Más Inversión. Los docentes sostienen que las mejoras en el sistema educativo solo son posibles si se incrementa el presupuesto asignado para el Ministerio de Educación.
“Hasta ahorita (sic) no hemos visto señales prácticas que nos lleven a pensar que las promesas de Salvador Sánchez Cerén van a ser una realidad”.
Francisco Zelada
miembro SIMEDUCO
 
Durante su discurso de toma de posesión, el pasado 1.º de junio, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, aseguró mejorar las condiciones del sistema educativo del país a través de la continuación y profundización de los programas sociales impulsados por la gestión del expresidente Mauricio Funes. Además, dijo que implementará nuevos proyectos que fortalezcan la calidad de la educación pública.

Salvador Sánchez Cerén dijo que la educación es un pilar fundamental de la sociedad. Por lo que se comprometió a desarrollar los programas: “Vamos a la escuela” y “Un niño, una computadora”; así como a ampliar los paquetes escolares hasta el bachillerato e impulsar la formación superior y permanente de los docentes.

Sin embargo, las gremiales de maestros y directores de algunos centros educativos del sector público consideran que las promesas del mandatario son difíciles de cumplir, debido al reducido presupuesto que el Estado asigna al Ministerio de Educación (MINED). Actualmente es de 3.3 % del PIB.

Según Paz Zetino, miembro de Bases Magisteriales, el discurso del presidente de la República no coincide con la realidad que está viviendo el sistema educativo en estos momentos. “Hay que darles el beneficio de la duda, pero tampoco hay que ser ingenuos y creer que se va a cumplir”, agregó.

Francisco Zelada, miembro del Sindicato de Maestros de la Educación con Participación de las Comunidades (SIMEDUCO), comentó que todos los integrantes del gremio escucharon y analizaron el discurso de Sánchez Cerén y llegaron a la conclusión de que la ampliación de los programas sociales y la implementación de nuevos proyectos no se pueden cumplir mientras no se aumente el presupuesto de Educación.

“Hasta ahorita (sic) no hemos visto señales prácticas que nos lleven a pensar que las promesas de Salvador Sánchez Cerén van a ser una realidad”, señaló.

Sergio Mejía, director del Instituto Nacional General Francisco Menéndez (INFRAMEN), manifestó que ampliar los beneficios del nivel básico hasta el nivel medio contribuirá a evitar la deserción escolar, lo cual genera impactos positivos en el sistema educativo.

El director del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI), Óscar Melara, coincidió con Mejía al asegurar que es una medida muy acertada que beneficia a los estudiantes y a sus familias; pero, al igual que los miembros de las gremiales de maestros, considera que el Estado no cuenta con los fondos necesarios para impulsar el proyecto.

Sin embargo, el director del INTI espera que el nuevo Gobierno mantengan un diálogo permanente con las gremiales para mejorar la calidad educativa. Ayer, el MINED hizo público que hoy sostendría una reunión entre el nuevo ministro del ramo, Carlos Canjura, y Bases Magisteriales.

Reacciones del MINED

Ante las opiniones de las gremiales magisteriales y de los directores de los institutos nacionales, Arturo Trujillo, representante del MINED, dijo que la nueva administración pretende impulsar mejoras en el sistema educativo del país; pero que es un proceso sistemático que se hará poco a poco, con base en plan social educativo.

Respecto al aumento del presupuesto para Educación, el funcionario aseguró que el Gobierno está en la obligación y disposición de hacerlo, debido a la iniciativa de ampliar los programas sociales impulsados por la anterior administración del Ejecutivo.