¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


sábado, 22 de enero de 2011

La Masacre indígena del 32 una conmemoración olvidada



Sábado, 22 de Enero de 2011 18:17

ACA NOTICIAS. La masacre indígena en los pueblos originarios de la zona occidental del país, en 1932, es un hecho que no quiere ser recordado por círculos poderosos del país. El suceso es considerado como uno de los mayores genocidios de inicios del siglo, pasado tolerado por la misma sociedad.

Este sábado 22 de enero se cumplen 79 años de la barbarie que acabó, casi en su totalidad, con la clase indígena de este país, ante los ojos de una sociedad puritana, sometida a las clases pudientes y eclesiales de la época.

El investigador y académico salvadoreño, Rafael Lara Martínez, advierte que el hecho no ha representado mucho interés para los sucesivos gobiernos y generaciones en éste país. De hecho, los diferentes gobiernos en El Salvador se han encargado de enseñar y enfatizar, en las escuelas y demás sistema educativo, en la historia nacional que Maximiliano Hernández Martínez, presidente de la época en el país, fue, y es hasta la fecha, el principal responsable del genocidio indígena.

Además recuerda que él por sí sólo no llegó al poder. Existieron grupos de poder que apoyaron su nombramiento y sus acciones. En la masacre del 32, enfatiza, no se le puede seguir cargando toda la responsabilidad. “En los años 30´s hubo un silencio mayor que el de ahora, porque ellos (los intelectuales de la época) lo apoyaron, y en cierta manera son culpables también”, explicó.

En ese sentido Lara Martínez, recuerda que grandes intelectuales de la talla de Salarrué, Claudia Lars, los seguidores de Masferrer, entre otros apoyaron esa masacre guardando silencio ante la brutalidad emprendida por el ejército de la época. Y añade que “hay una carta del padre de Sandino, en apoyo a Martínez, entonces entramos en algo más complejo”, aseguró, por ello se ha mantenido el silencio permanente o la misma distorsión del tema ante las nuevas generaciones.

En el país la conmemoración no llega a rango de acto oficial, se queda en las organizaciones indígenas contemporáneas que tratan de rescatar esa memoria histórica, que muchos salvadoreños desconocen en pleno siglo XXI.

Este sábado la conmemoración tendrá lugar, como en otros años, en un acto que iniciará desde tempranas horas con una ceremonia indígena y otros actos programados para el resto del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO