El programa EDUCO bajo la definición del MINED surge entre el año 1992 y 1993, como respuesta a muchas solicitudes de diferentes comunidades de la zona rural del país, con difícil acceso, se pedía la reapertura o fundación de escuelas cerradas por la crudeza del conflicto, otras de estas tomadas por el ejército nacional para defensas civiles.
Para otros es el inicio de la privatización de la educación Un espacio para confrontar al maestro/a con los padres/madres de familia Un programa para manejar a los docentes y pisotear su dignidad desvalorizándolos como profesionales y como personas.
Como muestra de ello tenemos las privatizaciones que es uno de los pilares de este modelo capitalista que implementa el gobierno de ARENA desde hace 17 años.
Ø privatizaciones en las telecomunicaciones
Ø energía eléctrica
Ø las pensiones
Ø la banca
Además
Los atractivos del programa EDUCO que el MINED y este gobierno utiliza son los siguientes: bono a la ruralidad, material gastable, otros gastos, indemnización anual, escuela saludable, sistema de escalafón, presupuesto escolar la administración esta a cargo de los padres/madres de familia.
Pero la realidad que vivimos diariamente es otra muy distinta a la que se vende nacional e internacionalmente: el bono a la ruralidad desaparecerá en algunas escuelas el material gastable se redujo otros gastos también según la ministra por que había doble asignación en este rubro, la escuela saludable es un programa en crisis no se dan a tiempo los alimentos. En el sistema de escalafón ponen todas las trabas para que el docente no suba de categoría. Retrazando su ascenso y robando parte de su merecido aumento.
El presupuesto escolar se mantiene estancado o se reduce y sus depósitos son retardados. El MINED y el estado se ahorran muchos millones de dólares logrando que los padres de familia administren las escuelas de gratis y cuando estos se equivocan les dan la espalda y les obligan a pagar lo que por desconocimiento o negligencia no pagaron o no pueden justificar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO