¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


miércoles, 31 de agosto de 2011

La crisis en Educación



La crisis que vive el Ministerio de Educación con las distintas bases magisteriales que reclaman su derecho de aumento salarial conforme al escalafón es una situación que desgasta al sistema educativo, que ya está demasiado deteriorado, politizado e ideologizado.

Escrito por Jaime Ramírez Ortega
Miércoles, 31 agosto 2011 00:00
 Imprimir E-mail Facebook Google Meneame Digg! Delicious Twitter
Esto no le hace nada bien al país, menos en estos momentos, donde se reportan quince muertes violentas diarias, y la mayoría de ellas, alumnos de las distintas escuelas a escala nacional. Este es un problema que el Gobierno debe darle mucha atención.

Ya no más discursos, algunos bien elaborados, pues al final no se hace nada concreto para ayudar a los miles de jóvenes que están siendo conquistados por los tentáculos de las pandillas, por amenazas o porque les gusta esa vida, debido a la ausencia de referentes positivos en el barrio que orienten a la juventud y que se den cuenta de que ser pandillero es un estilo de vida, que solo tiene tres caminos: la cárcel, el hospital, y el cementerio
No se puede continuar circulando en el camino de la impaciencia y de la intolerancia. El Gobierno debe de ser más propositivo y flexible con las bases magisteriales y llegar a un acuerdo que les permita retomar las labores educativas, para no dejar acéfalos a los alumnos.

El presidente Funes debe de flexibilizar sus posturas, y saber que no todo se puede resolver descontando o despidiendo a los miles de maestros que han dejado sus vidas en las aulas públicas, caminando largos trechos, cruzando ríos, quebradas, y llevando la educación incluso hasta las islas más remotas de nuestra querida patria y muchos ya murieron en el cumplimiento del deber.

Entonces vale la pena retomar las negociaciones desde una mesa, y ofrecerles a los maestros soluciones concretas con base en las posibilidades del Gobierno, y no engañarlos de forma demagógica como lo han hecho en el pasado, como tampoco es lícito ofrecerles cumplir con lo que dice la ley con respecto de los aumentos salariales, recortando las asignaciones presupuestarias que tiene cada una de las escuelas públicas.

Porque en cuyo caso sería un engaño más para ellos, limitando los proyectos que cada escuela tiene para el periodo 2012.
Como mejoras sistemáticas en las estructuras, así como dejando de contratar maestros adicionales para suplir la demanda, ocasionando a futuro menos acceso a la educación y en consecuencia más analfabetismo y delincuencia.

El ministro de Educación no desconoce todo lo que se menciona en este artículo, ya que él fue uno de los precursores de las mejoras salariales de las bases magisteriales en los periodos que gobernó ARENA. De hecho él participaba activamente en las marchas, pidiendo que no se soslayaran los derechos de los maestros.

Insistía en que se cumpliese con todo lo establecido en la normativa salarial, pero hoy dio vuelta el asunto, porque él está como ministro y la cosmovisión es diferente, y en lugar de apoyar a los maestros, vemos una actitud inaccesible y poco identificado con el magisterio.

Apabullando a los maestros y decir que se les quitará si se siguen manifestando legítimamente no es la fórmula más adecuada para resolver el problema. Es necesaria la reflexión del Gobierno, que recorte sus gastos excesivos para redistribuirlos en educación en donde tanto se necesitan.

martes, 30 de agosto de 2011

PRESUPUESTO JUSTO PARA EDUCACIÓN DEL 7.5% PARA EL AÑO 2012




Diagnóstico de la Educación Nacional.

La situación educativa en El Salvador experimentó un cambio a partir de la década de los noventa. Este fue un período en el que se implementó una serie de estrategias para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la educación, pues las cifras de escolaridad, repitencia, analfabetismo y deserción escolar indicaban la crisis en que se encontraba la educación en nuestro país, aumentándose aún mucho más en la zona rural y por la situación conflictiva en la que se encontraba el país, se le restaba importancia al presupuesto en educación, desviándolo a otros rubros que se consideran más importantes en esos momentos.

En la década de 1990 y específicamente, en el año de 1995, se inició en nuestro país un Proceso de Reforma Educativa Nacional, el cual consideraba a la educación como factor clave para el desarrollo económico, político y social. En dicha reforma se trazaron como ejes principales la cobertura, calidad, modernización institucional y la formación en Valores Humanos, éticos y cívicos, se pretendía resolver la deficiencia en la educación. Para llegar a cabo este proceso se trazó el Plan Decenal de Reforma Educativa (1995-2055). Si bien hubo avances en diferentes ámbitos del Sistema Educativo, tales como la ampliación de los servicios educativos, política de calidad y cambios en la parte jurídica, aún faltaba mucho por hacer para mejorar la educación en nuestro país.

La educación es un derecho humano fundamental, establecido en la Declaración Universal de las Naciones Unidas, articulo 26 (10 de diciembre 1948) y en la Constitución Política, en el artículo 53, establece que el derecho a la educación y a la cultura es inherente a la persona humana, en consecuencia es obligación y finalidad primordial del Estado, su conservación, fomento y difusión.

El Estado tiene la obligación de garantizar la enseñanza primaria de forma gratuita, obligatoria y de calidad, sin excluir a nadie por su sexo, etnia o raza, credo o religión, situación económica o porque tienen algún tipo de limitante física o mental.

La inversión en el rubro educativo en los últimos años ha tenido incrementos insignificantes y presenta una tendencia a permanecer en los mismos márgenes:

Año
Porcentaje
2008
19%
2009
19.4%

Estos recursos son insuficientes para incorporar al sistema educativo a más de 718,000 personas mayores de 10 años que viven en condiciones de analfabetismo y que equivale al 16% de la población, a más de 200,000 niños y niñas que no son atendidos en el nivel preescolar  y  elevar el promedio de escolaridad nacional. [1]



La Propuesta para el presupuesto 2012.

Para acercarse a lo establecido en los acuerdos del Foro Mundial de Educación para Todos de Dakar, del año 2000, donde se estableció reducir a la mitad el nivel de analfabetismo y otorgarles educación gratuita a todos los niños y niñas, entre otros; se requiere de un aumento significativo del presupuesto de educación al 7.5% del PIB.

El Consejo de Educación de Adultos de América Latina –CEAAL- y el Foro Nacional por el Derecho Humano a la Educación con Calidad y Equidad  -FONADHECE-, hacen un llamado a las instancias y personas tomadoras de decisiones (Ministro de Hacienda, Presidente de la República, Asamblea Legislativa y Ministro de Educación), para que puedan asignar un presupuesto justo para educación, el cual pueda garantizar una educación con calidad y equidad para todas y todos.

En nuestra Propuesta Educativa presentada al Ministro de Educación en julio de 2009, planteamos algunos puntos medulares para el desarrollo de una educación con calidad, equidad y con un enfoque de Educación Popular, como son::

ü Un Sistema Nacional de Educación con calidad y equidad que responda a las necesidades de la sociedad salvadoreña y que tome en cuenta los compromisos internacionales en materia de educación.
ü Garantizar la participación activa y la permanencia de niños, niñas y adolescentes en un sistema nacional de educación de calidad (Educación Básica).
ü Competencias técnicas y científicas desarrolladas en la juventud para que puedan orientarlas a la acción y reflexión de hechos de la vida real, permitiéndoles un desenvolvimiento responsable y autónomo en diferentes contextos de la vida familiar, social y laboral.

Por tales razones, las organizaciones del CEAAL y FONADHECE, EXIGIMOS el fiel cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y del precepto constitucional, que obligan al Estado a brindar una educación preescolar, básica y media gratuita, sin exclusiones de género ni geográficas y de calidad a la población.

Asimismo un incremento justo al presupuesto se traduciría en un sin fin de acciones motivadoras y además se estaría dando cumplimiento al derecho humano a la educación mediante una inversión presupuestaria justa, la cual contribuiría con la sociedad y la ciudadanía a:

1.  Formación permanente, salarios y prestaciones dignas y un sistema de estímulos adecuados para el personal docente.
2.  Infraestructura, servicios básicos y tecnología adecuada en los centros educativos.
3.  Materiales didácticos y bibliográficos suficientes, adecuados y oportunos.
4.  Programas escolares con presupuesto que garantice su ejecución como por ejemplo estudiantes motivados/as: Bien alimentados/as, con sus útiles escolares, uniformes, zapatos.
5.  Un entorno adecuado: Medio ambiente sano, sin ruidos, sin violencia, sin acoso y sin delincuencia.
6.  Métodos participativos para la enseñanza, contenidos útiles significativos, buena  comunicación entre estudiantes y docentes.
7.  Lograr  que toda persona aprenda a conocer, a hacer, a convivir y a ser ella misma con libertad y responsabilidad, con equidad de género, para que  se desenvuelva en sus diferentes roles, como parte de una familia, de una comunidad, de una sociedad, siempre en la búsqueda del bien común.
8.  Crear conocimientos, habilidades, actitudes y valores para construir sociedades más justas, sostenibles y democráticas.


Por un presupuesto justo para Educación, exigimos un  7.5% del PIB.
¡¡¡ LA EDUCACION ES UN DERECHO HUMANO!!!


[1] Balance Educativo CIDEP. 2007

Las cachiporristas sí participarán en desfiles

Las cachiporristas sí participarán en desfiles

Mined pide flexibilidad a docentes

Mined pide flexibilidad a docentes

Preparan plan para evitar desórdenes durante mes cívico



No quieren complicaciones en los festejos patrios

Escrito por Margarita Bolaños
Martes, 30 agosto 2011 00:00
 Imprimir E-mail Facebook Google Meneame Digg! Delicious Twitter
“Hay ideas muy claras, concretas, sobre cómo van a actuar las unida-des, inclu-yendo la UMO. El accionar depende de cómo se vaya presen-tando la situación.”
Hugo Ramírez. subdirector de la PNC
social
Autoridades de diferentes ministerios, que ayer anunciaron los planes para el festejo de los actos cívicos, aseguraron que también tienen un plan para contrarrestar el accionar de los maestros si estos deciden hacer medidas de protesta durante la celebración, como lo han anunciado.
En las últimas semanas, las gremiales educativas, entre ellas ANDES 21 de Junio y Bases Magisteriales, han manifestado su inconformidad ante la falta de entrega de la retroactividad luego del aumento salarial de los primeros seis meses del año destinado al sector docente.
Las instituciones están realizando una serie de medidas para presionar al Gobierno central, y entre ellas amenazan con hacer actos de protesta durante las celebraciones del mes cívico.
Ante este panorama, las autoridades policiales dijeron que cuentan con un plan para controlar las amenazas realizadas por los maestros, de boicotear el desfile del 15 de septiembre.
El subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Hugo Ramírez, señaló que ya se encuentran ideando el accionar policial ante este posible escenario.
“Ya hay ideas muy claras y concretas sobre cómo van a actuar las unidades que dependen de la Subdirección de Áreas Especializadas, incluyendo la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO). El accionar depende de cómo se vaya presentando la situación. Ustedes saben que no podemos anticipar todas las situaciones. Siempre consideramos cualquier tipo de contingencia, en este caso de algún bloqueo, de alguna situación. Ya tenemos considerado qué unidad es la que va a participar y cómo”, dijo Ramírez.
El MINED calcula que en el desfile participarán unos 30,000 estudiantes a escala nacional, en San Salvador lo harán 3,000.
El anuncio de los planes para el festejo del mes cívico fue hecho por los ministerios de Gobernación, Seguridad Pública, Educación y la Secretaría de Cultura, que conforman el Comité Cívico Nacional, ayer en el Palacio Nacional.
A este evento se hicieron presentes el ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía; el viceministro de Educación, Eduardo Badía Serra; el viceministro de Justicia y Seguridad Pública, Henry Campos; entre otras autoridades del Gobierno para informar las actividades concernientes al mes patrio, que se inaugura oficialmente el 1.° de septiembre.

Educación critica a los sindicatos de maestros


SOBRE AMENAZA DE HUELGA


» Simeduco y Bases se preparan para protestar el doce de septiembre

SUSANA JOMALunes, 29 de Agosto de 2011
La amenaza de huelga de parte de los maestros de los centros educativos públicos mantiene en vilo a los titulares de Educación y a más de un padre de familia.
El Vicepresidente de la República y Ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, explicó ayer que la mayoría de educadores conocen que legalmente no pueden abandonar la escuela ni a los estudiantes.
Sus palabras surgen ante el hecho de que los gremios docentes han convocado a los profesores del país a participar en diferentes actividades, desde marchas hasta huelgas, como medida de presión para que el gobierno les cancele el incremento salarial que aplicó a los empleados públicos, tal como manda el artículo 34 de la Ley de la Carrera Docente.
"Ellos conocen la ley. Saben que son empleados públicos y que no tienen derecho a huelga, eso es solo para los empleados privados", aseguró el funcionario.
Las palabras del ministro no inquietan a los secretarios generales de los gremios de profesores, como Luis Mario López, de Bases Magisteriales. Él ve en las palabras de Sánchez Cerén una estrategia para intimidar a los educadores y lograr que no se sumen a protestar.
Aunque el Ministro de Educación asegura que una huelga de profesores no tiene razón de ser porque el gobierno ha dialogado, éstos le recuerdan que el aumento salarial no les ha sido aplicado en su totalidad como sí ocurrió con el resto del sector público.
López le recordó a Sánchez Cerén que "él fue profesor huelguista en el 68 y del 71". Aclaró que si bien el gremio aún no ha declarado huelga, este es un derecho de los trabajadores.
López no es el único que sienta posición sobre la validez o no de una huelga. También lo hace Israel Montano, el secretario general de Andes 21 de Junio al aseverar: "La clase trabajadora... siempre hemos ejercido la lucha (a través de la huelga)".
Manuel Molina, de Simeduco, detalló que los profesores resienten las incipientes mejoras salariales que se les quieren dar. Comentó que su gremial se unirá a Bases Magisteriales en la marcha del 12 de septiembre y en el cierre de fronteras programado.