Nueva evaluación. Educación anunció pruebas cada tres meses para evaluar no solo a estudiantes, sino a todo el sistema.
El ministro de Educación, Carlos Canjura, dijo ayer que como cartera de Estado han decidido evaluar cada tres meses al sistema educativo a partir del próximo año lectivo.

De acuerdo con el funcionario, tienen pensado realizar para 2015 pruebas que incluyan a todos los grados, pero no a todos los estudiantes; pues escogerán una muestra de centros escolares. Canjura dijo, además, que ese nuevo sistema de evaluación sería complementario a la Prueba de Aptitudes y Aprendizaje para Estudiantes Egresados de Educación Media (PAES). 

Educación señaló que la PAES siempre tendrá la ponderación del 25 % de la nota final por materia de los estudiantes de bachillerato. Pese a que la tradicional prueba se mantendrá, el ministro dijo no estar de acuerdo con sus resultados. “La PAES ha servido poco para corregir lo que hay que corregir en el sistema educativo. Se trata de una prueba donde los estudiantes van de salida, por lo que ya no hay tiempo para corregir algo”.

Canjura dijo que esa inconformidad con el resultado de la PAES, que este año tuvo un promedio en su nota global de 5.2, lo llevó a crear otra evaluación donde se incluya, además de los estudiantes, a docentes, directores, centros escolares y al Ministerio de Educación (MINED).

Educación dijo que serían pruebas donde no solo se les pasen preguntas a los alumnos, sino que también arroje un reporte sobre el funcionamiento de todo el centro escolar que sea escogido como parte de la muestra.

“Hemos planeado que para 2015 una secuencia de pruebas muestrales, no censales, que nos permitan identificar los puntos débiles en la formación de jóvenes y tomar las medidas para que se modifique en el aula lo que haya que modificar. Hablamos de una evaluación más sistemática”, dijo el ministro de Educación.

El MINED estima que podría gastar unos $35,000 cada trimestre en esas pruebas. Pese al costo, el ministro del ramo señaló que tiene estimado desarrollar el proyecto con fondos propios. Además, dijo que la unidad de evaluación del ministerio cargaría con el procesamiento de los datos y arrojar los resultados para hacer las modificaciones sobre la marcha.

formación de docentes

Canjura también anunció que a partir de enero próximo iniciará la formación de docentes. Se trata de un compromiso que el funcionario asumió desde antes de ser juramentado en el cargo.

“Este mes vamos a iniciar con un equipo de inducción, y en enero vamos con el proceso de formación de maestros en servicio”, dijo el funcionario, quien destacó que la prioridad son los docentes que imparten educación inicial.

“Nos vamos a proponer formar especialistas en el tema de la formación inicial para construir una sociedad diferente”, concluyó.