¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


jueves, 27 de agosto de 2009

¿Son tan buenos los resultados de EDUCO? ( Engelberto Maldonado)

Tomado de diario Co-latino 22/08/2009

Manuel Hinds, ex ministro de Hacienda durante el gobierno de Armando Calderón Sol está sorprendido porque no ha pasado nada con la clausura de EDUCO. Según él, con dicho programa se aseguró clases a los niños que habitaban en áreas conflictivas los cinco días de la semana porque antes, con los profesores del magisterio, apenas la enseñanza se impartía dos días a la semana y por algunas horas.

EDUCO era “tan bueno”, califica Hinds, que lo premió el Banco Mundial y era citado como ejemplo en todas partes del mundo. Por ser “tan bueno” el Ministerio de Educación decidió extenderlo por todo el país e incrementó la cobertura escolar. El buen resultado se debió, según el exponente, a la forma de gestión, en la que se involucró a los padres de familia para que contrataran a los maestros y si estos continuaban con la misma forma de actuar de los anteriores serían despedidos por los mismos padres.

El ex funcionario señala que el programa fue efectivo para contrarrestar a los haraganes maestros sindicalizados.

El tecnócrata tiene razón porque solo ve cifras. A los que conocemos de cerca esa realidad podemos decir que no ha sido tan buena. EDUCO ha dado cobertura en casi todos aquellos cantones o caseríos de difícil acceso o casi incomunicados de los centros urbanos o del país. En muchos de estos la estructura física es precaria y la mueblería indignante.

El profesor debía llegar domingo y regresar sábado. Alejado de la familia y la necesidad de dar de comer a sus hijos hicieron, hacen y seguirán haciendo el sacrificio por enseñar. Seguramente el resultado de dicha separación no es tan bueno pero de eso no hablaré.

Los datos del Ministerio señalan que la cobertura educativa en diferentes niveles, desde 1991 hasta la fecha, tiene incrementos importantes y además la repetición (niños aplazados) se redujo. Eso es un éxito. Pero deja de serlo cuando los padres contratantes de profesores coaccionaban a los maestros a pasar a sus hijos al grado inmediato superior a cambio del contrato para el siguiente año escolar. En el curso del año lectivo las presiones por poner notas no ganadas ha sido fuerte que los maestros del programa EDUCO sufrieron amenazas de quedarse desempleados.

Los padres de familia contratantes de profesores, en complicidad con autoridades del Ministerio de Educación, obligaron a los maestros a abrir niveles educativos cuando los inconvenientes eran innumerables. El más visible, la falta de maestros y de estructura física.

Por ejemplo, un maestro de EDUCO, aunque sucede con los del magisterio, pero con menos frecuencia, llegaba a atender cuatro grados 4°, 5°, 6° y 7°. Dos grados en un mismo salón y de manera simultánea. A un grupo le daba certificado de 4° y a otro de 5°. Esto se repetía a diferente nivel de la educación básica.

De este modo, los resultados de EDUCO no creo que sean tan buenos. Quizá por eso FUSADES en su propuesta “Estrategia Económica, Social e Institucional 2009-2014” es reiterativo en que el incremento promedio de años de estudio desde 1991 a 1997 es sustancial pero eso no basta porque las deficiencias en el aprendizaje son evidentes.

Atender dos niveles en un mismo salón no es conveniente aunque hubiera dos profesores y si a esto agregamos que un profesor especializado en lenguaje debe dar matemática e inglés o el de matemática dando inglés y lenguaje, los resultados empeoran. Ahora, los lectores sabrán porqué los estudiantes que están ingresando al nivel medio o superior no saben ni escribir ni resolver operaciones básicas de matemáticas, además, de desconocer tantas cosas de otras asignaturas, según los estudios del mismo Ministerio de Educación.

Ojalá que Mauricio Funes y el Ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, vean más allá de la cobertura y de los uniformes.

sábado, 22 de agosto de 2009

Carta urgente al Presidente Funes (Dagoberto Gutiérrez)



¿Cómo estás Presidente? Me imagino que aprendiendo a entender la temporalidad de un poder que puede ser real o artificial y también enseñando las verdades que emanan de la verdadera naturaleza de tu persona, aquí lo fundamental es eso, tu persona, porque la responsabilidad histórica es inmensa, es la mayor de cualquier presidente de post guerra con el factor decisivo que ningún presidente, antes que tú, ha sido depositario de tanta esperanza y confianza de parte de la gente más pobre y de tanta suspicacia y falta de fe de la gente más rica. Resulta que este desequilibrio produce el rasgo dominante de tu gobierno y de tu responsabilidad como persona. Esta, la persona y su componente la personalidad es lo permanente porque el cargo de presidente resulta ser, en todo caso, temporal.

El compromiso contraído durante la campaña electoral lo contrae el candidato de manera fundamental y también el partido, pero en otra dimensión, porque será el presidente el que responderá de los errores más que de los aciertos.

Su gestión, presidente, es de crisis porque corresponde a ese periodo, pero su gobierno no tiene porque ser de crisis y en todo caso la política a aplicar debería comprender, en todo momento, una noción critica de la crisis porque si bien, esta es planetaria, la vulnerabilidad del país frente a la misma es responsabilidad de 20 años de gobierno anterior.

Esta responsabilidad necesita ser ventilada publica y francamente para que el pueblo sepa de donde vienen sus males angustias y dolores y sepa, al mismo tiempo, quienes son los responsables. Esta resulta ser la verdad de la que arranca su gestión pero no su gobierno.

La gestión es el desempeño y el funcionamiento y su gobierno es la fórmula política y el proyecto por el que el pueblo votó y en ambos terrenos tu persona y tu personalidad responde y responderá ante cada votante que te apoyó.

La personalidad es una serie de atributos de cada persona y estos resultan ser determinantes a la hora de asumir compromisos; tratándose de un cargo como el de presidente resulta ser la sensibilidad humana y el olfato político animal el más determinante porque la primera oscuridad que rodea a un mandatario es el palpitar de las fanfarreas y el reflejo de las guirnaldas que le da lumbre al cargo y hacen que el presidente sea el rey o parezca el rey y si a esto se le agrega el ambiente áulico de la corte y los cortesanos que produce toda corte, tenemos el cuadro completo de una persona que ha dejado de oír, mirar y sentir como cualquier ser humano común y corriente en contacto ardiente con la realidad ardiente.

Tus primeros meses resultan predecibles pero siendo estos los más inofensivos conviene esperar los meses impredecibles y son éstos los que dictarán las últimas palabras sobre la posible armonía entre lo que eres tu como persona y lo que eres tu como funcionario. Porque, no piensa lo mismo un candidato que un presidente pero cualquier cosa que piense, su determinación, siempre será parcial y es aquí, en tu parcialidad y en tu capacidad de aplicar esa parcialidad, donde reside tu definición como gobernante. En otras palabras, pero en las mismas letras, está pendiente y así lo ve la gente, tu definición como presidente.

Resulta que la comunicación de un presidente y más aún de aquel en quien la gente pobre confía, conviene que sea sencilla, natural, fluida como los arroyos, cristalina como los ojos de una recién nacida y permanente. El presidente ha de saber dialogar permanentemente con la gente que le reclama derechos más que con la gente que le oferta sueños o le construye castillos de ensueño.

Es cierto que tu gobierno es gobierno sin partido pero eso tú lo has sabido de siempre y puedes y tienes que construirlo con el espeso follaje de la gente, adentro de casa presidencial y afuera de esas paredes que deben y pueden ser desmitificadas y sobre todo tú, comprometido como estás, necesitas contaminarlas de la gente.

Si existieren temas de tu gestión, como el de las presas, en el que chocas con la gente es, el contacto directo y la comunicación cara a cara, y personal la única que puede evitar que la herida producida se encone. El dialogo ha de hacerse tanto en casa presidencial como en la casa de los afectados; pero en todo caso hablando claro, escuchando claro, y más allá, más allá, y más allá de las declaraciones a los medios.

Si tu gobierno, querido presidente, es del pueblo debe venir de abajo, debe construirse abajo, debe de alumbrarse con luces de abajo y, vos y yo sabemos desde siempre, que los cambios de verdad solo son esos, los que son concebidos y paridos allí en el socavón de la realidad más que en los tabancos.

Sin duda que tu equipo de gobierno entiende esto y presumiblemente esta trabajando con esta inspiración. Solo resta prestarle atención a la opinión del pueblo cuando opinan lo contrario, y en realidad, este tema no se resuelve con encuestas, aunque puede apoyarse en ellas, sino más bien con la construcción de un tejido que te asegure a ti y a tu equipo que lo que el pueblo piensa es lo que se esta haciendo, porque si lo que se esta haciendo es lo que la oligarquía esta pensando estaremos construyendo un jardín en el mar.

La sensibilidad y el amorío entre el cielo y la tierra es lo que puede asegurar un buen comienzo y también un buen final porque este, siempre comienza en el principio.

viernes, 14 de agosto de 2009

En El Salvador sólo el 10.8% tiene acceso a Internet y es tercero en Centroamérica

Según datos publicados en el sitio web exitoexportador.com, que contiene estadísticas sobre la cantidad de usuarios de Internet a nivel global, con cifras de marzo de 2009, El Salvador contaría con 763,000 personas con acceso a la internet. Costa Rica es el país que supera a los países centroamericanos con 1,500.000 de cibernautas, en segundo lugar se ubica Guatemala con 1,320.000, El Salvador ocupa la tercera posición gracias a una pírrica diferencia de 16,700 usuarios que tiene Panamá que ocupa el lugar numero cuatro, Nicaragua aparece muy por debajo, con apenas 155,000 usuarios y Belice con apenas 32,000.

Sin embargo, en las estadística de penetración, que es la cantidad de cibernautas versus la cantidad de población, El Salvador ocupa el segundo lugar con el 10,8 %, muy por debajo de Costa Rica que alcanza la astronómica suma de 37.5%, superando inclusive a México, y comparable con países como Brasil, Colombia, y superando a países como Venezuela, Uruguay, Perú, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Ecuador entre otros. Cuba a pesar del bloqueo de Estados Unidos en el tema de las comunicaciones, alcanza un 11,5%, con una tasa de crecimiento 2,083.3 %.

Aunque la tasa de crecimiento de los usuarios de Internet en El Salvador está en franco aumento con un 1,807.5 %, es importante destacar, que desde los inicios de la llegada sistemática de la Internet al país, el gobierno nunca tuvo una política clara en torno a su fomento y su uso, mucho menos la tiene en sus mismas dependencias.

El Internet se debe convertir en una herramienta para mejorar el tema de la calidad educativa, así como para divulgar las investigaciones, y hacer llegar mayor conocimiento a las y los salvadoreños. Es preciso que este gobierno haga lo necesario para que desde el mismo Estado se promulgue una autentica política que no vaya referida solamente al tema del desarrollo de nuevas tecnologías educativas utilizando la Internet, si no, que propicie una política nacional para la creación, divulgación y el correcto uso de la tecnología informática basada en software libre y con un fuerte énfasis en la Internet.

lunes, 3 de agosto de 2009

Al Magisterio en General y opinión pública Nacional e Internacional

SIMEDUCO ante el oportunismo de ANDES 21 de Junio por la inminente desaparición del programa EDUCO.

1. Nuestro sindicato rechaza cualquier vínculo con la gremial ANDES 21 de Junio, y dejamos sentado que el responsable de esta gremial para el tema EDUCO, fue expulsado de SIMEDUCO por mostrar una conducta pública no edificante;

2. Hemos recibido varias denuncias del interior del país, que esta gremial convoca a docentes en nuestro nombre y los presiona para que se afilien bajo la argucia que los primeros que lo hagan serán los primeros que pasarán a ley de salarios;

3. Lamentamos que algunos de los nuevos Directores Departamentales de educación se presten para convocar a docentes EDUCO y beneficiar a esta desprestigiada y fragmentada gremial. Parte de esta gremial liderada por el ex asesor de la ex ministra Darlyn Meza, se manifestaron recientemente en contra de la desaparición del programa; exhortamos a las nuevas autoridades de educación a ser más equitativos/as y sensatos en el trato con las gremiales y nuestro sindicato.

4. El único interés que tienen los miembros de esta corrompida gremial es que los/as docentes EDUCO se afilien en sus filas, lo que consideramos ilegítimo e ilegal, ya que esa gremial es una asociación con un reducido campo de acción dentro del magisterio oficial y SIMEDUCO es un sindicato de gremio que tiene las credenciales legales y legítimas para representar al docente EDUCO. En 18 años de vida del programa, ANDES nunca hizo una marcha, nunca hizo denuncia alguna contra los funcionarios que negaron y burlaron derechos constitucionales a compañeros/as docentes del programa; nunca se han manifestado contra los vejámenes que sufrimos los docentes EDUCO, por las Asociaciones Comunales para la Educación (ACE´s) y muchos “asesores pedagógicos/as”, títeres de los gobiernos neoliberales de turno;

5. Hemos leído muchas opiniones desafortunadas de intelectualoides y representantes de la oligarquía salvadoreña que, sin conocer la asquerosa realidad que se vive al interior de los Centros Escolares EDUCO, se atreven a oponerse a la desaparición del programa, con lo que dejan claro que no tienen familiares docentes en el programa, ni hijos/as víctimas de las malas prácticas educativas, pues sus hijos/as estudian en los mejores colegios del país, otras carreras diferentes al profesorado.

Reiteramos:

1. Que ha sido SIMEDUCO y la Coordinadora Magisterial Salvadoreña de la cual somos parte, quienes hemos abanderado la lucha de la desaparición del Programa EDUCO y hemos puesto en el tapete de la discusión nacional e internacional el tema EDUCO.

2. Que SIMEDUCO se reúne, de manera independiente, con los nuevos titulares de educación para la desaparición del programa EDUCO, teniendo un primer acercamiento el 14 de Julio donde presentamos nuestra propuesta para el paso de todo el cuerpo docente EDUCO a ley de salarios, respetando los puestos de los y las docentes, pasando a la modalidad CDE y reivindicando otras banderas importantes para nuestro sector ( La propuesta Completa se encuentra en nuestro blogspot).

3. Nos satisface que el Ministro de Educación compañero Salvador Sánchez Cerén, ya anunció la desaparición del programa EDUCO y nuestra estabilidad laboral, en un evento en la UES, como también aseveró que está negociando con SIMEDUCO la desaparición del programa.

Agradecemos el apoyo incondicional de instituciones amigas que han acompañado nuestra difícil, pero justa lucha por lograr la tan ansiada estabilidad laboral:

Bases Magisteriales, IDHUCA, (CDL), Central de Trabajadores Democráticos (CTD), CEICOM, Universidad Luterana Salvadoreña, SGEEPES, FONADHECE, CIAZO, CIDEP, AGEPYM.
Otros.
¡Por la dignidad y estabilidad de los y las Docentes, SIMEDUCO presente!

domingo, 2 de agosto de 2009

MAS RAZONES POR LAS QUE EDUCO DEBE DESAPARECER

Como era de esperar, el anuncio hecho por el Ministro de Educación el viernes 24 de julio de 2009 al confirmar que EDUCO ya no tiene razón de ser, ha causado alarma en varios sectores poco ligados a la educación, pero más ligados al mercado; también ha alborotado a quienes se han lucrado del programa, directa o indirectamente; a quienes han hecho de él su modus vivendi. Particularmente creo que tienen razón: En primer lugar, porque ven amenazados sus mezquinos intereses; en segundo lugar, porque no se encuentran en los zapatos de quienes sufren a diario las nefastas consecuencias de un programa que legitima y legaliza la maldad: La corrupción, la violencia, la extorsión, el ganguerismo, el patrimonialismo, el despilfarro, la desigualdad social, etc. es por ello que me propongo, en este artículo, describir sólo diez de las tantas decenas de razones por las que debe borrarse EDUCO.

1 – EDUCO nació a principio de la década los noventas, en un periodo de post-guerra para satisfacer las necesidades educativas de muchas familias, producto del asalto a centros escolares por parte del ejército y defensas civiles para convertirlos en campamentos militares y para responder a una elaborada estrategia de persecución política a l@s maestros/as. Esta realidad ha cambiado drásticamente;

2 – El personal docente contratado por las ACE’s (Asociaciones Comunales para la Educación) no contaba con la formación académica necesaria para desempeñarse como tales: Muchos de ellos sólo tenían seis grados de escolaridad, pero vivían en las zonas o comunidades y tenían el valor para retomar el trabajo abandonado por los maestros oficiales que huyeron por la crudeza del conflicto armado. Esta realidad también se ha transformado: Los docentes que trabajan en el programa, tienen escalafón, muchos poseen estudio de post-grado y se desempeñan con mucho profesionalismo;

3 – Los salarios de los Docentes eran pagados con fondos provenientes de la cooperación internacional, con donaciones. Las ACE´s pagaban los salarios por medio de cheques. En la actualidad el programa se financia con fondos del Presupuesto General de la Nación y los salarios de l@s maestros/as se cancelan por medio de depósitos a cuenta;

4 – Al principio, las ACE´s eran nombradas para dos años, con la posibilidad de poderse reelegir; en la actualidad son nombradas para tres años y podrán reelegirse por otro periodo igual. En 18 años de vida del programa, nunca las ACE´s han sido capacitadas adecuadamente; nunca aprendieron a llevar un libro de registros contables, nunca aprendieron a respetar las normativas. Es decir, se han invertido importantes cantidades de recursos del Estado para promover la desestabilización de los Centros Escolares y para preparar a los padres y madres de familia, únicamente para ejercer actividades de control social;

5 – El MINED nunca definió un perfil de quiénes podrían asumir cargos en las ACE´s. Esto ha permitido que muchas personas que deberían estar en la cárcel estén al frente de la administración de los centros educativos EDUCO;

6 – Muchas ACE´s han desmantelado los Centros Escolares so pretexto que son los patronos y que tienen autonomía; son las ACE´s que también han realizado actos de extorsiones a los docentes; han vendido plazas, notas de ratificaciones y muchas han cobrado los tres primeros salarios a los maestros/as contratados/as; se han apropiado de los alimentos del programa; muchos presidentes de ACE´s han acosado y abusado sexualmente a maestras; otros que son hacendados han utilizado a docentes para el cuido de sus vacas; otras ACE´s han hecho trabajar a los docentes hasta los sábados y domingos y no precisamente para atender las necesidades educativas de la niñez, sino para vender pasteles, tamales y generar dinero para las ACE´s, ni siquiera para los Centros Escolares; otras obligan a los docentes a participar en misas o cultos dominicales, bajo la amenaza de despedidos, pero también son evidente los compadrazgos, etc. Si a esto no se le llama corrupción… ¿Qué es?... ¿Abusos de autoridad o qué?;

7 – Las leyes de la República establecen que todo trabajo debe ser remunerado y a los/as padres/madres de familia el MINED les presiona para que realicen trabajo no remunerado para los Centros Escolares EDUCO, haciéndoles creer que ellos son los patronos. Si bien en pocos centros escolares la idea del patronato ayuda a obtener trabajo gratuito bajo engaño, en su mayoría, los resultados son perversos al permitir que se busque la recompensa al trabajo de la forma más indigna y asquerosa. ¿Cuánto dinero se ahorra el Estado con el trabajo ad-honorem de las ACE´s? ¿Qué porcentaje de los presupuestos escolares se desvía al área de corrupción del programa? ¿Cuántos recursos pudieron haberse invertido más y mejor en 18 años? ¿Qué sería más honesto y honrado: Borrar EDUCO o seguir dándole atol con el dedo a las comunidades educativas rurales y a la sociedad?;

8 – EDUCO es una pésima copia de modelos extranjeros; los países que tomaron nuestro ejemplo, se arrepintieron luego; ya que comprendieron el fraude legal y educativo: En las grandes decisiones no cuentan los/as directores/as, los docentes, ni los/as estudiantes. Es decir, los encargados de contratar y despedir maestr@s siempre han sido los menos indicados: quienes no están dentro de la escuela; quienes pocas veces conocen la “O” por lo redondo; quienes no han tenido la posibilidad de formarse académicamente; quienes tienen desordenada la casa y la cabeza, porque así podían servir mejor al “orden “ establecido;

9 – EDUCO representa uno de los más grandes fraudes de ley. Los derechos laborales no existen. Las ACE´s, así como contratan al docente que les da la gana, así despiden a cualquiera cuando y como quieren; a los docentes se les niegan los principales derechos constitucionales: Derecho a la defensa, a ser oído, a recurrir, y el derecho a la estabilidad laboral. Es decir se les juzga por personas no competentes; se les condena con pruebas falsas y sin ser vencidos/as en juicio como lo establece la ley y, además, se les engaña, haciéndole creer que uno de los incentivos al desempeño, es la indemnización anual; su condición laboral depende también del grado de simpatía que tenga en la comunidad, pues su futuro se decide por votación popular como si los cargos de maestros fueran de elección popular como los alcaldes, diputados, etc. Esto permite que muchos docentes pícaros, que dan dádivas a los directivos de las ACE´s, que les permiten todo, sobrevivan a las asambleas de ratificaciones anuales;

10 – Nadie debe ser sometido a esclavitud o servidumbre; todos los docentes debemos ser iguales ante la ley. No debe ser posible que con maltratos, con discriminación, con atropellos a su dignidad le paguen al maestro EDUCO los esfuerzos que hace: mal durmiendo en la comunidad, madrugando de sus casas; cruzando ríos y montañas; dejando a su familia toda la semana; tomando agua contaminada, etc. por poner su granito de arroz en la gran batalla contra el analfabetismo. El hambre y la esperanza de cambiar le ha acompañado por años; esperanza a permutar, a trasladarse un día a un lugar cercano a su domicilio; a ser sujeto de crédito; a que su salud sea atendida como docente, a concursar (en igualdad de condiciones) a plazas oficiales, etc. El pueblo salvadoreño le dio, en marzo, la razón al docente EDUCO y la posibilidad real de cambiar y recuperar la dignidad burlada.

Señor Ministro de Educación: Los docentes educo saben que hay sectores poderosos que se oponen a estos cambios que favorecen los procesos educativos, principalmente en las zonas rurales del país; dirán que el programa es exitoso, que fue galardonado por el Banco Mundial, que otros países quieren imitarlo; dirán que la educación privatizada siempre ha sido mejor; que l@s padres/madres de familia (alienados e inconscientes) saben lo que quieren para sus hijos; que lo bueno que hizo la mano derecha es borrado por la izquierda, y dirán más disparates sin tener hijos en la escuela EDUCO y sin ser docentes…pero l@s maestr@s le decimos: ¡Adelante, Ministro, con los cambios inevitables e impostergables que la educación necesita!

Como dijo don Quijote… “Oye Sancho amigo: cuando los perros ladran, es porque vamos avanzando”.

Por Francisco Zelada
Licdo. en Ciencias de la Educación.

MINED Y SIMEDUCO POR LA UNIFICACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO



TOMADO DE www.mined.gob.sv
15 de Julio de 2009


“La educación rural es una de las partes más importantes del quehacer educativo”, opinión con la que el Ministro de Educación, Salvador Sánchez Céren, inició la primera reunión de acercamiento con el Sindicato de Maestros y Maestras EDUCO (SIMEDUCO).

El acercamiento se llevó a cabo con el propósito de discutir los primeros avances que se tienen con relación a la adecuación del Programa EDUCO al Sistema de Ley de Salario, con el fin de restablecerle a los maestros y maestras los derechos que les han sido negado por más de 17 años de existencia.

“En Ciencias Jurídicas se plantea una máxima: así como se crean las cosas, así se deshacen”, es la tesis con la que Francisco Zelada, Secretario de Organización y Estadística de SIMEDUCO, respaldó la solicitud al Órgano Legislativo de derogar el decreto que dio origen a las ACE y al Programa EDUCO.

En la búsqueda de la adecuación del Sistema EDUCO a la Ley de Salario, un aspecto indispensable es “el análisis de los resultados obtenidos por el referido Sistema a través de sus años de funcionamiento”, acentuó el Viceministro de Educación, Eduardo Badía, al referirse que es necesario valorar varios aspectos en este proceso de absorción.
busqueda

DOS RAZONES POR LAS QUE DEBE DESAPARECER EDUCO

La derecha, ahora convertida en oposición, parece tener una confusión, perdieron el gobierno pero quisieran seguir gobernando, se les imagina que el cambio por el que el pueblo votó fue una ocurrencia sin sentido de la gente que se pronunció porque las cosas se hagan de manera diferente. Y la gente votó porque se hartó de su neoliberalismo, de tanta demagogia e incapacidad para resolver los problemas más cotidianos de la mayoría.

EDUCO es una idea en educación que responde a la visión neoliberal que aquí se aplicó y que fue llevada hasta su máxima expresión. Consideremos que este fue un ensayo del Banco Mundial pues cuando EDUCO nace el neoliberalismo se va poniendo de moda en la región y las privatizaciones comenzaban a tomar fuerza. Digamos también que EDUCO es un ideal que comprende una serie de condiciones materiales, económicas y de participación para que funcione que nunca se cumplieron. La realidad es tan precaria en las escuelas - educo como la pobreza y la miseria en la que vive la comunidad.

Decir que EDUCO es un ejemplo a seguir en todos los países subdesarrollados, es condenar a la educación en una buena parte del mundo a la crisis permanente, a los abusos y arbitrariedades de los padres de familia contra l@s docentes, muchas veces envenenados con el pensamiento de la derecha que caen en la trampa de creer que los problemas de la educación tienen que ver con la pereza e incapacidad de los maestros, olvidando que la crisis de la educación nacional es un problema político.

También los halcones en Estados Unidos presentan a El Salvador como modelo de cómo se engaña y domestica a un movimiento insurgente y lo proponen en el oriente próximo y en otras partes del mundo como el ejemplo a seguir con sus escuadrones de la muerte y toda una ofensiva mediática permanente que se debe hacer para ganar elecciones y perpetuarse en el poder.

Si El Salvador es modelo de país de cómo se aplican las recetas neoliberales y su gente es llevada a vivir una tragedia en lo económico, lo social, político, ecológica y cultural, de cómo se expulsa a la gente para que vaya a experimentar la pesadilla americana, envíe remesas para engordar los mismos bolsillos; y gente como Joaquín Samayoa y compañía y El Diario de Hoy se sientan orgullosos es un asunto muy de ellos.

Una primera razón y muy poderosa para que EDUCO desaparezca es que la educación en El Salvador está muy mal y merece una exhaustiva y meticulosa revisión. Porque veinte años son suficientes para probar si unas ideas sobre educación funcionan o no. Nosotros podemos afirmar categóricamente desde la perspectiva docente que este programa se pensó con una visión represiva, sirvió a los gobiernos anteriores para hacer propaganda y demagogia a costa de la zozobra del docente - educo por su inestabilidad laboral, los vejámenes de los padres de familia, sus corrupción y toda suerte de abusos contra las maestras del programa.

Otra razón es que la crisis de la educación nacional debe ser abordada con responsabilidad, sin pasionismos ideológicos. El hecho pedagógico debe ser visto y abordado como un hecho político ante todo por las nuevas autoridades, no seguir incurriendo en el engaño de que lo pedagógico nada tiene que ver con lo político. La educación debe estar al servicio del ser y no a la filosofía neoliberal del tener. La educación no debe seguir siendo instrumento del consumismo. La educación debe servir para hacer más racional al hombre, pensante, reflexivo y libre. Capaz de escoger entre el bien y el mal, entre lo que es correcto e incorrecto. No marioneta de quienes manejan los hilos del mercado.

Asumir la responsabilidad de transformar la educación implica dotar a nuestros niños y niñas, jóvenes: muchachos y muchachas de una visión científico-filosófica del mundo y de las cosas. Esto implica comprometerse con la calidad de la educación, sacar al país del oscurantismo y pensar en serio en el desarrollo tal como se concibe hoy, sostenido, sostenible y sustentable.

El que unos maestros y maestras se les pague en el marco del sistema de ley de salarios y a otros no, el que unos maestros cada año sean despedidos e indemnizados, que unos dependan de las decisiones de los padres de familia y otros de las decisiones en la escala jerárquica de un ministerio es tener dos sistemas educativos. Tal hecho huele a privilegios y discriminación, no contribuye a los manejos que se deben hacer para superar la crisis del sistema nacional de educación.

Apoyamos de manera resuelta la decisión de los titulares de educación de unificar el sistema educativo y dejar sin efecto el programa EDUCO. Rechazamos la pretensión de la derecha de querer mantener un programa de educación a toda costa.