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martes, 22 de marzo de 2011

Supuestos maestros cierran carretera Panamericana



Lunes, 21 de Marzo de 2011 / 12:09 h

[Maestros de diferentes centros educativos del departamento de La Libertad protestan esta mañana en el poliedro, en Lourdes, Colón, donde paralizaron el tráfico en ambos carriles. ]

Noé Samael Rivera
Oscar López
Redacción Diario Co Latino

Al rededor de unos 20 maestros pertenecientes a Bases Magisteriales bloquearon el tráfico vehicular en ambos sentidos de la carretera Panamericana a la altura del Poliedro, en Lourdes Colón; luego marcharon rumbo a Santa Tecla. La medida fue tomada en petición a un aumento salarial.

Uno de los docentes que participa en la protesta comentó que la medida se debe a que las organizaciones de maestros no lograron ningún acuerdo con el Ejecutivo.

“Autoridades de Casa Presidencial y de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, no nos han llamado para continuar con las negociaciones”, dijo el maestro.

El tráfico que conduce de Santa Ana a San Salvador fue completamente paralizado, luego los docentes tomaron el carril que conduce de la capital a Santa Ana. También fueron bloqueadas la Troncal del Norte y la Autopista a Comalapa, a la altura de Olocuilta.

La medida afecto a miles de personas que se dirigían a sus lugares de trabajo y estudio, en el kilómetro 21, a la altura del Cobanal, en Colón, los automóviles fueron desviados pero el tráfico continuó paralizado por varias horas.

La semana pasada ANDES 21 de junio, otra gremial de maestros, se separó de la acción de los profesores de Bases Magisteriales, pues aseguraron que optaban por diálogo con el Gobierno.

“Nosotros creemos en el pacto de caballeros que tenemos con el Ejecutivo, por ello no vamos apoyar ninguna protesta. Hacemos un llamado a las maestras y maestros a estar alertas al llamado de su organización histórica”, acotó Israel Montano, secretario general de ANDES 21 de Junio.

Opinión similar tiene el director del Centro Escolar España, Oscar Magaña, quien afirma que las negociaciones con el Ejecutivo para lograr el incremento salarial “van por buen camino”.

El docente rechazó el bloqueo de las calles y la paralización de las actividades en los centros educativos, ya que considera que se violenta el derecho a la educación de los estudiantes.

Según Magaña, el principal problema que afrentan los alumnos al paralizar las labores en los centros escolares, es que se retrasan en los programas de estudio, lo que genera que en muchas ocasiones no se impartan la totalidad de los contenidos programados.

Bases Magisteriales, quienes unilateralmente abandonaron el diálogo, afirma ahora que de tener algún acercamiento por parte del Ejecutivo están dispuestos a continuar con las negociaciones.

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