Seguridad. El viceministro dijo que, después del traslado, hay que garantizar la seguridad del docente en la nueva escuela.
Otros en la marcha
Otros asistentes fueron: Colegio Sagrado Corazón, Universidad de El Salvador, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y centros escolares.
“La idea es que (las gremiales magisteriales) vean en el MINED un aliado rector para mejorar el sistema”.
Francisco Castaneda
viceministro MINED
“La escuela pública a estas alturas vive una calamidad increíble, porque no tiene dinero para su funcionamiento”.
Francisco Zelada
secretario de SIMEDUCO
La inseguridad que sufren las y los maestros dentro de los centros escolares fue uno de los temas principales que se abordó durante la reunión. Francisco Castaneda, viceministro de Educación, dijo que el MINED cuenta con un protocolo que ha sido elaborado en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), el cual consiste en hacer una investigación previa sobre las amenazas contra docentes y realizar un traslado si se verifica que el caso es verdadero.
De acuerdo con el vicetitular, el MINED seguirá utilizando el protocolo para resolver algunos casos; sin embargo, aseguró que es necesario diseñar otras alternativas para aplicarlas en casos más graves, sobre todo en los centros escolares que se encuentran en zonas más peligrosas y en las que los traslados deben ser inmediatos, sin necesidad de hacer un proceso que lo demore.
Además, dijo que se pretende realizar una reunión con los titulares de Seguridad Pública para incrementar la cobertura de protección en los centros escolares, con el despliegue de más agentes de la PNC.
Francisco Zelada, secretario general de SIMEDUCO, manifestó que las medidas que se aplicaron en la gestión del presidente Mauricio Funes para resolver los problemas de inseguridad contra los maestros no fueron efectivas, debido a que las investigaciones eran realizadas por parte de los directores departamentales y no por las autoridades correspondientes, lo cual arrojaba resultados falsos que ponían en duda la veracidad de las denuncias hechas por los docentes y retrasaban o evitaban el traslado.
Debido a estos problemas, Zelada dijo que, durante este año, dos maestros han sido asesinados. “Si se hubieran tomado medidas que no hubieran tenido que ver con el protocolo, esas vidas se pudieron haber salvado”, argumentó.
Otros temas
El viceministro del MINED también reconoció que el 3.3 % del Producto Interno Bruto (PIB) que se designa para educación es un presupuesto muy reducido, por lo que aseguró que la cartera trabajará por elevar la inversión y optimizar la calidad educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO