelectuales de otros lados hablan de que el ministro está desapareciendo un programa exitoso en la cobertura, la calidad, en la participación de los padres de familia y su aporte, etc. FUSADES ha sido desde su nacimiento, en 1983, defensora de la iniciativa privada, de las libertades democráticas, de Dios y de otras cosas. Pero uno recuerda que ahí se procesaron las políticas económicas para nuestro país en el marco de las tendencias neoliberales que en aquel momento comenzaba a ponerse de moda en el mundo y que de ahí han surgido las ideas principales para los cuatro gobiernos neoliberales de Arena.
De tal manera que la tragedia que vive nuestro país en este momento, llámese: desempleo, comercio informal, emigración, inseguridad, violencia, inflación, etc. se pensó, en una parte muy importante, justamente adentro de las paredes de ese tanque del pensamiento neoliberal.
Nosotros sostenemos que lo que las derechas defienden al oponerse a la desaparición del programa educo es el interés privatizador. Pese a que el neoliberalismo ha sufrido un golpe estratégico a nivel mundial y aquí en nuestro país con las pasadas elecciones, los neoliberales no han renunciado a recomponer el neoliberalismo y a presentárnoslo con “rostro humano”, y si es posible envuelto con un lenguaje de izquierda. Ellos, y como también ocurre en otras partes del mundo, hacen planes para avanzar en el terreno de la educación en la tendencia privatizadora, sienten que ese tesoro se les escapa de la mano.
La defensa del programa educo del lado de la derecha no tiene que ver con el interés del fortalecimiento del Estado en el área educativa, porque el interés de FUSADES es que el Estado se achique y que el Estado fracase en todas las áreas, para fortalecer al sector empresarial. Así como piensan y actúan los que están interesados que el Estado fracase en la seguridad para que las empresas de seguridad puedan vender más. La defensa de educo tiene que ver con que ese era el programa en educación que estaba destinado a ofrecer como modelo alternativo para la privatización de la educación, no es casual que ese programa se presente como ejemplo en las publicaciones de las Naciones Unidas, como la UNESCO, está al servicio del interés privatizador del Banco Mundial , etc.
El mito de que solo la empresa privada es capaz de ofrecer calidad y el Estado es por naturaleza un ente ineficiente se les ha caído, porque los argumentos para la privatización se han destruido. Pero como decíamos anteriormente, el éxito es algo relativo. Lo que para FUSADES y Cía. es un éxito para los maestros es una desgracia, porque los despidos, muchos de ellos injustificados cada fin de año, la angustia de quedarse sin trabajo, es algo que en FUSADES no se quiere ver, porque eso no está en función de los negocios.
Pero hablemos de calidad, ¿cuál calidad? La calidad de la educación no depende de un programa. La calidad de la educación viene de mal en peor. Desde la reforma de Béneke, la educación se extravió y no encuentra el camino. La mala calidad educativa tiene que ver más con el hecho de lo que ponen a hacer a los titulares de educación. Y más que de titulares es un problema de sistema, de filosofía, de intenciones y voluntades políticas. Porque así como la filosofía neoliberal impera en economía, también ocurre en salud, en seguridad, en educación, etc. la educación neoliberal no aspira a la calidad, su interés no es el desarrollo humano, es la construcción de una masa disponible para el consumo. ¿FUSADES hablando de calidad educativa? Habría que ver quien tiene más calidad si un profesional egresado de la UES o el de alguna universidad de garaje que ellos propiciaron que surgieran en los años 80´s, varias de ellas ya no funcionan en garajes, sino en lujosos edificios.
Cuando uno compara la calidad de un estudiante de un colegio privado con el de una escuela pública no es mucha la diferencia, porque la educación se desarrolla en una atmósfera moralmente enrarecida que construyen los grandes medios de comunicación, ya sea que la imparta la empresa privada o el Estado. La escuela libra una batalla con los grandes medios de comunicación, mientras los maestros enseñan en sus aulas valores como: el respeto, la tolerancia, la cooperación, la responsabilidad, disciplina, etc. los medios de comunicación nos invaden hasta saturar la mente de niños, jóvenes y adultos con antivalores: Irrespeto, intolerancia, irresponsabilidad, individualismo a ultranza, vida loca, dinero fácil, sexo libre, drogas, etc., etc. en una batalla que al final ellos ganan porque tienen muchos recursos y tecnología de punta.
En estos casi veinte años de programa Educo la calidad de la educación en lo rural sigue teniendo tantas deficiencias como las tenía antes de la guerra o antes de que se les ocurriera sistematizar la experiencia de las escuelas en zonas de conflicto y generar el programa Educo. No se ve por ninguna parte esa preocupación genuina y sincera de FUSADES, de Arena ni de los intelectuales que adversan la desaparición del nefasto programa Educo.
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