La cartera de Estado prepara el presupuesto del próximo año
Susana Joma
nacional@eldiariodehoy.com
Lunes, 19 de Agosto de 2013
El programa Escuela de Tiempo Pleno, alfabetización e
infraestructura educativa están en las prioridades de inversión del
Ministerio de Educación (Mined) para 2014, explicó ayer el viceministro
del ramo, Héctor Samour.El vicetitular afirmó que en este momento están diseñando la propuesta de presupuesto que mandarán al Ministerio de Hacienda.
Debido a los créditos internacionales hay disponibles $90 millones, pero Educación tendría que destinar una contrapartida de $20 a $30 millones para desarrollar Escuela de Tiempo Pleno en 2014, manifestó.
"En principio (el presupuesto de Educación) se mantiene más o menos la cifra de este año, que anda alrededor de los $860 millones, pero todavía no sabemos cuánto va a ser finalmente la cantidad aprobada para el presupuesto", sostuvo Samour.
No obstante, confía en que al final del periodo la inversión en Educación llegue al 4% del PIB en busca de l6%, que es el promedio latinoamericano.
Sus palabras se conocieron al final de la ceremonia en la que los ministerios de Educación, Salud y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) lanzaron la 4a. Feria de Oportunidades Juventour 2013, prevista del 23 al 25 de agosto en el Centro de Ferias y Convenciones (Cifco).
El funcionario expresó que en la programación del presupuesto del próximo año también darán prioridad a la inversión en el área de las tecnologías e incrementar el acceso a internet para los centros educativos públicos.
Según indicó, el presupuesto tiene que estar definido el próximo mes, de cara al envío de documento al Legislativo.
Aunque Samour argumentó que no saben todavía si habrá un incremento en el presupuesto de este rubro, porque aún lo están negociando, la gremial de docentes Simeduco habló el jueves anterior sobre un posible incremento de siete u ocho millones de dólares.
Manuel Molina, secretario general de la mencionada gremial, sostiene que las prioridades que están definiendo están bien, pero "lo que pasa al final de cuentas siempre es el retraso (de desembolso) a los centros escolares".
Molina expresó que hay un déficit de $484 millones en infraestructura y si en los meses que faltan Educación logra invertir de $120 a $130 millones, como los titulares, esto podría quedar en $300 millones.
El sindicalista también advierte que al inicio de su gestión la Cartera de Estado se comprometió en proveer de computadoras a miles de alumnos de la zona rural, pero esto no tuvo los alcances, como tampoco lo tuvo la alfabetización.
Según Molina, el programa de alfabetización no tuvo el financiamiento requerido para cubrir las metas que se habían propuesto y al final se quedaron trabajando gracias al voluntariado de jóvenes bachilleres y universitarios.