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miércoles, 1 de septiembre de 2010
Cierre de EDUCO genera demandas
El sindicato de maestros del programa ya está pensando en cuáles serán las peticiones, de concretarse la decisión de Educación.
Escrito por German Rivas
Miércoles, 01 septiembre 2010 00:00
Tras conocer la decisión de eliminar el programa Educación con Participación de la Comunidad (EDUCO), el sindicato de dicho proyecto (SIMEDUCO) comenzó a elaborar una serie de demandas que presentarían en breve a las autoridades respectivas.
Entre las propuestas que plantea SIMEDUCO destaca que los maestros –que estarían a partir de 2011 bajo ley de salarios– puedan realizar cambios de escuela (permutas) de forma inmediata, ya que muchos de ellos otorgan clases en sitios muy alejados a sus viviendas.
“Entre las propuestas llevamos que los maestros inmediatamente puedan permutar por el tema de vivienda, porque muchos están en escuelas lejanas”, manifestó Manuel Molina, secretario general de SIMEDUCO.
En declaraciones recientes a LA PRENSA GRÁFICA, Tomás de Jesús Aquino, director del Centro Escolar Amigos del Volcán, en Santa Tecla –escuela bajo el sistema EDUCO–, consideró que al pasar los maestros al régimen de ley de salarios se podrían dejar de atender centros escolares ubicados en zonas muy apartadas de la zona rural, ya que los docentes buscarían emigrar.
Otra de las peticiones que SIMEDUCO plantearía es que sea tomado en cuenta el escalafón para el ascenso de categoría de los 8,316 maestros EDUCO, y no comenzar de cero.
Además, buscarían que las autoridades otorguen la prestación de sobresueldo a los maestros, así como se hace con directores al cumplir 10 años de servicio.
“La mayoría de directores en EDUCO trabajan ad honórem. Solo 300 escuelas tienen director único, el resto son ad honórem”, aseguró Molina.
Un sondeo realizado por LA PRENSA GRÁFICA en escuelas EDUCO reveló que hay diferencia de opiniones respecto a la decisión de las autoridades de insertar el programa en el sistema tradicional.
Algunos maestros, incluso, no confían en la capacidad que pueda tener el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial para atender la demanda que se generaría con el cambio.
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