Titular de Educación asegura que van cumpliendo con deuda acumulada en infraestructura desde los terremotos.
Escrito por German RivasMartes, 28 febrero 2012 00:00
“Esperaríamos que Educación planifique mejor esta situación, porque así no puede haber calidad de enseñanza.”
Manuel Molina, secretario Gral. SIMEDUCO
“Se suponía que estaba planificado con suficiente anticipación todo lo que implicaba el Plan Social Educativo.”
Luis Mario López, secretario Gral. Bases M.
“Es parte de las deficiencias que tiene el sistema educativo, no hemos contado con una planificación.”
Salvador Sánchez Cerén, ministro de Educación
La inversión que realiza el Gobierno en materia de infraestructura escolar no obedece a una planificación, ya que se deben solventar necesidades urgentes que vienen arrastrándose desde los terremotos de 2001.
Así lo afirmó ayer el ministro ad honórem de Educación, Salvador Sánchez Cerén, durante una entrevista en Canal 10 de Televisión Nacional en la que abordó varios temas del sector.
“Es parte de las deficiencias que tiene el sistema educativo, no hemos contado con una planificación que oriente la reparación de escuelas, la estamos haciendo sobre la base de una necesidad acumulada”, dijo el titular del Ministerio de Educación (MINED).
El funcionario agregó que hace falta un estudio que señale cuáles centros escolares requieren inversión en cuanto a infraestructura porque serán del proyecto Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, o porque se abrirán nuevos tercer ciclos o bachilleratos. “No tenemos una planificación”, reiteró.
Para este año, el MINED prevé una inversión de $59 millones para mejorar las condiciones físicas de 740 escuelas, pero estas forman parte del grupo de centros de enseñanza que resultaron dañados por los sismos de hace 11 años y por las lluvias de la depresión tropical 12-E en octubre del año pasado.
A esto se agrega que, según Sánchez Cerén, la infraestructura escolar en general tiene más de 50 años en funcionamiento, por lo que están en su último tramo de vida útil.
“Estas escuelas las definimos a partir de la petición que hacen los centros educativos a final del año. Las escuelas tienen fondo para reparaciones menores y el MINED invierte en reparaciones que implican mayor inversión”, explicó.
Durante lo que resta de la presente gestión, las autoridades del MINED elaborarán una planificación de inversión, que oriente no solo los recursos para infraestructura, sino también el recurso humano y los didácticos.
La gremial de docentes Sindicato de Maestros del Sistema EDUCO (SIMEDUCO) ha cuestionado en diversos momentos la falta de inversión educativa. Su secretario general, Manuel Molina, indicó ayer que la deuda gubernamental en infraestructura escolar asciende a $484 millones, incluyendo techos, paredes y mobiliario.
“Sabemos que la parte de infraestructura es muy poca beneficiada. Hay mucho deterioro en las escuelas, no puede haber calidad de la enseñanza en un ambiente inapropiado, por la pintura incluso”, consideró Molina.
Agregó que los procesos para realizar inversiones son burocráticos, además que del presupuesto escolar asignado solo se podían invertir $300 por desembolso en reparaciones, aunque el año pasado incrementó a $2,500 por cada uno de los dos depósitos que se realizan al año.
En tanto, Luis Mario López, secretario general de Bases Magisteriales, lamentó que a menos de dos años y medio para que finalice la presente gestión se conozca que el MINED no cuente con una planificación en inversión.
Para López, el planteamiento inicial del rediseño de la escuela y el aula, plasmado en el Programa Social Educativo 2009-2014, llevaba una inversión millonaria, además de los recursos necesarios para tratar de insertar a la comunidad en la escuela.
“Si no ha habido planificación mucho menos se puede hablar que el plan social haya sido traducido en guiones de clases, en proyectos educativos de cada escuela. Se trata de una situación extremadamente crítica con la que vamos a terminar el resto del Gobierno en materia educativa”, afirmó López.
A juicio del líder de Bases Magisteriales, una de las causas que han afectado a la planificación y parte pedagógica escolar es el cambio constante de funcionarios al interior del MINED. Ejemplificó que algunos han ocupado hasta tres plazas distintas a la fecha.
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