Por Licdo. Francisco Zelada
Desde la fundación del “Sindicato de Maestros y
Maestras de la Educación con participación de las Comunidades”, SIMEDUCO, ahora, "Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Rural, Urbana y Urbano-Marginal de El Salvador", SIMEDUCO, en el
año 2008, la lucha por la Dignidad
Magisterial ha ocupado importantes espacios en la vida política del país y, en
particular, en el ámbito educativo, pues ha contribuido al desarrollo de la
nación. Ante tan importante acontecimiento histórico para el Magisterio
Salvadoreño, es oportuno revisar, en el marco del sexto aniversario de esta
organización profesional, algunas de las principales demandas, desafíos y retos
propuestos, a lo largo de los seis años de lucha, así como las lecciones
aprendidas:
Ø
PAQUETE ESCOLAR: Junto a Bases Magisteriales
propusimos al gobierno de Elías Antonio Saca, se beneficiara a los estudiantes
con uniformes, útiles escolares y con el medio pasaje. El gobierno se negó a
dar este beneficio a los estudiantes y fue el gobierno de Mauricio Funes que en
al año 2010, aprueba este proyecto, con la colaboración de Taiwán y con la
variante de incluir los zapatos, pero no el medio pasaje;
Ø
MEJORAR EL REFRIGERIO ESCOLAR: En el año 2010 propusimos
complementar el refrigerio escolar, agregando financiamiento para el pago de
cocinera; desbloquear la prohibición de invertir en alimentos como carnes,
verduras y frutas y que se agregara un jugo y una galleta fortificada; el
gobierno, en cambio, agregó el programa “Vaso de Leche” para varias escuelas
del país, pero disminuyó, el refrigerio,
de 120 días, a 60 días, sin mejorar el programa, sino por el contrario.
Ø
ELIMINAR EL SISTEMA DE CONTRATOS
EN EDUCO E INCORPORAR A LOS DOCENTES AL RÉGIMEN POR LEY DE SALARIOS: En este proceso, formamos un equipo asesor de
la USAID que se encargó de proponer escenarios para el caso EDUCO; con este
organismo, tuvimos un momento de tensión, cuando se propuso, eliminar EDUCO,
pero que los maestros fueran contratados por los Alcaldes (municipalizar la
educación); algunos otros funcionarios del gobierno, proponían pasar las plazas
a ley de salario, pero que los docentes concursaran, para cumplir con el art.
18 de la LCD; y, contra todo pronóstico, logramos superar las dificultades y,
con el apoyo del Centro de Derechos Laboares (CDL) y el Instituto de Derechos
Humanos de la UCA, IDHUCA, logramos reinstalar a cientos de docentes
despedidos, indebidamente, por las ACE´s; nadie podía ignorar que 8,472
maestros/as eran víctimas de los caprichos, arbitrariedades, y vejámenes de los
miembros de la Modalidad de Administración, conocida como Asociación Comunal
para la Educación (ACE) integrada por 5 padres y/o madres de familia,
utilizando como instrumento de chantaje, la firma de los contratos. Este
objetivo lo logramos, con el apoyo de muchísimas organizaciones de la sociedad
civil, nacionales e internacionales, y con el apoyo político de todas las
fracciones legislativas. Por ello, en enero de 2010, el ex presidente Carlos Mauricio
Funes Cartagena, ordenó por medio de decreto ejecutivo, la prohibición de
despedir docentes; sin embargo, los directores departamentales de educación,
como el de La Libertad, Saúl Sánchez Herrera, aprovechó para colocar de
directores de varias escuelas, a dirigentes del partido de gobierno; El 1º. De enero
de 2011, inició una nueva, pero vieja página en nuestro historial laboral, ya
que la propuesta de decreto que simeduco presentó a los diputados, contenía,
entre otras cosas, el reconocimiento del tiempo laborado por contrato; el
respeto del cargo que se desempeñaba a la fecha y el lugar de trabajo; etc..
Ø
PROPUESTA EDUCATIVA, CON ÉNFASIS
EN LA EDUCACIÓN RURAL: En 2009, 2010, fuimos parte muy activa del FONADHECE
(Foro Nacional por el Derecho Humano a la Educación) y propusimos, entre otras cosas: Que el horario
de trabajo para el docente, no podía ser superior a las 8 horas diarias (con
las ACE´s eran 11); el horario para los estudiantes, debería ser también de
8 horas; los/as maestros/as deberían
impartir 5 horas clase, como máximo y las 3 horas restantes, para planificar,
organizar, calificar, etc. y que ningún docente debería tener un salario
inferior a los $1,000.00; propusimos, además, que los docentes y estudiantes
del área rural, deberían contar con servicio de transporte estatal gratuito; con
un incentivo de 14 salarios al año y con un bono de ruralidad quintuplicado al
que se recibía mensualmente para el pago de alquiler de vivienda, alimentación,
servicios básicos, etc. Para lograrlo, el Estado debería invertir el 8% del
PIB; promovimos una nueva currícula; nuevos programas de estudio; nuevos libros
de texto; nuestra propuesta también hacía énfasis en la construcción de un
Sistema Educativo Único, sin EDUCO, sin CECE´s, sin contratos para los Docentes
de los Centros Penales; promoción del arte, y del deporte (contratación de
prof. de Música, Educ. Física, danza, ajedrez, etc.); reimplementación de la
asignatura de Moral, Urbanidad y Cívica, etc….refundación del Sistema Educativo
Nacional con carácter pluricultural o inclusivo. Este nuevo Sistema Educativo
que nos proponemos debe contar con el apoyo y el consenso de la sociedad
salvadoreña; debe privilegiar la formación docente y el desarrollo de la
vocación. Estos nuevos docentes deberán ser formados en Escuelas
Especializadas, y la Carrera no deberá ser inferior de 5 años y se deberá
regular la oferta, versus demanda de docentes especialistas en las diferentes
ramas del saber con el firme propósito de formar hombres y mujeres útiles a la
patria, altamente humanistas, honrados, éticos, y con amplias competencias en aspectos
como la Moral y Cívica, dotados de una mística excepcional como aspectos
indispensables para el pleno ejercicio de sus deberes y derechos como
ciudadanos dignos.
Ø
PROGRAMA DE SALUD MAGISTERIAL: Realizamos un estudio por
Analogía, tomando como base los logros y limitantes del Instituto Salvadoreño
del Seguro Social (ISSS) y sus clínicas y demás servicios; los servicios del
Hospital Militar, CEFAFA´s; clínicas militares, y demás servicios; Instituto
Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM), policlínicos y demás servicios.
etc. y concluimos que es necesario y
urgente un nuevo programa de salud de magisterial, ya que los problemas del
actual programa son tan profundos que no se pueden resolver con parches: falta
de “montos”; falta de medicamentos; falta de farmacias magisteriales; carencia
de hospital magisterial; citas para largos meses; carencia de laboratorios; sin
ambulancias; falta de insumos en los policlínicos; horarios de atención (prohibido enfermarse por la noche
o fin de semana) consultas
con especialistas, restringidas, etc. Siempre hemos creído que se puede: son
$65,000,000.00 al año el presupuesto que administra el ISBM y el hospital magisterial
cuesta $20,000.000.00 y creemos que un sueldo de $5,000.00 es demasiado para el
profesor presidente del Consejo. Por 1ª. Vez participamos, ya en 2014, en las
elecciones de este organismo, pero nuestro sindicato ocupó la tercera posición,
sin lograr un escaño en el Consejo Directivo del ISBM;
Ø
SITUACIÓN SALARIAL DEL DOCENTE: EL salario del Magisterio
salvadoreño, es uno de los más bajos de la región; es por ello, que hemos
impulsado una fuerte lucha por la dignidad del docente; pues sabemos que la
columna vertebral del Sistema Educativo, está compuesta por los y las docentes;
su nivel de motivación, hace la diferencia entre calidad y mediocridad. Cada
docente debe estar comprometido con su trabajo, con la sociedad y con la
patria; por ello, es de suma importancia que aún, cuando nadie supervise su
función, ponga de manifiesto su entrega y vocación en favor del desarrollo de
la nación. En junio de 2008, empezamos a comprender las mañas de algunos
negociadores, representantes del magisterio: Entre los principales
protagonistas, se destacaron los dirigentes de Andes 21 de Junio, quienes
acordaron un 10% de incremento salarial para el magisterio, que sería aplicado
en los años 2009; 2010 y 2011; a esa negociación, no logró entrar simeduco por
carecer de personería jurídica; ni Bases Magisteriales, por no ser del agrado
de Darlyn Xiomara Meza Lara; y ya para la negociación del año 2011, tuvimos que
conducir las primeras luchas magisteriales (suspensiones de clases, bloqueos de
calles, obstaculización del inicio del año escolar, etc.) debido a que el ex
presidente Funes, nos negó el 10% de incremento salarial decretado para los
empleados públicos, incremento que debe incluir al magisterio, según lo
establece el art. 34 de la Ley de la Carrera Docente: “Todo incremento salarial decretado para el sector
público, deberá aplicarse al sector docente independientemente
de cualquier aumento obtenido de conformidad con el artículo anterior” ; en el año 2012, correspondía el nuevo incremento
salarial establecido en el Art. 33 de la Ley de la Carrera Docente que
establece: “El salario de los educadores se fijará teniendo en
cuenta el cargo, con revisiones
periódicas no mayores de tres
años…”
y
que tampoco fue considerado en el presupuesto para el 2012; iniciamos toda una
cadena de protestas que obligó al gobierno a incluirnos en 10% del Art. 34 de
la LCD y negociar el otro 10% del Art. 33 que significó el 20% acumulado, pero
que lo pagó el gobierno de modo “retroactivo” a partir del año 2013,
violentando la LCD ya que durante el año 2012, no hubo incremento salarial;
tres años después, en julio 2014, inicia la negociación salarial 2015, misma
que fue suspendida por órdenes del Sr. Francisco Roberto Lorenzana Durán,
Secretario Técnico de la presidencia, quien giró un memorando al Sr. Ministro
de Educación, Ing. Carlos Mauricio Canjura Linares para que se abstuviera de
firmar cualquier acuerdo salarial con el Magisterio. El Ministro había
propuesto acompañar la lucha por un 50% del salario 2014, dividido en 4 años,
con incrementos al salario modificado anual, de 10% en 2015; 10% en 2016; 10%
en 2017 y 10% en 2015. La propuesta de la Intergremial de Trabajadores de la
Educación (fundada en 2014) es: En 2015, el 20% a todos los rubros del salario;
en 2016, el 15%; en 2017, el 10%; en 2018, el 5%. Sin renunciar al incremento
salarial del Art. 33 de la Ley, que deberá ser aplicado, a partir de enero de
2018. Nuevamente, Andes 21 de Junio, sitadmes andes 21 de Junio, manifiestan su
voluntad de acompañar el proyecto político del gobierno, y no presentan
propuestas, sino, de entrada, aceptan la propuesta salarial del gobierno; se
suspendió la mesa de diálogo, desde el 2 de septiembre de 2014 y la marcha del
13 de noviembre a Casa Presidencial logra que se reabra, y en diciembre,
seguiremos el dialogando para “negociar” el cumplimiento de la Ley. Cada 3
años, nos vemos enfrentados a los gobiernos de turno, por el tema salarial;
para evitar esto, hemos propuesto que se modifique la Ley de la Carrera Docente
y que, cada 3 años, los salarios del Magisterio se incrementen en, al menos, un
15%, tomando como base el fenómeno de la inflación.
Ø
INSEGURIDAD ESCOLAR: SIMEDUCO ha mantenido una
posición crítica y enérgica ante el fenómeno de la delincuencia y no es para
menos, en enero del año 2009, denunciamos la desaparición de una maestra en la
zona de Panchimalco, y a la fecha (diciembre 2014) no tenemos noticias de su paradero;
en el Centro Escolar “Cantón el Ángel” ubicado en una zona rural de San Pablo
Tacachico, fueron asesinados 2 maestros y una maestra; en esa misma zona, fue
asesinada una maestra, cuando se conducía, en su vehículo, de su lugar de
trabajo, a la dirección departamental de La Libertad. También atendimos a decenas
de maestros de la zona, víctimas de asaltos a mano armada; en ese mismo año,
atendimos varios casos de docentes amenazados a muerte. En 2014, registramos 10
docentes asesinados, víctimas de la delincuencia, entre los que se incluye: un
docente asesinado con lujo de barbarie en Ciudad Arce, y un director asesinado
dentro de las oficinas del Centro Escolar donde laboraba en el departamento de San
Miguel. Ante todos estos hechos de violencia, simeduco ha venido presentado
propuestas, al Ministerio de Educación y a la Asamblea Legislativa: 1) Decreto
que permitía trasladar, en menos de 72 horas, a docentes amenazados a muerte
y/o, extorsionados o con enfermedades crónicas; 2) Aprobado el Decreto, para el
año 2011, propusimos se prorrogara, pero el Ministro de Educación de la época,
profesor Salvador Sánchez Cerén se opuso, argumentando que el Mined no tenía
disponibilidad de plazas para realizar los traslados. Hemos insistido con el
tema en la Asamblea Legislativa, elaborando y proponiendo un Proyecto de Decreto
Legislativo que ordene: Trasladar, en un periodo no mayor a 72 horas, a
maestros/as amenazados a muerte y/o extorsionados; maestras/os con enfermedades
crónicas; y, maestras con embarazo de alto riesgo, pero los diputados no han
apoyado esta iniciativa;
Ø
SISTEMA EDUCATIVO ÚNICO: En diciembre 2014, finalizaremos
el proceso de disolución de las Asociaciones Comunales para la Educación (ACE´s),
dándole paso a los Consejos Directivos Escolares (CDE) e impulsando propuestas
para disolver los Consejos Educativos Católicos Escolares (CECE´s) y los Consejos
Institucionales Educativos (CIE´s) en la búsqueda de la utopía por construir un
Sistema Educativo Único, que elimine las desigualdades, la fragmentación y
promueva la inclusión sin discriminación, propiciando los entornos y ambientes
favorables para el desarrollo de la calidad educativa del Sistema Educativo
Público del país.
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