Subraya que en ningún momento pudo ofrecerles licenciaturas y posgrados
Susana Joma
nacional@eldiariodehoy.com
Jueves, 16 de Agosto de 2012
El nuevo viceministro de Educación, Héctor Jesús Samour, aseguró el
miércoles pasado que "el Mined, en ningún momento, pudo ofrecer
licenciaturas o post - grados" a los profesores del país y que la
Escuela Superior de Maestros (Esma) y la Dirección de Educación Superior
de esa Cartera de Estado no tienen facultad para otorgarlos. Las palabras de Samour, dadas a conocer a través de un comunicado, significarían el fin de la promesa que los anteriores representantes de esa cartera de Estado, el exministro Salvador Sánchez Cerén y el exviceministro Eduardo Badía Serra, hicieron a los profesores cuando los invitaron a tomar los cursos del Programa de Postgrado para Docentes.
La posición de ese ministerio, donde desmiente el ofrecimiento, fue dada a conocer luego que este periódico publicara una nota informativa titulada "Profesores en Espera de sus títulos universitarios" y en la cual algunos profesores y representantes de Bases Magisteriales y Simeduco expusieron el problema.
Ese programa de posgrados nació como parte de la línea estratégica de Dignificación y Desarrollo Profesional Docente, que está contemplada en el Plan Nacional de Educación Vamos a la Escuela.
La primera convocatoria, de la cual se graduaron unos 1,600 profesores de Educación Media, se realizó entre el 30 de noviembre de 2009 y el 12 de diciembre de 2011. Otros grupos con los que se llegaría a los cuatro mil aún están en formación.
Los educadores graduados, entre los que está la profesora Rina Claribel Méndez de Alas, tienen presentes las palabras que los anteriores representantes del Ministerio de Educación (Mined) hicieron el día que se inauguró el primer curso. Al final del mismo, ella y sus compañeros sólo recibieron un diploma en el que se lee que han participado en el Programa de Postgrado para Docentes de Educación Media.
Lo mismo ocurrirá al grupo de educadores de Educación Básica que egresarán hoy, con la diferencia de que sus diplomas y constancias de notas no harían referencia al Postgrado. Esto luego de que las autoridades del Mined cayeron en la cuenta de que la Esma no puede dar esos grados académicos porque no está legalizada como institución superior.
"Ellos lanzaron estos proyectos sin pensar que los posgrados no eran para todos los docentes, porque algunos no tenían grado de licenciado. Cuando los profesores comenzaron a presionar y se fueron a preguntarles qué les iban a dar, porque estábamos por egresar, comenzaron a ver que no podían otorgar los posgrados", comentó la educadora.
Ella y el profesor Daniel Rodríguez, quien está por egresar, coinciden en que Educación desde un principio debió lanzar este programa de formación profesional docente bajo la sombra de los planes de estudio de universidades autorizadas.
El comunicado girado por Educación, citando palabras del nuevo viceministro Samour, señala que la Esma sólo desarrolló una serie de actividades que tenían como objetivo facilitar "un refrescamiento y actualización de conocimientos" de los docentes en servicio en Educación Media y Tercer Ciclo.
Frente a ello el profesor Daniel Rodríguez expone que "resulta contradictorio que ahora se esté hablando de otra manera, porque eso (palabras de Samour) ya cambia el panorama. Lo que dice de que (el programa) se creó sólo para capacitar a los maestros no es lo que se nos vendió a los maestros a nivel nacional. Se les ofreció posgrados".
Para Rodríguez es un hecho que allí o se cometieron errores, no se pudo vender bien la idea a los maestros o sólo se quiso llamar su atención, "pero en realidad se ha engañado a los maestros".
Durante meses los maestros afectados han guardado silencio y la esperanza de que las autoridades de Educación resuelvan esto en su favor.
Sin embargo, las autoridades han puesto atención al tema luego que el gremio Bases Magisteriales lo planteara al nuevo ministro de Educación, Franzi Hato Hasbún, durante el primer encuentro que éste tuvo con representantes de gremios docentes.
Paz Cetino Gutiérrez, secretario general de Bases, sostiene que si bien en esa reunión los viceministros de Educación desvirtuaron que la cartera de Estado haya hecho ese ofrecimiento, confía en que el nuevo ministro promueva la firma de un convenio con la Universidad de El Salvador para que los docentes puedan ser incorporados en las carreras de licenciatura y maestría que allí se ofrecen.
Él es uno de los educadores que estuvo presente cuando los anteriores representantes de Educación inauguraron el primer curso de posgrado, incluso mostró uno de los diplomas que el ministerio otorgó.
Gutiérrez aseguró que lo del convenio es la propuesta que ese gremio le dejó en la mesa al nuevo titular del ramo, en aras de encontrar una solución y no dejar burlados a los educadores que atendieron la invitación con la idea de que iban a tener su título de licenciatura y de posgrado.
El dirigente de Bases Magisteriales dijo que el error de Educación fue haber lanzado los cursos pensando que en dos años el Esma estaría convertido en institución de educación superior y respaldaría los títulos. Eso no ocurrió y se generó la problemática.
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