¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


jueves, 30 de septiembre de 2010

Mañana se reanudan las clases




Una baja presión que afecta la zona sur del territorio guatemalteco provocará lluvias en las próximas horas, con mayor incidencia en la zona occidental de El Salvador.

Escrito por Luis González
Jueves, 30 septiembre 2010 12:48


Autoridades de Protección Civil informaron este mediodía que se mantiene la alerta naranja en la zona costera y cordillera central de San Salvador, en el resto del país se decreta alerta amarilla, manteniéndose la alerta roja en las zonas de alto riesgo.

En el mismo ámbito, autoridades del Ministerio de Educación comunicaron que las clases se reanudan a partir del viernes 1.° de octubre, exhortando a los equipos docentes de las instituciones a decidir las medidas que emplearán para nivelar los procesos educativos, únicamente los centros educativos que sirven de albergues deberán coordinarse con la Dirección Departamental de Educación.

Según Herman Rosa Chávez, ministro de Medio Ambiente, la zona de occidente recibirá una mayor cantidad de lluvias en las últimas horas, disminuyendo en la zona central y oriental de El Salvador. En la zona costera se mantendrá el mar picado.

De acuerdo con Protección Civil, hasta este día se reportan 2,397 personas evacuadas, el colapso del puente sobre San Juan del Chino, el cierre de las fronteras La Hachadura y Las Chinamas. Además, problemas en dos centros escolares y una unidad de salud y 15 comunidades con deficiencia de energía eléctrica. Solo se han reportado tres víctimas mortales.

De acuerdo con Jorge Meléndez, de Protección Civil, la situación es “bastante grave”, ya que desde que la tormenta tropical Matthew comenzó a afectar al país, hasta ayer, ya se habían acumulado 270 milímetros (mm) de lluvia. “Con 60 mm más que se acumulen, el director de geología del SNET considera que habría perdido (el suelo) su capacidad de cohesión y podría originarse un deslizamiento”, explicó. El pronóstico meteorológico indica que se esperan 100 milímetros de lluvia, y máximos hasta de 150 mm.

CONCENTRACIÓN EN APOYO A MAGISTRADOS.



Dagoberto Gutiérrrez: “El régimen de El Salvador no se basa ni en la constitución, ni en la ley”

PostDateIconMiércoles, 29 de Septiembre de 2010 20:38
Secciones - Nacionales

Para uno de los principales lideres de la Tendencia Revolucionaria y de la izquierda salvadoreña, el régimen político salvadoreño no se basa ni la constitución de república, ni mucho menos en la ley. Para Dagoberto Gutiérrez las sentencias de la Sala de lo Constitucional han dejado al descubierto de que gran parte del sistema político funciona de espaldas a la ley.

Este análisis lo expresó en una concentración realizada frente a la Corte Suprema de Justicia, donde diversos dirigentes y líderes del movimiento social y popular, llegaron a manifestarse en favor de las sentencias emitidas desde dicha Sala. El Pastor Carlos Rivas, presente en la concentración expreso que la Libertad de Expresión se ha entendido con mucha irresponsabilidad y que la sentencia más que el asunto de penalizar la intromisión de la intimidad y el daño a la honorabilidad, marca un precedente para los medios de comunicación que han estado acostumbrados a hacer sus anchas.

A pesar de la lluvia, más de dos centenares de personas se hicieron presente a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia, así como diversos líderes del diversas organizaciones sociales y populares.

martes, 28 de septiembre de 2010

MANIFIESTO AL PUEBLO SALVADOREÑO



Nosotros y nosotras ciudadanos salvadoreños, representantes de organizaciones sociales y populares del país, al pueblo salvadoreño, manifestamos:
1. La sentencia de la Sala de lo Constitucional, que abre el espacio para la participación en elecciones, como candidatos/candidatas a diputados y diputadas con candidaturas independientes no partidarias, al anular los listados cerrados de candidatos, respeta el Estado de derecho, fortalece los derechos políticos de los ciudadanos y la democracia representativa.

2. La sentencia de la Sala de lo Constitucional, que establece que ningún ente público, puede tomar una decisión jurídica que implique un gasto no previsto en la ley del presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa, y que tampoco se pueden gastar sumas autorizadas para una finalidad diferente a la establecida en la ley, impide el manejo discrecional que los sucesivos presidentes han hecho de los fondos públicos al amparo de los gastos imprevistos o partidas secretas.

3. El fallo de la Sala de lo Constitucional, declarando la inconstitucionalidad del inciso tercero del artículo 191 del Código Penal, por considerar que se desprotege el derecho a la intimidad y al honor de las personas, al no establecer ningún tipo de responsabilidad penal a los propietarios, directores, editores, gerentes de medios de comunicación social o encargados del programa, en su caso, en el que se publiquen juicios o conceptos desfavorables a las personas, resulta ser una legítima defensa a la ciudadanía frente al poder omnímodo que estos aparatos ideológicos ejercen en la sociedad. Confirma la sentencia que ningún derecho se ejerce de manera absoluta, y que siempre se ha de salvaguardar los intereses de la persona humana, por encima de los intereses de poderosas empresas mediáticas.

4. Que estas históricas resoluciones, las cuales constituyen avances importantes en la democratización del régimen político salvadoreño, han desatado una especie de guerra sin cuartel de los poderes facticos de la oligarquía, los medios de comunicación y partidos políticos contra los cuatro magistrados que las sentenciaron. Han llegado al extremo de intentar negarse a acatarlas, sabiendo que se trata de fallos inapelables, y que solo falta cumplirlas.

Ante esta situación creada por el grosero irrespeto a las resoluciones y actuación de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, llamamos a todos los ciudadanos y ciudadanas salvadoreños a:

a. Respaldar plenamente la actuación firme de estos magistrados en ampliar el juego democrático, la defensa de la Constitución y el Estado de Derecho; y exigir el cumplimiento fiel e inmediato de las resoluciones antes mencionadas.

b. Conocer a profundidad los contenidos de estas sentencias, a divulgarlas con amplitud, a organizarse y movilizarse en defensa de sus derechos políticos rescatados por ellas.

c. Estar vigilantes de las medidas e iniciativas desestabilizadoras impulsadas por quienes se oponen a su cumplimiento, para derrotarlas.

d. A fortalecer sus organizaciones y movilizarse para impulsar las transformaciones encaminadas a la instauración de una Democracia Participativa y a la Refundación del Estado Salvadoreño.


TABERNÁCULO DE AVIVAMIENTO INTERNACIONAL, AGEPYM, MPJS, TENDENCIA REVOLUCIONARIA, RADIO CADENA MI GENTE, UNIDAD ECOLÓGICA SALVADOREÑA, INSTITUTO DE LA MUJER (IMU), UNIVERSIDAD LUTERANA SALVADOREÑA, IGLESIA LUTERANA SALVADOREÑA, CENTRAL DE TRABAJADORES DEMOCRÁTICOS, CEICOM.

San Salvador, 29 de septiembre de 2010.

Preparan protesta si no suben sueldo



» Los fondos no están incluidos en presupuesto 2011


Los gremios de educadores explican que las capacitaciones que les brindan a los docentes son importantes, pero también les deben mejorar económicamente.

Susana Joma
Lunes, 27 de Septiembre de 2010

Los secretarios generales de los sindicatos Bases Magisteriales y Simeduco, Luis Mario López y Manuel Molina, respectivamente, explicaron ayer que preparan protestas junto con su afiliados ante la posibilidad de que Educación y el Ejecutivo no les concedan la mejora salarial que solicitaron desde inicios del segundo trimestre de este año.

Según López, "lo último que conocimos (después de seis encuentros en Casa Presidencia) son declaraciones del ministro de Hacienda (Carlos Cáceres) diciendo que iba a haber aumento para los empleados de seguridad, educación y salud pública. Pero son declaraciones como las que acostumbran. Estamos viendo si esta semana hay convocatoria a la mesa en la Casa Presidencial y sino vamos a ver qué hacemos".

Por su parte Molina confirmó que están en alerta. "Estamos activando a nuestras bases para ver si habrá necesidad de hacer presión", indicó ante el hecho de que este martes el Ejecutivo presenta la propuesta de presupuesto al Legislativo y en la parte de Educación no se contemplan los fondos para el incremento que tendría que concretarse en enero 2011.

Dijo que en la mesa, donde participa la Secretaria técnica de la Presidencia, plantearon darles 15% de incremento en lugar del 30% que pedían los gremios, pero eso quedó en el aire.

Luego les expresaron la posibilidad de que el aumento salga de otros fondos del refuerzo al presupuesto de Educación para 2011, pero eso no está seguro. A Molina le causa preocupación porque implicará que "por primera vez, en bastante tiempo, los docentes no vamos a ver aumento a los tres años, sino que vamos a esperar más", detalló.

Edgardo Guido, del Sindicato de Maestros de El Salvador (Simes), que este año por primera vez no está en la mesa de temas educativos y salario, dijo que todo indica que si la negociación no se da este año realmente no habrá aumento en 2011. "Pasará lo que en tiempos del ex ministro de Educación Rolando Marín, cuando el gobierno sólo se quedó en que el aumento fue el que se dio para el sector público.

lunes, 27 de septiembre de 2010

El régimen al desnudo (Parte final)





Dagoberto Gutiérrez

Desde la oscura independencia de 1821, lo que sería el Estado de El Salvador se construyó
sobre bases definidamente oligárquicas, es decir, anti populares y anti democráticas. Se trató desde un principio, como todo Estado, de un aparato controlado, eso sí, por una minoría criolla, propietaria de la tierra, de las riquezas y del pensamiento. Esta se apropiaría de la tierra de los pueblos indígenas, montarían el registro de la propiedad raíz para legalizar el despojo y establecerían sucesivas dictaduras.

En esta danza mortal, estas oligarquías se encargaron de matar a Centroamérica y matan al primer Estado federal para abrir paso al segundo Estado nacional con su correspondiente Constitución de 1841. Se pasaría después al Estado liberal, con la Constitución de 1886. Luego a un Estado intervencionista con la Constitución de 1950, sobre la cual se montó, sin modificar la Constitución, el actual Estado neoliberal.

En todos estos Estados, el régimen se basó en el desconocimiento de la legalidad acordada, en el irrespeto de la Constitución, en un gobierno de minorías y para minorías, en la apariencia de una democracia representativa sin representados ni representantes, y en una economía aparentemente separada de la política.

En el presente siglo XXI, todos estos principios de funcionamiento del régimen han sido debilitados y ya no son bases seguras para el viejo dominio oligárquico. La confrontación ha sido larga y empieza con 1830, pasa por 1932 y llega hasta la guerra de 20 años a fines del siglo pasado. Esta última guerra, siendo el acontecimiento político más importante de nuestra historia, estableció reglas del juego que, sin proponérselo, han llegado a amenazar el juego que se juega con estas reglas y, por supuesto, que este proceso se desarrolle en el filo de un momento de crisis planetaria del capitalismo neoliberal, cuando el socialismo se anuncia como la única alternativa ante un capitalismo que amenaza al planeta tierra y a la vida humana.

La confrontación entre la ley establecida y la ilegalidad funcionante fue siempre palpable en el juego de la falsa independencia de poderes y en el sometimiento total al Poder Ejecutivo. A eso se le ha llamado siempre independencia de poderes. Pues bien, ocurre que cuando esa independencia funciona como tal y tal como lo establece la Constitución, es decir de una forma mínima, el régimen resulta golpeado y sus vísceras ilegales aparecen expuestas en la vía pública.

Esto es lo que ocurre con las sentencias de la Sala de lo Constitucional, en relación a las candidaturas independientes, a las partidas secretas y al artículo 191 del Código Penal. La Sala correspondiente ha resuelto lo que era de su conocimiento sin consultar con los poderes, lo que debe y debería ser y hacer jurídicamente, pero esto resulta que es lo que políticamente no debe ni debería hacer ninguna Sala de lo Constitucional. Y cuando ocurre lo que manda la Constitución aparece ante la ciudadanía el verdadero problema consistente en la verdad solitaria de que el régimen, para que funcione, debe hacerlo ignorando la Constitución, y para que la Constitución sea honorable no debe entrometerse con el régimen.

Sobre la representatividad tenemos claro que los partidos políticos no representan a nadie, más que a sus cúpulas, y que nadie se siente representado por ellos, excepto sus diputados u otros funcionarios, pero que el pueblo llano no tiene nadie que lo represente, y así, cuando las cúpulas pierden el control sobre las candidaturas a diputados y cualquier ciudadano puede aspirar a un cargo público, estos partidos se enfrentan al pueblo sin máscaras de representantes y se pueden ver en su verdadera naturaleza de comerciantes de la política.

El Estado de derecho implantado desde Europa en las sucesivas Constituciones aparece hoy como lo que siempre fue: un argumento legal para ocultar la ilegalidad y resulta ser el Estado de Mercado la verdadera forma estatal existente y correspondiente al capitalismo neoliberal. Este Estado es el que hoy aparece ante los ojos y el entendimiento de todas las personas como un mercado total en donde se compra y se vende la ley, los derechos, los poderes, los funcionarios, las políticas, las voluntades y la vida toda. Y todo aquello que huela apenas a legalidad resulta ser un golpe al régimen y a los derechos de las minorías; por esto, la última resolución de la Sala de lo Constitucional sobre el Art. 191 pn, es calificada de golpe a la libertad de expresión.

El Estado neoliberal tiene sus vísceras tiradas en la calle, como un perro muerto por un encontronazo con un coche veloz. Entonces se trata de sustituir ese Estado agonizante, repudiado y descubierto por el pueblo con las manos en la masa por un nuevo Estado que refunde un nuevo poder, nuevos sectores dirigentes, nuevo aparato y nuevos intereses predominantes, nueva economía, nueva política, nuevo papel del pueblo en la política y la economía, y en definitiva, una nueva sociedad, en donde no sea ninguna minoría la que decida ni el rumbo, ni el sentido , ni la vida de los seres humanos ni de la naturaleza.

viernes, 24 de septiembre de 2010

El régimen al desnudo (I Parte)





Cuando hablamos de régimen, y de régimen político, nos estamos refiriendo a la forma como funciona en la vida, en los hechos y en la práctica, un sistema político; es decir, que el régimen nos presenta las cosas, tal como son en la vida.

Pese a lo anterior, el régimen político se presenta siempre ante los ojos de los seres humanos cubierto y encubierto con el manto especial del derecho. Este proporciona a los hechos políticos reales, la apariencia de legalidad, y una vez hecho esto, con los procedimientos establecidos, los intereses poderosos que determinan el sentido del régimen quedan protegidos por medio de la figura del bien común. Y así, las decisiones más lesivas para los intereses de la mayoría y más beneficiosa para una minoría poderosa y controladora del poder, quedan protegidas en nombre del bien común. Y este rito se reproduce una y otra vez, y el gobierno parece y aparece amparado por “la constitucionalidad de sus actos”. Por supuesto que todo esto integra los fundamentos de lo que se llama democracia y también de lo que se llama representatividad. Dentro de este rito, los seres humanos, hombres y mujeres, son despojados de su calidad real de trabajadores, de asalariados y explotados, de oprimidos y excluidos, y todas estas realidades son sustituidas por una: la de ser ciudadana o ciudadano, y así, la ciudadanía es construida en un terreno político limitado y total y absolutamente separado del universo determinante de la economía. Además, esta ciudadanía consiste simplemente en votar pero si elegir y en hacerlo aisladamente cada 5 o 3 años, y desde luego, votar en soledad y en secreto. Este es el modus operandi de los sectores dominantes y es lo que asegura una dominación extra económica, es lo que les permite a los dominadores, incluso, conceder derechos, conceder libertades y hasta convivir con una cierta democracia enfermiza llamada representativa.

Para todo esto, el poder económico sigue necesitando del poder político (Estado) para que, mediante la coerción, garantice la explotación sin sobresaltos y sin rebeliones. Las funciones están coordinadas pero separadas y los dominadores tienen asegurada su explotación y sus ganancias, su plusvalía sacrosanta, y el Estado, como cancerbero de estos intereses, funciona con la legalidad necesaria y el rito necesario para que esa plusvalía no sea amenazada.

Este fenómeno establece una relación con ese aparato llamado Estado que ciertamente funciona como garante de una economía; pero cuando esa economía extiende sus tentáculos a todo el planeta y se entabla la globalización, el Estado queda siempre reducido a la dimensión geográfica de un país. De modo que el Estado no crece, en cierto modo decrece, pero la economía capitalista se vuelve planetaria, y entonces tenemos un mercado total y un Estado local. Y este mercado, siendo global, sigue necesitando de este Estado, que sigue siendo local.

Así, a un mercado global no le acompaña un Estado planetario, y los intereses del capital globalizado y globalizante parecen entrar en contradicción con el modus operandi tradicional que permite a los capitalistas usar la democracia como procedimiento garantizador de su ganancia. En la contemporaneidad, podemos pensar que este conjunto de procedimientos llamados democracias representativas se han vuelto peligrosos para el capital, y podemos pensar en una naciente enemistad o mal querencia entre democracia y capital global y local.

En El Salvador, entramos a un momento político de desgarramiento de antiguas estructuras oligárquicas. En cierto modo, es la continuidad de los efectos políticos de la guerra de 20 años que, en el momento en que ésta termina, el desmantelamiento de las añosas amarras oligárquicas no fue acometido, por haberse rendido las tareas políticas ante las conveniencias electorales. Y más de 20 años después, el país está de nuevo frente a las tareas que se debieron cumplir 20 años atrás.

El país fue escenario del montaje de un modelo neoliberal de nivel planetario y la sociedad salvadoreña se convirtió en un laboratorio, y cada ser humano en un conejito de indias, en donde lo que se demostraba era que un neoliberalismo extremo podía aplicarse a una sociedad sin represión directa, con control ideológico total, en plena post guerra ocultada, y con una insurgencia domesticada. Al final del experimento se tiene el país que se tiene, la sociedad que se tiene, y los seres humanos que se tienen, dentro de ese laboratorio. He aquí, que la guerra civil se convierte laboriosamente, como abeja dedicada, en guerra social, pero también, que la antigua clase dominante cafetalera fue sustituida por el capital financiero. Aquí hay una fusión y un vaciamiento de una cabeza oligárquica en un vaso burgués que va a ser importante a la hora de reflexionar mas especifico sobre la coyuntura más específica.

En este proceso, el factor externo, Estados Unidos, deja de ser externo y se convierte en factor interno.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Compañero/a Constituyente o afiliado/a a SIMEDUCO

Por este medio la Junta Directiva General de SIMEDUCO te convoca a la Asamblea General ordinaria de Primera Convocatoria a celebrase el día sábado 25 de Septiembre de 2010. A las 8:00 a.m.

Lugar: aulas B-42 y B43 Edificio "B" Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA)

Agenda desarrollar:
1. Comprobación del quórum;
2. Balance 2009-2010
3. Informe económico
4. Elección de la Junta Directiva General y Elección de Comisiones (Honor y Justicia y, Hacienda);
5. Juramentación; y
6. Acuerdos.



Manuel de Jesús Molina Medrano
Secretario General De SIMEDUCO

San Salvador, 11 de septiembre de 2010

lunes, 13 de septiembre de 2010

El acta de septiembre de 1821, Parte II




Dagoberto Gutiérrez

Como los pueblos tienen problemas con la historia y no con la memoria, conviene establecer que ambas, memoria e historia, siendo viajes al pasado, no buscan, sin embargo, lo mismo. La memoria se basa en el recuerdo como patrimonio de cada persona y tiene, además, plasticidad y discrecionalidad, por eso depende de cada persona y de la fidelidad de su recuerdo. La historia es siempre hecha por los pueblos pero escrita por los poderosos a partir de sus conveniencias, y aquí la verdad es una sola, es la verdad oficial, que requiere que los súbditos tengan en su cabeza una determinada visión. Por eso es que hay historia oficial y nunca memoria oficial.

El Salvador y Centroamérica son escenario fiel de las anteriores afirmaciones y la historia oficial, que revive cada mes de septiembre y abandona su ataúd polvoriento, nos habla de independencia, de próceres, de independentistas, de patrias y patriotas, de civismos y de fiestas, pero nunca, nunca, de las fuerzas motrices ni de correlaciones, ni de intereses que determinaron los acontecimientos de 1821. Lo mismo ocurre con los alrededores de esas fechas y con las luchas fracasadas para construir Centroamérica como realidad política. Todo lo anterior determina que el documento político fundamental del país: el Acta de Independencia del 15 de Septiembre de 1821, sea un documento secreto, clandestino, prohibido y quizá ilegal. Este documento secreto nos informa de la intensa lucha política del momento y de las correlaciones de fuerza que dinamizaban los acontecimientos. Nos aclara hasta qué punto los independentistas eran independentistas y, en todo caso, nos dice de quien querían independizarse.

El poder imperial español era un poder oscuro y lejano, y para el caso de los criollos de la provincia de San Salvador, lo más importante era liberarse del control de los criollos de la Capitanía General de Guatemala. Hay que recordar que a partir de las reformas borbónicas, San Salvador llegó a ser intendencia, sometida a Guatemala, y que Centroamérica, como tal, no existía. Toda la actividad económica importante con la metrópoli pasaba por el control de Guatemala y los poderosos criollos de San Salvador necesitaban sacudirse la coyunda de personajes como los Aycinena, que desde Guatemala manejaban los hilos del comercio y se aseguraban las mayores ganancias. Los de Guatemala estaban bien con la metrópoli y los de San Salvador estaban mal con los de Guatemala. Para unos y otros los acontecimientos se precipitaron, porque los franceses invadieron España y capturaron a un rey español de poca valía, en tanto en el Virreinato de Nueva España (México), se producen las heroicas rebeliones de los curas Miguel Hidalgo y José María Morelos, asesinados ambos por los españoles. Un desconocido militar español, Agustín Iturbide, se levanta contra el poder peninsular, declara la independencia, se proclama emperador y exige la anexión de Guatemala a México.

Todos estos hechos presionaron letalmente a los criollos de Guatemala y por eso se reunieron urgentemente en esa ciudad para decidir qué hacer. Y el documento que contiene las decisiones es el llamado Acta del 15 de Septiembre, de cuya lectura se pueden extraer las siguientes ideas: a) los criollos de Guatemala no buscaban la independencia de España sino ganar tiempo mientras aseguraban mantener sus vínculos de dependencia con la metrópoli, b) su maniobra consistía en proclamar una independen-cia en suspenso, mientras se aseguraba la anexión real de Guatemala al Virreinato de Nueva España, c) esto explica porque el acta del 15 de septiembre no es ni definitivo ni seguro, porque todo pasa a ser decidido por la asamblea que es convocada en el mismo documento del 15 de septiembre, para reunirse en la ciudad de Guatemala en marzo de 1822, d) el acta del 15 de septiembre dedica gran parte de sus 18 numerales a la organización de esta asamblea decisoria, e) los criollos de San Salvador aspiraban a romper sus vínculos de dependencia de la Capitanía General de Guatemala, pero su afán independentista no llegaba a tanto porque una vez culminada la anexión de Centroamérica a México, los criollos de San Salvador integraron una comisión, de la que formaba parte José Matías Delgado, que viajó a los Estados Unidos para ofrecer la anexión de El Salvador a ese país, f) el acta de independencia, de 18 partes, empieza en su primer numeral con una confesión tan franca que llega al cinismo rampante porque dicen que proclaman la independencia “para prevenir las consecuencias que serían temibles en el caso de que la proclamase de hecho el mismo pueblo”.

Aquí encontramos la separación absoluta entre los intereses de estos independentistas y el pueblo real de carne y hueso. Observemos que esa consecuencia temible a la que se refieren los firmantes resulta ser, nada más y nada menos, que la independencia, la cual en manos del pueblo sería de verdad. Y para estos personajes el problema se agrava porque esta independencia de verdad era la voluntad general del pueblo de Guatemala, pero no la de estos independentistas que querían culminar con éxito su maniobra.

Cerén desestima amenaza de paro



Aún sin definir aumento salarial para docentes
» Titular hará gestión para otra reunión en Capres


Los gremios de docentes explican que la labor que desarrollan sus colegas no es bien remunerada frente a su responsabilidad.

Susana Joma
Domingo, 12 de Septiembre de 2010

Una vez más el ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, dejó claro ayer que no correrán para concretar un acuerdo sobre incremento salarial de los docentes, pese a las amenazas de paro que días atrás lanzaron algunos gremios de educadores que han visto frustradas varias reuniones para tratar el tema.

Los docentes demandan un incremento del 30 por ciento al salario. Ellos hicieron la petición en el primer semestre de 2010, basada en la revisión que establece la Ley General de Educación, cada tres años.

Sánchez Cerén volvió a señalar ayer que la mesa de negociación que se lleva en Casa Presidencial, de forma conjunta con el Ministerio de Hacienda, se mantiene abierta y que, además, el viernes pasado él se reunió con los representantes de los gremios y les explicó que seguirán "platicando". Sin embargo, las palabras del también Vicepresidente de República no dejan tranquilos a los miembros de los sindicatos. "Se aclaró de parte de él que se buscaría (gestionar) la reconvocatoria de la mesa de negociación, pero no dijo ni para cuándo", dijo el secretario general de Bases Magisteriales, Luis Mario López.

López expresó que el panorama es poco alentador, considerando que esta semana es poco probable que los llamen a un nuevo encuentro, debido a las celebraciones de la Independencia.

No obstante, días atrás el Ministro de Educación informó que para el gobierno la búsqueda de una solución de incremento no implica que necesariamente se tiene que concretar de cara al presupuesto 2011, que debe ser llevado a la Asamblea Legislativa antes de que finalice septiembre.

"Yo les digo que la decisión de cómo van a actuar la van a tomar ellos, con los maestros...", explicó Cerén, ante la posibilidad de que los educadores se decanten por suspender labores.

López detalló que esa es una medida que han contemplado en caso de que ya no les convoquen, o en la mesa digan que definitivamente no les pueden dar incremento porque no hay fondos.

"Si el 20 de septiembre no se anuncia que van a convocar a la mesa, pondremos en marcha el plan. Realizaremos asambleas departamentales para informar al magisterio y hacerles nuestra propuesta. Es un plan de lucha que iría de aquí al final de 2010 e inicios del año lectivo 2011", dijo López.

Manuel Molina, secretario general del Sindicato del Programa Educo (Simeduco), dijo que "Vamos a agotar las instancias, pero en este momento no hay acuerdo". Sin embargo, añadió que ellos tampoco descartan acompañar una suspensión de labores.

lunes, 6 de septiembre de 2010

El acta de septiembre de 1821, parte I




Dagoberto Gutiérrez.
El numeral 1 del documento revela pues, una distancia confrontativa entre los intereses del pueblo independentista y los firmantes del documento que buscaban culminar su maniobra, por supuesto que el texto es excesivamente perverso, por franco y cínico, porque nos muestra todo lo antipopular que escondió la reunión de Guatemala, en estos meses de septiembre. Normalmente se entiende que una independencia de una colonia imperial pasa por el trapiche popular y es el pueblo el artífice de la libertad pero sin embargo aquí se trató, en el palacio nacional de Guatemala de evitar la participación del pueblo, para que este no frustrara la independencia palaciega que se cocinaba a fuego lento.

A partir de este primer numeral el acta pasa a organizar lo que era lo más importante para los conspiradores, es decir la asamblea de marzo de 1822, en donde se definiría lo relacionado con la independencia y llama la atención la minuciosidad con que el redactor va abordando, paso a paso, lo relacionado con el procedimiento electoral. Esto revela que eso era justamente lo importante, aunque como ya vimos lo realmente importante era la anexión a Nueva España y no ninguna asamblea independentista; pero como para guardar las apariencias, el redactor del texto detalla sobre los participantes, sobre el cuerpo electoral y las convocatorias.

Sobre el cuerpo electoral resulta notable el interés en la población de origen africano, porque muestra que por lo menos en esos momentos esa porción resultaba importante para las votaciones que interesaban a los redactores.Los numerales 8 y 9 son los que muestran y demuestran que no se trató de ningún acto independentista ni de ninguna gesta de ese tipo, porque en el numero 8 se resuelve que el gobierno continué siendo dirigido y controlado y manejado por el mismo Brigadier Gabino Gainza, el mismo que recientemente había sido nombrado como jefe de la capitanía general por los poderes de la metrópoli, pues bien, en una demostración elocuente de que aquí no ha pasado nada y que los mismos siguen mandando y que los mismos siguen siendo mandados, Gainza sigue siendo el que controla el poder. Si alguien llama a esto independencia, tendrá que esforzarse mucho para demostrarlo.

De cara a los intereses de los conspiradores esto resulta ser, sin embargo, un paso lógico porque Gainza, siendo parte de la conspiración no podía ni debía ser apartado de todo este negocio y resultaba ser, además, una demostración de buena fe de estos independentistas con respecto a la metrópoli, y desde luego, era un mensaje elocuente hacia los controladores del virreinato de Nueva España. Por supuesto que esta maniobra no podía ocultarse aunque ha permanecido soterrada y oculta al escrutinio analítico, pero como todos los nuncas se llegan y vivimos un momento en donde la única certidumbre es la incertidumbre, todos los cofres polvorientos parecen abrirse por ellos mismos.

Por si esto fuera poco, el texto dice que para ponerse a la altura de las circunstancias y para respetar apariencias (no es cita textual) se formará una comisión consultiva y pasa a nombrar a los integrantes. Hasta aquí aparece lo que pudiera ser una decisión sabia que equilibre las cosas, porque entonces el hombre fuerte, Gabino Gainza deberá consultar a esta comisión y esto quería decir entonces que ya no tenia todo el poder y que estos independentistas o lo eran de verdad o querían ser o querían que los vieran como tales.

Sin embargo, y en una muestra de excesiva lógica imperial, los independentistas dicen que esta comisión consultiva deberá consultar con Gainza todos los temas importantes, y miren que cosa mas notable la de estos señores, porque resulta que no es Gainza el que deberá consultar, como se pudo creer al principio y lo que hubiera limpiado la cara de estos firmantes, pero quizás ellos creyeron que nadie iba a leer nunca este documento y mucho menos que pudiera ser sometido a juicio critico, pero vaya que se equivocaron porque cuando dicen que es la comisión la que debería consultar al hombre fuerte, ponen en la plaza publica a todas las visceras de su maniobra, y ellos mismos, sin ninguna clemencia para ellos mismos, aparecen y parecen como leales monarquistas y desleales independentistas.
Ahora bien este era un paso inevitable porque ellos necesitaba asegurar el control del poder y ganar tiempo para culminar su anexión a México, probablemente contaban con la resistencia de los criollos de San Salvador, aunque no con la certeza de que ellos eran tan poco independentistas y mucho menos que llegaran hasta ofrecer El Salvador al gobierno de los Estados Unidos, esto significa que en esos años abundaba de todo, menos de independencia.

El documento pasa a asegurar el orden y encarga de esto a la Iglesia Católica de Guatemala, que aparece así como aliada privilegiada del poder imperial, por supuesto que en la misma acta se premia a la Iglesia católica, al asegurarles sus propiedades y sus rangos a la jerarquía eclesial, al mismo tiempo que se le garantiza que serán la única fe aceptable en estas tierras, algo parecido ocurre actualmente con el articulo 26 de la constitución de 1983.

En realidad, la asamblea de 1822 no llego a realizarse, porque la actividad predominante fue la organización del acuerdo regional sobre la anexión a México, la que efectivamente se logra y sepulta, como se esperaba, a cualquier asamblea independentista, porque la maniobra era precisamente eso: Impedir la independencia e impedir que naciera Centroamérica, los acontecimientos posteriores demostrarían cuanto resultó de estos socavones históricos. Toda esta reflexión resulta necesaria para aproximarnos a la comprensión de los Estados que surgieron en cada una de las provincias que integraron la capitanía general de Guatemala. Para los salvadoreños en particular esta reflexión nos acerca a las raíces históricas del calvario que ha significado para el pueblo llamado salvadoreño, los sucesivos regímenes políticos que arrancaron de estos acontecimientos que estamos comentando.

Amenazan con irse a la huelga en Educación




» Exigen aumento de sueldo para los profesores


bases magisteriales ya convocó una marcha a finales de abril, cortando el paso en la Alameda Juan Pablo II. Ahora amenaza con nuevas acciones.


Cristina Algarra
Domingo, 5 de Septiembre de 2010

Después de tres reuniones suspendidas de la mesa de negociación salarial, el sindicato Bases Magisteriales rompió ayer el acuerdo de no hablar con los medios hasta que no se hubiese puesto fin al proceso y dio un ultimátum al ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, para que convoque a más tardar este miércoles una reunión con los sindicatos y se ponga fin a los acuerdos sobre el aumento de sueldo a los maestros para el próximo año.

Falta menos de un mes para que el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, presente su proyecto de Presupuesto General de la Nación, y los sindicatos de docentes siguen sin tener respuesta sobre su posible aumento.

El secretario general de Bases Magisteriales, Luis Mario López, sostuvo que "hemos estado y seguimos estando a disposición de dar por terminada una negociación satisfactoria", pero añadió que ve "falta de seriedad en la negociación".

Tras varios encuentros de la mesa de negociación con Educación y Hacienda, y tras haber acudido a Casa Presidencial, los sindicalistas tenían prevista para principios de agosto una reunión para determinar un aumento del 15% del salario de los maestros para 2011.

Desde entonces, tres fechas se han fijado, pero siempre han sido aplazadas por el gobierno. La última ocasión fue el pasado jueves, cuando una hora antes de la cita llamaron para cancelarla sin ninguna explicación y sin reprogramarla para otra fecha, aseguró López. Para el líder sindical esta es una estrategia para alejarles de la mesa de negociación, "pero no vamos a permitirlo", afirmó.

Desde el sindicato han amenazado con emprender acciones de presión, que van desde marchas a concentraciones y huelgas, si esta semana no obtienen una resolución.

Gremial de maestros pide 15% aumento



La gremial asegura que realizarán actividades de presión si las entidades gubernamentales descartan sus peticiones de aumento
Escrito por Katia Vides

Lunes, 06 septiembre 2010 00:00


Rompimos el acuerdo de guardar silencio durante la negociación porque no nos prestamos a juegos.”
Luis Mario López, secretario general

Representantes de las Bases Magisteriales anunciaron ayer un posible paro de labores durante lo que resta del año escolar para presionar al Gobierno a negociar la aplicación del 30% de aumento a los salarios y a la totalidad de los sobresueldos que tienen los maestros.

“Vamos a lanzar una campaña a través de todas las organizaciones de gremiales a escala mundial y, si es necesario, cerrar el año escolar con suspensión de labores”, dijo Luis Mario López, secretario general de las Bases Magisteriales.

López dijo que de no ser escuchados, podrían llevar a cabo una huelga a inicios del año lectivo de 2011.

El secretario de la gremial de maestros aseguró que la delegación del Gobierno, coordinada por Hato Hasbún, secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, les suspendió, por tercera vez consecutiva, la reunión para la negociación salarial sin explicación alguna, por lo que aseguró que a partir de ahora lanzarán una campaña a escala mundial para presionar a la entidad gubernamental. “En años anteriores, las negociaciones con los ministros se cerraban en la primera semana de agosto, ahora ya estamos un mes después y nosotros no toleraremos ninguna otra suspensión”, dijo López al indicar que no tuvieron respuesta de una reprogramación de fecha para otra reunión de negociación.

Desde mayo del presente año, cuando Bases Magisteriales presentó al Gobierno la petición del aumento del 30% sobre los sueldos, tuvieron una reunión en la que las entidades gubernamentales ofrecieron el 13.42%.

López afirma que mantienen su determinación de mantenerse en la mesa de negociación y que estarían dispuestos a cerrar la negociación salarial con un 15%, pero que sea aplicable en su totalidad a partir del 1.º de enero de 2011. Sin embargo, asegura que el Presupuesto General de la Nacional ya está casi finalizado sin ese aumento, pues el Ministerio de Hacienda debe presentarlo a más tardar el 30 de este mes ante la Asamblea Legislativa para su aprobación, y ellos todavía no tienen ningún acuerdo. “Dentro de ese presupuesto está incorporado el ramo de educación y ya estamos a 5 de septiembre, el tiempo ya está agotado y no nos vamos a prestar a esos juegos”, aclaró López, quien llegó hasta Catedral para hacer presión.

domingo, 5 de septiembre de 2010

PROPUESTA DE DECRETO EJECUTIVO DE SIMEDUCO PARA EL CIERRE DE EDUCO

DECRETO Nº ___________________
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR

CONSIDERANDO:

I. Que de acuerdo a los fines, principios y objetivos de la educación nacional, contenidos en la Ley General de Educación, es responsabilidad del Estado a través del Órgano Ejecutivo en el ramo de educación , propiciar las condiciones necesarias para mejorar su calidad y ampliar su cobertura hacia aquellas áreas poblacionales que, por diversos motivos, no han sido adecuadamente atendidas.

II. Que según el artículo 2 de la Constitución de la República toda persona tiene derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la libertad, a la seguridad, al trabajo, a la propiedad y posesión, y a ser protegida en la conservación y defensa de los mismos.

III. Que según lo establecido en el artículo 3 de la Constitución de la República todas las personas son iguales ante la ley, y para el goce de los derechos civiles no podrán establecerse restricciones que se basen en diferencias de nacionalidad, raza, sexo o religión.

IV. La Constitución de la República en su artículo 53 regula el derecho a la educación, siendo este un derecho inherente a la persona humana y la finalidad primordial del Estado siendo él quien debe velar por su fomento, conservación y difusión.

V. Que de acuerdo al articulo 92 de la Ley General de Educación los padres de familia tienen responsabilidad en la educación de sus hijos/as, y que el Ministerio de Educación –MINED- procurará que los padres/madres de familia, y representantes de la comunidad interactúen positivamente con los docentes en la formación positiva de los estudiantes, y bajo un organismo monopolista de autoridad con una estructura vertical como las Asociaciones Comunales para la Educación -ACE-, esto no es posible.



VI. Que la Ley General de Educación en su artículo 84 establece que el educador es el profesional que tienen a su cargo el aprendizaje y la formación del educando. El educador debe proyectar una personalidad moral, honesta, solidaria y digna.




POR TANTO:
En uso de sus facultades constitucionales y a iniciativa del Presidente de la República por medio del Vicepresidente de la República y Ministro de Educación ad-honorem.
DECRETA:
Art. 1.-
Derogase el decreto ejecutivo 45 de fecha 15/4/98 y sus reformas D.E. N° 43, del 20 de marzo del 2002, publicado en el D.O. N° 58, Tomo 355, del 02 de abril del 2002. (2) D.E. Nº 98, del 24 de noviembre de 2006, publicado en el D.O. Nº 238, tomo 361, el 19 de diciembre de 2003, que regula la creación, organización y funcionamiento de las Asociaciones Comunales para la Educación parvularia, básica y media – ACE-.
Art. 2.-
Los y las docentes que a la fecha de publicación del presente decreto en el Diario Oficial, laboren para el programa de Educación con Participación en las Comunidades-EDUCO-, serán incorporados/as, inmediatamente, al Sistema por Ley de Salario, unificando el Sistema Educativo Nacional y restituyendo los derechos constitucionales negados y burlados, por más de diecisiete años, a los/las docentes que laboran para el programa.

a) Los y Las maestras que laboren para las Asociaciones Comunales para la Educación -ACE-, pasaran y tomarán posesión de sus plazas oficiales en las escuelas parvularias, centros escolares o complejos educativos, sin que estas plazas sean sometidas a concurso, en los cargos que se desempeñen al momento del paso al sistema tradicional así como maestros/as y directores/as;

b) Los y las docentes que tengan como mínimo tres años de laborar para el programa, podrán trasladarse y permutar, inmediatamente, después de la entrada en vigencia del presente decreto;

c) Los docentes que por una u otra causa no hubiesen sido ratificados en el cargo por las Asociaciones Comunales para la Educación -ACE-, en el año 2009 para laborar en el 2010 serán reinstalados y se le asignará una plaza oficial;

d) El sistema de escalafón vigente en el programa de Educación con Participación en las Comunidades-EDUCO-, hasta la fecha de su desaparición, servirá como insumo para los ascensos correspondientes, como lo establece la ley, pudiendo los/as docentes acreditar mayor tiempo de servicio, al reconocido a la fecha de la publicación del presente decreto.

e) Los fondos utilizados como indemnización anual paro los docentes del programa de Educación con Participación en las Comunidades-EDUCO-, serán distribuidos entre los doce meses del año, reforzando el bono a la ruralidad.

f) Los y las directores que hayan laborado para el programa y tengan o estén por cumplir 10 años de servicio como tal, se les asignara y gozaran del sobresueldo vitalicio tal y como se les aplica actualmente a los directores del sistema tradicional

Art. 3.-
Los Centros Educativos del programa de Educación con Participación en las Comunidades-EDUCO- pasarán de la modalidad de Asociaciones Comunales para la Educación -ACE-, a la modalidad de Consejo Directivo Escolar –CDE-, por ser ésta la más democrática, ya que hay participación tanto de estudiantes, padres y madres de familia, director y docentes.
Art. 4.-
Aplíquese la Ley de la Carrera Docente a todos los maestros y maestras incorporados/as al Sistema por Ley de Salarios, así como las demás leyes que le son aplicadas a los trabajadores públicos.
Art. 5.-
El Ministerio de Educación está obligado a brindar incentivos económicos, pedagógicos y los recursos necesarios para incentivar el trabajo de los y las docentes que laboran para las zonas rurales y urbanas marginales del país.

Dado en casa presidencial, San Salvador, a los ____________días del mes de____________del año 2010.

Carlos Mauricio Funes Cartagena

viernes, 3 de septiembre de 2010

Sánchez Cerén afirma que utilizarán $96 mill ya disponibles para EDUCO



El viceministro de Educación indicó un día antes que se ha creado una partida especial por $90 mill.

Escrito por German Rivas
Viernes, 03 septiembre 2010 00:00



El Ministerio de Educación (MINED) utilizará los $96 millones que ya se destinan para el programa Educación con Participación de la Comunidad (EDUCO) para la integración de este al sistema tradicional.

“El programa está financiado con una partida en el presupuesto de $96 millones. Ese mismo fondo lo vamos a seguir ejecutando; esto no implica ninguna erogación financiera del Estado, sino una adecuación del sistema”, explicó ayer Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República y ministro ad honórem de Educación.

El 1.º de septiembre, durante la inauguración del mes cívico, el vicetitular del MINED, Eduardo Badía Serra, señaló que dentro del presupuesto 2011 de Educación se ha creado una partida (511) para la integración de EDUCO de cerca de $90 millones.

Cerén agregó que la integración del programa es parte del compromiso por mejorar la calidad de la educación, por lo que se retomará lo bueno del programa, como es la participación de las comunidades.

“Pero también es importante la estabilidad de los maestros. En todo el país están muy agradecidos por esta decisión, porque se les va a garantizar su estabilidad”, indicó.

Educación presentará las reformas necesarias a la Asamblea Legislativa para que los más de 8,000 maestros de EDUCO pasen a partir de 2011 a ley de salarios. Actualmente son contratados por las Asociaciones comunales para la educación.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Integración de EDUCO costaría $90 millones



Educación maneja un discurso ambiguo al señalar que EDUCO no será eliminado, pero tampoco continuará. Viceministro prefiere hablar de integración del sistema educativo.
Escrito por German Rivas
Jueves, 02 septiembre 2010 00:00

No es que estemos quitándolas o sosteniéndolas (las ACE). Es una integración del sistema educativo.”
Eduardo Badía Serra, viceministro

El presupuesto del próximo año del Ministerio de Educación (MINED) contempla una erogación de cerca de $90 millones más, destinados para los maestros del programa Educación con Participación de la Comunidad (EDUCO), que pasarán a ley de salarios a partir de 2011.
“Hay una partida especial, que es la 511, que hemos creado para que contenga todo el presupuesto de salarios de los docentes EDUCO”, manifestó ayer Eduardo Badía Serra, viceministro de Educación.
El funcionario explicó que la Asamblea Legislativa deberá emitir un decreto para que se realice dicho traslado.
Las autoridades del MINED anunciaron a mediados del año en curso, durante la primera rendición de cuentas, que EDUCO sería integrado al sistema tradicional.
Esta fue una de las recomendaciones brindadas por la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID), en un estudio que realizó sobre el destino del programa.
La decisión ha generado diversas opiniones entre maestros, padres de familia y directivos de las Asociaciones Comunales Estudiantiles (ACE).
Pero ayer Serra afirmó que el único cambio que habrá es la integración del sistema educativo en el país y descartó que EDUCO vaya a desaparecer.
“No estamos haciendo ningún proceso para el destino de EDUCO. Lo que se está haciendo es un estudio global del sistema educativo nacional; dentro de eso está EDUCO, pero no es que esté desapareciendo. Creo que hay mucha confusión”, aseguró Serra al ser consultado sobre el destino del programa, sin extenderse.
Pero luego confirmó que los más de 8,300 maestros de dicho proyecto pasarán al sistema de ley de salarios, ya que actualmente los contratos son renovados cada año por las ACE.
De hecho, es la participación comunitaria a través de las ACE lo que vuelve particular al sistema EDUCO, desarrollado principalmente en las zonas rurales.
“Nosotros no hemos dicho que las ACE desaparecen, o pasan a los Consejos Directivos Estudiantiles. Se está haciendo un estudio integrado para unificar el sistema educativo, pero eso no significa que las ACE desaparezcan ni que continúan. Se van a integrar al sistema”, dijo Serra.
Respecto a los cambios (permutas) de escuela que los maestros puedan solicitar al pasar por ley de salario, señaló que dicho punto todavía no se analiza

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Cierre de EDUCO genera demandas



El sindicato de maestros del programa ya está pensando en cuáles serán las peticiones, de concretarse la decisión de Educación.

Escrito por German Rivas
Miércoles, 01 septiembre 2010 00:00



Tras conocer la decisión de eliminar el programa Educación con Participación de la Comunidad (EDUCO), el sindicato de dicho proyecto (SIMEDUCO) comenzó a elaborar una serie de demandas que presentarían en breve a las autoridades respectivas.

Entre las propuestas que plantea SIMEDUCO destaca que los maestros –que estarían a partir de 2011 bajo ley de salarios– puedan realizar cambios de escuela (permutas) de forma inmediata, ya que muchos de ellos otorgan clases en sitios muy alejados a sus viviendas.

“Entre las propuestas llevamos que los maestros inmediatamente puedan permutar por el tema de vivienda, porque muchos están en escuelas lejanas”, manifestó Manuel Molina, secretario general de SIMEDUCO.

En declaraciones recientes a LA PRENSA GRÁFICA, Tomás de Jesús Aquino, director del Centro Escolar Amigos del Volcán, en Santa Tecla –escuela bajo el sistema EDUCO–, consideró que al pasar los maestros al régimen de ley de salarios se podrían dejar de atender centros escolares ubicados en zonas muy apartadas de la zona rural, ya que los docentes buscarían emigrar.

Otra de las peticiones que SIMEDUCO plantearía es que sea tomado en cuenta el escalafón para el ascenso de categoría de los 8,316 maestros EDUCO, y no comenzar de cero.

Además, buscarían que las autoridades otorguen la prestación de sobresueldo a los maestros, así como se hace con directores al cumplir 10 años de servicio.

“La mayoría de directores en EDUCO trabajan ad honórem. Solo 300 escuelas tienen director único, el resto son ad honórem”, aseguró Molina.

Un sondeo realizado por LA PRENSA GRÁFICA en escuelas EDUCO reveló que hay diferencia de opiniones respecto a la decisión de las autoridades de insertar el programa en el sistema tradicional.

Algunos maestros, incluso, no confían en la capacidad que pueda tener el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial para atender la demanda que se generaría con el cambio.