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jueves, 31 de marzo de 2011

USAID plantea cambios al MINED para crear los gobiernos escolares



La agencia estadounidense plantea en estudio la implementación de los ODEI –con dos variantes– en las escuelas bajo el plan de nuclearización. También propone los COMSE para sedes. Ambas tienen participación comunitaria.

Escrito por German Rivas
Miércoles, 30 marzo 2011 00:00
LPG

“Tener a los padres de familia involucrados en las decisiones es importante. Va a cambiar un poquito, pero su participación es primordial.”
Caroll Vasquez, directora Oficina Desarrollo Humano USAID

“La representatividad y participación de los alumnos, docentes y padres de familia se mantienen. Lo que cambia son las funciones.”
Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República y ministro ad honórem de Educación

El Ministerio de Educación (MINED) sigue estudiando las propuestas que la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) ha brindado en cuanto a organismos de gobernabilidad escolar, que serían implementados bajo la “nueva escuela inclusiva” que se impulsa.

La USAID ha planteado a las autoridades de Educación dos modelos de gobernabilidad y gestión para los centros escolares que son parte del piloto de nuclearización –base para la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (EITP)– que vendrían a sustituir a los Consejos Directivos Escolares (CDE) y las Asociaciones Comunales para la Educación (ACE).

Carmen María de Henríquez, de la Oficina de Desarrollo Humano de la USAID, explicó que las propuestas están contenidas en un estudio de organización territorial, en el que también participaron para su elaboración las agencias de cooperación española e italiana en nuestro país.

Dichas propuestas son: el Organismo Directivo de la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (ODEI) y el Comité de Sede de la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (COMSE). En ambos casos la gestión de la escuela será responsabilidad del director y de diversos comités.

El ODEI sería integrado, según la propuesta de la USAID, por nueve miembros: el director de la EITP, el director de una sede, cuatro representantes de padres de familia, un representante de los profesores, uno de los alumnos y un representante de la comunidad o gobierno local.

Las dos variantes del ODEI contemplan nueve miembros, con la diferencia de que en una hay cinco comités encargados con el director de la EITP de la gestión escolar, mientras que en la segunda alternativa solo existe el Comité de Gestión Pedagógica integrado por 20 personas.

Por otra parte, el COMSE se conformaría del director de sede, cuatro representantes de los padres de familia, dos representantes de los profesores, dos de alumnos y uno de la comunidad.

“La gestión es el día a día, de ver si un foco se arruinó, si los maestros están llegando. La gobernabilidad son las líneas estratégicas que una junta directiva hace para mejorar los aprendizajes de los niños, que es lo que importa al final”, explicó De Henríquez.

Pero no todas las escuelas quedarían bajo el proyecto de nuclearización, por lo que será necesario concebir qué organismo de gobernabilidad es el más aplicable en este caso. Para ello, un equipo de la USAID vendrá al país y hará también una propuesta.

El trabajo de la USAID responde a una solicitud del MINED hace más de un año, para establecer qué hacer con el programa Educación con Participación de la Comunidad (EDUCO), donde la gobernabilidad está en manos de las ACE.

De entre las alternativas planteadas por la USAID, las autoridades se decidieron por tomar lo bueno (la participación de la comunidad principalmente) y desechar lo negativo (estatus salarial de los docentes y deficiente rendición de cuentas, entre otros), haciendo una combinación de las opciones planteadas por la agencia.

Así, y contra voces críticas, los 8,472 maestros de EDUCO pasaron al régimen de ley de salarios a partir de este año y las ACE van camino a su extinción.

Caroll Vasquez, directora de la Oficina de Desarrollo Humano de la USAID, destacó que la participación comunitaria continuará en la reforma que se impulsa.

“Va a cambiar un poquito, pero su participación es muy primordial para el futuro de la educación de El Salvador, porque los padres son parte de la comunidad educativa”, afirmó.
Foro Nacional

Al ser consultado sobre la implementación de los nuevos organismos de gobernabilidad, el vicepresidente de la República y ministro ad honórem de Educación, Salvador Sánchez Cerén, confirmó que el estudio de la USAID ya fue validado con los sectores educativos, docentes y directores.

“Tenemos ya el diseño, (en) la parte de implementación tenemos que garantizar los instrumentos jurídicos, estamos en ese proceso, y comenzar el diálogo directo a escala nacional, por eso estamos tratando de desarrollar el Foro Nacional por la Educación”, indicó.

El funcionario confirmó que la representatividad de los alumnos, docentes y padres de familia se mantiene en los nuevos organismos. “Lo que cambia son las funciones, de garantizar más la parte de conducción del director”, dijo.

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