La FOMH planea un paro nacional para el jueves o viernes de esta semana en protesta por salarios atrasados desde 2011.
TEGUCIGALPA,
Honduras
Las instalaciones de la Dirección Departamental de Francisco Morazán permanecieron cerradas este martes desde las 7:00 AM por maestros que reclamaban el pago de salarios atrasados que se les adeudan desde el 2011.
Acompañados por padres de familia y estudiantes, los docentes protestaron frente a los portones de esa dependencia en la capital de Honduras, exigiendo que el gobierno cumpla con sus responsabilidades.
El vicepresidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copehm), Nestor Alemán, dijo que es el inicio de las acciones que tienen programadas para esta semana.
Mañana miércoles se paralizará el sistema educativo en Cortés, donde los maestros se tomarán las instalaciones de la Dirección Departamental, exigiendo el pago de salarios y la derogación de varias leyes.
Asimismo, comentó que en horas de la tarde de este martes se reunirán los miembros de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) para definir si el jueves o viernes se convoca a paro nacional.
Entre las exigencias del sector magisterial se incluyen la derogación de la Ley del Instituto de Previsión Magisterial (Inprema, y de la Ley Fundamental de Educación) así como el pago a tiempo y que se respeten los derechos laborales de los docentes.
Alemán desestimó que exista temor de salir a manifestarse, por las audiencias que realiza la Secretaría de Educación, ya que es un derecho que garantiza la Constitución, el Estatuto del Docente y convenios internacionales.
"Han querido hacer creer a los maestros que ya no tienen derecho, pero estos siguen vigentes y derecho que no se defiende se pierde, por lo que tenemos que salir a protestar para tener una buena jubilación, al pago a tiempo y que se respeten los beneficios que establece la Ley del Inprema y el Estatuto del Docente".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO