Bases Magisteriales y SIMEDUCO exigen incremento salarial
Bianca Segura
Redacción Diario Co Latino
Un grupo de docentes agremiados a Bases Magisteriales y el Sindicato de Maestros con apoyo a las Comunidades (SIMEDUCO) protestaron frente a la Dirección Departamental de Educación en San Salvador.
La protesta fue para pedir el cumplimiento del artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente que establece la revisión y aumento salarial de los maestros cada tres años.
Julio Pino, Coordinador Nacional de Bases Magisteriales, afirmó que no están de acuerdo con la propuesta del gobierno de darles el 7% y 5 % en 2013 y 2014, pues no se cumpliría la ley.
“ La revisión salarial se tuvo que revisar y aprobar el año pasado. No es ningún berrinche. Nosotros queremos que ellos cumplan la ley”, aseguró Pino.
Mientras que Ernesto García, Secretario de Relaciones Internacionales de SIMEDUCO, agregó que las concentraciones se realizan en todas las sedes departamentales de Educación y es otra medida que acompaña a la suspensión de labores en varios centros educativos a nivel nacional.
La suspensión de labores empezó ayer como una medida de presión ante el gobierno. Las gremiales quieren que el gobierno les dé el aumento salarial en este año y no por ‘migajas’.
Sin embargo, Salvador Sánchez Cerén, Ministro de Educación, dijo que la suspensión de labores de ambos sindicatos son reinvidicaciones políticas, no laborales. Además, el funcionario dijo que el Ministerio no cuenta con los fondos necesarios para brindar un aumento salarial.
“ El magisterio tiene una ley de la carrera docente donde se les da derechos y deberes. Hoy violan el derecho de los estudiantes y suspenden sus actividades. Ningún maestro o director puede suspender sus actividades”, señaló el funcionario.
El ministro manifestó que se presentará la lista de docentes que participaron en la suspensión de labores a la Junta de la Carrera Docente para posibles descuentos y sanciones.
García denunció que hubo acoso laboral a los docentes que apoyan las acciones de presión en diferentes centros escolar. “ Yo creo que las amenazas al magisterio por parte del ministro, solo se queda una ‘cuerda floja’. El problema no se solucionará con amenazar al magisterio con descuentos u otras sanciones”, explicó.
Ambas gremiales negaron las acusaciones del ministro y de ANDES 21 de JUNIO, de que las acciones tomadas tienen vinculaciones políticas. “El magisterio está dividido. ANDES está a favor del gobierno y de las políticas del ministro”, dijo Pino.
Los dos sindicatos de docentes dijeron que 23 mil maestros de tres mil centros educativos respaldaron el cese de labores. Según SIMEDUCO, la medida afectó a 800 mil estudiantes. No obstante, las estadísticas del MINED informaron que la suspensión se ha realizado en 102 centros escolares y afectó a 70 mil estudiantes.
Bases Magisteriales y SIMEDUCO manifestaron que continuarán con mayores medidas de presión de no ser escuchados por el ministro, durante la próxima reunión que se realizará este viernes, en Casa Presidencial. “Nosotros tomaremos medidas como cierre de calles y manifestaciones a nivel nacional”, advirtió García.
Este año, los docentes recibirán un aumento de 6 y 10% en los meses de abril y julio, correspondiente al artículo 34 de la Ley de la Carrera Docente.
La propuesta gubernamental para el cumplimiento del artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente tendrá una inversión de 76 millones 453 mil 834 dólares en dos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO