¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


martes, 22 de mayo de 2012

El trabajo de los docentes ha sido diezmado por la presión de las maras




Los profesores tienen más limitaciones para enseñarle a los alumnos dentro y fuera de las aulas

La violenta realidad de las aulas

El clima de inseguridad que se vive en algunas escuelas del país mantiene diezmado al sistema educativo. El ingreso de pandillas a los centros aleja la ansiada calidad que se busca en el aprendizaje.

Sábado, 19 de Mayo de 2012
Alcanzar la calidad educativa se ha convertido en una utopía, al menos en El Salvador. En las últimas décadas, se han elaborado y difundido varios planes nacionales de educación. Pero la enseñanza en las aulas no ha mejorado y los testimonios de educadores y especialistas en la materia confirman que la violencia generada por las maras vino a darle el tiro de gracia y a demandar más acciones para "revivirla".
Según la línea educativa mundial y local, los profesores de centros de enseñanza pública y privada tienen que fungir como "mediadores educativos". De allí que ellos tendrían que haber pasado de ser transmisores del conocimiento a guías, para que los alumnos tomen un rol activo en la adquisición de conocimientos a través de investigar y debatir los contenidos a partir de la realidad.
Felipe Rivas, experto en temas educativos y miembro de la Fundación Innovaciones Educativas (Fieca), advierte que ese cambio no se ha logrado, en gran medida, por la débil formación que tienen los educadores y, en las zonas donde hay pandillas, por la presión que de una u otra forma estas generan sobre los profesores y los estudiantes.
Bajo la óptica de "mediación educativa", los alumnos, dentro y fuera del aula, tendrían que trabajar en grupos para generar lo que llaman "diálogo de saberes" entre ellos y el docente. Pero no es así. Según lo explica el profesor Manuel Molina, director del Centro Escolar Cantón San Francisco, de Cuscatlán, eso es difícil de cumplir porque las pandillas limitan "demasiado" el trabajo.
Aunque hoy esos grupos se empeñan en mostrar una actitud flexible, no hay nada que indique que el trabajo en las escuelas no seguirá coartado por la influencia que tienen en la comunidad. La relación docente - estudiante y padres de familia está quebrantada.
"Ha cambiado mucha nuestra actitud hacia los estudiantes. Hay reserva para hablarles", expone el profesor Manuel Molina, en alusión al temor que los educadores tienen hacia alumnos y familiares vinculados con estos grupos violentos.
Por no correr riesgos, los educadores ya no organizan visitas con los estudiantes hacia otras instituciones, para realizar intercambios de experiencias con sus similares. Tampoco promueven viajes que les permitan tener contacto con la naturaleza o sitios culturales representativos del país, donde predominan pandillas contrarias a las que están donde ellos residen y laboran.
Ernesto García, quien fue docente en un centro escolar de Panchimalco donde hubo conflicto por amenazas de pandillas, explica que en muchos casos los padres se oponen directamente a los viajes hacia museos, aunque se explique que estos ayudarán al desarrollo pleno de los contenidos del programa de estudios y se ofrezcan condiciones de seguridad.
"Los niños de los cantones donde hay violencia claramente están confinados a las cuatro paredes del aula", aseveró García. Una situación que empeora cuando los miembros de las pandillas ingresan a los centros educativos a cualquier hora, seguros de que nadie les dirá nada, sobre todo cuando los centros no cuentan con muros perimetrales que les brinden, hasta cierto punto, "seguridad".
Felipe Rivas comenta que hay casos donde los educadores son obligados a promover a estudiantes que son miembros de pandillas, con lo cual se genera el fenómeno de "promoción automática" que no beneficia ni al estudiante ni a la calidad educativa en general. "(Los docentes) no están evaluando adecuadamente por temor", opina.
Frente a esto, el profesor García lamenta que el Ministerio de Educación (Mined) no les brinde orientaciones pedagógicas especiales a todos los profesores del país, para poder mejorar la enseñanza en medio de situaciones como éstas y ante un fenómeno que no está circunscrito a una región.
Si acaso algunos educadores han tenido oportunidad de conocer nuevas metodologías para enfrentar este tipo de situaciones, lo han hecho gracias al apoyo de organizaciones no gubernamentales que desarrollan programas contra la violencia en algunas escuelas, que según los datos oficiales están en zonas de vulnerabilidad por el accionar de maras.
Bajo las mismas circunstancias, los profesores se ven complicados para que los alumnos de cualquier nivel educativo desarrollen trabajos en grupo, conociendo que entre ellos hay uno que está vinculado con pandillas y trata de ejercer presión sobre los otros.
¿Cómo lograr que trabaje sin que haya roces y termine sentenciando a más de un compañero? ¿cómo lograr que otros estudiantes quieran trabajar con él? o ¿ cómo lograr convencer a los padres de que no se opongan a esta dinámica porque es una forma de aprender?
La enseñanza se ve entorpecida, sobre todo en la zona rural, no sólo por el hecho de que no hay bibliotecas ni sitios que provean servicio de internet para investigar, sino que tampoco pueden viajar hacia otros lugares en busca de información para realizar sus tareas ex aula.
La situación es más crítica porque muchos centros no cuentan con Centros de Recursos de Aprendizaje equipados con suficientes computadoras y acceso a internet.
Daniel, otro docente que ha tenido que migrar de una a otra escuela bajo situación de amenazas, manifiesta que al final los estudiantes terminan desarrollando temas de forma individual y no se les puede ejercer presión para que mejoren pues deben evitar problemas con las familias o los miembros de las pandillas.
La sombra de estos grupos es tal que los educadores de algunas instituciones educativas han llegado al punto de ponerse de acuerdo para no abordar con mucha profundidad, ya sea en el aula o en las Escuelas de Padres, algunos temas que están dentro de la agenda educativa, todo por no herir susceptibilidades y no granjearse enemistades. Un ejemplo el tema de cómo prevenir conflictos, el respeto a los demás, la disciplina.
Mientras los educadores están dominados por el temor, Rivas también cuestionan el hecho de que no hay creatividad docente en cuanto a buscar alternativas para enseñar en estos contextos violentos. Esa falta de creatividad para solventar este tipo de situaciones estaría dado por una baja formación y actualización docente.
No obstante, también hay que tomar en cuenta que los directores y educadores están en una especie de shock y extremadamente estresados con la carga que representa el tema de los paquetes escolares, que no pueden pensar claramente sobre nuevas estrategias pedagógicas que les permitan asegurar que haya buen aprendizaje y por tanto un buen rendimiento en las pruebas estandarizadas como la Paesita y la Paes.
El también especialista en Educación Óscar Picardo dice que realmente las condiciones de seguridad en muchas escuelas, como las que están ubicadas en Soyapango, son demasiado limitadas y en esas circunstancias no es de extrañar que los profesores terminen promoviendo a estudiantes con bajo rendimiento académico.
"El entorno que lo presiona y luego el temor de los padres de familia son variables que están modificando el quehacer didáctico y pedagógico de los docentes bajo lineamientos de no complicarse la vida por seguridad", expone.
Picardo también alude al hecho de que bajo estas condiciones en las escuelas se produce una rotación constante de maestros que también va en detrimento de la calidad de la educación, sobretodo considerando que Educación tarda mucho en nombrar a los sustitutos.
No sólo es el hecho de que los niños pasen muchos días sin recibir clases, sino que también tardará otro tiempo para que se adapten a la forma de trabajo del nuevo profesor y otro tiempo para que éste identifique las necesidades educativas de cada alumno.
Javier Hernández, presidente de la Asociación de Colegios Privados (Acpes), afirma que los tropiezos en la enseñanza debido al problema de la violencia trasciende los centros públicos.
Argumenta que en el sector privado la aplicación de la disciplina en el aula también se ha visto modificada, pero el también atribuye que eso se debe a que las leyes que han ido surgiendo le han quitado al maestro la autoridad que por mucho tiempo se consideró positiva para modificar conductas desfavorables, sobretodo durante la adolescencia.
"Hoy tiene un marco legal que les da a los niños entre comillas derechos, pero le ha quitado a padres y docentes la autoridad que antes tenían", enfatiza Hernández quien también se desempeña como profesor en el sistema educativo público.
Al hablar sobre el deterioro educativo expresa que en el sector público lo que más complica a los directores y maestros es la imposibilidad que tienen de filtrar matrícula, pues hacerlo implica una transgresión de la misma Constitución de la República, la legislación docente, la legislación de la niñez y adolescencia y los convenios internacionales.
Aunque él no profundizó al respecto, se conoce que las instituciones educativas privadas suelen ejercer ese proceso de filtro amparadas en su misma naturaleza. Situación que para muchos también es cuestionable porque no está exenta de que se cometan abusos.
El profesor Hernández, al igual que otros, es de la idea que debería existir escuelas especiales donde se atienda a estudiantes con problemas de conducta, sin que necesariamente sean delincuentes.
"Hay casos de docentes que hasta han perdido la vida por tratar de cambiar conductas", dice el educador, quien no dejó pasar otro problema a consecuencia de las pandillas: en general el interés de los educandos por superarse ha bajado en este contexto tan difícil.
Según Hernández, entre los escolares "hay desgano y se llega a convertir en depresión, que lleva a los alumnos en la edad de la adolescencia a un fatalismo que se traduce en no sentirse contento, crece el ausentismo, la deserción, sobretodo cuando piensan que hay mucha persona que ha estudiado y no han demostrado ser mejor que los que no lo han hecho".

jueves, 17 de mayo de 2012

Modelo escolar ACE llega a su fin en enero 2013

Educación todavía no decide si otorgará otra prórroga, pero los sectores involucrados prefieren desde ya los CDE. Escrito por German Rivas/Liliana Fuentes Lunes, 14 mayo 2012 00:00 “Vamos a tratar de darles una solución, evaluarlas, todavía no tenemos una decisión frente a esa situación.” Héctor Samour, viceministro de Educación “Si nos dan la oportunidad de integrarnos en una nueva asociación o en los Consejos Directivos, para nosotros está bien.” Rosy Romero, tesorera de ACE en Morazán “Necesitamos tener un consejo directivo que sea lo más democrático posible y que esté contemplado en la Ley de la Carrera Docente.” Manuel Molina, secretario general SIMEDUCO social Las 2,132 escuelas que nacieron con el programa Educación con Participación de la Comunidad (EDUCO) podrían tener una transformación en su modelo administrativo, que a la fecha está en manos de las Asociaciones Comunales Educativas (ACE). El programa nació en 1992 y desde entonces se ha destacado el papel de las ACE por ser organismos cuya principal característica es la participación de la comunidad educativa, donde los padres toman decisiones vitales y se convierten en sensores. Pero la incorporación de los 8,472 maestros de EDUCO al régimen de ley de salarios ha hecho que prácticamente el papel de estos organismos de administración vaya perdiendo espacio en las escuelas, más cuando tienen sus días contados por decreto ejecutivo. “Terminaban en el año 2010 y les han prorrogado 2011 y 2012. Yo esperaría que terminen en enero de 2013 y que ya no den otra prórroga, necesitamos tener un consejo directivo en los centros educativos que sea lo más democrático posible y que esté contemplado en la Ley de la Carrera Docente”, afirmó Manuel Molina, secretario general del Sindicato de Maestros del Programa EDUCO (SIMEDUCO). El decreto ejecutivo que ha ido extendiendo la vigencia de las ACE es el 122, de fecha 9 de noviembre de 2010, con su artículo 4, en el que se establece que expiraban en octubre de 2010 y, por tanto, “continuarán ejerciendo sus funciones de conformidad con los procedimientos establecidos por el Ministerio de Educación (MINED)”. Según Molina, en las escuelas EDUCO deberían implementarse los organismos del sistema regular, denominados Consejo Directivo Escolar (CDE), en los que “hay más participación de otros actores de la misma comunidad educativa”. Sin embargo, el MINED todavía no decide si dará otra prórroga a las ACE, “pero vamos a tratar de darles una solución, evaluarlas, todavía no tenemos una decisión frente a esa situación”, manifestó Héctor Jesús Samour, viceministro de Educación, quien destacó el papel de la comunidad en estos organismos escolares. De acuerdo con Molina, continuar con las asociaciones plantea violaciones a la Ley de la Carrera Docente, ya que esta no las contempla como en el caso de los CDE. Además, como ya no son las ACE quienes realizan las contrataciones de maestros fijos o interinos, su principal función ha desaparecido, y el MINED propone normativas “que en muchas veces riñe con leyes secundarias”, para cubrir esos vacíos. “Ahorita nosotros hemos pedido los CDE, pero si se discute otro nuevo organismo que tenga mayor democracia, estaríamos dispuestos a discutirlo. Lo bueno de las ACE es que permitió a los padres involucrarse en la administración de los centros educativos, porque era mentira que participaban en la educación de los hijos”, dijo el dirigente gremial. La otra alternativa es que las escuelas EDUCO se incorporen al nuevo sistema integrado educativo que contempla dos proyectos: Nuclearización y Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (EITP). En las escuelas donde se desarrolla este último, el modelo administrativo serán los Organismos Directivos de la EITP (ODEI), que se conformarán por una mayor cantidad de representantes. Joao Picardo, vicerrector de ISEADE-FEPADE y analista de temas educativos, ha dado seguimiento a EDUCO desde que surgieron los primeros informes sobre el programa en 1991. A su juicio, cuando se crearon todas las herramientas, una de las ventajas fue que se otorgó personería jurídica a las agrupaciones de padres vinculadas a las escuelas. “Les permitió un aprendizaje institucional, de administración de personal, del manejo de cuentas, de contratación. Tuvo un rol muy peculiar en lo que respecta al tema de sociedad civil”, consideró. Destacó que las ACE y EDUCO permitieron en su momento el empoderamiento de la sociedad civil en temas educativos, pero también dieron un aprendizaje de ciudadanía y de consenso. Aunque existieron algunos problemas denunciados por SIMEDUCO, relacionados a la imposición o malas contrataciones de maestros, estos eran la excepción y no la regla, dijo Picardo. “Desde esa perspectiva, la ciudadanía tuvo un rol importante. También hay que reconocer que los padres son los primeros interesados en la educación de sus hijos y ese era un buen control de calidad para los maestros que faltaban, que no hacían bien sus cosas”, indicó. De hecho, SIMEDUCO enarboló la bandera de protesta contra muchas ACE a las que acusaba de fiscalizar la labor docente o realizar contrataciones arbitrarias, dejando en zozobra a los maestros cada fin de año. Por ello la solicitud de trasladar a los docentes al sistema de ley de salario. Picardo recuerda que el modelo EDUCO tuvo sus días de gloria en los años noventa, cuando los padres inclusive realizaban actividades para recaudar fondos y contribuir a los gastos de la escuela. Uno de los objetivos principales de EDUCO era incrementar la cobertura rural, lo cual se logró, según Picardo, aunque en ocasiones se criticó la cercanía de estas con centros escolares del modelo tradicional. Para Rosy Marilú Romero, tesorera de la ACE del Centro Escolar Caserío Los Granados, Morazán, el no tener ahora que estar contratando maestros no quita el estar activos para ayudar a la escuela, tratando de hacer las cosas lo mejor posible ante la comunidad. “Si nos dan la oportunidad de integrarnos en una nueva asociación o en los Consejos Directivos Escolares, para nosotros está bien” comentó Romero. A las ACE solo les queda menos de ocho meses de vida, como lo establece la extensión por decreto ejecutivo. Pasarían a la historia como el modelo de administración escolar con buena participación comunitaria, no exento de errores por algunos casos de mala administración.

viernes, 11 de mayo de 2012

SIMEDUCO exige desembolso de fondos para paquetes escolares


Asimismo, pide que se entregue el presupuesto escolar asignado para los centros educativos del país.

Escrito por Gloria Flores con reportes de Byron Sosa
Viernes, 11 mayo 2012 10:56
El Sindicato de Maestros del programa EDUCO (SIMEDUCO) protesta esta mañana frente a las oficinas del Ministerio de Hacienda, sobre el bulevar Los Héroes, San Salvador, bloqueando la arteria para exigir que se agilice el depósito de los fondos asignados para la entrega de los paquetes escolares, así como para la entrega del presupuesto escolar para la mayoría de centros educativos.

El sindicato pide que Hacienda desembolse los fondos para el pago de proveedores, de los artículos que conforman los paquetes, que benefician a más de un millón de alumnos del sector público.

La gremial de docentes advierte que si para la próxima semana no hay respuesta positiva por parte de Hacienda, incrementarán las medidas de presión y protestarán, nuevamente, con la participación de proveedores a los que les adeudan.

Los miembros del sindicato permanecen reunidos con representantes de la cartera de Estado, ante delegados de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH).

En la protesta participan alumnos de varios centros escolares, incluso una banda de paz. SIMEDUCO asegura que los alumnos han acudido a la concentración, debido a que hoy tienen asueto, por la celebración del Día de la Madre que se lleva a cabo en algunas escuelas.

Hasta la fecha, Hacienda ha desembolsado $7 millones para el pago de proveedores. El Ejecutivo ha destinado $75 millones para cubrir los gastos de los paquetes escolares, por lo que aún se adeuda más de $60 millones.

lunes, 7 de mayo de 2012

Docentes dicen que mantendrán las protestas



Bases Magisteriales insiste que acuerdo salarial entre gobierno y tres gremiales no es válido. Además, defenderán a maestros que apoyan suspender clases.

SUSANA JOMA NACIONAL@ELDIARIODEHOY.COMDomingo, 6 de Mayo de 2012
Mientras los titulares de Educación anunciaron la semana anterior que enviarán a las Juntas de la Carrera Docente las listas de profesores que acompañaron la suspensión de clases, el secretario general de Bases Magisteriales, Luis Mario López, aseguró que esas medidas no impedirán que desarrollen nuevas acciones de protesta porque el gobierno no ha cumplido el artículo 33 de La Ley de la Carrera Docente.
López dijo que la comisión jurídica de ese gremio ha determinado que el acuerdo de incremento salarial firmado en Casa Presidencial por representantes del gobierno y los gremios Andes 21 de Junio, Codines y Sitadmes, no tiene validez a la luz del derecho internacional en lo que se refiere a conflictos de tipo laboral.
El dirigente sindical argumentó que "no hay un acuerdo marco que le ponga fin al conflicto", sobre todo porque ante la Constitución de la República se ha violado derechos que han sido conquistados por los educadores.
"Bases, Simeduco y Siandes no hemos renunciado a ese derecho que se cumpla el artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente", agregó López durante una actividad desarrollada ayer en la Plaza Cívica, de esta capital.
Sin quitar el dedo del renglón, también informó que la comisión jurídica de Bases Magisteriales comienza a trabajar hoy la documentación para la defensa de cada uno de los maestros ante las Juntas de la Carrera Docente.
"Hay un acoso bastante fuerte, especialmente de parte de los catorce directores departamentales y asistentes técnico pedagógicos, que quieren obligar a los directores a que entreguen los listados de los profesores que suspendieron clases", subrayó.
El miembro de la gremial denuncia de forma reiterada que el Ministerio de Educación utilizó a la Policía Nacional Civil para que agentes visitaran los centros educativos que no atendieron clases con los alumnos, tomaran nombres y los reportaran a las direcciones departamentales de Educación. Esa medida fue denunciada de forma previa por algunos profesores.
"Reiteramos la decisión de dar pelea jurídica, política y recurrir a instancias nacionales e internacionales para desmontar toda la negociación, porque si ahora permitimos la violación del artículo 33 después vendrán violaciones a otros artículos de la ley especial docente", insistió.
Tanto este gremio como el Simeduco preparan una nueva suspensión de clases y otras acciones, del 18 al 22 de junio próximo.

sábado, 5 de mayo de 2012

Miembros de Codines rechazan acuerdo con Mined


CARLOS HENÁNDEZ
Jueves 3, mayo 2012 | 8:53 pm
La problemática entre algunos sindicatos del magisterio y el Ministerio de Educación (Mined) parece no tener tregua, ahora algunos miembros del Consejo de Institutos Nacionales (Codines) se oponen al acuerdo que representantes de esta gremial habían firmado el viernes pasado con el Mined para el pago escalonado del 20% de un bono que les correspondía el año pasado.
Con esto, los directores “rebeldes” se unen a los esfuerzos que hacen Bases Magisteriales, Simeduco y Siandes para denunciar lo que llaman “un incumplimiento a la Ley de la Carrera Docente” tras no respetar el artículo 33 que dicta el pago de estímulos económicos a lo largo del año que corresponde (2011) que fue trasladado para 2012 y luego un 50% en 2013 y otro 50% para 2014.
Los disidentes sostienen que las actividades para garantizar las seguridad de los profesores en las escuelas rurales son obsoletas y de igual manera el sistema de salud de Bienestar Magisterial. Ellos achacan que los firmantes fueron “directores vitalicios del gobierno en turno” entre ellos: Oscar Melara (INTI) y Juan Girón presidente de Codines.
Esta “rebelión” fue respaldada por el secretario de Bases, Luis Mario López, quien sostuvo que están dispuestos a continuar con sus protestas pese a las amenazas de castigo que expresa el ministerio.

jueves, 3 de mayo de 2012

Acuerdo del Gobierno con los Gremios Docentes


TOMADO DE : http://www.mined.gob.sv


En la ciudad de San Salvador, a las quince horas del día viernes veintisiete de abril de dos mil doce, reunidos en las instalaciones de Casa Presidencial los delegados siguientes: A. En representación del Gobierno de la República: el Señor Vicepresidente de la República y Ministro de Educación Ad Honorem, Profesor Salvador Sánchez Cerén; y el Señor Secretario para Asuntos Estratégicos, Lic. Franzi Hasbún Barake; B.
En representación de las organizaciones del Magisterio Nacional: los profesores Manuel Molina y Francisco Javier Zelada Solís, en representación del Sindicato de Maestros y Maestros de Educación con Participación en la Comunidad (SIMEDUCO); los profesores Luis Mario López, Jorge Alberto Villegas y Mario Cruz, en representación de Bases Magisteriales; los profesores Manuel Mira, Blanca Irma Díaz, Morena Guadalupe Alfaro, María Vicenta Vásquez, Dora Leticia Ayala, Oscar Orlando Vásquez, en representación del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores Administrativos y Docentes del Ministerio de Educación (SITADMES Andes 21 de Junio); los profesores Oscar Melara Rubio, Juan Bautista Girón, Ismael Quijada, por el Consejo de Directores de Institutos Nacionales de El Salvador (CODINES); los profesores Israel Montano Osorio, María Francisco Iraheta, y Salvador Penado Romero, en representación de la Asociación Nacional de Educadores de El Salvador (ANDES 21 de Junio); y los profesores Arnoldo Vaquerano y José Napoleón Lara Rafailán, de SIANDES 21 de Junio.
La Mesa instalado cuenta con la presencia de Mons. Gregorio Rosa Chávez, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de San Salvador, en calidad de testigo de honor. Todos los delegados antes mencionados nos reunimos este día en sesión de la Mesa de Negociación Salarial establecida entre el Gobierno de El Salvador y las organizaciones del Magisterio Nacional, quienes establecimos como punto único de agenda la discusión de la propuesta del Gobierno de la República para dar cumplimiento a la revisión salarial contenida en el artículo treinta y tres de la Ley de la Carrera Docente.
Al respecto, el Gobierno de la República, a través del Señor Vicepresidente de la República y Ministro de Educación Ad Honorem, hizo un resumen del proceso que ha seguido esta mesa de negociación y de los espacios que se impulsan en el Ministerio de Educación para fortalecer la calidad educativa, de igual manera sintetizó la propuesta gubernamental de la manera siguiente: la propuesta del Ministerio de Educación contempla un incremento a los salarios base, a los sobresueldos y horas clase hasta completar un veinte por ciento de incremento, tomando como base el seis y el diez por ciento que ya fue entregado en función del artículo treinta y cuatro de la Ley de la Carrera Docente y distribuyendo los porcentajes restantes entre los años dos mil trece y dos mil catorce de la siguiente forma: en dos mil trece un siete por ciento para los maestros que recibieron un seis por ciento a partir del año dos mil once y un cinco por ciento para quienes recibieron un diez por ciento de incremento a partir de dos mil once. 2. En dos mil catorce otro siete por ciento para quienes recibieron seis por ciento en dos mil once y un cinco por ciento para quienes recibieron diez por ciento a partir de dos mil once.
El incremento de los sobresueldos y horas clase se aplicarían en un diez por ciento en dos mil trece y otro diez por ciento en dos mil catorce. Este incremento significa una erogación total de setenta y seis millones cuatrocientos cincuenta y tres mil ochocientos treinta y cuatro. Con relación a la propuesta concreta de incremento salarial las organizaciones de maestros, en sus diferentes intervenciones, se manifestaron de la siguiente manera: BASES MAGISTERIALES, a través del Profesor Luis Mario López, expresó que no están de acuerdo con la propuesta salarial razón por la cual no firmarán el acta correspondiente. ANDES 21 DE JUNIO, a través del Profesor Israel Montano, manifestó que aceptarán la propuesta hecha por el Gobierno de la República y requieren que los incrementos se apliquen en el mes de enero de los años correspondientes. SITADMES, a través del Profesor Manuel Mira, expresa que están en la disposición de apoyar la propuesta presentada por el Gobierno de El Salvador.
CODINES, a través del Profesor Juan Bautista Girón, manifiesta que aceptan la propuesta y requieren que se mejore el presupuesto escolar y se agilicen las comisiones ya establecidas. SIMEDUCO, a través del Profesor Manuel Molina, manifiesta que no están de acuerdo con la propuesta gubernamental. SIANDES 21 DE JUNIO, a través del Profesor José Napoleón Lara, manifestó no estar de acuerdo con la propuesta hecha por el Gobierno de la República. Y no habiendo nada más que hacer constar ratificamos el contenido de esta acta y firmamos.

Bases Magisteriales y SIMEDUCO demandan mejoras salariales



 |  |
Docentes agremiados a Bases Magisteriales y el Sindicato de Maestros con apoyo a las Comunidades (SIMEDUCO), protestaron frente a la Dirección Departamental de Educación en San Salvador.
Los maestros demandan del Gobierno el cumplimiento de la Ley de la Carrera Docente que establece la revisión salarial de docentes cada tres años. También reclaman ser incorporados al aumento salarial general de empleados públicos anunciado por el presidente Funes.
El Ministerio de Educación (MINED), en un comunicado se comprometió a entregar una primera parte del aumento general de salarios. Sin embargo, para Luis Mario López, secretario de Bases Magisteriales, “En promedio cada docente recibirá 120 dólares y es por la retroactividad del aumento salarial de los meses de enero, febrero y marzo… solo es el 50 por ciento de migajas”, expresó.
López también denunció que el primer día de protesta, grupos de policías visitaron diferentes centros educativos para convencer a directores y docentes a abandonar el paro.
Según el sindicato de maestros, el 60% de centros educativos agremiados han cumplido con la suspensión de labores.
Según el sindicato 23 mil maestros de tres mil centros educativos respaldaron el cese de labores. Por lo que SIMEDUCO, detalló que la medida afectó a 800 mil estudiantes.
Mario López, informó que para la semana del 18 al 22 de junio próximo se convocará a la “primera semana de suspensión con cierre de escuelas” en todo el país.
“En esa semana vamos a realizar la más grande concentración y marcha docente de los último años. Nos vamos a concentrar en la plaza del Salvador del Mundo y a marchar hasta casa presidencial”, manifestó el secretario de Bases.

Maestros logran consenso parcial con ejecutivo



E-mailImprimirPDF
Tres gremiales de maestros han convocado a un nuevo paro de labores del 18 al 21 de junio  
Redacción ContraPunto
SAN SALVADOR – Tras varios meses de ásperas negociaciones, el ejecutivo logró llega este viernes a un acuerdo con tres de las seis organizaciones de docentes (ANDES 21 de junio, SITAMEDS y CODINES) que exigían el pago del aumento salarial contenido en la Ley de la Carrera Docente.
Como consecuencia del pacto alcanzado en Casa Presidencial, el gobierno deberá solicitar un incremento de 38.2 millones de dólares en el presupuesto de educación para otorgarles el aumento salarial del 20 por ciento durante el 2013 y el 2014.
Para completar el porcentaje acordado este día, a aquellos maestros que se les aumentó el 10 por ciento se les dará un incremento de 5 por ciento en el 2013 y 2014 respectivamente. Mientras que a los docentes que se les ha aumentado el 6 por ciento serán beneficiados con el 7 por ciento de aumento en cada uno de los próximos dos años.
En la reunión en la que se logró el acuerdo participó el vicepresidente y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Hato Hasbún, representantes de las organizaciones de docentes y el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, como mediador.
Sánchez Cerén expresó que con este nuevo acuerdo la mesa de diálogo con los maestros continuará para tratar la calidad y cobertura educativa.
De la reunión bilateral sostenida este día en Casa Presidencial se retiraron tres gremiales de maestros (SIMEDUCO, Bases Magisteriales y SIANDES), al no mostrarse satisfechos con el pacto alcanzado, anunciando a su vez un paro de labores para los días 18 y 21 de junio.
Por su parte, el ministro de Educación manifestó a la prensa que habrá sanciones para aquellos docentes que falten a sus labores.
El vocero de Bases Magisteriales, Luis Mario López, declaró que lo que exigen es que el Ejecutivo cumpla con el mandato legal que desde enero de este año les  obligaba a dar el aumento del 14 por ciento para algunos docentes  y del 10 por ciento para otros.
El gobierno  anunció durante la semana que este 25 de abril otorgaría el pago de aumentos salariales correspondientes al 6 y 10 por ciento de los primeros seis meses del año pasado.
Aunque el pago se hizo, López expresó que solo se dio el 50 por ciento de los primeros cuatro meses del año pasado, y que hasta en junio se desembolsaría el otro 50 por ciento.
También expresó que durante el paro que lideró este 23 y 24 de abril, ya se estaba preparando extender las protestas, suspendiendo clases la semana entre el 18 y 22 de junio.
El líder sindical declaró a medios locales que aunque los cotizantes de su organización son cerca de 2.000 profesores, pero que han logrado convocar en protestas anteriores entre 15.000 y 25.000 docentes del total de 44.000 que hay a nivel nacional.
Por su parte, Sánchez Cerén informó que el paro de esta semana solo había abarcado a 40 centros educativos y que era motivada por reivindicaciones políticas de algunos colectivos de profesores.