Medidas. Gremios anunciaron más protestas para el otro año si el Gobierno no resuelve las necesidades del sistema educativo.
La Intergremial de Trabajadores del Ministerio de Educación dijo ayer que teme que el próximo año la educación media en los institutos nacionales deje de ser gratuita, debido al déficit de $140 millones en elpresupuesto que Hacienda avaló para Educación. 

De acuerdo con Paz Zetino, secretario generaldel sindicato de maestros de Bases Magisteriales Salvadoreñas, el Ministerio de Educación (MINED) solicitó $5.5 millones para el presupuesto de funcionamiento que entregará el próximo año a los centros educativos públicos del país; sin embargo, el Ministerio de Hacienda solo les avaló $3 millones. 

Ante el recorte presupuestario de $2.5 millones, Zetino dijo que la gratuidad de la educación media podría estar en riesgo, debido a que los institutos nacionales no contarán con suficientes recursos económicos para funcionar. 

La infraestructura escolar es otro de los rubros que se verá afectado con el déficit del presupuesto. Según la intergremial, Educación solicitó $25 millones para atender los problemas de infraestructura; no obstante, Zetino informó que para ese rubro Hacienda no avaló ninguna cantidad de dinero. 

En cuanto a la atención al sector docente, Zetino explicó que en el presupuesto para el próximo año Hacienda no incluyó los $5.5 millones que el MINED solicitó para la capacitación y profesionalización de los maestros. Además, explicó que tampoco incluyeron los $55 millones para realizar la revisión y nivelación salarial del magisterio nacional, la cual se debe hacer cada tres años, según lo establece el artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente. Además, dijo que no avalaron los $4 millones que Educación solicitó para financiar los servicios básicos de los centros escolares. 

Ante esta situación, Francisco Zelada, secretario general del Sindicato de Maestros de la Educación con Participación de las Comunidades (SIMEDUCO), dijo que el próximo 13 de noviembre la intergremial realizará una marcha desde la Plaza Salvador del Mundo hasta Casa Presidencial, para pedirle al presidente de la República que se respeten los derechos del magisterio nacional y que se otorguen los recursos necesarios para mejorar la calidad de la educación del país. El presente año lectivo finaliza el próximo miércoles.