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viernes, 25 de marzo de 2011
Se quejan de no poder graduarse
» Egresados de profesorado no pasan exámenes
Cada año los estudiantes egresados de la carrera de profesorado se someten a una evaluación de competencias. Si no la aprueban, tienen tres oportunidades más. FOTO EDH / ARCHIVO
Susana Joma Martes, 22 de Marzo de 2011
La gremial Bases Magisteriales presentará mañana una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa, a través de la cual pedirá a los diputados convoquen al director nacional de Educación Superior, Carlos Marroquín, para que explique cuáles son los avances en nivel educativo, ya que en lo que va de su gestión no ha resuelto varias problemáticas presentadas por tres grupos de universitarios.
Según Luis Mario López, secretario general de Bases Magisteriales, hay diez personas egresadas de profesorado de una universidad privada que no han podido graduarse porque no pasan el examen de inglés TOEFL; mientras otro grupo de la misma universidad no lo ha logrado porque, a pesar de que llevan cums arriba de ocho, en varias oportunidades han aplazado la Evaluación de Competencias y Aptitudes de Profesorado (ECAP).
Un tercer caso que lleva a bases a cuestionar la gestión de Marroquín es que no ha ayudado a un grupo de salvadoreños, que estudiaron profesorado en Guatemala, a avalar sus estudios para que puedan incorporarse a trabajar en el país. Esto, pese a que hay un compromiso regional que lo permite.
Sin embargo, el director nacional de Educación, Carlos Marroquín, explicó que el reglamento establece que para obtener el grado de profesor en Inglés tienen que superar el TOEFL con 520 puntos. El caso es que han hecho cuatro intentos sin éxito. En tres de las oportunidades Educación costeó el pago de la prueba, la cuarta vez lo hicieron los jóvenes.
Marroquín declaró que las universidades y los jóvenes han solicitado que se baje el puntaje establecido. Sin embargo, también hace notar que el problema de fondo podría ser que no están saliendo bien preparados y si se baja el nivel de exigencia se corre el riesgo de tener malos docentes.
Respecto a los jóvenes que no pasan la ECAP, sostuvo que este tema no está en sus manos, sino en el de otra unidad de Planificación del ministerio.
"Ahora estamos (analizando los exámenes de la ECAP para ver si responden a lo que aspiramos de los profesores, porque ellos son determinantes en la calidad de la educación", añadió. Aludiendo que no se puede permitir que el sistema de enseñanza pública descienda más.
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