¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


miércoles, 29 de febrero de 2012

Maestros denuncian más amenazas



Sólo 191 docentes de más de mil que son extorsionados por las pandillas han conseguido el traslado.

JAIME LÓPEZ SUCESOS@ELDIARIODEHOY.COMMartes, 28 de Febrero de 2012
Un total de 347 maestros que habían sido amenazados o que tienen problemas de salud fueron trasladados de un centro educativo a otro en una zona más segura o accesible, informó el ministro de Educación, Salvador Sánchez.
Los cambios se dieron en cumplimiento al decreto legislativo Nº 99, vigente por un año desde el 26 de noviembre de 2010.
De la totalidad, 191 fueron por amenazas y 156 por enfermedad, indica el informe que Sánchez Cerén entregó a los diputados de la comisión de Cultura y Educación.
Según el Sindicato de Maestros del Sistema Educo (Simeduco), más de mil maestros han solicitado traslado ante las amenazas de muerte por extorsión de las que han sido sujeto por las pandillas.
De acuerdo con la denuncia de Simeduco, aún restan 809 maestros, víctimas de las extorsiones, que urgen del traslado ante el peligro que corren.
Un profesor reveló que la delincuencia ha penetrado tanto a las escuelas que son obligados a guardar armas en sus escritorios y callar asesinatos planificados contra sus propios alumnos.
Sánchez Cerén afirmó que, en 38 solicitudes, los maestros no presentaron pruebas.

martes, 28 de febrero de 2012

Inversión en escuelas no se hace con planificación



Titular de Educación asegura que van cumpliendo con deuda acumulada en infraestructura desde los terremotos.

Escrito por German Rivas
Martes, 28 febrero 2012 00:00
 Imprimir E-mail Facebook Google Twitter
“Esperaríamos que Educación planifique mejor esta situación, porque así no puede haber calidad de enseñanza.”
Manuel Molina, secretario Gral. SIMEDUCO
“Se suponía que estaba planificado con suficiente anticipación todo lo que implicaba el Plan Social Educativo.”
Luis Mario López, secretario Gral. Bases M.
“Es parte de las deficiencias que tiene el sistema educativo, no hemos contado con una planificación.”
Salvador Sánchez Cerén, ministro de Educación
La inversión que realiza el Gobierno en materia de infraestructura escolar no obedece a una planificación, ya que se deben solventar necesidades urgentes que vienen arrastrándose desde los terremotos de 2001.
Así lo afirmó ayer el ministro ad honórem de Educación, Salvador Sánchez Cerén, durante una entrevista en Canal 10 de Televisión Nacional en la que abordó varios temas del sector.
“Es parte de las deficiencias que tiene el sistema educativo, no hemos contado con una planificación que oriente la reparación de escuelas, la estamos haciendo sobre la base de una necesidad acumulada”, dijo el titular del Ministerio de Educación (MINED).
El funcionario agregó que hace falta un estudio que señale cuáles centros escolares requieren inversión en cuanto a infraestructura porque serán del proyecto Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, o porque se abrirán nuevos tercer ciclos o bachilleratos. “No tenemos una planificación”, reiteró.
Para este año, el MINED prevé una inversión de $59 millones para mejorar las condiciones físicas de 740 escuelas, pero estas forman parte del grupo de centros de enseñanza que resultaron dañados por los sismos de hace 11 años y por las lluvias de la depresión tropical 12-E en octubre del año pasado.
A esto se agrega que, según Sánchez Cerén, la infraestructura escolar en general tiene más de 50 años en funcionamiento, por lo que están en su último tramo de vida útil.
“Estas escuelas las definimos a partir de la petición que hacen los centros educativos a final del año. Las escuelas tienen fondo para reparaciones menores y el MINED invierte en reparaciones que implican mayor inversión”, explicó.
Durante lo que resta de la presente gestión, las autoridades del MINED elaborarán una planificación de inversión, que oriente no solo los recursos para infraestructura, sino también el recurso humano y los didácticos.
La gremial de docentes Sindicato de Maestros del Sistema EDUCO (SIMEDUCO) ha cuestionado en diversos momentos la falta de inversión educativa. Su secretario general, Manuel Molina, indicó ayer que la deuda gubernamental en infraestructura escolar asciende a $484 millones, incluyendo techos, paredes y mobiliario.
“Sabemos que la parte de infraestructura es muy poca beneficiada. Hay mucho deterioro en las escuelas, no puede haber calidad de la enseñanza en un ambiente inapropiado, por la pintura incluso”, consideró Molina.
Agregó que los procesos para realizar inversiones son burocráticos, además que del presupuesto escolar asignado solo se podían invertir $300 por desembolso en reparaciones, aunque el año pasado incrementó a $2,500 por cada uno de los dos depósitos que se realizan al año.
En tanto, Luis Mario López, secretario general de Bases Magisteriales, lamentó que a menos de dos años y medio para que finalice la presente gestión se conozca que el MINED no cuente con una planificación en inversión.
Para López, el planteamiento inicial del rediseño de la escuela y el aula, plasmado en el Programa Social Educativo 2009-2014, llevaba una inversión millonaria, además de los recursos necesarios para tratar de insertar a la comunidad en la escuela.
“Si no ha habido planificación mucho menos se puede hablar que el plan social haya sido traducido en guiones de clases, en proyectos educativos de cada escuela. Se trata de una situación extremadamente crítica con la que vamos a terminar el resto del Gobierno en materia educativa”, afirmó López.
A juicio del líder de Bases Magisteriales, una de las causas que han afectado a la planificación y parte pedagógica escolar es el cambio constante de funcionarios al interior del MINED. Ejemplificó que algunos han ocupado hasta tres plazas distintas a la fecha.

40

millones se invirtió el año pasado en las escuelas.

$59

millones se prevén destinar a infraestructura este año.

Firman convenio

El Ministerio de Educación firma hoy convenio para atender centros dañados.

Dicho convenio con Alba Petróleos es en apoyo al Plan Rehabilitación y Reconstrucción de Infraestructura de Centros Escolares con Deterioro Crítico, con vigencia de un año.
Ayer fueron inauguradas las nuevas aulas del Centro Escolar El Peñón, de Comasagua, La Libertad, dañado por las lluvias de la depresión tropical 12-E en octubre del año pasado.
En la reconstrucción de las aulas participaron Plan El Salvador, la Alcaldía de Comasagua y Alba Petróleos. Los beneficiados son 112 estudiantes.
Hasta ayer los alumnos tenían que recibir las clases en una finca cercana, en galeras viejas que eran utilizadas para el procesamiento de café. La inversión fue de $50,000.

Institutos y escuelas en apuros porque Educación no les da fondos



SUSANA JOMA NACIONAL@ELDIARIODEHOY.COMLunes, 27 de Febrero de 2012
Por segundo año consecutivo, directores de centros educativos de educación media y básica del país se están tronando los dedos porque el Ministerio de Educación (Mined) no les ha desembolsado el presupuesto para funcionar. Eso es lo que explicaron ayer algunos directores.
De allí que no tienen para pagar salarios de empleados y tampoco para adquirir insumos para cumplir con las tareas administrativas y académicas, además de pagar las cuotas del Seguro Social, de las AFP y las cuentas de servicios básicos, incluyendo el Internet.
Edgardo Guido, director del Instituto Nacional Alberto Masferrer (INAM), ubicado en la colonia Zacamil, de Mejicanos, dijo que quince personas (entre secretarias, ordenanzas, enfermera y vigilantes) tienen dos meses de no recibir salario porque éste se les paga de los fondos que la Cartera de Estado les traslada como presupuesto y bono de gratuidad.
El INAM contó el año pasado con un presupuesto de $119 mil, que le fue entregado en dos desembolsos.
"Esto (retraso en la entrega del dinero) está ocurriendo en todos los institutos y escuelas, porque no se ha entregado el bono de la gratuidad", dijo Guido, en cuyo centro educativo se han matriculados mil estudiantes en las modalidades de bachillerato general, comercial y mecánica automotriz.
El instituto, que desde hace años trabaja con un modelo que busca la formación integral de los muchachos, ahora no cuenta con dinero para comprar los materiales y equipos con que los estudiantes tienen que realizar sus prácticas en el taller de mecánica automotriz, cosmetología, artes manuales, corte y confección.
Nelson Alvarado, encargado del taller de mecánica automotriz del INAM, expuso que necesitan material didáctico como electrodos, ángulos y hierro para trabajar con las secciones de primero, segundo y tercer año de bachillerato.
Si bien en enero lograron ocupar material que sobró del año pasado, eso ya se terminó y los muchachos y muchachas no tienen con qué practicar.
"Tampoco les podemos pedir (material) a los estudiantes, porque tenemos problemas con el Ministerio de Educación", expuso sin dejar pasar la oportunidad de recordar que necesitan que el gobierno les mejore las instalaciones del taller de mecánica y los equipos.
Alvarado dijo en este momento la única opción que tienen es darles a los estudiantes sólo teoría pero eso les aburre a los alumnos.
Para Óscar Melara, director del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI) la situación pinta igual, aunque guarda la esperanza de que el ministerio les traslade el dinero antes de las elecciones, tal como se prometió.
Melara explicó que allí les adeudan dos meses de salario a 20 empleados administrativos, que han sido contratados por el Consejo Directivo Escolar (CDE), pero que se costean con fondos del presupuesto.
Tanto Melara como Guido exponen que el retraso en el pago de las AFP y Seguro Social los hace caer en una mora que el Mined no paga y ellos terminan cancelando.
En los talleres del INTI ya se sufre por la escasez de material gastable que los alumnos utilizan en sus prácticas.
"A los de automotriz no se les puede dar combustible para motores que funcionan como modelos didácticos. No tenemos guaipe (material conque limpian piezas). Necesitamos sustituir computadoras y no podemos comprar repuestos para algunas", aseveró Melara.
En esa institución, donde ahora cuentan con 1707 alumnos (diurno, nocturno y Edúcame) ya se resiente también la falta de plumones, escobas, trapeadores, detergente para la limpieza de los baños, entre otras cosas.
Desde el Centro Escolar Cantón San Francisco, de Cuscatlán, también surgen las voces pidiendo al Ministerio de Educación que desembolse los bonos.
"A la fecha no se nos ha depositado. Lo que se nos dijo el jueves pasado en Capres (Casa Presidencial) es que iban a depositar entre este jueves y viernes", manifestó Manuel Molina, director de la escuela del Cantón San Francisco y también secretario general de la gremial Simeduco.
Hoy el retraso no les ha permitido pagar al profesor de educación física, pintar la escuela ni el portón. Tampoco comprar material didáctico. "Hemos logrado que una librería nos fíe", añadió.