Latinoamérica debe aplicar más programas educativos y laborales para lograr una reinserción social más efectiva de los privados de libertad, así como convencer a la población de la necesidad de ese tipo de iniciativas, afirmaron hoy expertos reunidos en un foro en Costa Rica.
El secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (Comjib), el costarricense Fernando Ferraro, dijo a Acan-Efe que la situación penitenciaria de Latinoamérica es "compleja" por el hacinamiento y la infraestructura inadecuada.
"Los países han entrado en la revisión de los conceptos de la actividad penitenciaria dándole una importancia principal a la reinserción laboral. En el pasado no se entendía que un tema de crear oportunidades para los privados de libertad es un tema también de seguridad, no es solo algo humanitario", expresó.
El representante de Comjib dijo que lo "fundamental" es que los privados de libertad "tengan capacidades que antes de entrar no tenían y oportunidades después de salir".
"Allí se necesita contar con redes organizadas de educación y la posibilidad de un trabajo y eso significa una articulación a nivel de toda la sociedad que normalmente los países no tienen, pero que la vienen construyendo poco a poco", declaró.
Para Ferraro, los países que tienen recursos limitados, invertir en el campo de la reinserción laboral de los reclusos permite "un mejor aprovechamiento" de la inversión, pero reconoció que es "sumamente complicado" que ese premisa se entienda a nivel político y de opinión pública.
Ferraro participó hoy en Costa Rica en la inauguración la reunión llamada "Mejorando la eficacia de las políticas penitenciarias en América Latina: La inserción efectiva de personas en conflicto con la ley".
Al evento de dos días, que es organizado por el Programa de la Unión Europea para la Cohesión Social en América Latina (EUROsociAL), asisten representantes de los ministerios de Justicia de Perú, Uruguay, Ecuador, Argentina, Guatemala, México, Panamá, República Dominicana, Chile, El Salvador, Bolivia y Costa Rica.
El coordinador de la Unidad Técnica de Justicia y Seguridad Ciudadana de EUROsociAL, Xavier Cousquer, dijo que la tasa de hacinamiento en las cárceles de Latinoamérica es "bastante preocupante" y que existen programas de reinserción que son "bastante limitados por el momento".
"Hace falta un esfuerzo grande para convencer a la población de la necesidad de estos programas. Vemos que la voluntad política está creciendo cada vez más, pero hace falta más inversión en estos temas", expresó el representante de EUROsociAL.
Para Cousquer, este tipo de encuentros contribuyen a que los países latinoamericanos dialoguen e intercambien experiencias en los temas penitenciarios, pero más orientados a temas de reinserción sociolaboral.
Por su parte, la ministra de Justicia de Costa Rica, Cristina Ramírez, calificó como "urgente" que la región asuma un enfoque "preventivo e inclusivo" en sus políticas de justicia, que incluyan programas educativos para los privados de libertad.
Ramírez también abogó por medidas alternativas a la prisión preventiva para cierto tipo de delitos con el fin de que los sospechosos no abarroten las cárceles de la región.
La ministra citó como ejemplo los brazaletes electrónicos de seguimiento de reos que su país, que tiene más de un 40 % de exceso de presos, espera comenzar a utilizar el próximo año, con el fin de que algunas personas cumplan su sentencia fuera de prisión pero con vigilancia de sus movimientos.
Ramírez aseguró que en Latinoamérica las causas de la criminalidad deben ser abordadas de manera "integral" por diversas instituciones y que además hay que realizar un trabajo para mejorar el mercado laboral, la escolaridad de los presos y sensibilizar al sector empresarial para que les abra oportunidades.
En la reunión, los países participantes firmarán cinco documentos relacionados a reglas para la reinserción sociolaboral, normas específicas para la reinserción de mujeres, un protocolo para cooperación con empresas privadas, un protocolo para coordinación interinstitucional y una estrategia de comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO