¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


sábado, 22 de junio de 2013

Maestros en contra de la Ley de la Carrera Docente

 |  |
Maestros agremiados a las organizaciones de Bases magisteriales y SIMEDUCO, marcharon de forma pacífica, partiendo de la Plaza Cívica en el centro de San Salvador, que tuvo como destino las instalaciones del Ministerio de Educación (MINED), para demandar mejoras a las atenciones del sector público.
SIMEDUCO y Bases Magisteriales se izo acompañar de la Central de Trabajadores Democráticos (CTD), quienes apoyan y respalda su iniciativa, de manifestarse por mejoras en la educación y también para incentivar a toda la clase trabajadora a luchar por sus derechos.
La marcha la realizan con el objetivo de manifestarse en contra de la reforma a la ley de la carrera Docente, la reforma a la ley de ahorro para pensiones (SAP), ya que estas nuevas reformas alarga cinco años mas el tiempo de trabajo para que los maestros puedan pensionarse.
“las pensiones que actualmente se reciben es una cantidad miserable, los pensionados tiene que seguir trabajando porque lo que reciben no les alcanza para sostener sus familias, se necesita una mejora en esta área”, expreso Luis Mario López, secretario general de CTD.
También demandan que a las escuelas el presupuesto llega tarde y las listas de con quienes se puede invertir el presupuesto para hacer funcionar el centro escolar, no llegan a los centros.
Bases Magisteriales, también exige al Gobierno mejorar la infraestructura de las escuelas públicas, invertir más en el sector y reforzar el presupuesto.
Asimismo, los maestros exigen que se convoque a una reunión entre los docentes y el Ministerio, para ejecutar mejores planes de educación.
Exigen mejoras para la educación
Con esta marcha los maestros y maestras buscan hacer públicos los problemas que las escuelas públicas tienen, ya que expresan que el tiempo de esperas a los funcionarios para que nos resuelvan esta problemática y ellos actúan como si nada, ha llegado a su fin.
¿Qué tipo de problemáticas son las que presentan las escuelas? Problemas de presupuesto, no tenemos internet, han desconectado la red en 546 centros escolares, no acreditación a los maestros que estuvieron en cursos de especialización.
¿Y el presupuesto escolar como se está manejando? Sean hecho recortes por cada alumno, hacen recorte y también lo retrasan
¿Ustedes piden dialogar con el ministro, no han tenido respuesta? Yo personalmente despache una carta el 9 de mayo pidiendo una audiencia al ministro, pero este ministro hoy le niega a bases magisteriales el derecho de audiencia.
¿Presentarán algún documento legal? No únicamente vamos hacer públicas las problemáticas que tenemos.

Las nuevas amenazas al magisterio salvadoreño





El magisterio salvadoreño ha tenido un peso histórico muy importante en la política, especialmente en el siglo pasado. Remontarse a finales de los años 60's y estudiar las huelgas generales que la gremial Andes 21 de Junio impulsó es clave para entender las eterna y consecuente lucha de este sector, que a fuerza de ser sincero ha sido subestimado y desvalorado por la sociedad, los gobiernos de turno y por los sucesivos Estados de corte burgués.En el año 1968 la gremial impulsó una huelga que duró casi los 60 días en contra del presidente militar Fidel Sánchez Hernández, la acción terminó con la destitución de un ministro de educación, con la restitución de varios docentes y con el inicio del camino hacia la creación de leyes que irían a establecer una nueva relación entre el gremio y el Estado.
La lucha intensa y consecuente dio como resultado leyes como la del docente y el establecimiento de la responsabilidad del Estado frente a la salud de las y los maestros. Para el año 1971 se da otra huelga, que duró cerca de 40 días y desembocó en el cumplimiento de las leyes ya conquistados por el sector.
Andes también fue de mucha importancia en la lucha popular desarrollada en los años 80′s, sus principales dirigentes fueron claves en el avance de la indignación, en la formación y organización de la fuerzas guerrilleras, que lograron luego de más de una década derrotar a la oligarquía cafetalera y sacar a los militares como clase gobernante.
A principios de los años 90′s la gran lucha de Andes fue por la Ley General de Educación. El culmen de toda una lucha que llevó cerca de tres décadas, enfrentándose al primer gobierno de corte neoliberal, que pretendieron privatizar totalmente la educación.
Paradojicamente, un desmerecido y desteñido Andes 21 de Junio salpicado de la corrupción, diezmado, cooptado y con una perdida alarmante de rumbo político, junto a un gobierno que hace creer a la gente que es de izquierdas, -cuando sus políticas son claramente de cualquier gobierno neoliberal de ultraderecha- están de la mano para sepultar conquistas logradas con sangre, dolor y luchas intensas como hemos repasado muy someramente.
Desde el gobierno de Mauricio Funes se han iniciado dos grandes intentos de limpiar el camino para los próximos gobiernos que han de seguir la misma lógica neoliberal, la propuesta de Ley de la Función Pública que es una propuesta conservadora y que allana el camino para limitar las conquistas logradas por la clase trabajadora, y las reformas propuestas para a la Ley General de Educación.
Ahora son otros las organizaciones magisteriales que han llenado el hueco dejado por el glorioso e histórico Andes 21 de Junio. Lo curioso es que estas nuevas fuerzas se han fortalecido cuando llega la alternancia al ejecutivo, aunque sus luchas han sido grandes frente a los gobiernos como el de Francisco Flores y de Elías Antonio Saca de Arena, su principal fuerza ha sido derrochada frente a administración gubernamental de la Presidencia de Mauricio Funes y el FMLN.
Es aquí donde Bases Magisteriales (BM) y el Sindicato de Maestros y Maestras del Programa de Educación con participación de las Comunidades (SIMEDUCO), han logrado acumular la mayor fuerza política.
Estamos pues, frente a próximas batallas con nuevos actores y sujetos, la lucha por la dignidad laboral, por una verdadera educación pública gratuita y de calidad, pero principalmente por levantar una fuerza política que se enfrente a nuevas remozadas fuerzas conservadoras y neoliberales que necesitan que la clase trabajadora pague por sus crisis.

miércoles, 19 de junio de 2013

“Los educadores tenemos los salarios más pobres de la región”

La situación actual de los maestros evidencia carencias
Por Claudia Marcela Marroquín
SAN SALVADOR- El gremio de maestros denunció el atraso en la entrega de fondos, de parte del Ministerio de Educación (MINED), a los centros escolares. Son muchas las mejoras que este grupo demanda, mejoras a la salud, a la infraestructura, a las posibilidades de formación, a una valorización de la profesión y se podrían nombrar más. Pero, por ahora, los maestros y maestras luchan por que los depósitos sean entregados a tiempo, cosa que no ha sucedido, asegura Manuel de Jesús Molina, secretario general del Sindicato de Maestros de la Educación (SIMEDUCO).
ContraPunto realizó esta entrevista con Manuel Molina para conocer cuál es la situación de uno de los pilares fundamentales en el proceso de formación: los educadores y educadoras.

¿Cómo está el tema del presupuesto que les entrega el Ministerio de Educación, es de conocimiento que denunciaron atrasos en la entrega?
Nosotros este año hemos tenido un retraso más marcado en los paquetes escolares. De esta gestión se ha conocido el retraso en la entrega de los presupuestos y este año se ha agudizado más. Ya vamos por el sexto mes del año y hay muchos compañeros y compañeras contratados con presupuesto escolar como secretarias, ordenanzas, vigilantes, porteros que no han podido cobrar su salario y llevan seis meses sin seguirlo cobrando debido a que Educación se ha retrasado en el depósito de los fondos.
¿Qué les dicen autoridades del Ministerio de Educación al motivo de atraso?
Ellos aducen que es Hacienda quien no les deposita. La situación en las escuelas se ha complicado también porque se nos ha impedido la compra de material didáctico, material de limpieza, de hacer pequeñas reparaciones a los centros escolares, de hacer proyectos programados en el Plan Anual Escolar.
¿Cómo describiría la situación de las escuelas, en la actualidad?
Las escuelas están viviendo un caos actualmente por este retraso que el Ministerio de Educación tiene con los centros educativos.
¿Cuándo tendrían que entregarles este presupuesto?
En enero tendría que ser lo ideal porque es en enero que se inician las clases. Ahí tiene que estar ambientado el centro escolar, los insumos necesarios para trabajar como plumones, papeles, material para ambientar el aula, material de limpieza para estar en un ambiente adecuado. Lo ideal es que esto esté a inicios de año.
¿Cuántos depósitos les giran al año?
Siempre se ha hecho otro depósito a mediados del año. En este tiempo que estamos tendrían que estarnos depositando el segundo desembolso para poder continuar con el segundo semestre el funcionamiento de los centros educativos. Lastimosamente no ha sucedido así.
¿Estaríamos hablando del primero o segundo desembolso?
Del primero, del primero, en muchas escuelas no hay primer desembolso.
¿En cuáles centros educativos se está presentando esta problemática?
Hay diferentes centros educativos de todos los departamentos. El Ministerio de Educación ha estado depositando por poquito en algunos centros escolares: un poquito para pagar paquetes escolares, un poquito para pagar presupuesto, en algunas escuelas no ha depositado absolutamente nada.
¿Cuáles escuelas serían?
Por ejemplo yo le puedo decir que escuelas como Altavista no hay presupuesto, escuelas como el Sitio del Niño en La Libertad tampoco tienen presupuesto que es la gente que me ha estado preguntando en estos días que cuándo va haber porque no les han podido cancelar a los mismos maestros. Así son muchas escuelas que manifiestan que les han retrasado el presupuesto o que se los acaban de depositar en el mes de junio y que han pasado seis meses sin poder hacer un buen funcionamiento del centro educativo.
¿De cuánto es el monto?
En concepto de presupuesto escolar se entregan por estudiante 13 dólares al año. En un 60% de escuelas de la República todavía no hay un presupuesto escolar en concepto de primer desembolso.
¿Qué acciones han realizado ante esta situación?
Hay institutos que han tenido que paralizar labores porque no tienen para pagar maestros de hora clase. Hay algunas escuelas que tomaron a bien paralizar allá por el mes de mayo e inmediatamente Educación agilizó el depósito de estos fondos y a estas escuelas se les resolvió.
¿Qué esperarían del Ministerio de Educación para solventar esta problemática?
Nosotros lo que queremos es que se haga un depósito masivo a nivel nacional, que haya un compromiso. El Presidente dijo que el depósito iba a estar en estos días pero hasta ahorita no se ha concretizado, esperaríamos que sí se le tome importancia a esta cartera de Estado que es la más grande del país que es la educación.
¿Cómo evalúa la situación actual de las y los educadores?
Hay un desencanto de parte de nuestro trabajo, hay un descontento hay un resentimiento por parte del educador, de un gobierno que se quedó solo en promesas. La vida y el desarrollo profesional del docente está marcado por una serie de limitantes, principalmente económicas, de preparación y de actualización. El tema de salud no lo podemos dejar. Tenemos un pésimo sistema de salud los educadores, falta de incentivos, desprecios hacia nuestra profesión y hacia nuestra carrera. Amenazas de despido, de traslados, de reformarnos la Ley, es un gobierno que ha arremetido en contra del educador.
Se van a pronunciar en contra de la Ley de la Carrera docente:
Sí, una de las principales banderas de lucha es eso. Estamos convencidos que solo en base al esfuerzo, a la protesta, a ser consecuentes con nuestros ideales, eso va a desencadenar en resultados para el Magisterio Nacional. Ningún gobierno nos va a conseguir nada, eso lo hemos confirmado con el gobierno de ARENA y del FMLN. Tenemos que luchar, proponerlo y hacer presión porque de lo contrario ningún gobierno va a venir a regalarnos nada. Los educadores tenemos los salarios más pobres de la región, de Centroamérica y, por supuesto, con otros empleos públicos también tenemos uno de los salarios más bajos del país.

martes, 18 de junio de 2013

MINISTERIO DE EDUCACIÓN EMPLAZADO PARA NEGOCIAR COLECTIVAMENTE



El día de hoy 14 de junio de 2013 el Sindicato de trabajadores administrativos y de servicio de la Educación de Guatemala –STAYSEG- y el Sindicato de trabajadores de las Direcciones departamentales del Ministerio de Educación del Estado de Guatemala –SITRADEMEG- con el apoyo de su Central Sindical, el Movimiento sindical, indígena y campesino Guatemalteco –MSICG- plantearon un conflicto colectivo de carácter económico social ante los tribunales de trabajo y previsión social en contra del Estado de Guatemala a través de la entidad nominadora, Ministerio de Educación.

Estas acciones serán proseguidas por otras de carácter legal tendientes a lograr la reinstalación de dos directivos sindicales despedidos como parte de la estrategia del Ministerio de Educación de debilitar a los sindicatos, luego de que plantearan la negociación en la vía directa e imponer la interlocución de una organización sindical bajo el control patronal y de un gremio distinto al administrativo.

El proyecto de pacto busca mejorar las precarias condiciones de trabajo de miles de trabajadoras y trabajadores del gremio administrativo del Ministerio de Educación, que en una buena parte devengan salarios inferiores al salario mínimo, que son forzados bajo amenaza de despido a trabajar más allá de la jornada de trabajo sin su consentimiento previo y sin la respectiva remuneración, que son sometidos a relaciones laborales simuladas y a través de la cual se pretende lograr su docilidad hacia tales condiciones laborales mediante la inestabilidad laboral y privación de la posibilidad de organizarse sindicalmente así como negar a las trabajadoras los derechos vinculados a la maternidad y  la lactancia, entre otras condiciones no menos deplorables.

Debe recordarse que desde el gobierno de Álvaro Colom y actualmente bajo el gobierno de Otto Pérez Molina se ha pretendido imponer la interlocución en todos los espacios de organizaciones sindicales bajo su control y cómplices del proceso de precarización del trabajo en Guatemala dentro de estas en el Consejo Económico Social, la Comisión tripartita sobre asuntos internacionales del trabajo, la Comisión Nacional del Salario, las comisiones paritarias del salario y la Conferencia Internacional del Trabajo.

Esta situación, no es ajena al Ministerio de Educación en donde se ha pretendido imponer al gremio administrativo la interlocución del STEG, cuya crisis de autonomía ha llevado a su representante  incluso a negar durante la 102ª Conferencia internacional del trabajo que en Guatemala los trabajadores y trabajadoras enfrentamos una política antisindical implementada, sostenida y protegida por el mismo Estado de Guatemala y a someter la situación de las trabajadoras y trabajadores guatemaltecos a acuerdos asumidos por el gobierno con las organizaciones sin autonomía aún y cuando, durante toda su historia, no ha realizado un solo cuestionamiento contra el Estado de Guatemala por violación de las normas internacionales de trabajo.

En tal sentido, el planteamiento del conflicto colectivo y la consecuente proposición de un proyecto de pacto que rija las relaciones de trabajo del gremio administrativo del Ministerio de Educación, es también una reivindicación de la autonomía sindical y del derecho a la interlocución de dicho gremio por parte de sus interlocutores legítimos y más representativos.

¡LA LIBERTAD SINDICAL NI SE TRANSA, NI SE VENDE; SE REIVINDICA Y SE EJERCE!
POR UN SINDICALISMO AUTÓNOMO, CLASISTA Y REPRESENTATIVO



STAYSEG-SITRADEMEG-MSICG

11% de las escuelas están en zona de alto riesgo por lluvias


ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 16 DE JUNIO DE 2013 14:40 | POR CARLOS HERNÁNDEZ
De cada 100 escuelas públicas, al menos 11 se encuentran en zonas consideradas de alto riesgo durante la época lluviosa, aseguró el ministro de Educación, Franzi Hato Hasbún.

El ministro aseguró que ya se está trabajando en el problema, sin embargo resaltó que se ha mejorado las condiciones de un 43% de escuelas.

Las gremiales de educación como Bases Magisteriales y el Sindicato de Maestros de la Educación con Participación de las Comunidades (Simeduco), expresaron que la cifra brindada por el titular de Educación podría ser mayor.

"Habría que analizar estas cifras a profundidad, porque no solo existen escuelas en alto riesgo sino también locales que cuyas paredes y techos están en malas condiciones”, hizo ver el secretario general de Bases Magisteriales, Paz Zetino Gutiérrez.

“Es difícil contabilizar cuantas escuelas tienen por lo menos un problema con las instalaciones; se necesita más inversión”, agregó.

Además comentó que se debe poner mayor atención a estos problemas, porque los fenómenos naturales son cada vez más intensos, lo que pone en riesgo incluso a las escuelas de las grandes ciudades del país.

Por su parte, el secretario general del Sindicado de Maestras y Maestros de Educación con participación de las comunidades (Simeduco), Manuel Molina, destacó que en el país existe un déficit de $484 millones que se puede observar a simple vista en cada una de las instituciones públicas salvadoreñas.

“Dicen (Mined) que se han invertido más de $80 millones en la infraestructuras de las escuelas del país. Habría que preguntarles en cuáles ha sido porque la mayoría está en malas condiciones”, cuestionó.

A esto agregó que es preocupante esta situación, porque en la temporada de lluvia las instituciones son ocupadas como alberges para las personas damnificadas en temporales.

Por su parte, Cruz Roja Salvadoreña indicó que las emergencias se presentan en mayor cantidad en la zona centro, costera y montañosa del país. 

La institución de socorro expuso que las zonas más vulnerables en San Salvador son las colonias: Málaga, Minerva, Autopista Sur, Vista Hermosa, Calle Modelo, y sectores como Ilopango y Ayutuxtepeque. En el oriente del país las más propensas a derrumbes don la zona montañosa de San Miguel y la costa de Usulután, mientras que al occidente la costa de Ahuachapán y la parte alta y media de Santa Ana.

 

Bachillerato público con déficit del 62% pese a reducción de violencia


ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 15 DE JUNIO DE 2013 15:47 | POR CARLOS HERNÁNDEZ
Los esfuerzos del gobierno por reducir la violencia en el país incluyen las aulas de clase, especialmente las de nivel medio, donde se registra un alto índice de ausentismo escolar. 

En este sentido, el viceministro de Educación, Héctor Samour, afirmó que en El Salvador la cobertura de bachilleratos públicos a nivel nacional se encuentra a un 38%, es decir que el 62% de la población estudiantil no tiene las facilidades de alcanzar este grado de escolaridad.

“Efectivamente, hemos visto que son menores los índices de violencia en sectores donde se encuentran bachilleratos y conocemos las deficiencias que tenemos en esta área, por lo tanto estamos buscando la manera de solucionarlas durante el tiempo que nos queda en esta gestión”, señaló.

Pero para el secretario general del Sindicato de Maestros del programa Educo (Simeduco), Manuel Molina, la postura que plantea el viceministro es diferente, porque  aseguró que la actual gestión del Mined mantiene los procesos engorrosos de anteriores administraciones, los cuales impiden la ampliación la cobertura.

“Ellos tienen la posibilidad de fundar bachilleratos, pero ponen una de trabas para hacerlo, que un sanitario para cada 25 estudiantes, las mediciones de la aulas, las ventilaciones y el espacio. En este país no es así, no sé de dónde trajeron esas regulaciones”, reclamó Molina.  

A tales señalamientos, el  vicetitular respondió que la actual gestión ha logrado contribuir con un 8% al desarrollo de esta área, que se encontraba a un 30% en las administraciones anteriores.

“Es de recordar que este es un proceso y no podemos hacer un avance significativo de la noche a la mañana”, manifestó.

Pese a esto, el sindicalista manifestó que muchos terrenos donde se encuentran construidas las escuelas se encuentran cedidas en comodato por parte de alcaldías, personas naturales e iglesias, lo que imposibilita la expansión de los centros escolares.

“En varias escuelas ha dicho que no pueden construir, debido a que terreno es cedido por la figura de comodato, por lo que ambas partes se deben poner de acuerdo para poder construir pero a la velocidad con las que se hacen las cosas aquí parece imposible”, exclamó.

Sin embargo, Samour aceptó que el escaso progreso dificulta la educación de los jóvenes, ya que en el mejor de los casos,  algunos se abocan a las escuelas privadas más cercanas, pero otro grupo al no ver un futuro próspero opta por seguir en los “malos caminos”. 

“Los espacios como los bachilleratos son esenciales para el combate de la violencia en el país, pero es escasa la cobertura que se nos fue heredara desde varios años atrás, donde se debió de iniciar algunos proyectos pero nunca se ejecutaron”, lamentó Samour.

Asimismo aseguró que el panorama cambiará este año, porque en lo que resta de su gestión tienen planeado una inversión de $91 millones, del cual un gran porcentaje será destinado para la construcción o remodelación de bachilleratos.

“Tenemos varias fuentes de financiamiento, como la cooperación italiana y otras entidades que nos han expresado su apoyo para desarrollar estos proyectos”, indicó.

No obstante, Molina arremetió en contra la rectora de la educación salvadoreña,  al asegurar que estas promesas siempre se han mantenido y no se han ejecutado, además cuestionó la forma de trabajo que se realiza a nivel básico. 

“Los jóvenes de noveno grado salen preparados solo para que vayan  a trabajar en la maquilas, o que se vayan de mojados a  Estados Unidos o para repartidores de agua, afirmó.

“A los alumnos salvadoreños nunca se le ha apostado para que vayan para la universidad, sino que se mantengan trabajando en cosas con poca tecnificación que solicitan algunas empresas”, agregó. 

Dijo que para tener una buena educación en el país en los diferentes niveles es necesaria la inversión de por lo menos un 5.0% del Producto Interno Bruto del país, el cual actualmente se encuentra a un 3.2%.

Para poder palear esta problemática, algunas ONGs aportan desde años atrás proyectos con el afán de darle continuidad a los estudios de decenas de jóvenes.

Uno de ellos es Plan El Salvador, entidad que se encarga en los municipios más empobrecidos, como en el sector paracentral del país.

De acuerdo a información brindada por la institución, entre las formas de contribución que hacen con los jóvenes es el pago de transporte, media beca o apoyo con la adquisición de material didáctico.

Pero esto depende también de un estudio socio económico y académico, en el cual realiza la entidad para aplicar a este proyecto, concluyó.

Maestros protestarán por presupuesto escolar atrasado


Además, indican que el gobierno está irrespetando la Ley de la Carrera Docente

MARIELOS RODRÍGUEZ NACIONAL@ELDIARIODEHOY.COMLunes, 17 de Junio de 2013
Dirigentes de gremiales de maestros denuncian la falta de presupuesto justo y a tiempo, los problemas de infraestructura en las escuelas de todo el país y la desconexión del Internet. Por ello, han llamado los docentes a manifestar su inconformidad con la gestión actual del Mined a través de una marcha programada para el 20 de junio.
Además, los dirigentes de Bases Magisteriales y del Sindicato de Maestros de la Educación con Participación de las Comunidades (Simeduco) aseguran que el Ministerio de Educación (Mined) sigue incumpliendo los compromisos establecidos en la Ley de la Carrera Docente.
"Todavía hemos recibido de algunas escuelas preguntas de cuándo van a depositar el presupuesto escolar, algunas llevan seis meses sin recibirlo", dijo Manuel Molina sobre los problemas que aún tienen los centros escolares.
Detalló que en el año se realizan dos o tres abonos del presupuesto escolar, que siempre ha tenido retraso, pero que esta situación ha empeorado: "En este momento deberían estar depositando ya el del segundo semestre, y aún no han depositado ni el primero".
No tener el presupuesto a tiempo complica la situación de las escuelas, dicen los dirigentes, debido a que no pueden comprar insumos de limpieza, material didáctico, realizar reparaciones de infraestructura y tampoco pagarle al personal docente y administrativo.
Molina detalló que en muchos casos el director de la institución se ve obligado a pedir ayuda "voluntaria" a los padres de familia, inclusive realizan actividades para recaudar fondos.
Dijo que en algunas escuelas el presupuesto se ha estado depositando a cuenta gotas, dinero que no cubre los gastos diarios y mensuales de los centros.
"A algunas escuelas se les ha estado depositando por poco, $300, $400, pero esto siempre nos causa atrasos", mencionó.
Aseguró que el director financiero del Ministerio de Educación les informa que el dinero ya estaba depositado, pero las escuelas dicen lo contrario y que solo depositan pequeñas cantidades que solo sirve para pagar lo necesario.
Paz Zetino indicó que hace dos semanas ninguna escuela había recibido presupuesto. Las pocos centros escolares que han empezado a recibir pequeños desembolsos no pueden hacer uso de él todavía: "Lo que sucede es que hacen el desembolso a los bancos, pero no lo pueden gastar porque no han enviado los listados de proveedores. De nada sirve que esté el dinero en el banco".
Por otra parte, desde noviembre del año las escuelas no tienen Internet para fortalecer la educación de sus alumnos. Según Molina, la justificación del ente gubernamental es que tienen retraso en la licitación para restablecer el servicio.
"Pero públicamente dijeron que en el mes de mayo se conectará el Internet. A la fecha no hay y las escuelas que tienen Internet ellos lo pagan, están destinando otros fondos para eso", afirmó.
Paz Zetino Gutiérrez, de Bases Magisteriales, aseguró que hace un año cerca de 4,000 profesores se sometieron a cursos de profesionalización y aún no los han acreditado: "Se burlaron de los maestros, les ofrecieron títulos de grado y de postgrado. Le pedimos al Mined que firmara un convenio con la Universidad de El Salvador para no burlar a los compañeros".
Más desacuerdos entre el Mined y los maestros
Con la marcha del 20 de junio, los docentes también pretenden que no se apruebe el anteproyecto de Ley de la Carrera Docente que creen les quitará derechos adquiridos.
"La ley contempla faltas graves, menos graves y muy graves. Hoy le ponen una cuarta categoría, la falta gravísima. Están criminalizando la docencia, ¿por qué no le ponen esas faltas a los pandilleros? Faltas gravísimas por las que pueden hasta despedirlo", afirmó Gutiérrez.
La nueva reforma también contempla la suspensión por ser miembro directivo de una gremial. Una situación que a criterio de los dirigentes, vulnera la libertad de pertenecer a grupos sindicales, como lo establece el convenio 151 de la Organización Internacional del Trabajo.
Gutiérrez aseveró que el magisterio también adolece de un pésimo sistema de salud y que el retraso en la entrega de los paquetes escolares se agudice cada vez más.
Aseguró que también ventilarán la reducción del medio pasaje para los estudiantes, petición que dicen fue echa en la última marcha realizada por Simeduco y Bases Magisteriales, pero que no hizo eco en las autoridades.
Según el dirigente de Bases Magisteriales, la concentración del día 20 de junio no tendrá marcha atrás, pese a las posibles amenazas de suspensión y descuentos a quienes participen en la actividad.
"A nuestra organización se le ha reprimido. Van a hacer amenazas (el Gobierno), pero vamos a ponernos a prueba nuevamente", afirmó.
Tanto Molina como Gutiérrez dijeron que harán uso de los convenios internacionales firmados y ratificados en el país, para llevar a cabo la marcha. "Vamos a ver si es cierto que van a despedir o que nos van a descontar por participar en una actividad normal, lícita, de organizaciones con personería jurídica en este país", mencionó.
Los dirigentes sindicales dijeron que desde enero de 2012 el Mined no se reúne con ellos, pese a que prometió hacerlo cada dos meses. "Ellos sienten que van de salida y quieren evadir la responsabilidad y los problemas, tienen una campaña mediática bastante fuerte, en la cual están haciendo énfasis a sus logros. Lo que le puedo asegurar que el magisterio está descontento con la gestión del Mined", subrayó Molina.
Sobres las reformas a la Ley de la Carrera Docente, dijo que no han sido tomados en cuenta y que el Mined solo ha consultado a los directores departamentales y los miembros de la Junta de la Carrera Docente.