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martes, 30 de agosto de 2011

PRESUPUESTO JUSTO PARA EDUCACIÓN DEL 7.5% PARA EL AÑO 2012




Diagnóstico de la Educación Nacional.

La situación educativa en El Salvador experimentó un cambio a partir de la década de los noventa. Este fue un período en el que se implementó una serie de estrategias para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la educación, pues las cifras de escolaridad, repitencia, analfabetismo y deserción escolar indicaban la crisis en que se encontraba la educación en nuestro país, aumentándose aún mucho más en la zona rural y por la situación conflictiva en la que se encontraba el país, se le restaba importancia al presupuesto en educación, desviándolo a otros rubros que se consideran más importantes en esos momentos.

En la década de 1990 y específicamente, en el año de 1995, se inició en nuestro país un Proceso de Reforma Educativa Nacional, el cual consideraba a la educación como factor clave para el desarrollo económico, político y social. En dicha reforma se trazaron como ejes principales la cobertura, calidad, modernización institucional y la formación en Valores Humanos, éticos y cívicos, se pretendía resolver la deficiencia en la educación. Para llegar a cabo este proceso se trazó el Plan Decenal de Reforma Educativa (1995-2055). Si bien hubo avances en diferentes ámbitos del Sistema Educativo, tales como la ampliación de los servicios educativos, política de calidad y cambios en la parte jurídica, aún faltaba mucho por hacer para mejorar la educación en nuestro país.

La educación es un derecho humano fundamental, establecido en la Declaración Universal de las Naciones Unidas, articulo 26 (10 de diciembre 1948) y en la Constitución Política, en el artículo 53, establece que el derecho a la educación y a la cultura es inherente a la persona humana, en consecuencia es obligación y finalidad primordial del Estado, su conservación, fomento y difusión.

El Estado tiene la obligación de garantizar la enseñanza primaria de forma gratuita, obligatoria y de calidad, sin excluir a nadie por su sexo, etnia o raza, credo o religión, situación económica o porque tienen algún tipo de limitante física o mental.

La inversión en el rubro educativo en los últimos años ha tenido incrementos insignificantes y presenta una tendencia a permanecer en los mismos márgenes:

Año
Porcentaje
2008
19%
2009
19.4%

Estos recursos son insuficientes para incorporar al sistema educativo a más de 718,000 personas mayores de 10 años que viven en condiciones de analfabetismo y que equivale al 16% de la población, a más de 200,000 niños y niñas que no son atendidos en el nivel preescolar  y  elevar el promedio de escolaridad nacional. [1]



La Propuesta para el presupuesto 2012.

Para acercarse a lo establecido en los acuerdos del Foro Mundial de Educación para Todos de Dakar, del año 2000, donde se estableció reducir a la mitad el nivel de analfabetismo y otorgarles educación gratuita a todos los niños y niñas, entre otros; se requiere de un aumento significativo del presupuesto de educación al 7.5% del PIB.

El Consejo de Educación de Adultos de América Latina –CEAAL- y el Foro Nacional por el Derecho Humano a la Educación con Calidad y Equidad  -FONADHECE-, hacen un llamado a las instancias y personas tomadoras de decisiones (Ministro de Hacienda, Presidente de la República, Asamblea Legislativa y Ministro de Educación), para que puedan asignar un presupuesto justo para educación, el cual pueda garantizar una educación con calidad y equidad para todas y todos.

En nuestra Propuesta Educativa presentada al Ministro de Educación en julio de 2009, planteamos algunos puntos medulares para el desarrollo de una educación con calidad, equidad y con un enfoque de Educación Popular, como son::

ü Un Sistema Nacional de Educación con calidad y equidad que responda a las necesidades de la sociedad salvadoreña y que tome en cuenta los compromisos internacionales en materia de educación.
ü Garantizar la participación activa y la permanencia de niños, niñas y adolescentes en un sistema nacional de educación de calidad (Educación Básica).
ü Competencias técnicas y científicas desarrolladas en la juventud para que puedan orientarlas a la acción y reflexión de hechos de la vida real, permitiéndoles un desenvolvimiento responsable y autónomo en diferentes contextos de la vida familiar, social y laboral.

Por tales razones, las organizaciones del CEAAL y FONADHECE, EXIGIMOS el fiel cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y del precepto constitucional, que obligan al Estado a brindar una educación preescolar, básica y media gratuita, sin exclusiones de género ni geográficas y de calidad a la población.

Asimismo un incremento justo al presupuesto se traduciría en un sin fin de acciones motivadoras y además se estaría dando cumplimiento al derecho humano a la educación mediante una inversión presupuestaria justa, la cual contribuiría con la sociedad y la ciudadanía a:

1.  Formación permanente, salarios y prestaciones dignas y un sistema de estímulos adecuados para el personal docente.
2.  Infraestructura, servicios básicos y tecnología adecuada en los centros educativos.
3.  Materiales didácticos y bibliográficos suficientes, adecuados y oportunos.
4.  Programas escolares con presupuesto que garantice su ejecución como por ejemplo estudiantes motivados/as: Bien alimentados/as, con sus útiles escolares, uniformes, zapatos.
5.  Un entorno adecuado: Medio ambiente sano, sin ruidos, sin violencia, sin acoso y sin delincuencia.
6.  Métodos participativos para la enseñanza, contenidos útiles significativos, buena  comunicación entre estudiantes y docentes.
7.  Lograr  que toda persona aprenda a conocer, a hacer, a convivir y a ser ella misma con libertad y responsabilidad, con equidad de género, para que  se desenvuelva en sus diferentes roles, como parte de una familia, de una comunidad, de una sociedad, siempre en la búsqueda del bien común.
8.  Crear conocimientos, habilidades, actitudes y valores para construir sociedades más justas, sostenibles y democráticas.


Por un presupuesto justo para Educación, exigimos un  7.5% del PIB.
¡¡¡ LA EDUCACION ES UN DERECHO HUMANO!!!


[1] Balance Educativo CIDEP. 2007

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