Sindicalistas exigen agilizar el traspaso de ACE a CDE en
las escuelas rurales antes de enero del próximo año.
Carlos Hernández
Lunes 19, noviembre 2012 | 8:38 pm
Dos mil 132 escuelas rurales del programa Educo (Educación con
Participación de la Comunidad), las cuales trabajan bajo el formato de
Asociaciones Comunales Estudiantiles (ACE), tendrán problemas
administrativos si el Ministerio de Educación no agiliza la sustitución
de éstas a la modalidad de Consejo Directivo Escolar (CDE) antes de
enero de 2013.Así lo afirmaron los miembros del Sindicato de Maestros de Educación con Participación de las Comunidades (Simeduco), quienes recordaron que la disolución de las ACE fue acordado el martes de la semana pasada por los titulares del Mined.
Las Asociaciones Comunales se integraban de cinco padres de alumnos, encargados de gestionar las necesidades de cada centro escolar. Sin embargo, estas personas no estaban familiarizadas con las necesidades del centro, por lo que hacían una mala gestión de los fondos escolares.
Para Manuel Molina, secretario general de Simeduco, la disolución de las ACE (que entraron en vigencia en 1992) es un logro, ya que ahora las escuelas son las que tendrán el verdadero control de los fondos y los canalizarán directamente a las necesidades que tenga cada centro.
“Producto a esto hubo miles de dólares malversados en algunos casos con intención, pero en otros se dieron por desconocimiento porque muchos padres no tenían un grado de escolaridad para poder llevar libros contables y realizar transacciones bancarias”, subrayó.
Según Molina, con este cambio se logrará un mejor servicio para los casi 20 mil alumnos de la zona rural.
“Los padres no van a dejar de participar en la educación de sus hijos, una cosa es administrar la escuela y otra es participar en la educación; los padres tendrán espacio para poder participar”, dijo el secretario general quien recalcó que los CDE son la forma más democrática de administración escolar en el país.
El secretario general de Simeduco advirtió que si estas instituciones se mantienen sin designar una forma de administración hasta 2013 tendrán problemas en la administración de los paquetes escolares y del presupuesto.
Los sindicalistas esperan reunirse con el viceministro de Educación, Héctor Samour, para exigirle que asigne las juntas directivas que estarán al frente de los CDE.
2,132 Escuelas rurales o Educo, cambiarán su formato administrativo.
Respaldan los cambios de la PAES
• Con el objetivo de permitir una mejor evaluación de las aptitudes y actitudes de los estudiantes salvadoreños, el Sindicato de Maestros de Educación con Participación de las Comunidades (Simeduco) considera necesario cambios en la Prueba de Aptitudes y Aprendizaje para egresados de Educación Media (PAES). La gremial tildó de “raspadito” el promedio de 5 este año, comparado con el 4,8 del 2011.
“Le tomamos la palabra al ministro sobre el cambio del diseño de la PAES, debe reinventarse con el objetivo de medir otras capacidades”, aseguró Manuel Molina secretario general de Simeduco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO