¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


lunes, 22 de febrero de 2016

Mareros asesinan a otro profesor en Cuscatlán

Asesinan a segundo maestro en Cuscatlán. José René Pineda, de 39 años, cuando salía de su casa a dar clases en una escuela pública. El homicidio fue cometido en la colonia Loma Linda,
Asesinan a segundo maestro en Cuscatlán.
José René Pineda, de 39 años, cuando salía de su casa a dar clases en una escuela pública.
El homicidio fue cometido en la colonia Loma Linda,
Fachada del Complejo Educativo Rafael Cabrera, municipio de San Ramón, departamento de Cuscatlán, donde daba clases el profesor Pineda Rivera. | Foto por Oscar Iraheta
Fachada del Complejo Educativo Rafael Cabrera, municipio de San Ramón, departamento de Cuscatlán, donde daba clases el profesor Pineda Rivera. | Foto por Oscar Iraheta
Por Jorge Beltrán Luna22.feb.2016 | 17:33
José René Pineda Rivera, de 44 años, se convirtió ayer en el segundo profesor que es asesinado en el departamento de Cuscatlán, por miembros de maras o pandillas.
Pineda Rivera fue ultimado ayer aproximadamente a las 6:30 de la mañana cuando salía de su vivienda, en la lotificación Loma Linda, del cantón La Loma, municipio de San Pedro Perulapán, según informó la Policía.
De acuerdo con la Policía, la casa de la víctima está ubicada exactamente frente a un predio donde miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) suelen reunirse o montar puntos de vigilancia, por lo que las autoridades dijeron tener fuertes sospechas de que delincuentes de esa agrupación sean los responsables del asesinato.
El profesor fue acribillado justamente en la puerta de su vivienda, cuando salía hacia su trabajo, en el Complejo Educativo Rafael Cabrera, en el municipio de San Ramón, siempre en Cuscatlán.
A la víctima le asestaron varios disparos de escopeta en el rostro. A un lado del cadáver quedó una mochila en la que el docente llevaba documentos relacionados con su profesión, según indicaron policías que llegaron al lugar.
Las autoridades, no obstante, dijeron desconocer el motivo por el cual los mareros asesinaron al maestro, quien era originario del municipio de Monte San Juan, Cuscatlán, y vivía sólo con una sobrina.
Entre tanto, Raúl Pérez, subdirector del Complejo Educativo Rafael Cabrera, explicó que Pinera Rivera era profesor de contabilidad. Daba clases al tercer año de bachillerato comercial.
Además era el orientador de ese mismo curso. El profesor asesinado tenía 17 años de ejercer la docencia, pero hacía aproximadamente tres años que había llegado al centro escolar de San Ramón.
Por su parte, varios estudiantes del referido centro educativo, dijeron que Pineda Rivera era un profesor que en el poco tiempo de haber llegado a ese centro escolar, había tenido problemas serios con sus estudiantes, al grado que una estudiante dijo que lo habían denunciado penalmente por haberla agredido verbal y físicamente.
El lunes de la semana anterior, en la colonia Franco de Cojutepeque, miembros de la pandilla 18 asesinado a la profesora Sandra Élida Rivera Ángel, quien daba clases en el centro escolar San Sebastián, a pocos metros de donde la docente fue asesinada.

martes, 9 de febrero de 2016

Gremios docentes estiman que más de tres escuelas han tenido que cerrar

San Salvador, 06 de febrero de 2012 Centro escolar del cantón el guaje de ilopango el cual se encuentra con poco alumnado esto a consecuencia de el alto indice de delincuencia que afecta la zona, gran numero de personas decidieron emigrar hacia otros lugares mas seguros para residir. En un solo salón de clases y una sola maestra imparte desdes primer grado hasta sexto. Foto Más!: Oscar Mira
San Salvador, 06 de febrero de 2012
Centro escolar del cantón el guaje de ilopango el cual se encuentra con poco alumnado esto a consecuencia de el alto indice de delincuencia que afecta la zona, gran numero de personas decidieron emigrar hacia otros lugares mas seguros para residir. En un solo salón de clases y una sola maestra imparte desdes primer grado hasta sexto.
Foto Más!: Oscar Mira
Bases Magisteriales dice que cierres son por la violencia. Simeduco alega que es  política del Mined
Los estudiantes tienden a dejar las aulas presionados por la violencia. | Foto por Archivo
Por Susana Joma29.ene.2016 | 20:00
El año pasado tres centros educativos del sistema público cerraron sus puertas y según el reporte de la Oficina de Información y Respuesta (OIR) del Ministerio de Educación (Mined) la causa de cierre fue la baja matrícula.
Las instituciones que dejaron de funcionar son el Centro Escolar Cantón San José El Porvenir, ubicado en Comasagua, La Libertad; el Centro Escolar Cantón San Carlos, de Talnique, también de La Libertad; y el Centro Escolar caserío La Laguna de Las Ninfas, de Apaneca, Ahuachapán.
Ante el reporte de la OIR los representantes de las gremiales de profesores, Bases Magisteriales y Simeduco, no descartan que la cifra de instituciones públicas que han cerrado sea mayor dadas las circunstancias que rodean a los estudiantes y sus familias.
¿Qué puede haber incidido?
Para Zetino Gutiérrez, secretario general de Bases Magisteriales, el cierre tiene que ver fundamentalmente con la deserción por el nivel de violencia y delincuencia que hay en el país.
“Tengo entendido que en el departamento de La Paz también han cerrado dos instituciones. El nivel de violencia y delincuencia que se da conlleva a que algunos alumnos ya no quieran asistir a instituciones que están en lugares bastante conflictivos”, dijo.
Movilidad
El dirigente advierte que la movilidad de las familias, forzada por el mismo clima violento que se vive en las comunidades, también pesa en la deserción.
“Los padres de familia están migrando de un lugar a otro dentro del territorio o simplemente se están iyendo del país”, enfatiza.
También expone que hay casos de estudiantes que están dejando las escuelas públicas y se marchan a los centros de enseñanza privada.
En palabras del sindicalista la situación es preocupante porque riñe con el derecho que tiene el estudiantado a recibir educación.
De allí que hace un llamado a las nuevas autoridades de seguridad pública para que tomen medidas efectivas frente a este nivel de violencia que en lo que va del año ya cobró la vida de un docente y de tres estudiantes.
Política de cierre
Francisco Zelada, el secretario general de Simeduco, explica que según los reportes que la gremial recibe hay una tendencia a disminución de la población estudiantil de algunas escuelas, pero señala que el cierre de las mismas también depende de las directrices que el Ministerio de Educación está aplicando a nivel nacional.
“Nosotros creemos que no son los únicos centros educativos que han cerrado”, aseveró Zelada, tras insistir que en los últimos tiempos algunos directores han recibido presiones, desde el ministerio, para que cierren las instituciones.
“A mi juicio tienen interés de ir concentrando la población estudiantil en determinados centros educativos; y tienen la política de ir ahorrando recursos financieros porque si cierran una escuela ya no tendrán que asignarles presupuesto”, afirmó Zelada.
El dirigente también reconoce que la inseguridad que rodea a las escuelas afecta el funcionamiento de los centros escolares.

domingo, 7 de febrero de 2016

CENTROS ESCOLARES PÚBLICOS, LABORATORIOS DE VIOLENCIA DE ESTADO

Santa Eduviges
Por años hemos insistido en que la Escuela Pública salvadoreña merece y necesita el acompañamiento de las demás instituciones del Estado y, particularmente, el decidido apoyo de los titulares del Ministerio de Educación. Por el contrario, se condena a las instituciones de educación pública, al abandono y se promueve una cultura de violencia sistemática que va, desde la falta de entendimiento entre los titulares de esta cartera de Estado con el Magisterio, hasta la promoción y acompañamiento de grupos delincuenciales al interior de algunos centros escolares, generando inseguridad física y emocional en las comunidades educativas; inestabilidad laboral para los empleados y promoción de la anarquía en el funcionamiento de la Escuela Pública. Desde el periodo, llamado de “Tregua entre Pandillas”, la Educación Pública acelera su proceso de desnaturalización, a tal punto que, en varios centros escolares, hay grupos de poder de facto que usurpan funciones de miembros de las estructuras administrativas y, en otros casos, se encuentran formalmente desempeñando cargos en los Consejos Directivos Escolares, de modo infiltrado. A estas características de la escuela pública, se agregan las agresiones del Tribunal Calificador de la Carrera Docente, que nombra a directores, supuestamente no idóneos, pero con disciplina partidaria para promover el silencio del magisterio ante tantos vejámenes que sufre en el interior de la escuela pública; es por ello que, en 2016, año que SIMEDUCO ha denominado “Año de la Dignificación Magisterial”, nos hemos comprometido con visibilizar las miserias con las que, a diario, tienen que convivir nuestros compañeros docentes. Para ello, intensificaremos nuestra campaña de denuncias, a nivel nacional e internacional para forzar al desmontaje de estos laboratorios de violencia e instaurar una profunda cultura de paz, tan urgente y necesaria en los Centros donde se imparte educación pública.
Hacemos un franco llamado al magisterio a no dejarse provocar; a mantener la calma y denunciar ante nuestras autoridades sindicales más cercanas, cualquier acto que atente contra sus más elementales derechos; así mismo, invitamos a actuar con ética, con responsabilidad y con un alto compromiso social para evitar convertirnos en malos modelos y, por el contrario, contribuir adecuadamente, en la formación de una generación libre de violencia, altamente educada, capaz de resolver sus problemas con actitudes NO VIOLENTAS. Aclaramos que, en ocasiones, nos vemos obligados a utilizar métodos poco adecuados para visibilizar esta problemática, pero se trata de casos que hemos venido denunciando, incluso desde hace años, sin que las autoridades den respuestas, y en los que se corre el peligro de pérdida de vidas humanas.
Ante la descomposición del tejido social que enfrenta nuestro país, proponemos hacer nuestros mejores esfuerzos por hacer de la escuela pública, un Centro de Paz, Progreso y Desarrollo; así mismo, invitamos a las organizaciones de Derechos Humanos, nacionales e internacionales a dar seguimiento a esta realidad que está terminando con lo poco que nos queda de El Salvador.
“TRABAJO, ORGANIZACIÓN Y LUCHA”.