¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


martes, 22 de diciembre de 2009

Carta para Salvador Sánchez Cerén




DiarioCoLatino.com
Lunes, 21 de Diciembre de 2009 / 11:05 h

Dagoberto Gutiérrez

Ha sido muy estimulante para el pueblo tus declaraciones y tus visitas recientes a Venezuela y a Cuba, más allá de la calidad en que viajaste y en las que declaraste lo que declaraste, lo cierto es que, establecieron una luz o varias luces sobre la posibilidad de que el nuevo gobierno se haga, en algún momento, un gobierno nuevo.

La educación junto con la salud constituyen los dos pilares ideológicos de todo estado moderno y ambos aseguran una fortaleza ideológica necesaria para que todo gobierno emprenda cualquier proyecto audaz y novedoso. Por supuesto que el ministro o la ministra de Educación se encuentran por eso, en la primera línea de atención de la gente y, siendo la escuela, el primer nivel decisivo de reproducción de la ideología dominante, todo lo que ocurre en el aula es motivo de preocupación y atención de los sectores que dominan.

Tú y yo sabemos, que la educación imperante hasta hoy, es la que construye neoliberalismo, consumismo y dependencia y que si el nuevo gobierno pretende o intenta un nuevo diseño de sociedad deberá contar, sin falta, con una nueva educación y al mismo tiempo, deberá construir una nueva economía, que exprese una nueva educación. Ambos sabemos que así son las cosas, porque la educación es un acontecimiento estructural y no solo una danza iluminada de ideas.

La noticia de una Reforma Educativa y la construcción de un Consejo de Educación con participación social ha llevado entusiasmo, que mucha falta hace, frente al desempeño del nuevo gobierno; tu has de saber o imaginar o suponer o soñar o pensar, que el actual gobierno no entusiasma suficientemente y no construye las lucecitas en las cabezas para alumbrar los caminos; pero tu anuncio sobre una Reforma Educativa salva al gobierno de desilusiones y desencantos y posteriormente, tus declaraciones valientes sobre las relaciones con la revolución Bolivariana, y tu visita a nuestra inmensamente y eternamente querida CUBA ha fortalecido los puentes misteriosos entre el gobierno Funes y la gente.

En realidad, el presidente no necesita cambiar a ningún ministro y probablemente él necesite conocer más de cerca lo que se esta haciendo en cada ministerio y sobre todo necesita que la gente sepa lo que se esta haciendo, pero uno no sabe las presiones Salvador, las presiones que un Presidente recibe en las tarde calurosas o en las madrugadas frías, y los oligarcas inteligentes saben, me imagino yo, la importancia que tiene la educación, y estarán los señores algo sobresaltados por tu visita al Caribe, y ambos sabemos que aunque tus relaciones presidenciales no sean malas, cualquier oligarca de pura cepa, no podrá confiar fácilmente en vos, y aunque esto sea honroso no sabemos si al señor Presidente le produce desasosiego
Fíjate Salvador, que yo creo, a flor de piel, que al Señor Presidente no le sobresaltan las preocupaciones oligárquicas sobre tu trabajo, pero si así ocurriera será bueno que los mecanismos gubernamentales recojan, como quien recoge el rocío de la madrugada, las opiniones de la gente sobre el único ministro que hasta ahora a hablado de una manera clara, suficiente descubierta valiente y rotunda sobre las ideas fundamentales que el momento exige.

Al Consejo Educativo que te apoya en tu trabajo, no parece preocuparle en demasía el tema de la legalidad que planteo el Señor Presidente, y creo que más importante que lo legal es la legitimidad y me parece que el mandatario ya se dio cuenta de esto.

Faltara, que en ese Consejo se pase a discutir, con la pasión necesaria, los temas incandescentes que corresponden a una educación liberadora, porque si algo es urgente es sustituir la visión neoliberal por aquella que haga de los seres humanos sujetos históricos y no solo actores políticos.

La gente piensa que necesitamos apoyarnos en la experiencia de la revolución cubana en materia educativa y se dice, además, que el anuncio de que algo nuevo se cocine en casa presidencial, luego de seis meses de fuego lento, tiene que ver con la reforma educativa y que es necesario que profesores, padres de familia y estudiantes en un esfuerzo unido multipliquen sus energías para culminar la alfabetización total del país y para producir un ser humano liberado, una ciencia al servicio de los débiles y una educación que nos descubra, bienhechoramente, los misterios de la naturaleza, de la sociedad y de nosotros mismo como seres humanos.

La educación esta llena de parcialidad porque sirve a un sistema, como debe ser y es la que llega hasta el ultimo rincón de la vida, por eso es allí donde parece estarse librando, hacia dentro y hacia fuera del gobierno, una escaramuza determinante, la voz del ministro de educación es, en este caso, la de un guerrillero representativo, la de un dirigente querido y la de una dignidad histórica, bañada en lágrimas, sangre y sacrificios.

Esa voz tiene un auditórium muy atento, y debe y puede tener ese amorío necesario entre el ministro de educación y la sociedad que requiere voces dignas e insofocables.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Bases Magisteriales denuncia despidos


Tomado de La prensa Gráfica

Según la organización, son 10 los despidos y se han relacionado con afinidades político-partidarias.
Escrito por Liz Aguirre
Lunes, 30 noviembre 2009


Los miembros de Bases Magisteriales denunciaron el despido de maestros del programa Educación con Participación de la Comunidad, EDUCO, en diferentes zonas del país.
Según Luis Mario López, secretario de Bases Magisteriales, son 10 los maestros que han sido despedidos por motivos políticos. “Acusan a compañeras y compañeros falsamente de ser de otros partidos, cuando eso es contrario a la libertad y a la democracia”, apuntó López.
En un comunicado de prensa, la junta directiva de SIMEDUCO señala que el director departamental de Educación de La Libertad, Saúl Sánchez, y otros, como el alcalde de San Pablo Tacachico, “están haciendo uso indebido de la política partidaria” y anuncian despidos de maestros por no pertenecer al FMLN.
Los miembros de Bases Magisteriales argumentan que no se puede violar el decreto 62, en el que se obliga a prorrogar, en igualdad de términos y condiciones, los contratos de los maestros del programa EDUCO hasta 2010, ya sea los de un año o los de menor plazo. Por ello afirman que la promesa de no despedir a los maestros de este programa no se está cumpliendo. Uno de los despedidos, Francisco Zelada, dijo que los directores departamentales están cayendo en irregularidades y actos arbitrarios. “No ha habido ninguna justificación en todos los casos de despidos”, manifestó.
Dijo además que a los maestros despedidos no se les informará nada, sino hasta enero de 2010, cuando regresen a sus labores. Denunció además la realización de asambleas de padres de familia, en algunos centros escolares, en las que hay intención de despedir docentes sin justificación.
Bases Magisteriales apuntó que algunos despedidos pertenecen a sindicatos, cuando hay un Código de Trabajo que reconoce las libertades sindicales. Por ello, la organización solicitó al Ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, detener estos despidos, y agregaron que están dispuestos a llevarlos casos a las instancias correspondientes.

lunes, 30 de noviembre de 2009

La campaña contra el FMLN

Dagoberto Gutiérrez

La derecha ha arreciado, de repente, sus ataques contra el partido FMLN y por primera vez en mucho tiempo estos se dirigen a aspectos ideológicos y hasta programáticos. Resulta natural que las derechas se pronuncien contra el socialismo, el comunismo y que defiendan sus aparatos ideológicos; pero en la actual coyuntura, cuando este partido ni es partido de gobierno, ni es partido en el gobierno, ni está proponiendo ningún tipo de socialismo, ni pensando en el comunismo, que significaría el fin del Estado y su democracia. Que en este momento, digo se desate esta campaña contra molinos de viento inexistentes, resulta ser iluminante.

Don Quijote de La Mancha cargó contra molinos de viento como si fueran monstruos y el error no tuvo consecuencias fatales; pero, cuando los que no son don Quijote inventan monstruos donde solo hay molinos, es de suponer razones poderosas para ello.

La campaña construye enemigos imaginarios de las derechas y sin duda oculta a los amigos reales porque el momento político está determinado por el creciente conflicto entre el Presidente de la República y el partido que ganó las votaciones el 15 de marzo, este ha sido expulsado del gobierno, por la sencilla razón de que no pueden funcionar dos partidos de gobierno sin que haya un pacto político que así lo establezca.

Y el FMLN no acordó, ni con el Presidente, ni con sus amigos, ningún acuerdo sobre el gobierno ni sobre la manera de hacer política y, así las cosas, el Presidente parece interesado en demostrar que es él el que gobierna, el que decide, el que manda y en definitiva el que es Presidente.

Planteadas así las cosas, el Presidente no parece tener necesidad de justificar un previsible cambio en su gabinete, y aunque este sería inconveniente para sus intereses resulta ser, sin embargo, una decisión esperable.

Resulta que el Presidente necesita, real o imaginariamente, ganar las confianzas de los sectores en los que él confía y que confían en él y aunque el partido FMLN no influye en el gobierno y lo hace muy poco en la sociedad por su autismo político, de todos modos resulta ser el enemigo adecuado para una derecha adecuada en un momento adecuado.

La derecha del país resulta ser la defensora de un capitalismo fracasado y derrumbado en la misma Meca de esta lógica y fracasado además en nuestro mismo país: la pobreza aberrante, la riqueza infamante, el atraso abisal, la inseguridad total, la democracia macilenta, la corrupción invasiva y la desesperanza agobiante son el resultado del capitalismo aplicado desde arriba, con fuerza, sin ningún consenso y usando el aparato de Estado como único instrumento.

En ningún momento puede aparecer ninguna responsabilidad del socialismo ante la tragedia social de El Salvador y resulta necesario abrirse a la discusión de alternativa ante la lógica fracasada del capitalismo salvaje. En todo caso, el socialismo pensable será el que convenga a la sociedad salvadoreña, pero en todo caso ya sabemos que el capitalismo no conviene.

Esta verdad simple produce, sin embargo, responsabilidad política en los sectores que han usufructuado por décadas el poder político, estos son los dueños de la campaña que comentamos y por eso, están haciendo responsable a un irresponsable para después, posiblemente, convertir a un inocente en un culpable.

La misma lógica funciona en el ataque contra el Vicepresidente de la República, que teniendo una calidad política y partidaria debe y puede funcionar y asumir opiniones y posiciones en esa calidad porque, en todo caso, la Vicepresidencia no es ninguna función.

La campaña conviene al Presidente para justificar cambios en su gabinete y conviene a las derechas para justificar sus ataques al Presidente Hugo Chávez, aunque estemos ante procesos políticos diferentes y ante una revolución venezolana que goza del apoyo y simpatía del pueblo salvadoreño.

Lo peor para el partido FMLN, resulta ser, el silencio sepulcral que guardan sus órganos de dirección, aunque en la calle el pueblo tenga opinión sobre el drama de un partido que gana una votación para perder un gobierno. Es necesario que esta institución recupere la voz para que pueda defenderse.

domingo, 29 de noviembre de 2009

DECRETO 62 "DEMAGOGIA PURA"

POR MANUEL MOLINA (HIJO)

Con la llegada del nuevo gobierno todas las fuerzas que contribuimos a hacer posible un cambio en el gobierno de este país y que trabajamos por la alternancia en el gobierno, lamentamos profundamente la tibieza de este gobierno con los cambios impostergables en materia educativa, y es que para muchos en el programa EDUCO basta con haber lanzado un decreto ejecutivo 62 que le brindaría " estabilidad laboral a los más de ocho mil trescientos maestros/as que laboran para el programa EDUCO".
Una falacia ya que hoy, más que nunca, se han destapado una serie de despidos en el programa que cada día, en sus más de 18 años, sigue demostrando que ya no tiene razón de ser, los titulares de educación lo saben y hasta, tal vez, el mismo presidente de la república que en varios de sus mitines propagandísticos se comprometió a terminar con tan nocivo programa, que es el penúltimo en calidad educativa, según un estudio que el MINED realizó recientemente.
Los dirigentes de este país, erróneamente han lanzado una campaña de gobierno de unidad nacional, algo que para SIMEDUCO es imposible de lograr; no creemos que se pueda gobernar para Dios y para el Diablo o para la clase trabajadora y la clase que hasta la fecha ha dominado este país.
Es mentira que el presidente Funes esté siguiendo los pasos de nuestro Obispo mártir Monseñor Romero. Él fue contundente en plantear los cambios que el país necesitaba, y nunca escuchó lo que la oligarquía o la dictadura mediática de este país manifestaba, mucho menos esperó estudios del Banco Mundial y de los organismos internacionales para pronunciarse o tomar decisiones.
Los directores departamentales y la directora nacional de gestión departamental que en SIMEDUCO creemos que deben renunciar, si algo de decencia les queda, ya que no son personas idóneas para los cargos; las políticas que los titulares de educación han querido bajar, han sido entorpecidas por estos personeros; muchos directores departamentales se han dejado arrastrar por “asesorías” dadas por funcionarios del gobierno anterior y todavía no despiertan, ni están pensando en despertar del adormecimiento en que las mafias de siempre los han hundido y se han embarcado en beneficiar al cadáver de gremial andes 21 de junio y me refiero a uno de sus pedazos afín a este gobierno. Directores departamentales con la complacencia de Sandra Alas se han dado el lujo de convocar a asambleas departamentales de docentes EDUCO utilizando la institucionalidad del gobierno para promulgar que el decreto 62 es resultado de las negociaciones de andes y no de SIMEDUCO como realmente lo es, para que se afilien a esta tan desprestigiada gremial.
SIMEDUCO defiende y defenderá siempre a la clase trabajadora de este país y no a un gobierno de turno; nos dan náuseas directores departamentales como el de La Libertad y sus asesores/as; las actitudes del director departamental de educación de Sonsonate y todos los que se presten a realizar las mismas prácticas de los gobiernos anteriores y a perseguir a los miembros que no son de su partido.
Les reiteramos que SIMEDUCO es una organización que está más a la izquierda y no es que sólo lo digamos; la historia y la práctica se encargará de demostrarlo por que, para nosotros/as, no basta con decir que somos del FMLN o de Izquierda; la Historia como lo dijo el compañero Fidel, se encargará de demostrarlo; nuestra organización desarrolla procesos revolucionarios y se adhiere al pueblo, porque somos clase trabajadora; será el magisterio y el pueblo quienes se encarguen de certificarlo, apoyaremos todo lo que vaya en beneficio de la educación del país, pero nos opondremos a todo lo que sea continuismo, oportunismo y demagogia.

No descansaremos hasta lograr el paso a ley de salarios; cambiar la modalidad ACE a CDE; que nuestra salud y la de nuestros grupos familiares sea atendida por el ISBM y por que haya una política de incentivos a los maestros/as de la zona rural y las zonas urbano marginales.

! Hasta la victoria siempre!

domingo, 15 de noviembre de 2009

Un Aniversario, una lucha y un avance



Dagoberto Gutiérrez - 14.11.2009

13 años de lucha que cerramos este día con la voluntad abierta y la disposición alzada ante el momento actual y los venideros, porque sabemos que vivimos un momento de inflexión que requiere de todos y todas el mayor esfuerzo, la mayor atención, la mejor voluntad y toda nuestro animo revolucionario alimentado por el heroísmo de nuestros mártires.
--------------------------------------------------------------------------------

El pueblo salvadoreño ha construido a lo largo de su historia los instrumentos políticos que ha necesitado para avanzar, o aquellos que el momento exige para ser fuerte, o los que se requiere para concertar y concitar la mayor cantidad de fuerzas, o los instrumentos que el tipo de lucha requiera.

Esta necesidad siempre aparece determinada por el memento histórico concreto y por el proceso político en que el pueblo actúa como sujeto, estos dos factores son los que en realidad van marcando las pautas para que un instrumento aparezca y posteriormente desaparezca, los instrumentos son siempre transitorios y el pueblo es siempre permanente mientras que la lucha como factor permanente resulta siempre adecuada a las necesidades de este pueblo y del momento histórico concreto.

La Tendencia Revolucionaria, nace en plena post-guerra, una vez termina la guerra como lucha armada generalizada y se producen las condiciones para que se transforme en guerra social, aparece la TR, cuando los instrumentos de la Guerra Popular Revolucionaria desaparecen y aparecen aparatos político partidarios dedicados a cumplimentar funciones institucionales dentro del nuevo orden estatal y de un nuevo orden de paz que sustituye e ignora a la época histórica de post-guerra.

Estos instrumentos se alejan de el pueblo organizado y se acercan al aparato estatal, se fusionan con él, son parte de él y lo asimilan en la medida en que son, al mismo tiempo, asimilados, mientras esto ocurre el proyecto político que se aplica en el país es el neoliberalismo mas salvaje y mas total que encuentra al pueblo sin sus organizaciones, sin capacidad de resistencia, pensando y confiando que desde el aparato de Estado es posible impedir que la política económica gubernamental se instale y devore la vida de los y las salvadoreñas.

La Tendencia Revolucionaria, nace por eso, en y desde el pueblo como una iniciativa y un esfuerzo multicolor que combina la fuerza de la esperanza con la capacidad de la organización política, haciendo suya aquella agenda que defendiendo la vida como valor político supremo, prepare al mismo tiempo, a los hombre y mujeres que desde sus comunidades estén dispuestos a resistir la nueva guerra económica y política que la oligarquía globalizadora suelta en la post-guerra contra el pueblo y desde el gobierno, desde el mercado y desde sus aparatos ideológicos.

Durante estos años de post-guerra, durante 13 años hemos aprendido a descubrir en cada esquina de la vida de cada persona una cabeza política que sabe que para defender la vida necesita de construir poder político, también hemos aprendido que un interés político contiene siempre un amasijo de muchos intereses de distinto color y naturaleza, y solo el reconocimiento y la atención de estos múltiples intereses es lo que permitirá la concertación de todos ellos para formar una fuerza capaz de resistir y de vencer a sus enemigos.

La TR sabe hoy más que nunca que la mayor debilidad del pueblo es política e ideológica y es este el que impide en ciertos momentos el desarrollo de su capacidad de resistencia y por eso, sabemos que toda educación política ha de combinar teoría y práctica para conocer la realidad y poder cambiarla hasta llegar a negarla.

La TR sabe, que el momento que vivimos exige una ramificada política de alianzas que asegure los acuerdos necesarios entre sectores ideológicamente diferentes pero políticamente a fines, este camino nos pone en el centro la afinidad y el encuentro de la ideología sino los objetivos compartidos por los diferentes, aunque en el esfuerzo estos diferentes se agrupen ideológicamente.

El fenómeno de la globalización inscribe a nuestro país dentro de los globalizados y necesitamos por eso aprender a pelear dentro de las corrientes que comparten con nosotros como país nuestras necesidades de desconectarnos de la globalización neoliberal, para conectarnos con aquella política y aquella parte del continente y del mundo que construye una alternativa al orden capitalista actual.

Es cierto que el capitalismo neoliberal está en crisis y se necesita una alternativa que además de negarlo, sea su alternativa como modelo, política y sociedad. Somos parte también de este esfuerzo que nos abre el camino para pensar y repensar un socialismo americano que se nutra de nuestras luchas, nuestra experiencia y nuestros sueños.

Sabemos que en el momento actual, luego de 13 años de sostener y fortalecer una corriente de pensamiento y un tipo de organización, estamos en un momento en que el proceso requiere de nuevos sujetos políticos que llene el vacío dejado por los instrumentos partidarios tradicionales implicados ahora en un proceso de recambio dentro del cual ARENA deja de ser el instrumento oligárquico tradicional y es sustituido por nuevos instrumentos.

Este nuevo sujeto a de ser capaz de concitar al movimiento social y popular para hilvanar sus luchas y agendas en una lucha política capaz de construir los aparatos necesarios y adecuados para diferentes momentos, incluidos los electorales, en todo caso estos instrumentos han de nacer del Movimiento Popular, han de estar a su servicio y bajo su dirección y han de nutrirse de sus luchas, de tal manera que su lucha electoral sea la lucha política referida al ejercicio del sufragio y a la necesidad de nuevas correlaciones favorable al interior del aparato de estado.

13 años de lucha que cerramos este día con la voluntad abierta y la disposición alzada ante el momento actual y los venideros, porque sabemos que vivimos un momento de inflexión que requiere de todos y todas el mayor esfuerzo, la mayor atención, la mejor voluntad y toda nuestro animo revolucionario alimentado por el heroísmo de nuestros mártires

sábado, 14 de noviembre de 2009

Noviembre de 1989, ofensiva militar





Dagoberto Gutiérrez

San Salvador era una ciudad intensa y tensa, los pájaros de las arboledas comentaban sobre la ofensiva y las hormigas, desde sus oscuros socavones, calculaban que el momento del estallido estaba cada vez más cerca porque, decían, las madrugadas eran muy oscuras.

El secreto público de la ofensiva guerrillera hacía que la conspiración fuera popular y, en distintas formas, lugares y horas se implementó, con el genio creador, una logística imprescindible.

El armamento circulaba por las calles, envuelto en papel de china, en regalos de cumpleaños, en pescados fritos y hasta en ataúdes sin cadáver, pero con explosivos. Un río popular llevaba hacia delante la mayor ofensiva militar de nuestra historia, la que culminaba 20 años de guerra popular.

El heroísmo, ingenio y sabiduría política que habían caracterizado la guerra también determinaba las características de la ofensiva: Un solo plan, una sola estrategia, diversas tácticas y diferentes visiones sobre el futuro inmediato y mediato, diferentes logísticas y estilos así como diferentes métodos. El FMLN siguió siendo durante la ofensiva, el acuerdo político que perduraba, pero en la medida en que la guerra finalizaban también se agotaba este acuerdo y era sustituido, paso a paso, por el desacuerdo. Se puede decir, por eso, que la ofensiva militar de noviembre de 1989 fue el último acuerdo trascendental que logramos alcanzar los diferentes del FMLN.

La ofensiva militar tiene un rostro político y otro militar, militarmente se concentró toda la energía y experiencia acumulada durante 20 años y por eso el enfrentamiento resultó desigual porque la guerra irregular tenía más experiencia, terreno social y fuerza ideológica que la guerra regular, esta al depender de los Estados Unidos y carecer de convicción política, no contó con la energía social del pueblo, pero sí con la esperanza oligárquica, la confianza imperial y la desconfianza del pueblo.

La desigualdad favoreció a la guerra irregular y aunque el ejército gubernamental no fuera derrotado, la ofensiva demostró que ese ejército no era capaz de lograr, a corto plazo, una victoria militar sobre el ejército guerrillero. Aquí se abrió la puerta para la derrota de la fuerza armada, al cambiar el contexto histórico que determinó, en 1932, que el ejército se convirtiera en la nueva clase gobernante del país, esta calidad que tanto daño hizo al ejército se perdió durante la ofensiva militar y a la luz de su desenlace, porque toda fuerza armada que no es capaz de impedir concentraciones militares, traslado de tropas y materiales y, finalmente, el cerco militar a la ciudad capital, que es un hecho sin precedente en América Latina, está escribiendo el fin de la historia, y de su historia como clase gobernante y esto ocurrió durante la ofensiva.

La reforma al artículo 211 de la Constitución, ratificó que en el Salvador había desaparecido la antigua clase dominante cafetalera y la antigua clase gobernante, la Fuerza Armada, ambos elementos abrieron la puerta para un nuevo régimen político en el país, y esto pasó por el cáliz encendido, de la ofensiva militar de 1989.

Esta ofensiva terminó, al mismo tiempo, con el diálogo dialogante y abrió la puerta, otra puerta, para la negociación, es decir, para un diálogo en el que se toman acuerdos que comprometen y cuyo cumplimiento se verifica. En ningún aspecto como este es más relevante la relación, íntimamente amorosa, que existe entre lo político y lo militar.

El contexto planetario de la ofensiva era desfavorable, porque se derrumbaba la Unión Soviética y Washington invadía Panamá y sacaba del pelo a su empleado, el General Noriega y, sin embargo, estando la ofensiva enraizada en las condiciones locales y nacionales no necesitó de un entorno favorable porque se nutrió de la coyuntura nacional que exigía un desenlace político militar para apurar una definición también político militar.

La ofensiva mostró la cresta de la confrontación histórica, que sigue sin resolver en el país, de ese punto más alto nació la concertación y el proceso de negociación, así llamado, llegó a producir los acuerdos políticos que pusieron fin a la guerra, pero dejaron en pie al conflicto, Acuerdos de Paz han sido llamados, pero en realidad se trata de una finalización político militar a la guerra de 20 años.

Todo lo que existe en El Salvador, como proceso con valor democratizador depende, en realidad, de la ofensiva militar de 1989. Pocas veces una ofensiva militar produce ofensivas políticas tan duraderas y prolongadas que aún resuenan en nuestro país como la ofensiva de noviembre de 1989.

martes, 20 de octubre de 2009

La continuidad del plan 2021 y EDUCO, garantía de la política educativa del imperialismo para El Salvador.



La continuidad del plan 2021 y EDUCO, garantía de la política educativa del imperialismo para El Salvador.

Ernesto García
(profesor en ciencias sociales y militante del Movimiento Socialista de Trabajadores Y Campesinos-Liga Internacional de los Trabajadores Cuarta Internacional.)

En varios países de América Latina, se están impulsando reformas educativas tanto a nivel básico como superior, pero estas políticas están siendo creadas, bajo la orientación del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los gobiernos de los países semicoloniales o coloniales con el argumento de estar preocupados por la niñez y la juventud justifican su política neoliberal en el aumento de la cobertura educativa y en el mejoramiento de la calidad y eficiencia, que apuntarían a una mayor equidad social. Pero la realidad es otra, el verdadero interés es mercantilizar la educación y preparar a las nuevas generaciones para que solo sean mano de obra tecnificada para las grandes multinacionales imperialistas.

En el pasado gobierno de ARENA, la burguesía logro concretizar está política educativa mediante la elaboración y puesta en marcha del denominado PLAN 2021, que en realidad es todo un paquete que contiene diversidad de programas en donde esta vaciada toda la concepción neoliberal de la educación, con el propósito de estimular en el alumnado la competitividad, el individualismo y demás des-valores del mercado.

La lucha por las reivindicaciones del Magisterio y la derogación del plan EDUCO.
Dentro de este plan se enmarca el programa EDUCO, que durante el tiempo que ha funcionado se ha convertido en una herramienta para oprimir a los miles de maestros y maestras, que se ven condenados a una inestabilidad laboral y además a los malos tratos e injusticias por parte de los directivos de las ACE (Asociación Comunal para la Educación), que muy al contrario de funcionar como organismos de participación de los padres y madres de familia, funcionan como entes donde lo que se vive es la corrupción y en donde las decisiones son tomadas en la mayoría de las ocasiones fuera de la consulta y conocimiento de la comunidad.

Desde hace ya vario tiempo las organizaciones sindicales de docentes, han venido luchando por la derogación de este programa y por otras reivindicaciones del sector, como la: Derogatoria del Decreto 347, Más presupuesto para educación, Decreto de Retiro Voluntario para pensionados 2010, Ampliación y mejora del Programa de Salud, Dignificación del Magisterio mediante nivelación salarial, Calificación docente, Reconocimiento de Méritos, Programas de Becas y Recreación.

Estas consignas son parte de las movilizaciones y exigencias que el sector esta haciendo al gobierno. En un principio, el ministro de educación, refiriéndose a la propuesta de derogación del programa EDUCO en un evento que tubo lugar en la Universidad de El Salvador, decía que: "Ese programa ya no tiene razón de ser", parecería que en un primer momento el gobierno estaría en camino de derogar el programa EDUCO, pero hay que decir que si lo hiciera no es porque es voluntad del gobierno, sino que esto en todo caso, se debería a las presiones y a la lucha que por años han llevado los sindicatos docentes.

Pero esta situación cambio radicalmente ya que no hay que olvidar que no solo esta en juego un programa, sino que también la estabilidad de una política educativa del imperialismo, y Funes en su lógica de defender los intereses y políticas imperiales fue claro en decir que: "El ministro de Educación y el Gobierno no están proponiendo acabar con el programa, lo que se está proponiendo es una mejora del programa".

Ninguna confianza en el gobierno, sola la movilización nos dará la victoria.
Claramente vuelve a surgir otra contradicción entre Funes y la burocracia dirigente en el FMLN, hoy en el tema de educación. Desde Lucha Socialista nos parece que esto puede ocasionar confusión entre sectores del movimiento de masas y la izquierda, ya que Sánchez Cerén da por un lado declaraciones opuestas a las del presidente Funes, ante esto nosotros volvemos a recordar a todas y todos los militantes y sindicalistas del movimiento de masas y de la izquierda, que no hay que olvidar que este gobierno sigue siendo un gobierno de alianza con la burguesía, ya que la dirección del FMLN en una política consciente accedió a esa alianza con el Movimiento Amigos de FUNES, los ejemplos de estos gobiernos en la historia nos han demostrado que quien ejerce mas presión es el sector burgués en el gobierno, y parece que la dirección del FMLN no hará nada para cambiar esa situación al contrario mejor obedece y se hace a un lado.

Si bien es cierto las reuniones con el ministro o el presidente pueden servir en esta lucha, estas son solo un recurso táctico, que hay que saber utilizar, no hay que olvidar que el arma por excelencia de la clase trabajadora son las huelgas, las movilizaciones y en general la acción de masas, por eso creemos que desde ya se debe montar toda una campaña de propaganda en dos sentidos: preparando la huelga docente por la derogatoria de dicho plan y por otro lado explicando pacientemente a la población, que la derogación del plan EDUCO, no significa la desaparición de las escuelas rurales, ya que la derecha ya esta difundiendo está idea en las comunidades e incluso en los docentes.

En está lucha necesitamos la solidaridad del sector estudiantil y de los padres de la familia, ya que no solo se está defendiendo el derecho de los y las docentes, sino que también el derecho a mejores condiciones en el sistema educativo y a una mejor educación sin intervención de la ideología del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

Abajo las maniobras de la derecha y la burguesía por mantener EDUCO.
Desde ya el avance de la movilización del magisterio, que creemos debe de crecer en estos momentos, ha puesto ya en alerta a la derecha en la Asamblea Legislativa, y a los principales burgueses dirigentes de ese partido, ya Cristiani sentaba postura al referirse a está situación: “trasladar a los maestros de Educo a otro régimen de contrato bota la fortaleza y la razón de ser del programa, como lo es la participación de la comunidad que ejerce un papel de contralor del trabajo docente”. Por su parte el PCN y el PDC ya han dicho que no apoyara alguna medida que vaya encaminada a derogar EDUCO.

La falsedad de su argumento en que este programa genera la participación de la comunidad, es totalmente un invento para encubrir por un lado la privatización de la educación, ya que los maestros son pagados directamente por las ACE y por el otro las violaciones a los derechos de los y las docentes que trabajan en ese programa, y así mantener en la inseguridad laboral a miles de maestros(as), ya SIMEDUCO en varias ocasiones ha denunciado las injusticias y violaciones cometidas por las ACE.

Para combatir desde ya a la burguesía en su intento de mantener EDUCO y toda su estructura vertical e injusta, es necesario luchar por que la propuesta de decreto de derogación del programa EDUCO, presentado por SIMEDUCO, que se apruebe en la Asamblea Legislativa, pero esto debe ir acompañado de intensas movilizaciones docentes que presionen no solo a los partidos de derecha, sino que también al gobierno de Funes, que por lo visto parece estar en sintonía con la política de no derogar este nefasto y represivo programa.

¡¡Por la derogación del plan EDUCO!!
¡¡Por la Derogación del decreto 347!!
¡¡Paso de todo el cuerpo docente a Ley de Salarios!!
¡¡Abajo los planes del Banco Mundial en la educación!!
¡¡Por la unidad del magisterio, todos y todas a luchar!!

lunes, 19 de octubre de 2009

Iglesia Luterana avala eliminación de programa EDUCO


Oscar López
Redacción Diario Co Latino

Medardo Gómez, Obispo de la iglesia Luterana, manifestó que como organización religiosa respaldan en un cien por ciento la eliminación del programa EDUCO.

Según Gómez, la eliminación de este programa “generará estabilidad laboral a los más de 8 mil maestros que se encuentran laborado dentro del dicho programa educativo”.

El Obispo considera que de mantenerse activo el programa continuará la desigualdad en la contratación de los maestros. “Estarán los que están laborando en el programa y los que están en el sistema regular y que trabajan directamente con el Ministerio de Educación, lo cual genera desigualdad entre los maestros, incumpliendo así una de las promesas que el actual gobierno hizo en su campaña política”, manifestó Gómez.

“La Fuerza Armada debe ser una medida temporal”
En cuanto al tema de la violencia y la inseguridad, Gómez sostuvo que el uso de la fuerza armada para combatir dichos problemas sociales “debe de ser una medida temporal y sujeta a la supervisión policial”. Obispo asegura que de no hacerse así “se correría el riesgo de volver al militarismo, por lo cual estos problemas se deben de tratar desde la raíz, para evitar que la medicina sea peor que la enfermedad”.

Aprueba Premio Nobel a Obama
Medardo Gómez dijo estar totalmente de acuerdo con el Premio Nobel de la Paz que ha sido otorgado al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, pues considera que es un premio a la esperanza, ya que sirve “para comprometer al Presidente en el trabajo por la paz, además, de corregir lo que no se debe hacer”.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Y ASÍ FUE: LA MARCHA MAGISTERIAL MÁS GRANDE DE LOS ÚLTIMOS AÑOS




 AGRADECEMOS A TOD@S LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, PADRES/ MADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES QUE ATENDIERON EL LLAMADO DE CERRAR LAS ESCUELAS PARA APOYAR LA DECISION DEL MINISTRO DE IMPULSAR LOS CAMBIOS EN EL PROGRAMA. ESE DIA SIMEDUCO ENTREGÓ AL VICEMINISTRO DE EDUCACIÓN NUESTRA PROPUESTA EDUCATIVA SIN EDUCO Y CON ÉNFASIS EN LA ESCUELA RURAL.

 SEGUIMOS FIRMES EN LA DECISIÓN DE IMPULSAR Y RESPALDAR LOS CAMBIOS PROFUNDOS EN EL PROGRAMA: PASAR A LEY DE SALARIO EN LOS CARGOS QUE OCUPAMOS ACTUALMENTE, CAMBIAR LA MODALIDAD DE ADMINISTRACION DE ACE A CDE, QUE NUESTRA SALUD Y LA DE NUESTROS GRUPOS FAMILIARES SEA ATENDIDA POR EL ISBM, QUE LOS MAESTROS/AS Y ESCUELAS RURALES TENGAN LOS INCENTIVOS PLANTEADOS EN NUESTRA PROPUESTA EDUCATIVA.

 AUNQUE LA DERECHA DE ESTE PAÍS, CON TODOS SUS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SUS PLUMÍFEROS BARATOS SIGAN ESCRIBIENDO Y OPINANDO EN CONTRA DE ESTOS CAMBIOS, EN CONTRA DE LOS MAESTROS/AS Y LAS ORGANIZACIONES DE LA COORDINADORA MAGISTERIAL SALVADOREÑA, MANTENEMOS EL COMPROMISO DE LOGRAR DESMITIFICAR EL “ÉXITO” DEL PROGRAMA EDUCO.

 TE PEDIMOS QUE NO TE DEJES SORPRENDER POR PERSONEROS CORRUPTOS QUE TODAVÍA LABORAN PARA EL MINED Y QUE DENUNCIES LAS ANOMALÍAS COMETIDAS POR LAS ACE´s EN CONTRA DE TU DIGNIDAD. ACLARAMOS QUE SIMEDUCO ES LA ÚNICA ORGANIZACIÓN QUE ESTÁ NEGOCIANDO LOS CAMBIOS PROFUNDOS EN EL PROGRAMA. YA SE LOGRÓ: A)-LA NULIDAD DE LAS VERGONZOZAS ASAMBLEAS DE “RATIFICACIONES” DE CONTRATOS; ES DECIR QUE TENDREMOS ESTABILIDAD LABORAL HASTA EL 2010, MIENTRAS LA MESA DE NEGOCIACIÓN SIMEDUCO-MINED DECIDE EL DESTINO DEL PROGRAMA; B)-QUE NUESTRO SALARIO SEA DEPOSITADO EL MISMO DÍA QUE LOS EMPLEADOS PUBLICOS; C)-EL REINSTALO DE DECENAS DE COMPAÑEROS/AS DESPEDIDOS;
D)- UN NUEVO SISTEMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE, ETC.

 MUY PRONTO TE CONVOCAREMOS A UNA GRAN CONCENTRACIÓN EN CASA PRESIDENCIAL, DONDE NOS REUNIREMOS CON MAURICIO FUNES PARA PLANTEAR NUESTRA SITUACIÓN LABORAL Y LA PREOCUPACIÓN POR LA LENTITUD EN LOS IMPOSTERGABLES CAMBIOS QUE LA EDUCACIÓN NECESITA.

¡POR LA DIGNIDAD Y ESTABILIDAD DE LOS Y LAS DOCENTES, SIMEDUCO PRESENTE!

Junta directiva general

domingo, 4 de octubre de 2009

COORDINADORA MAGISTERIAL DESARROLLA NUTRIDA MARCHA POR LA ELIMINACION DEL PROGRAMA EDUCO Y LA DEROGATORIA DEL DECRETO 347.


Carlos Molina - 02.10.2009


La Coordinadora Magisterial Salvadoreña que aglutina a Bases Magisteriales, SIMEDUCO y SEGEPES, realizó una nutrida marcha de cerca de 2500 docentes que llegaron hasta el Ministerio de Educación, para exigir la eliminación del Programa EDUCO y la Derogatoria del Decreto 347...

La Coordinadora Magisterial Salvadoreña que aglutina a Bases Magisteriales, SIMEDUCO y SEGEPES, realizó una nutrida marcha de cerca de 2500 docentes que llegaron hasta el Ministerio de Educación, para exigir la eliminación del Programa EDUCO y la Derogatoria del Decreto 347, que impide la jubilación por 30 años de servicio y que obliga a jubilarse al cumplir 60 años de edad.
A diferencia de los 20 años anteriores, por primera vez una marcha fue recibida dentro de las instalaciones del Edificio del Ministerio de Educación.
Uno de los nuevos puntos planteados por la marcha incluía el apoyo al Ministerio de Educación, pero a todos aquellos planes y proyectos que lleven franca mejora a las condiciones de las y los maestros, así como de las mejoras a las y los estudiantes.

El titular de la cartera de educación Salvador Sánchez Ceren, se había comprometido en recibir a las y los docentes que participan en la marcha. Sin embargo, al final fueron recibidos por Ernesto Badía Serra el Viceministro de Educación, con quien se reunieron por un espacio de 1 hora aproximadamente.
“Es importante lo que se ha logrado este día, una marcha con una buena participación de maestros y maestras, aunque el ministro no nos recibió, que era un compromiso. Pero creemos que es importante el avance que el magisterio está logrando en el tema de la lucha por mejoras y también en el avance por avanzar hacia la calidad de la educación en nuestro país”. Expresó Luis Mario López, Coordinador General de Bases Magisteriales.

También el Coordinador del Sindicado de Maestros y Maestras EDUCO, expresó “Vamos a formar una comisión bipartita entre el MINED y el Sindicado, para avanzar en los pasos para la eliminación del programa EDUCO, según los mismos datos del MINED este programa es el penúltimo programa en la evaluación de calidad, por lo tanto, es necesario eliminar el programa, también por lo indigno que es para las y los maestros”. Expresó.
Al final de la marcha, una buena cantidad de maestros y maestras se quedaron para escuchar los informes que los delegados que se reunieron con el vicetitular de Educación.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Carta urgente al movimiento popular

Dagoberto Gutiérrez

El discurso del Presidente de la República del 15 de septiembre confirmó, oportuna, necesaria y sabiamente, lo que circulaba en las calles como mariposas sin alas: que el parido que ganó las votaciones del 15 de marzo perdió el gobierno el 1 de junio, y que el presidente Funes, no tiene ningún compromiso con ese partido, recordemos que se afilió al FMLN para poder ser candidato, pero no militante.

Aquí no hay ninguna conducta pérfida del Presidente porque se trata de afiliarse aunque no se comparta el ideario político que además, resulta brumoso, desdibujado y penumbroso; sin embargo cuando el Presidente se declara militante de “La Unidad Nacional” rompe toda relación gubernamental con el FMLN en instala en el alma de cada ser humano del país una profunda incertidumbre y angustia.
Las esperanzas depositadas en Don Mauricio han trocado en duda, desencanto y hasta desengaño; pero la cabeza fría indica que el partido FMLN le debe explicación inteligente a sus votantes, que son más inteligentes que el partido político, éstas son más urgentes que la conducta política del Presidente porque el partido debe explicar por qué no alcanzó acuerdos políticos con Mauricio, por qué se limitó a los acuerdos electorales, por qué no participó en el establecimiento del rumbo político y se limitó a disputar los cargos públicos, y por qué apoya y celebra las victorias de ARENA, como las elecciones de la Corte Suprema de Justicia y la del Fiscal y, una vez expulsados del gobierno deben explicar cuál va ser la conducta de sus ministros en el gabinete.

Sabemos muy bien que el momento político esta preñado de preguntas y hemos de coincidir que esto es muy importante y conveniente, pero las organizaciones del pueblo, como cabeza lúcida, tensa y pensante necesita ponerse en marcha para afrontar tanto los retos como los desafíos que la coyuntura está presentando.

No hay tiempo que perder, hay que recrear la esperanza y la confianza y esto se logra construyendo un programa político del pueblo, fortaleciendo las organizaciones propias e independientes, y desde allí, aprender el oficio, áspero y oleaginoso, de construir alianzas y también unidades.

El gobierno, como lo sabemos es y ha sido siempre de Mauricio Funes, este Presidente ha optado ya por un rumbo político, económico determinado; pero el movimiento popular, puede, debe y tiene, que establecer una política frente al gobierno para agotar toda posibilidad y probabilidad de negociación.

Esta política supone superar aquella idea germinal de que el gobierno era el del pueblo, también supone superar la idea de que se estaba frente a un gobierno en disputa y exige saber que se esta frente a un gobierno que ha establecido un rumbo económico y político, que no supone un cambio de economía ni de poder político, ni de relación entre estado y mercado y que no está tan siquiera imaginando, ninguna desconexión, con el orden imperial.

Esta realidad, que se nutre en hechos reales, tiene ya un rumbo, pero hasta ahora parece necesitar de una apariencia popular, y aquí conviene jugarse las cartas para arrancar, en la mesa de negociación y no solo allí, los puntos programáticos más estratégicos del pueblo.

Se trata de una línea de negociación, entre movimiento popular y gobierno, partiendo de una independencia institucional y de una negociación entre el mismo movimiento popular.

Estamos hablando de un proceso frío y sereno, dueño de mucha cabeza y sobre todo de mucho cerebro. En este proceso puede muy bien participar la parte progresista del partido FMLN, pero sobre todo la parte más lúcida del pueblo.

La sicología profunda de los seres humanos necesita ser resguardada y en los hombros del movimiento popular descansa la responsabilidad histórica, de defender la esperanza; pero esta siendo una construcción social y no un impulso subjetivo e individual como la fe, puede ser convertida en una esperanza nutrida en las fuerzas propias del propio pueblo, frente al cual hay un gobierno pendiente de demostrar que merece ser confiable para este pueblo.

La lucha por la justicia y la redención, tiene una línea larga, por eso es que debemos prepararnos para eso, para una lucha larga; pero sin olvidar que la coyuntura, por desengañadora que sea, tiene la virtud de ponernos a todos y todas con los pies sobre la tierra, y esta es la condición fundamental para pensar bien.

La sicología del pueblo busca un gobierno del pueblo y para el pueblo, y, al mismo tiempo, sueña con que un gobierno así haga las cosas de diferente manera, y aunque no está ocurriendo así, el alma popular pide a gritos que sea así, y se enfrenta, de ese modo, a la realidad más real y más terca, que esta diciendo a gritos, que las derechas, tienen el poder en el país, que ARENA gobierna en el país, que el partido que ganó la elección presidencial parece no saber nada de lo que esta ocurriendo y parece estar pensando más en las próximas elecciones, la presidencial, la de alcaldes y diputados , y no en la coyuntura quemante que estamos comentando.

El movimiento popular tiene en sus manos la mayor responsabilidad histórica de conducción, y sus fuerzas necesitan convertirse en poder político suficiente para convocar, escuchar y concertar, los acuerdos políticos populares, necesarios, para influir en los acontecimientos.

No hay tiempo que perder, es la hora de pensar actuando de actuar pensando, de otro modo el pan se te puede quemar en el horno y este horno se te puede apagar.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Mauricio Funes: ¿o la continuación de ARENA?

Manuel Molina - 04.09.2009

Estoy de acuerdo con la opinión de muchos y de muchas de que es prematuro sacar conclusiones ya, hoy en los albores del nuevo gobierno, se puede incurrir en la injusticia de calificar mal a una gestión que apenas está iniciando.

Así está percibiendo la realidad del país la gente, eso ocurre en la calle y en las conversaciones que se hacen en la intimidad. La gente está viendo, la que debería ser una nueva situación, como más de lo mismo. Ya se dice en los más diversos lugares. Este no es el Mauricio que yo conocí y por el que yo voté, el Mauricio periodista, crítico, audaz, valiente, que se enfrentó al poder, el que ponía en aprietos a los funcionarios de gobierno cuando llegaban a su programa, no sabemos qué se hizo. O el Mauricio que interrogaba a los intelectuales de uno y otro lado con las preguntas más atrevidas: No es lo mismo verla venir que platicar con ella, dijo Monseñor Gregorio Rosa Chávez en una de sus tantas entrevistas que Mauricio le hizo al insigne prelado católico.

Estoy de acuerdo con la opinión de muchos y de muchas de que es prematuro sacar conclusiones ya, hoy en los albores del nuevo gobierno, se puede incurrir en la injusticia de calificar mal a una gestión que apenas está iniciando.

Pero hay muchas más razones para pensar así, la derecha tan negrera, tan feroz, brutal y primitiva muchas veces en el enfrentamiento con Mauricio en la campaña ahora se muestra tan comprensiva, muy de acuerdo, llena de esperanzas con el nuevo gobierno “dizque” de izquierda, hasta le defienden, dan la sensación de que son unas mansas palomas. Todas las cosas y fenómenos son movidos por causas o en una relación de causa y efecto, de acción – reacción, etc. Y es que lo que está ocurriendo no es normal, quienes deberían estar contentos y muy llenos de esperanzas son los votantes que se pronunciaron por el cambio y el cambio aun no se percibe.
Insisto, es muy temprano para sacar conclusiones y expongo un argumento más: la situación es difícil, la crisis no es fácil de manejar y convertir el manejo de una crisis, con sus dos torrentes: externo e interno, en una situación de bienestar generalizado con la velocidad de un clic; es algo verdaderamente difícil.

Pero alguien pudiera preguntar: por qué tanta desconfianza, por qué querés ir con tanta prisa? La duda está planteada porque los poderes reales de este país en múltiples ocasiones una situación que les es adversa la convierten en oportunidad para sus proyecto de dominación. La prisa tiene que ver con el hecho de que aquí hay miles de compatriotas que viven en la calle de la amargura llamada pobreza, miseria, hambre, desempleo, migración, etc. etc. y los cambios para ellos eran para ayer o mejor dicho, para antier. Y no es posible que la oligarquía se siga riendo y viéndonos la cara y que haya gente en la que se deposita la confianza se preste para hacer ese juego de mal gusto. Verdaderamente malévolo. ¿Dónde están ese espíritu cristiano, ese amor al prójimo y el gobernar a favor de los que no tienen voz?
Porque un Mauricio asustado, sorprendido y domesticado es lo que más conviene a la derecha. Porque le dejaron tomar posesión sabe que debe portarse bien, porque si no hace las cosas así como doña oligarquía manda le puede ir peor que en la campaña. No es casual que en la región la derecha salvadoreña sea la más contenta con lo que está ocurriendo en Honduras y esté metida en esa conspiración en forma directa, porque es una advertencia más que para Mauricio presidente, para el partido de gobierno y quienes aspiran, anhelan y necesitan los cambios ya y que los cambios no signifiquen migajas.
Que el nuevo presidente, juegue a las indefiniciones y se mueva en el carril de las vacilaciones es algo muy peligroso porque muy pronto, como ya se está viendo, puede caer completamente en el abismo de la derecha. Esos vacíos que deja en temas tan cruciales como presas, minería, etc. La derecha los llena con rapidez y con facilidad. Deberían dejar muy claro lo que va a ocurrir y no dejar correr la especulación. La derecha no duerme pensando cómo va a aprovechar cada momento, cada vacío, cada oportunidad, cada error para sacarle provecho. Ya están en campaña, pensando en el 2012 y 2014.
Ese abismo llamado neoliberalismo es peligroso porque así como la crisis derrotó a ARENA la crisis se puede acabar al nuevo gobierno con la velocidad más vertiginosa de la que podemos imaginarnos. Ya se puede ver el camino que Mauricio ha escogido. Ojalá nos equivoquemos.

Máscaras :esquizofrenia y parálisis en el FMLN

Ventura Giménez - 18.09.2009

Ya no cubre ningún rostro con madera o piel. Ahora son máscaras de carne y hueso, máscaras discursivas. O siglas, o banderas. Ahora se despliegan en otro teatro. Eso sí, las máscaras contemporáneas conservan intactas sus funciones primigenias: representan y –sobre todo- ocultan.

Por lo que cuentan las crónicas más antiguas, el uso de máscaras se remonta a los primeros albores de la humanidad. Melanesios, mayas, egipcios, griegos… Culturas tan diversas elevaron su uso a categorías ceremoniales, religiosas y hasta lúdicas, y –como ya advirtió el poeta Neruda- hicieron de ello un arte. De sus distintos usos, no obstante, se desprenden dos funciones comunes a todas las culturas y todos los periodos. Por un lado, representar. Por otro lado, ocultar. Es decir, la máscara es ese objeto humano -ese primer fetiche- que inaugura, en la historia, la diferenciación entre lo aparente y lo real; entre lo que es y lo que parece ser. Entonces, ¿qué oculta una máscara? ¿Quién hay detrás de ella? Primero fue el chamán. Poco después, el actor. Luego, se sumaron luchadores, penitentes, forajidos. Hoy, en El Salvador, su forma ha mutado, y se ha extendido a la política. Ya no cubre ningún rostro con madera o piel. Ahora son máscaras de carne y hueso, máscaras discursivas. O siglas, o banderas. Ahora se despliegan en otro teatro. Eso sí, las máscaras contemporáneas conservan intactas sus funciones primigenias: representan y –sobre todo- ocultan.

Las derechas de este país aprendieron rápido las virtudes de su uso. Tras protagonizar un siglo XX cargado de genocidios y masacres, no dudaron en hacerse con una bella máscara democrática. Ya no era necesario comandar escuadrones de la muerte. ¿Para qué? Ahora podían seguir aferrados a sus privilegios de clase ocultándose tras un Estado de Derecho avalado internacionalmente. Bien es cierto –se me reprochará- que tuvieron que sentarse y firmar unos acuerdos de paz. Pero bastó con escamotear gran parte de los compromisos firmados para continuar con el saqueo. En verdad, ése fue el primer cosmético que adornó su careta. Luego vendrían muchos más. A tal punto llegaron, que hoy reaparece en la escena el corifeo mayor de esa derecha, Alfredo Cristiani, desempolvando sus viejos eslóganes: Presidente de la Paz, faro y guía de la libertad, garante de la gobernabilidad democrática. Al fin y al cabo, ¿qué otra cosa es, si no, la “oposición constructiva” que ha prometido? ¿Acaso va a devolver lo que se llevó? ¿Acaso va a entregar sus latifundios al pueblo? Que nadie se escandalice; es sólo una máscara.

En los últimos años, sin embargo, ocurrió un hecho insólito. Hubo una fractura real dentro de la oligarquía nacional. Los príncipes comenzaron a airear sus diferencias, y surgieron facciones. Los ganadores auparon a uno de los suyos, Tony Saca, y bien se mantuvieron impunes tras su oronda sombra. En contraposición, los perdedores tuvieron que renunciar a su parte del botín. Al menos, momentáneamente.

Coincidiendo con aquel periodo, el periodista Mauricio Funes iba ganando enteros como comunicador independiente, “moderado” e insobornable en sus críticas al Gobierno. En 2005, además, fue expulsado de una cadena televisiva controlada por capitales extranjeros, añadiendo así el carácter de víctima del sistema a una imagen ya de por sí inmaculada. Tras este episodio, el producto Funes estaba ya listo para saltar a la arena política. Faltaba sólo una plataforma que lo catapultara.

Poco después, fallecía Schafik Handal. El viejo y entrañable Comandante Simón desapareció de forma inesperada, dejando cierta sensación de orfandad en muchas de las personas que habían combatido bajo las siglas del FMLN. Tras unos meses de desconcierto, el partido atisbó una salida, y decidió lanzarse de lleno a bailar el baile de máscaras. ¿Por qué no? Al fin y al cabo, esa estrategia había proporcionado grandes réditos al enemigo. Sabedores de que su techo electoral les impedía alcanzar, por sí solos, la Presidencia de la República, los dirigentes farabundistas optaron por buscar aquel capital simbólico, aquella imagen, que les permitiera trascender este techo. Y la encontraron. Veintiún meses después de la muerte de Schafik, Mauricio Funes era proclamado, oficialmente, el candidato a la Presidencia por el FMLN. Y resulta que la estrategia funcionó. Pese a que la derecha volvió a basar toda su campaña electoral en agitar el miedo contra el comunismo, no logró asustar a todas esas masas “despartidizadas” que le habían proporcionado las mayorías de antaño. Funes ganó, y el partido de gobierno cayó tras veinte años en el poder. Al fin, el cambio estaba en marcha. O eso parecía.

Algo no terminaba de cuadrar en todo esto. Para empezar, la izquierda entraba a jugar en cancha ajena. A fin de cuentas, este baile era más propio de la derecha. De hecho, ya antes de las elecciones, habían aparecido esos príncipes derrotados en la pugna desatada en las filas de la oligarquía hacía años. Los Salume, Cáceres, Mungía Payés… Estos “amigos”, educados en los mejores salones de baile de la política y la economía, habían entendido rápidamente la jugada y, previendo las posibilidades de triunfo del candidato Funes, se habían apresurado a adular su figura. Aparecía, así, un primer problema: dos rostros para una sola máscara. Al principio, esto no pareció inquietar mucho a nadie. Es más, tanta ambigüedad resultó favorable a la estrategia electoral. Bajo el lema “cambio seguro”, Mauricio aparecía, indistintamente, enfatizando uno u otro término. A los unos se les daba el nombre (cambio), mientras que a los otros se les concedía el adjetivo (seguro). En realidad, para aquellos que quisieron entender, el mensaje se traducía por algo así como “vamos a transformar las cosas. Pero, ¡ey, tranquilos! Tampoco tanto”. Contentos unos y otros, juntos acudieron a votar un día de marzo.

Llegó entonces la hora de gobernar. Y la primera señal apuntó al gabinete económico. Conspicuos tecnócratas tomaron las riendas de las finanzas públicas, y poco tardaron en acudir a esos mismos organismos internacionales que habían apadrinado la larga noche neoliberal. La oligarquía podía ahora respirar tranquila. No se iba a hacer nada sin el permiso de la ortodoxia más conservadora. Nada de poner en duda la dolarización, o el TLC, o las privatizaciones de bienes públicos. Nada de intervenir –siquiera moderadamente- en los mercados. En definitiva, nada de cambios. Luego llegó el golpe militar en el vecino país de Honduras. Tras unas semanas de desconcierto, de dimes y diretes, de condenar sin actuar, el nuevo gobierno salvadoreño optó por apuntarse al llamado Plan Arias. Ese plan que concedía el mismo grado de interlocución a los usurpadores y a los legítimos representantes de la soberanía hondureña. El mismo que avalaba la ruptura del orden constitucional, al reconocer que el mando de las fuerzas armadas ya no correspondía al presidente derrocado. Sólo la torpeza prepotente de los golpistas les impidió aplaudir ese plan, y con ello, se evitó el bochorno aún mayor que hubiera supuesto su implementación para la comunidad internacional, y para el Gobierno Funes en particular. Posteriormente, reapareció en la agenda política el controvertido asunto de la presa de El Chaparral. La lucha contra esta construcción faraónica (y las que están aún por venir) se había convertido en una de las banderas de lucha de los movimientos sociales y, con ellos, del propio FMLN. Símbolo del despotismo arenero, estandarte del desprecio a los moradores de los territorios afectados y al medio ambiente, éste era el ejemplo perfecto de todas esas prácticas a las que había que poner un contundente freno. El Gobierno, sin embargo, volvió a decepcionar. Pero esta vez, con un agravante: rompió, expresamente, una de las promesas electorales. Avergonzados hasta de sí mismos, los nuevos gobernantes apelaron al posibilismo más pueril para justificar lo injustificable, y se embarcaron en una estrategia de distracción, prometiendo diálogo. Eso sí, antes de sentarse a dialogar, lo dejaron todo bien claro: “la presa se va a construir”. Qué prometedora manera de comenzar un diálogo.

Mientras el nuevo Gobierno tomaba estos derroteros, muchos se preguntaban por el partido que ganó las elecciones. O, mejor dicho, por sus dirigentes. ¿No iban a ser ellos los garantes de un verdadero cambio progresista? Al fin y al cabo, ¿no era Funes su máscara? A tan sólo cien días de la toma de posesión, parece que la máscara cobró vida propia, o que –más bien- ahora sólo sirve a esos príncipes que pujaron por su uso. Es más, se podría decir que, enredado en el maldito juego de lo que es y de lo que parece ser, el FMLN ha terminado por aparecer como el cazador cazado, como el patético bufón de una pantomima. Ahora es el Frente la máscara de Funes. La máscara de la máscara… que cubre los rostro de siempre. De otro modo, no se explican las contradicciones –cuando no el clamoroso silencio- de sus ideólogos. Éstos ya no saben si participan en un gobierno de unidad nacional, o de un gobierno de izquierdas. Ya no saben si mandan, o son mandados. Desconocen, en fin, para qué –o para quién- hacen lo que hacen, o dejan de hacer. Porque pareciera que se mueven por pura inercia de poder, que no existen órganos de dirección que propongan planes, ni estrategias. Ni salidas. Ni argumentos. Nada. En definitiva, pareciera que ya no saben quiénes son, o que lo saben, pero no lo quieren reconocer. Es decir, que sufren de una galopante esquizofrenia, y que –a resultas de ello- están políticamente paralizados. Ante este panorama, muchos de los dirigentes buscan desesperadamente una coartada que les aleje del manicomio. Algunos han llegado a manifestar, en círculos privados, que “esto es sólo un gobierno de transición. Luego vendrá el socialismo”. Como si no fueran conscientes de que nadie, en la historia, ha salido jamás indemne tras plegarse a la realpolitik. Una vez que pisas los terrenos de la complacencia, pasas tú mismo a ser un cómplice; no hay vuelta atrás. Has pasado a ser vehículo de la reacción; no hay forma de llamar a la revolución. Ya nadie te cree. Ni siquiera tú mismo.

domingo, 13 de septiembre de 2009

ASAMBLEA ORDINARIA GENERAL SIMEDUCO

CONVOCATORIA A MIEMBROS FUNDADORES, AFILIADOS Y SIMPATIZANTES DE NUESTRO SINDICATO

DIA:: Sábado 26 de Septiembre
LUGAR: Central de trabajadores democráticos, 1 av.
Norte y 17 calle poniente, Nº 135 barrio San Miguelito,
San Salvador.
HORA: 8: 30 a.m.
AGENDA
* Comprobación de Quórum
* Informes
* Elección de junta directiva (2009-2010)
*Juramentación
*Acuerdos *Cierre

LOGROS RECIENTES DE SIMEDUCO

SIMEDUCO ya logró:
• El reinstalo de la mayoría de casos de despido que atendió nuestro Sindicato
Incluso el reinstalo de uno de los casos mas emblematicos, compañero miembro de la junta direcitava general, a 8 meses sin trabajar nuestro sindicato logra que le paguen sus 8 salarios y lo reubica en otro centro escolar aledaño a su lugar de habitación.

• La ratificación de contratos automática para el año 2010 (no habrán ratificaciones por parte de las ACE´s en asambleas de padres y madres)Comunicate con nosotros para mayor información.

• Que nuestro pago de salario sea el mismo día que los empleados públicos de El Salvador.( no mas retrazo en nuestro salario, nos pagaran el mismo dia que los maestros por ley de salario)vamos a monitorear los retrazos, para este mes el pago esta para el 26 de septiembre, comunicanos si hay retrazos a simeduco@yahoo.es

jueves, 10 de septiembre de 2009

PORQUE LOS CAMBIOS SE IMPULSAN DESDE ABAJO, ASISTE A LA MARCHA MAGISTERIAL MAS GRANDE DE LOS ULTIMOS AÑOS

Compañer@s esta epoca de cambios en la que vivimos especialmente en nuestra amada patria El Salvador, desde que se rompe el miedo y logramos sacar a ARENA del gobierno y hay por primera vez un presidente que llega al poder con un partido de izquierdas como lo es el FMLN, genera una sensación de esperanza, esperanza en que la forma de hacer gobierno y aplicar las politicas publicas beneficien a los sectores que durante 188 años (desde la independnecia de españa)han beneficiado a una argolla de familias ricas en este pais.

En esa espera nos encontramos cerca 8,300 maestr@s y nuestros grupos familiares que anhelamos la desaparición del programa EDUCO, el cierre de las ACE, la inclusión a ley de salario y asi reinvindicar derechos laborales y humanos que han sido vulnerados en ese programa eduativo estrella de las derechas de este pais.
Hay una frase que el historico Quijote le dice a su fiel escudero Sancho Panza, "Cuando los Perros ladran, es que vamos avanzando mi sancho", eso es lo que sucede con la derecha que han lanzado una campaña en contra del Vicepresidente de la republica y Ministro de Educación ad-honorem Salvador Sanchez Cerén luego de manifestar publicamente que EDUCO ya no tiene razón de ser, y se han despachado por todos sus medios de comunicación destilando veneno a favor del programa que en materia educativa segun un estudio del MINED es el segundo en peores resultados, en el tema de la calidad educativa, solo EDUCAME otro programa cuestionado lo supera.
La Coordinadora Magisterial Salvadoreña de la cual SIMEDUCO forma parte esta montando la mayor marcha magisterial de los ultimos años, para empujar y respaldar al compañero Cerén en la decisión de unificar el sistema educativo nacional en El Salvador.
Compañer@s del programa este es el momento historico de cerrar EDUCO y pasar a ley de salario bajo la modalidad CDE pide tu permiso personal, cerremos las escuelas EDUCO y salgamos a marchar masivamente a 18 años del programa empujemos el cambio desde abajo, de lo contrario despues sera demasiado tarde, demostremole a la derecha que la voz del pueblo es la voz de Dios invita a otros compañer@s, lleva a estudiantes y padres de familia comprometidos con los cambios. Basta ya de que violenten tus derechos.

Dia: 30 de Septiembre de 2009
Lugar: Plaza Civica (frente a catedral)
Hora: 8:30 a.m.

Por La Dignidad y estabilidad de los y las docentes, SIMEDUCO presente!!!!!

jueves, 3 de septiembre de 2009

SIMEDUCO: Una lucha por una educación fuera del pensamiento neoliberal.

Carlos Molina. tendenciarevolucionaria.org

Así también, el Gobierno descargó su responsabilidad de administrar los Centros Escolares y dejó a más de 2000 Centro Escolares bajo esta modalidad.
Los resultados de EDUCO a 18 años de implementación, no son muy favorables, en el tema de la cobertura el país no avanza sustancialmente, el analfabetismo llega en la actualidad a un 17% y en el año 2001 rondaba el 26%, lo que indica que en términos cuantitativos el programa EDUCO sólo ha contribuido a reducir la pírricamente cifra de erradicación del 9% de analfabetismo que El Salvador en esos 18 años. Éxitos de una gestión neoliberal de la educación, donde la educación es vista como mercancía y si el mercado no entra en escena, la calidad no mejorará, según su patrón ideológico.

En 1991 nació el Programa de Educación con Participación de la Comunidad (EDUCO), auspiciado nada más y nada menos que por el Banco Mundial (BM). Su Plan Piloto fue financiado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en el entendido de que iba a ser un programa donde la comunidad tendría participación, no sólo en la administración, sino en su fomento, apoyo y seguimiento.

La cobertura y el momento de avanzar en la educación por el fin del conflicto armado, fue la excusa principal que encontró Darlyn Meza, ex Ministra de Educación en gobiernos de Arena, y madrina del programa, para echar andar tan nefasto programa, que terminó por degenerar la participación de la comunidad en la educación y terminó constituyendo un programa con muy baja capacidad para resolver el tema de la cobertura y de la calidad educativa, además de embaucar a las madres y padres de familia haciéndoles creer que con la responsabilidad de administrar las escuelas participan en la educación de sus hijos e hijas.

Paralelamente el programa EDUCO se utilizó para hacer experimentos de Flexibilidad Laboral. El maestro es contratado únicamente por un año y queda a discreción de la subjetividad de los padres y madres de familia el volverlo a contratar. Pisoteando la dignidad de una profesión que tiene vital importancia para cualquier sociedad que se fie de ser democrática. Así también, el Gobierno descargó su responsabilidad de administrar los Centros Escolares y dejó a más de 2000 Centro Escolares bajo esta modalidad.
Los resultados de EDUCO a 18 años de implementación, no son muy favorables, en el tema de la cobertura el país no avanza sustancialmente, el analfabetismo llega en la actualidad a un 17% y en el año 1991 rondaba el 26%, lo que indica que en términos cuantitativos el programa EDUCO sólo ha contribuido a erradicar un 9% de analfabetismo que El Salvador alcanzó en esos 18 años. Éxitos de una gestión neoliberal de la educación, donde la educación es vista como mercancía y si el mercado no entra en escena, la calidad no mejorará, según su patrón ideológico.

En temas de calidad, las mismas evaluaciones del MINED –por cierto en informes no publicados- dejan entrever la abismal diferencia entre la educación en las áreas urbanas y las rurales, la educación pública salvadoreña es de malísima calidad, sus evaluaciones de aptitudes lo demuestran claramente, no avanza de promedios mediocres y el crecimiento de 0,3 en las notas globales son celebradas como logros extraordinarios.
En el año 2007 nace el Sindicado de Maestras y Maestros EDUCO, ya cuando la situación del Programa EDUCO alcanzó niveles de insostenibilidad, el chantaje en la contratación de las y los docentes y la precariedad en los recursos de Centros Escolares, aunados a los conflictos padres y madres de familia versus docentes, fomentado por el mismo MINED, dejaba en una situación muy delicada al programa EDUCO.

El SIMEDUCO se ha constituido en un referente para las y los educadores y avanza en el desmontaje de esa visión neoliberal de la educación, recientemente el Ministro de Educación Sánchez Cerén manifestó que desmontará el Programa EDUCO, a petición del SIMEDUCO que ya había realizado marchas pidiendo por la desaparición de tan nefasto programa.

SIMEDUCO avanza por la defensa de las y los docentes, pero también por el planteamiento de una nueva visión en la concepción de la educación, muy lejos del pensamiento neoliberal y que ha generado tanto daño para las y los salvadoreños.

jueves, 27 de agosto de 2009

¿Son tan buenos los resultados de EDUCO? ( Engelberto Maldonado)

Tomado de diario Co-latino 22/08/2009

Manuel Hinds, ex ministro de Hacienda durante el gobierno de Armando Calderón Sol está sorprendido porque no ha pasado nada con la clausura de EDUCO. Según él, con dicho programa se aseguró clases a los niños que habitaban en áreas conflictivas los cinco días de la semana porque antes, con los profesores del magisterio, apenas la enseñanza se impartía dos días a la semana y por algunas horas.

EDUCO era “tan bueno”, califica Hinds, que lo premió el Banco Mundial y era citado como ejemplo en todas partes del mundo. Por ser “tan bueno” el Ministerio de Educación decidió extenderlo por todo el país e incrementó la cobertura escolar. El buen resultado se debió, según el exponente, a la forma de gestión, en la que se involucró a los padres de familia para que contrataran a los maestros y si estos continuaban con la misma forma de actuar de los anteriores serían despedidos por los mismos padres.

El ex funcionario señala que el programa fue efectivo para contrarrestar a los haraganes maestros sindicalizados.

El tecnócrata tiene razón porque solo ve cifras. A los que conocemos de cerca esa realidad podemos decir que no ha sido tan buena. EDUCO ha dado cobertura en casi todos aquellos cantones o caseríos de difícil acceso o casi incomunicados de los centros urbanos o del país. En muchos de estos la estructura física es precaria y la mueblería indignante.

El profesor debía llegar domingo y regresar sábado. Alejado de la familia y la necesidad de dar de comer a sus hijos hicieron, hacen y seguirán haciendo el sacrificio por enseñar. Seguramente el resultado de dicha separación no es tan bueno pero de eso no hablaré.

Los datos del Ministerio señalan que la cobertura educativa en diferentes niveles, desde 1991 hasta la fecha, tiene incrementos importantes y además la repetición (niños aplazados) se redujo. Eso es un éxito. Pero deja de serlo cuando los padres contratantes de profesores coaccionaban a los maestros a pasar a sus hijos al grado inmediato superior a cambio del contrato para el siguiente año escolar. En el curso del año lectivo las presiones por poner notas no ganadas ha sido fuerte que los maestros del programa EDUCO sufrieron amenazas de quedarse desempleados.

Los padres de familia contratantes de profesores, en complicidad con autoridades del Ministerio de Educación, obligaron a los maestros a abrir niveles educativos cuando los inconvenientes eran innumerables. El más visible, la falta de maestros y de estructura física.

Por ejemplo, un maestro de EDUCO, aunque sucede con los del magisterio, pero con menos frecuencia, llegaba a atender cuatro grados 4°, 5°, 6° y 7°. Dos grados en un mismo salón y de manera simultánea. A un grupo le daba certificado de 4° y a otro de 5°. Esto se repetía a diferente nivel de la educación básica.

De este modo, los resultados de EDUCO no creo que sean tan buenos. Quizá por eso FUSADES en su propuesta “Estrategia Económica, Social e Institucional 2009-2014” es reiterativo en que el incremento promedio de años de estudio desde 1991 a 1997 es sustancial pero eso no basta porque las deficiencias en el aprendizaje son evidentes.

Atender dos niveles en un mismo salón no es conveniente aunque hubiera dos profesores y si a esto agregamos que un profesor especializado en lenguaje debe dar matemática e inglés o el de matemática dando inglés y lenguaje, los resultados empeoran. Ahora, los lectores sabrán porqué los estudiantes que están ingresando al nivel medio o superior no saben ni escribir ni resolver operaciones básicas de matemáticas, además, de desconocer tantas cosas de otras asignaturas, según los estudios del mismo Ministerio de Educación.

Ojalá que Mauricio Funes y el Ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, vean más allá de la cobertura y de los uniformes.

sábado, 22 de agosto de 2009

Carta urgente al Presidente Funes (Dagoberto Gutiérrez)



¿Cómo estás Presidente? Me imagino que aprendiendo a entender la temporalidad de un poder que puede ser real o artificial y también enseñando las verdades que emanan de la verdadera naturaleza de tu persona, aquí lo fundamental es eso, tu persona, porque la responsabilidad histórica es inmensa, es la mayor de cualquier presidente de post guerra con el factor decisivo que ningún presidente, antes que tú, ha sido depositario de tanta esperanza y confianza de parte de la gente más pobre y de tanta suspicacia y falta de fe de la gente más rica. Resulta que este desequilibrio produce el rasgo dominante de tu gobierno y de tu responsabilidad como persona. Esta, la persona y su componente la personalidad es lo permanente porque el cargo de presidente resulta ser, en todo caso, temporal.

El compromiso contraído durante la campaña electoral lo contrae el candidato de manera fundamental y también el partido, pero en otra dimensión, porque será el presidente el que responderá de los errores más que de los aciertos.

Su gestión, presidente, es de crisis porque corresponde a ese periodo, pero su gobierno no tiene porque ser de crisis y en todo caso la política a aplicar debería comprender, en todo momento, una noción critica de la crisis porque si bien, esta es planetaria, la vulnerabilidad del país frente a la misma es responsabilidad de 20 años de gobierno anterior.

Esta responsabilidad necesita ser ventilada publica y francamente para que el pueblo sepa de donde vienen sus males angustias y dolores y sepa, al mismo tiempo, quienes son los responsables. Esta resulta ser la verdad de la que arranca su gestión pero no su gobierno.

La gestión es el desempeño y el funcionamiento y su gobierno es la fórmula política y el proyecto por el que el pueblo votó y en ambos terrenos tu persona y tu personalidad responde y responderá ante cada votante que te apoyó.

La personalidad es una serie de atributos de cada persona y estos resultan ser determinantes a la hora de asumir compromisos; tratándose de un cargo como el de presidente resulta ser la sensibilidad humana y el olfato político animal el más determinante porque la primera oscuridad que rodea a un mandatario es el palpitar de las fanfarreas y el reflejo de las guirnaldas que le da lumbre al cargo y hacen que el presidente sea el rey o parezca el rey y si a esto se le agrega el ambiente áulico de la corte y los cortesanos que produce toda corte, tenemos el cuadro completo de una persona que ha dejado de oír, mirar y sentir como cualquier ser humano común y corriente en contacto ardiente con la realidad ardiente.

Tus primeros meses resultan predecibles pero siendo estos los más inofensivos conviene esperar los meses impredecibles y son éstos los que dictarán las últimas palabras sobre la posible armonía entre lo que eres tu como persona y lo que eres tu como funcionario. Porque, no piensa lo mismo un candidato que un presidente pero cualquier cosa que piense, su determinación, siempre será parcial y es aquí, en tu parcialidad y en tu capacidad de aplicar esa parcialidad, donde reside tu definición como gobernante. En otras palabras, pero en las mismas letras, está pendiente y así lo ve la gente, tu definición como presidente.

Resulta que la comunicación de un presidente y más aún de aquel en quien la gente pobre confía, conviene que sea sencilla, natural, fluida como los arroyos, cristalina como los ojos de una recién nacida y permanente. El presidente ha de saber dialogar permanentemente con la gente que le reclama derechos más que con la gente que le oferta sueños o le construye castillos de ensueño.

Es cierto que tu gobierno es gobierno sin partido pero eso tú lo has sabido de siempre y puedes y tienes que construirlo con el espeso follaje de la gente, adentro de casa presidencial y afuera de esas paredes que deben y pueden ser desmitificadas y sobre todo tú, comprometido como estás, necesitas contaminarlas de la gente.

Si existieren temas de tu gestión, como el de las presas, en el que chocas con la gente es, el contacto directo y la comunicación cara a cara, y personal la única que puede evitar que la herida producida se encone. El dialogo ha de hacerse tanto en casa presidencial como en la casa de los afectados; pero en todo caso hablando claro, escuchando claro, y más allá, más allá, y más allá de las declaraciones a los medios.

Si tu gobierno, querido presidente, es del pueblo debe venir de abajo, debe construirse abajo, debe de alumbrarse con luces de abajo y, vos y yo sabemos desde siempre, que los cambios de verdad solo son esos, los que son concebidos y paridos allí en el socavón de la realidad más que en los tabancos.

Sin duda que tu equipo de gobierno entiende esto y presumiblemente esta trabajando con esta inspiración. Solo resta prestarle atención a la opinión del pueblo cuando opinan lo contrario, y en realidad, este tema no se resuelve con encuestas, aunque puede apoyarse en ellas, sino más bien con la construcción de un tejido que te asegure a ti y a tu equipo que lo que el pueblo piensa es lo que se esta haciendo, porque si lo que se esta haciendo es lo que la oligarquía esta pensando estaremos construyendo un jardín en el mar.

La sensibilidad y el amorío entre el cielo y la tierra es lo que puede asegurar un buen comienzo y también un buen final porque este, siempre comienza en el principio.

viernes, 14 de agosto de 2009

En El Salvador sólo el 10.8% tiene acceso a Internet y es tercero en Centroamérica

Según datos publicados en el sitio web exitoexportador.com, que contiene estadísticas sobre la cantidad de usuarios de Internet a nivel global, con cifras de marzo de 2009, El Salvador contaría con 763,000 personas con acceso a la internet. Costa Rica es el país que supera a los países centroamericanos con 1,500.000 de cibernautas, en segundo lugar se ubica Guatemala con 1,320.000, El Salvador ocupa la tercera posición gracias a una pírrica diferencia de 16,700 usuarios que tiene Panamá que ocupa el lugar numero cuatro, Nicaragua aparece muy por debajo, con apenas 155,000 usuarios y Belice con apenas 32,000.

Sin embargo, en las estadística de penetración, que es la cantidad de cibernautas versus la cantidad de población, El Salvador ocupa el segundo lugar con el 10,8 %, muy por debajo de Costa Rica que alcanza la astronómica suma de 37.5%, superando inclusive a México, y comparable con países como Brasil, Colombia, y superando a países como Venezuela, Uruguay, Perú, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Ecuador entre otros. Cuba a pesar del bloqueo de Estados Unidos en el tema de las comunicaciones, alcanza un 11,5%, con una tasa de crecimiento 2,083.3 %.

Aunque la tasa de crecimiento de los usuarios de Internet en El Salvador está en franco aumento con un 1,807.5 %, es importante destacar, que desde los inicios de la llegada sistemática de la Internet al país, el gobierno nunca tuvo una política clara en torno a su fomento y su uso, mucho menos la tiene en sus mismas dependencias.

El Internet se debe convertir en una herramienta para mejorar el tema de la calidad educativa, así como para divulgar las investigaciones, y hacer llegar mayor conocimiento a las y los salvadoreños. Es preciso que este gobierno haga lo necesario para que desde el mismo Estado se promulgue una autentica política que no vaya referida solamente al tema del desarrollo de nuevas tecnologías educativas utilizando la Internet, si no, que propicie una política nacional para la creación, divulgación y el correcto uso de la tecnología informática basada en software libre y con un fuerte énfasis en la Internet.

lunes, 3 de agosto de 2009

Al Magisterio en General y opinión pública Nacional e Internacional

SIMEDUCO ante el oportunismo de ANDES 21 de Junio por la inminente desaparición del programa EDUCO.

1. Nuestro sindicato rechaza cualquier vínculo con la gremial ANDES 21 de Junio, y dejamos sentado que el responsable de esta gremial para el tema EDUCO, fue expulsado de SIMEDUCO por mostrar una conducta pública no edificante;

2. Hemos recibido varias denuncias del interior del país, que esta gremial convoca a docentes en nuestro nombre y los presiona para que se afilien bajo la argucia que los primeros que lo hagan serán los primeros que pasarán a ley de salarios;

3. Lamentamos que algunos de los nuevos Directores Departamentales de educación se presten para convocar a docentes EDUCO y beneficiar a esta desprestigiada y fragmentada gremial. Parte de esta gremial liderada por el ex asesor de la ex ministra Darlyn Meza, se manifestaron recientemente en contra de la desaparición del programa; exhortamos a las nuevas autoridades de educación a ser más equitativos/as y sensatos en el trato con las gremiales y nuestro sindicato.

4. El único interés que tienen los miembros de esta corrompida gremial es que los/as docentes EDUCO se afilien en sus filas, lo que consideramos ilegítimo e ilegal, ya que esa gremial es una asociación con un reducido campo de acción dentro del magisterio oficial y SIMEDUCO es un sindicato de gremio que tiene las credenciales legales y legítimas para representar al docente EDUCO. En 18 años de vida del programa, ANDES nunca hizo una marcha, nunca hizo denuncia alguna contra los funcionarios que negaron y burlaron derechos constitucionales a compañeros/as docentes del programa; nunca se han manifestado contra los vejámenes que sufrimos los docentes EDUCO, por las Asociaciones Comunales para la Educación (ACE´s) y muchos “asesores pedagógicos/as”, títeres de los gobiernos neoliberales de turno;

5. Hemos leído muchas opiniones desafortunadas de intelectualoides y representantes de la oligarquía salvadoreña que, sin conocer la asquerosa realidad que se vive al interior de los Centros Escolares EDUCO, se atreven a oponerse a la desaparición del programa, con lo que dejan claro que no tienen familiares docentes en el programa, ni hijos/as víctimas de las malas prácticas educativas, pues sus hijos/as estudian en los mejores colegios del país, otras carreras diferentes al profesorado.

Reiteramos:

1. Que ha sido SIMEDUCO y la Coordinadora Magisterial Salvadoreña de la cual somos parte, quienes hemos abanderado la lucha de la desaparición del Programa EDUCO y hemos puesto en el tapete de la discusión nacional e internacional el tema EDUCO.

2. Que SIMEDUCO se reúne, de manera independiente, con los nuevos titulares de educación para la desaparición del programa EDUCO, teniendo un primer acercamiento el 14 de Julio donde presentamos nuestra propuesta para el paso de todo el cuerpo docente EDUCO a ley de salarios, respetando los puestos de los y las docentes, pasando a la modalidad CDE y reivindicando otras banderas importantes para nuestro sector ( La propuesta Completa se encuentra en nuestro blogspot).

3. Nos satisface que el Ministro de Educación compañero Salvador Sánchez Cerén, ya anunció la desaparición del programa EDUCO y nuestra estabilidad laboral, en un evento en la UES, como también aseveró que está negociando con SIMEDUCO la desaparición del programa.

Agradecemos el apoyo incondicional de instituciones amigas que han acompañado nuestra difícil, pero justa lucha por lograr la tan ansiada estabilidad laboral:

Bases Magisteriales, IDHUCA, (CDL), Central de Trabajadores Democráticos (CTD), CEICOM, Universidad Luterana Salvadoreña, SGEEPES, FONADHECE, CIAZO, CIDEP, AGEPYM.
Otros.
¡Por la dignidad y estabilidad de los y las Docentes, SIMEDUCO presente!

domingo, 2 de agosto de 2009

MAS RAZONES POR LAS QUE EDUCO DEBE DESAPARECER

Como era de esperar, el anuncio hecho por el Ministro de Educación el viernes 24 de julio de 2009 al confirmar que EDUCO ya no tiene razón de ser, ha causado alarma en varios sectores poco ligados a la educación, pero más ligados al mercado; también ha alborotado a quienes se han lucrado del programa, directa o indirectamente; a quienes han hecho de él su modus vivendi. Particularmente creo que tienen razón: En primer lugar, porque ven amenazados sus mezquinos intereses; en segundo lugar, porque no se encuentran en los zapatos de quienes sufren a diario las nefastas consecuencias de un programa que legitima y legaliza la maldad: La corrupción, la violencia, la extorsión, el ganguerismo, el patrimonialismo, el despilfarro, la desigualdad social, etc. es por ello que me propongo, en este artículo, describir sólo diez de las tantas decenas de razones por las que debe borrarse EDUCO.

1 – EDUCO nació a principio de la década los noventas, en un periodo de post-guerra para satisfacer las necesidades educativas de muchas familias, producto del asalto a centros escolares por parte del ejército y defensas civiles para convertirlos en campamentos militares y para responder a una elaborada estrategia de persecución política a l@s maestros/as. Esta realidad ha cambiado drásticamente;

2 – El personal docente contratado por las ACE’s (Asociaciones Comunales para la Educación) no contaba con la formación académica necesaria para desempeñarse como tales: Muchos de ellos sólo tenían seis grados de escolaridad, pero vivían en las zonas o comunidades y tenían el valor para retomar el trabajo abandonado por los maestros oficiales que huyeron por la crudeza del conflicto armado. Esta realidad también se ha transformado: Los docentes que trabajan en el programa, tienen escalafón, muchos poseen estudio de post-grado y se desempeñan con mucho profesionalismo;

3 – Los salarios de los Docentes eran pagados con fondos provenientes de la cooperación internacional, con donaciones. Las ACE´s pagaban los salarios por medio de cheques. En la actualidad el programa se financia con fondos del Presupuesto General de la Nación y los salarios de l@s maestros/as se cancelan por medio de depósitos a cuenta;

4 – Al principio, las ACE´s eran nombradas para dos años, con la posibilidad de poderse reelegir; en la actualidad son nombradas para tres años y podrán reelegirse por otro periodo igual. En 18 años de vida del programa, nunca las ACE´s han sido capacitadas adecuadamente; nunca aprendieron a llevar un libro de registros contables, nunca aprendieron a respetar las normativas. Es decir, se han invertido importantes cantidades de recursos del Estado para promover la desestabilización de los Centros Escolares y para preparar a los padres y madres de familia, únicamente para ejercer actividades de control social;

5 – El MINED nunca definió un perfil de quiénes podrían asumir cargos en las ACE´s. Esto ha permitido que muchas personas que deberían estar en la cárcel estén al frente de la administración de los centros educativos EDUCO;

6 – Muchas ACE´s han desmantelado los Centros Escolares so pretexto que son los patronos y que tienen autonomía; son las ACE´s que también han realizado actos de extorsiones a los docentes; han vendido plazas, notas de ratificaciones y muchas han cobrado los tres primeros salarios a los maestros/as contratados/as; se han apropiado de los alimentos del programa; muchos presidentes de ACE´s han acosado y abusado sexualmente a maestras; otros que son hacendados han utilizado a docentes para el cuido de sus vacas; otras ACE´s han hecho trabajar a los docentes hasta los sábados y domingos y no precisamente para atender las necesidades educativas de la niñez, sino para vender pasteles, tamales y generar dinero para las ACE´s, ni siquiera para los Centros Escolares; otras obligan a los docentes a participar en misas o cultos dominicales, bajo la amenaza de despedidos, pero también son evidente los compadrazgos, etc. Si a esto no se le llama corrupción… ¿Qué es?... ¿Abusos de autoridad o qué?;

7 – Las leyes de la República establecen que todo trabajo debe ser remunerado y a los/as padres/madres de familia el MINED les presiona para que realicen trabajo no remunerado para los Centros Escolares EDUCO, haciéndoles creer que ellos son los patronos. Si bien en pocos centros escolares la idea del patronato ayuda a obtener trabajo gratuito bajo engaño, en su mayoría, los resultados son perversos al permitir que se busque la recompensa al trabajo de la forma más indigna y asquerosa. ¿Cuánto dinero se ahorra el Estado con el trabajo ad-honorem de las ACE´s? ¿Qué porcentaje de los presupuestos escolares se desvía al área de corrupción del programa? ¿Cuántos recursos pudieron haberse invertido más y mejor en 18 años? ¿Qué sería más honesto y honrado: Borrar EDUCO o seguir dándole atol con el dedo a las comunidades educativas rurales y a la sociedad?;

8 – EDUCO es una pésima copia de modelos extranjeros; los países que tomaron nuestro ejemplo, se arrepintieron luego; ya que comprendieron el fraude legal y educativo: En las grandes decisiones no cuentan los/as directores/as, los docentes, ni los/as estudiantes. Es decir, los encargados de contratar y despedir maestr@s siempre han sido los menos indicados: quienes no están dentro de la escuela; quienes pocas veces conocen la “O” por lo redondo; quienes no han tenido la posibilidad de formarse académicamente; quienes tienen desordenada la casa y la cabeza, porque así podían servir mejor al “orden “ establecido;

9 – EDUCO representa uno de los más grandes fraudes de ley. Los derechos laborales no existen. Las ACE´s, así como contratan al docente que les da la gana, así despiden a cualquiera cuando y como quieren; a los docentes se les niegan los principales derechos constitucionales: Derecho a la defensa, a ser oído, a recurrir, y el derecho a la estabilidad laboral. Es decir se les juzga por personas no competentes; se les condena con pruebas falsas y sin ser vencidos/as en juicio como lo establece la ley y, además, se les engaña, haciéndole creer que uno de los incentivos al desempeño, es la indemnización anual; su condición laboral depende también del grado de simpatía que tenga en la comunidad, pues su futuro se decide por votación popular como si los cargos de maestros fueran de elección popular como los alcaldes, diputados, etc. Esto permite que muchos docentes pícaros, que dan dádivas a los directivos de las ACE´s, que les permiten todo, sobrevivan a las asambleas de ratificaciones anuales;

10 – Nadie debe ser sometido a esclavitud o servidumbre; todos los docentes debemos ser iguales ante la ley. No debe ser posible que con maltratos, con discriminación, con atropellos a su dignidad le paguen al maestro EDUCO los esfuerzos que hace: mal durmiendo en la comunidad, madrugando de sus casas; cruzando ríos y montañas; dejando a su familia toda la semana; tomando agua contaminada, etc. por poner su granito de arroz en la gran batalla contra el analfabetismo. El hambre y la esperanza de cambiar le ha acompañado por años; esperanza a permutar, a trasladarse un día a un lugar cercano a su domicilio; a ser sujeto de crédito; a que su salud sea atendida como docente, a concursar (en igualdad de condiciones) a plazas oficiales, etc. El pueblo salvadoreño le dio, en marzo, la razón al docente EDUCO y la posibilidad real de cambiar y recuperar la dignidad burlada.

Señor Ministro de Educación: Los docentes educo saben que hay sectores poderosos que se oponen a estos cambios que favorecen los procesos educativos, principalmente en las zonas rurales del país; dirán que el programa es exitoso, que fue galardonado por el Banco Mundial, que otros países quieren imitarlo; dirán que la educación privatizada siempre ha sido mejor; que l@s padres/madres de familia (alienados e inconscientes) saben lo que quieren para sus hijos; que lo bueno que hizo la mano derecha es borrado por la izquierda, y dirán más disparates sin tener hijos en la escuela EDUCO y sin ser docentes…pero l@s maestr@s le decimos: ¡Adelante, Ministro, con los cambios inevitables e impostergables que la educación necesita!

Como dijo don Quijote… “Oye Sancho amigo: cuando los perros ladran, es porque vamos avanzando”.

Por Francisco Zelada
Licdo. en Ciencias de la Educación.