Foto de Nancy Alonzo/LPG.
Lo docentes piden que se dé cumplimiento al artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente, que establece que cada tres años debe hacerse una nivelación salarial.
La marcha fue convocada por el Sindicato de Maestros de la Educación con Participación de las Comunidades (SIMEDUCO), a las 8:30 de esta mañana, pero inició cerca de las 10:00 de la mañana, desde la plaza Salvador del Mundocon rumbo a Casa Presidencial.
Las autoridades cerraron el paso desde las cercanías del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) para evitar que la marcha llegue hasta Casa Presidencial. Agentes de la Unidad del Mantenimiento y el Ordeno (UMO) apoyaron el dispositivo de seguridad y bloquearon el paso.
Representantes de las gremiales de docentes fueron recibidos por el secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez.
El secretario general de SIMEDUCO, Paz Zetino, dijo que los maestros esperan "buena voluntad" para resolver la problemática.
Por su parte, el ministro de Educación, Carlos Canjura, dijo hoy que no está cerrada la negociació con las gremiales para una posible negociación. "El Ministerio de Educación está abierto a tratar todos los temas que preocupan en el sistema educativo, no solo salarios", indicó.
Asimismo, dijo que si bien es cierto que se tienen problemas para atender una nivelación salarial paea 2015, la cartera de Estado está trabajando en el tema.
La movilización es para protestar, también, por el déficit presupuestario en Educación que afecta al sector educativo.
Por otro lado, la Policía Nacional Civil (PNC) ha instalado retenes policiales, desde tempranas horas de este jueves, en diferentes carreteras que conducen hacia San Salvador, ya que se tiene información que veteranos de guerra también podrían salir a las calles hoy.
Agentes de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) ya se hicieron presentes al Centro de Gobierno, para evitar que cualquier movilización avance hacia dicho lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO