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domingo, 18 de julio de 2010

POSICIÓN DE SIMEDUCO SOBRE EL DECRETO 411



LA LECTURA DE LA BIBLIA: UNA PROPUESTA QUE NO ES SOLUCIÓN

I ) - FUNDAMENTACIÓN POLÍTICA:
Ante el decreto que obliga a leer la Biblia en las escuelas los maestros y maestras no podemos menos que sentirnos aludidos porque somos nosotros quienes tenemos que hacer que este decreto se cumpla. Lo peor es que no fuimos consultados, se impuso sin pensar mucho. Ojalá que el señor presidente lo vete para salud de nuestra educación.
Lo primero que se viene a la mente cuando vemos y escuchamos a los diputados de derecha proponer la lectura de la Biblia para resolver el problema de la delincuencia es la duda, la que se puede expresar a través de una serie de preguntas: ¿Qué es lo que está en el fondo de este decreto? ¿Es una broma, una burla u otra forma de manipular? Porque lo que sabemos, leyendo la historia más reciente de la Asamblea Legislativa es, que una institución que ha servido de cobertura a escuadrones de la muerte, a narcotraficantes y para hacer negocios verdaderamente feos, como la compra-venta de diputados y que algunos diputados se dedican a la venta de armas, municiones y seguridad.
Lo que uno esperaría es que los diputados estén pensando en serio y con responsabilidad en la solución de este grave problema y no aparecieran con propuestas que en verdad no son la solución y peor, que complicarán el problema. Porque la religión es parte de la mitología y la función de la escuela es enseñar ciencia, como parte de la formación profesional de los niños y jóvenes. Llama la atención que los diputados confundan las funciones de las instituciones y que piensen con tanta ligereza. La institución que tiene la función expresa para enseñar religión es la iglesia. ¿Qué pensaría el señor Antonio Almendáriz si otros diputados decretaran que en las iglesias se enseñara ciencia? Las enseñanzas religiosas tienen ventaja en nuestra sociedad, porque tenemos la iglesia en primer lugar, pero se puede enseñar religión en la familia, si los padres así lo disponen. Pero hay muchas radios y televisoras que enseñan los preceptos religiosos en forma expresa, además de las escuelas y colegios católicos y evangélicos de los más diversos signos.
De tal manera que el Decreto 411 más parece un acto de oportunismo religioso que busca ganarle ventaja a otras expresiones religiosas siempre dentro del cristianismo, una expresión de hipocresía moral y ganguerismo político. También pudiera ser un distractor para que no pongamos los ojos en la historia, las causas verdaderas y reales que producen la violencia y la delincuencia, y nos pongan a discutir sobre cosas irrelevantes.
En El Salvador ya se lee mucho la Biblia y es fuente de inspiración de todas las formas de la religión cristiana. Entonces, el problema no es que no se sepa de la Biblia y los valores que inculca, sino la forma como está organizada nuestra sociedad y quienes la manejan más allá del gobierno, que no entienden de valores sino de competencia, de hacer trampa, de alcanzar el éxito a cualquier precio sin importar destruir a los demás.
Es importante que debatamos entre nosotros este tema, que centremos la discusión e intentemos descubrir con los demás las causas del problema de la violencia y la delincuencia, que se lo expliquemos a nuestros alumnos y alumnas, que hagamos esfuerzo por explicarlo también a los padres de familia.

II) – FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA:
El sólo anuncio de la lectura de la Biblia en los Centros Escolares públicos del país, ha generado controversia entre los diferentes actores de las Comunidades Educativas y que ya se están enfrentando los representantes de las diversas creencias, al interior de los Consejos de Maestros, Consejos Estudiantiles, Consejos Directivos Escolares, Asociaciones Comunales y Consejos de Estudiantes.
Desde nuestra experiencia en las aulas, con certeza podemos asegurar que la lectura de la biblia generará más violencia de la que tenemos, al margen del negocio por la venta de las mismas.
Por años, los colegios católicos y evangélicos han estado leyendo la Biblia y no por eso, han disminuido la violencia.
El decreto 411 establece que cada docente leerá por siete minutos, pasajes de la Biblia. Con esta decisión, queda claro el desconocimiento que tienen los diputados/as del contenido de la biblia, el cual redunda en mayor confusión para los estudiantes y docentes, quienes desde ya, nos hacemos las siguientes interrogantes:
¿Qué tipo de biblia se leerá, la católica o la Evangélica? ¿Qué libros de la Biblia se leerán? ¿Podrá cada docente reservarse sus propios comentarios, críticas o interpretaciones de lo que lee ante los alumnos? ¿Será saludable para cada docente no responder a las lluvias de preguntas de los grupos de alumnos, relacionadas con el tema? ¿Podrá el docente hacer uso efectivo del tiempo?...
En nuestra opinión, este decreto nació muerto, porque en la práctica no se puede operativizar; es decir, es inaplicable.

II) - FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA
El Art. 25 de la Constitución de la República, garantiza “el libre ejercicio de todas las religiones, sin más límite que el trazado por la moral y el orden público”. Por lo tanto, no se le debe obligar a nadie, que lea la biblia.

El Art. 57 de la Constitución de la República, establece que “la enseñanza que se imparta en los centros educativos oficiales será esencialmente democrática”.
La lectura de la Biblia, rompe con el carácter democrático de la educación, e impone una forma de occidentalista de leer la realidad.

El Art. 60, de nuestra Carta Magna mandata que “en todos los centros docentes, públicos o privados, civiles o militares, será obligatoria la enseñanza de la historia nacional, el civismo, la moral, la Constitución de la República, los derechos humanos y la conservación de los recursos naturales. Se garantiza la libertad de cátedra”.
La aplicación del Decreto 411, vulnera la libertad de Cátedra y no está en concordancia con los fines de la educación.

Por lo tanto, SIMEDUCO, pide AL PRESIDENTE MAURICIO FUNES
A) – Vete el Decreto 411, por ser inconstitucional;
B) – Por ser un generador de violencia;
C) – Por ser una cortina de humo para no contribuir a resolver los grandes problemas de nación, como la violencia, la corrupción, el narcotráfico, el terrorismo y otros;
D) – Que se recomiende al Ministerio de Educación, se reincorpore al currículum, las asignaturas de moral, urbanidad y cívica.

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