Las calificaciones de tres asignaturas están "cruzadas" en hoja de resultados
MARIELOS RAMÍREZ EVELYN CHACÓN NACIONAL@ELDIARIODEHOY.COM
El Ministerio de Educación fue aplazado ayer por los estudiantes que se sometieron a la Paes. La nota de Matemáticas era la única correcta en la hoja de resultados de la Paes entregada ayer, pues las notas del resto de asignaturas evaluadas (Ciencias Naturales, Sociales y Lenguaje) estaban "cruzadas".
Así lo explicó a El Diario de Hoy el presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (Acpes), Javier Hernández.
"Educación informó que se retuvieran (las boletas) y que no se entregaran. Hubo un error en el reporte de las asignaturas, cruzaron las calificaciones. La nota de una materia se puso a otra, pero el promedio general era bueno", explicó Hernández.
Según él, el error será solventado por la empresa contratada para imprimir los resultados, los cuales serán entregados mañana o el lunes.
Más allá de esta equivocación, en la Acpes consideran que a "este proceso administrativo le hace falta mucha transparencia". Los estudiantes reciben solo una página con las notas, "sin la papeleta que respalde la calificaciones".
Agregan que a los estudiantes deberían entregarles el cuadernillo que usaron y un documento con las respuestas correctas, para que cada alumno pueda comparar y constatar en qué falló.
De los 82 mil 191 estudiantes que se sometieron a la Paes este año, solo un alumno de la Escuela Cristiana "Oasis El Salvador" obtuvo una calificación perfecta: 10.
Por departamento, el resultado más alto lo obtuvo La Unión con 5.68; después Morazán con 5.56 y le siguió San Miguel con el 5.51. Mientras que el resultado global más bajo fue de Sonsonate con el 4.64, San Vicente con 4.70 y La Paz con 4.74.
El ministro de Educación, Carlos Canjura, dijo tener "la obligación de sentirse insatisfecho", ya que su propósito es mejorar el sistema educativo.
Canjura evitó darle una calificación al sistema educativo y aseguró que esta nota, lo que refleja, es un "parámetro de resultados" que son parecidos desde hace muchos años.
"Nuestro sistema educativo es un sistema educativo débil. Eso también creo que debemos estar consciente de ello, en la medida que tomemos conciencia podemos empujar para que el sistema cambie", aseveró.
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