¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


miércoles, 28 de diciembre de 2011

BALANCE EDUCATIVO 2011 DE SIMEDUCO


FOTO ARCHIVO SIMEDUCO

COMUNICADO DE PRENSA

A los Jefes de  Redacción de Medios Escritos, Radiales, Televisivos, electrónicos, comunidades educativas y pueblo general.

El Sindicato de Maestros y Maestras de la Educación con participación de las Comunidades (SIMEDUCO)  ante, la gestión del MINED durante el año 2011, EXPRESAMOS NUESTRO BALANCE DE LA GESTIÓN desarrollada en los siguientes puntos:

1.      El Programa de paquetes escolares: útiles, zapatos y uniformes, fueron entregados tardíamente, debido al manejo mediocre y burocrático de los fondos para pagarlos. A todas las escuelas se les entregó los fondos  muy tarde, incluso se llegó a fin de año, y muchas escuelas no tenían el segundo uniforme. De igual manera,  los presupuestos escolares sufrieron recortes considerables sin consultar al  magisterio;

2.      El Programa de alimentación escolar fue recortado, de 120 a 90 días y entregado con varios días de retraso;

3.      No se le dio un tratamiento responsable a los casos de violencia y delincuencia que sufre el magisterio y el estudiantado: Cerramos el año escolar con un aumento en la estadística de estudiantes asesinados y maestros amenazados por las pandillas;

4.      La dignificación al magisterio sigue en retroceso: El gobierno y el MINED continúan violentando la Ley de la Carrera Docente (LCD);  la mesa de negociación salarial, en Casa Presidencial, a más de una año, no ha dado resultados;  no se cumplió el artículo 34 de la LCD, tampoco la revisión salarial establecida en el art. 33 de la misma;

5.      La formación profesional y científica sigue estancada: Se anunció la creación de la Escuela Superior de Maestros (ESMA), pero en contradicción las universidades privadas siguen haciendo negocio de la formación docente; los famosos diplomados y post grados ofrecidos por el MINED, siguen en el vacío jurídico; no se ha tomado en serio el fortalecimiento de la formación científico-técnica del magisterio;

6.      Precariedad en la atención de la salud del magisterio y sus grupos familiares: El Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM) no satisface las necesidades de salud del magisterio y su crisis es, cada día, más profunda;

7.      Irrespeto  a los derechos laborales y a las libertades sindicales del magisterio:  Intimidación a los maestros afiliados a SIMEDUCO y violación del fuero sindical a los directivos,  ha sido la constante durante este año; además del continuo maltrato a los maestr@s en diferentes departamentales de educación;

8.      Prolongación del año escolar, sin fundamento técnico pedagógico: Por primera vez, se alargó 15 días más el año lectivo con la clara intención de explotar, aún más, al magisterio;

9.      Proceso de selección de plazas para docentes interinos al margen de la ley: Las departamentales de Educación se convirtieron en agencias de empleo para activistas partidarios.

En conclusión, continúa  el mismo modelo  educativo neoliberal  heredado por los gobiernos de ARENA: Se siguen aplicando los planes de estudio del plan 2021; continúan las Asociaciones Comunales para la Educación (ACE); los docentes pagados con presupuestos escolares siguen igual;  el presupuesto para educación se mantiene; los resultados de la prueba PAES continúan reflejando la mediocridad del sistema educativo nacional.

Por todo lo anterior,  el SIMEDUCO califica al MINED y su mala gestión 2011 con una NOTA DE 3.6
La dinámica de este ministerio sigue siendo retroceder en dar una salida estructural a todos estos problemas.

San Salvador, Diciembre  de 2011.
JUNTA DIRECTIVA GENERAL
SIMEDUCO

martes, 27 de diciembre de 2011

SIMEDUCO critica atrasos en entrega de paquetes escolares durante 2011



La gremial realizó un balance del trabajo efectuado por Educación durante este año y criticó el trabajo desempeñado por la cartera de Estado.

Escrito por Gloria Flores con reportes de German Rivas
Jueves, 22 diciembre 2011 10:38
 Imprimir E-mail Facebook Google Twitter
El Sindicato de Maestros de Educo (SIMEDUCO) criticó esta mañana el trabajo desempeñado por el Ministerio de Educación (MINED) en 2011, y calificó la gestión de este año con una nota de 3.6.

De acuerdo al sindicato, se produjo un retroceso en varios temas relacionados con el sector Educacióny lamentaron el retraso que hubo en la entrega de los paquetes escolares durante este año.

Asimismo, aseguraron que el programa de alimentación escolar sufrió un recorte este año durante el año lectivo, el cual, aseguran, se redujo de 120 a 90 días.

Por otro lado, se manifestaron inconformes con el presupuesto escolar asignado para el 2012  y lamentaron que los fondos sean iguales a los de este año.

El secretario general de SIMEDUCO, Manuel Molina, manifestó que hay ciertos rumores de un posible alargamiento del año escolar en 2012. 

La gremial también señaló el atraso de salarios a maestros que laboran en centros educativos en riesgo y que han recibido amenazas de muerte.

Además, aseguró que continuarán con las medidas de presión en torno al tema de la revisión salarial, punto estipulado en el artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente.

Dos veces ha cambiado de escuela por las amenazas



Simeduco pedirá al Legislativo prorrogue decreto que permite traslado a maestros amenazados

SUSANA JOMA NACIONAL@ELSALVADOR.COMViernes, 23 de Diciembre de 2011
El capítulo de los nueve docentes que en septiembre pasado marcharon del centro escolar del cantón Azacualpa, en Panchimalco, tras recibir amenazas a muerte por parte de supuestos pandilleros no está cerrado.
Luego de que los educadores hicieron gestiones ante distintas instancias lograron que el Ministerio de Educación los reubicara en otros centros. Ocho lograron ejercer, pero al cerrar este año no se sabe si continuarán en las instituciones a donde llegaron porque no les han otorgado las plazas; el noveno profesor está sin trabajar y muy angustiado. ¿Qué le ocurrió?
La respuesta es simple, compleja y sumamente triste: en el Centro Escolar Rosa Linda, donde llegó fue amenazado a muerte y de nuevo tuvo que denunciar el hecho ante las autoridades. De no hacerlo Educación no le da el aval para que gestione un traslado.
El centro educativo al cual había sido reasignado está ubicado en el municipio de San Martín, San Salvador, que es una de las zonas señaladas por sus altos índices de violencia.
El educador, cuyo nombre mantenemos en reserva por seguridad, explicó que en noviembre, cuando tenía unos cinco días de haber llegado a esa escuela recibió una carta donde le decían que "no me querían ver allí y que si no me iba me iban a matar. A quien querían allí era al profesor al que yo llegué a sustituir".
Este docente, quien se dedica a la enseñanza de la Matemática, está muy preocupado y de nuevo en espera de que la cartera de Estado le asigne a otra escuela que esté en un sector donde los responsables de la amenaza no tenga incidencia.
"En el momento que recibí el papel estaba abatido. Me hago la pregunta ¿qué estaré pagando yo para que me vuelvan a sacar corriendo de un centro escolar donde los maestros eran muy respetuosos y ya estaba haciendo ambiente, dispuesto a echarle ganas al trabajo. Estoy decepcionado y triste", aseveró.
Su situación es tal que mientras habla de su problema tiene que hacer esfuerzos para que las lágrimas no brotaran de sus ojos llorosos.
Con voz entrecortada el educador comentó que el tiempo lejos de su trabajo le ha afectado mucho en lo laboral y personal. Y es que si bien el Ministerio de Educación le paga el salario no puede hacer lo que le gusta, que es enseñar Matemática a los jóvenes de tercer ciclo.
Él se graduó como maestro en la Universidad de El Salvador (UES), donde estudió el profesorado. Posteriormente hizo un curso especializado para la enseñanza de la Matemática, el cual fue desarrollado bajo el programa Talentos Matemáticos, del mismo centro universitario.
"No me siento tranquilo. Estoy pendiente de dónde me voy a ubicar, por dónde voy a caminar y por dónde no tengo que pasar", agregó tras hacer un breve recorrido por sus nueve años de ejercicio profesional que empezó en el Centro Escolar Caserío Las Victorias, luego en el Centro Escolar Cantón Azacualpa.
El joven educador está vedado de ir por algunos puntos como Panchimalco, San Martín y también otras zonas del centro de San Salvador.
En algún momento ha llegado a pensar en dedicarse a otra cosa, según comentó.
"Quizá voy a trabajar de otra cosa, porque ya veo que esta cuestión está bien delicada, pero hay gente que me dice que no en todos los lugares está igual. Lo cierto es que uno queda con un trauma sicológico que es bien duro vivirlo", argumenta.
Sostuvo que la situación también ha sido difícil porque las autoridades de educación han presentado negativas constantes para ejecutar los traslados.
Si bien lograron ser reubicados fue gracias a la intervención del Sindicato de Maestros de Educo (Simeduco) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).
Eso es precisamente lo que hizo una colega suya. Se marchó para Estados Unidos con toda su familia para evitar ser víctima de un atentado. Dijo que no sentía garantías.
Al respecto, Manuel Molina, secretario general de Simeduco, expresó que quieren ayudar a los profesores que salieron de Azacualpa porque los han ubicado en centros, pero no estables, y para enero quedan volando.
"Vamos a ir a la Asamblea (Legislativa ) a pedir dos cosas: una que se interpele al ministro para que dé un informe por el trato que se da a los compañeros amenazados a muerte, y dos que el decreto 499 sea prorrogado un año más, porque el tema de la delincuencia en las escuelas no está resuelto aún.
El Ministerio de Educación solo ha reportado que unos 360 profesores han solicitado traslado este año.

Reto de calidad y cobertura en el nivel medio



Sólo hay un 33 % de cobertura en este sector

SUSANA JOMA SUCESOS@ELDIARIODEHOY.COMViernes, 23 de Diciembre de 2011
Superar la brecha de cobertura escolar que hay entre la educación básica y la educación media supone la aplicación de una estrategia coordinada para garantizar que los jóvenes se mantengan en las aulas, pero también requiere mayor inversión en maestros, infraestructura y recursos, indicaron ayer algunos docentes y especialistas en educación.
Felipe Rivas Villatoro, experto en educación, manifestó que elevar la cobertura es un reto muy grande considerando que en la actualidad apenas se alcanza el 54 % de cobertura en parvularia, el 60 % en tercer ciclo de educación básica y sólo el 33 % en educación media.
"Hay que hacer un análisis para ver cómo se logra elevar la escolaridad", subraya Rivas Villatoro, frente a la promesa que el ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, hizo el 16 de diciembre con respecto a que en 2012 enfocarán esfuerzos para que la población estudiantil culmine el bachillerato.
"Ya hemos logrado la universalización de la educación hasta noveno grado, entonces ahorra tenemos que pensar en los bachilleres. Es decir primero y segundo (año), porque allí es donde tenemos menos oportunidades. Ahora todo el esfuerzo va a ir enfocado a la educación media", aseguró el funcionario.
Sánchez Cerén apunta a elevar la escolaridad a través de algunos programas como la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno y la Nuclearización de las escuelas.
Rivas es de la opinión que las autoridades no deben perder de vista que no se ha logrado la universalización de la educación básica ni la calidad requerida, así que tienen que llevarse acciones paralelas tanto en básica como en media.
Según el especialista, la población escolar de educación media ha crecido un tres por ciento en los últimos años, pero este no ha sido tan significativo para marcar una variación.
"No se ha continuado con el esquema de la gratuidad plena. Hay que eliminar barreras y costo de oportunidades para las familias", expuso.
Sin embargo, Rivas advierte que no es sólo cuestión de lograr más cobertura: también se necesita eficacia, equidad, pertinencia y relevancia con respeto a lo que se enseña en los institutos.
"Esto es la conexión que tiene que ver con la resolución de problemas de país y problemas de familia", añadió.
En ese contexto considera que es importante que el Ministerio de Educación haya lanzado nuevas modalidades de bachillerato técnico. De acuerdo con sus palabras, en este caso la educación media es una salida intermedia para que los jóvenes se incorporen al sector productivo.
"Al elevar las tasas netas (de cobertura) en la enseñanza media permite elevar la condición de vida, por el tema de los ingresos", aseguró.
Mientras, Oscar Picardo, especialista en Educación y vicerrector del Iseade/Fepade, indicó también la calidad. A su juicio las autoridades educativas deben propiciar un análisis de los resultados obtenidos en las pruebas de aprendizaje, como la Paes, que son la vivencia más tangible que hay para saber la pertinencia de lo que se está enseñando.
Para Picardo también se debe revisar la eficacia docente, un tema que a su criterio Educación y los gremios rehuyen abordar seriamente.
"A la luz de eso yo creo que las autoridades tienen que ver la articulación de los niveles de enseñanza. Por allí está la solución del problema. No es muy complicado. Hay que ver como se logra rellenar ese vacío que hay curricularmente, para que los maestros no vayan acumulando tanto déficit. Primero hacerlo con Matemática, que es la más compleja. Ver como empieza un niño el cuarto grado y cómo termina", dijo.
Manuel Molina, quien funge como secretario general de Simeduco, destacó la importancia de que hayan más institutos nacionales, maestros y otros recursos para poder extender este nivel.
Sin embargo, sus palabras apuntan que debe ser una educación media de calidad.
Esto es porque si bien considera que las modalidades de enseñanza flexible son opción de expansión, los estudiantes que egresan de ellas salen preparados sólo para trabajar en maquilas.