Fue la USAID la que propuso un nuevo organismo de administración escolar para la escuela inclusiva.
Escrito por German RivasMartes, 02 agosto 2011 00:00
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Los Organismos Directivos de la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (ODEI) serán los que suplantarán a los históricos Consejos Directivos Escolares (CDE) en las escuelas públicas del país.
Así lo informó Lorena Duque, directora nacional de Educación, al manifestar que “el nuevo organismo de administración escolar se llama ODEI”.
Dichas siglas surgieron por primera vez en un estudio sobre la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno realizado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a solicitud del Ministerio de Educación.
El organismo internacional también planteó en el mismo documento los COMSE (Comité de Sede de la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno).
Los ODEI no solo desplazarán a los CDE, sino también a las Asociaciones Comunales para la Educación (ACE), que administran las escuelas bajo el sistema en extinción EDUCO.
También desaparecerían los Consejos Educativos Católicos Escolares (CECE) y otros organismos de administración.
“Estamos trabajando en el detalle de las funciones de cada miembro de los ODEI. Es un proceso paulatino, primero lo vamos a hacer con los tres pilotos de nuclearización”, dijo Duque.
La socialización del nuevo modelo de organización iniciará el próximo 19 de agosto, hasta noviembre, con el objetivo de capacitar a directores departamentales, asistentes técnicos, directores de escuelas, maestros, padres de familia y otros miembros de la sociedad educativa.
Bajo el modelo de los ODEI la USAID planteó dos opciones: que la gestión esté a cargo del director y cinco comités, o del director y un comité de gestión pedagógica.
En los COMSE la gestión está en manos de un director y cinco equipos, conformados cada uno por el director y profesores.
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