¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


lunes, 30 de abril de 2012

Maestros amenazan con cerrar año escolar en septiembre


Redacción Web
Lunes 30, abril 2012 | 4:27 pm
Luis Mario López, secretario General de Bases Magisteriales
Luis Mario López, secretario General de Bases Magisteriales
Maestros agremiados a Bases Magisteriales del Sindicato de Maestros con apoyo de las Comunidades (SIMEDUCO) y el Sindicato de Agremiados Nacional de Educadores Salvadoreños (SIANDES), amenazaron este mañana con cerrar el año escolar dos meses antes de lo planeado por el Ministerio de Educación (MINED).
Esta es una de las medidas que los maestros han tomado como descontento por el acuerdo de aumento de sueldo, ofrecido por el gobierno el viernes pasado.
Estas gremiales no estuvieron de acuerdo que el gobierno les pagara durante 2013 y 2014 un aumento del 20% a su salario.
Los maestros se amparan en el artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente, donde se establece que el salario de los docentes será nivelado cada 3 años.
Además, estos sindicatos mantienen firme la amenaza de paro de labores en escuelas públicas del 18 al 21 de junio.
Por el contrario, Andes 21 de Junio, se ha mostrado conforme con la propuesta del gobierno, y no formará parte de las actividades de protesta.

Maestros advierten paro pese a acuerdo


C. Hernández/ R. Lemus
Domingo 29, abril 2012 | 8:37 pm
Suspenderían actividades educativas durante la semana del maestro, del 18 al 22 de junio. Mientras, el Arzobispo avaló el derecho a la expresión pero no suprimiendo la educación.
Pese a que la Asociación Nacional de Educadores “Andes 21 de junio”, el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Educación (Sitadmes) y el Consejo de Directores de Institutos de El Salvador (Codines) llegaron a un acuerdo con el gobierno, tres gremiales restantes continúan protestando contra el gobierno.
El viernes pasado, pactaron el pago de un bono correspondiente al 20% de lo que les correspondía a los docentes en 2011, a ser cancelados en 2013 y en 2014.
Los sindicatos inconformes son Bases Magisteriales, Sindicato de Maestros con apoyo a las Comunidades (Simeduco) y Sindicato Agremiado Nacional de Educadores Salvadoreños (Siandes). Quieren que el bono se haga efectivo este año, debido al alto costo de la vida.
Ayer, las gremiales se pronunciaron a un costado de Catedral Metropolitana para mostrar su descontento.
Temen que el bono no se les entregue completo, por lo cual exigen que la entrega sea lo más pronto posible y bajo transparencia.
El acuerdo fue firmado con el ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, en la cual establece que escalonadamente la cartera de Estado desembolsará $76 millones 453 mil 834, dinero del cual no dispone actualmente.
Pese a esta explicación amenazaron nuevamente con realizar una huelga general del 18 al 22 de junio, la “semana del maestro”, con la cual pretenden cerrar centros escolares, tomarse carreteras e incluso cerrar fronteras.
Los sindicatos esperan movilizar por lo menos una cantidad de 20 mil profesores para exigir sus derechos.
Bases Magisteriales tiene la capacidad de movilizar alrededor de cuatro mil personas, Simeduco posee unos mil 500 miembros y Siandes, unos mil. En total, serían unas seis mil personas que respaldarían estas protestas.
“El día lunes 18 de junio comienza nuestra primera acción hasta terminar el 22 de junio, con la gran concentración y la marcha más grande en los últimos 20 años hacia Casa Presidencial”, dijo Luis López, secretario de Bases,  después de quejarse del maltrato que han recibido del gobierno actual.
Posterior a la queja, Bases Magisteriales convocó al magisterio nacional a unirse a las protestas que se explicaran hoy a las 9:00 de la mañana, en la Central de Trabajadores Democráticos.
El Arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, indicó ayer que los profesores están en su derecho de expresarse, pero no a costillas de suprimirles el derecho a la educación a los alumnos del sistema público salvadoreño.

76   Millones de dólares tendrá que desembolsar el gobierno para el pago del 20% de bono.

20   Mil profesores esperan movilizar las gremiales en la semana del maestro.

Sube de tono crisis entre Educación y gremiales








MINED ordenó denunciar a los maestros que apoyaron suspensión.

Escrito por German Rivas
Martes, 01 mayo 2012 00:00
“Hablan de medidas extremas que no tienen razón de ser. Se les está dando un aumento importante.”
Héctor Samour, vicetitular del MINED
“Convocamos a una nueva suspensión respaldando a Bases Magisteriales para el 18, 19, 20 y 21 de junio.”
Manuel Molina, secretario de SIMEDUCO
Las gremiales de docentes del sector público que no firmaron el acuerdo de incremento salarial con el Ejecutivo reiteraron ayer que no cederán en sus manifestaciones de protesta, mientras que el Ministerio de Educación (MINED) ordenó denunciar e investigar a quienes suspendieron las clases.
Bases Magisteriales y el Sindicato de Maestros del Programa EDUCO (SIMEDUCO) señalaron que, de no hacerse escuchar por las autoridades, darán por finalizado el año lectivo en septiembre y prolongarán la huelga de manera indefinida hasta 2013.
Manuel Molina, secretario general de SIMEDUCO, anunció ayer que se unirán a la suspensión de clases que Bases Magisteriales tiene programada del 18 al 21 de junio, sin descartar otro tipo de acciones de protesta.
“Convocamos al magisterio nacional a una nueva suspensión, respaldando a la gremial hermana; esto por el último acuerdo que alcanzó la mesa de negociación con tres gremios, pero (otros) tres gremios no han firmado. Se está faltando a los principios democráticos”, dijo Molina.
Para llevar a cabo las protestas, y posible huelga general, las gremiales retomarán la estrategia de visitar escuela por escuela e instarán a los maestros a participar.
“Las tres gremiales que no firmamos (incluyendo a SIANDES) vamos a estar en la plaza Salvador del Mundo. Calculamos mover 23,000 maestros. Es el mayor desafío en los 11 años de vida de Bases Magisteriales”, afirmó ayer Luis Mario López, secretario general de esta gremial.
Para López, decretar una huelga general dependerá del estado de ánimo del magisterio, por lo que la semana de suspensión de clases será un termómetro para ello.
En tanto, el MINED ha ordenado a los directores departamentales, directores de escuelas, subdirectores y organismos de administración denunciar o poner el aviso ante la Junta de la Carrera Docente para investigar sobre las faltas cometidas por los educadores que se ausentaron de los salones la semana pasada.
La misma circular oficial exhorta a reponer los días lectivos perdidos, impartiendo clases para lograr cumplir con los 200 días de actividades académicas que establece el artículo 107 de la Ley General de Educación.
Héctor Jesús Samour, viceministro de Educación, consideró que Bases Magisteriales y SIMEDUCO han tenido en los últimos años una aptitud muy intransigente en la mesa de negociación por el incremento salarial.
“Ya no es interés puramente gremial, sino político. El esfuerzo del Gobierno va a implicar derogar $76.4 millones, para llevarlos a todos al 20% de aumento. Durante los gobiernos de ARENA nunca se vio una aptitud tan demandante”, indicó Samour.