Tal como se había planeado, el pasado viernes 26 de junio de 2015, se realizó nuestra Asamblea General de Afiliadas/os, en las instalaciones de FEDECACES, San Salvador.
Anunciamos nuestra satisfacción por la calidad del evento; felicitamos a nuestra Junta Directiva General por hacer posible el logro de los objetivos del evento y que éste haya logrado resultados, de conformidad con lo planeado. Pese a que fue un día de muchas convocatorias y hubo actividades convocadas por Alcaldías, por Direcciones Departamentales de Educación y otras organizaciones para cerrar las actividades del mes de la maestra y del maestro, nuestra asamblea se desarrolló con la asistencia de varios delegados de Juntas Directivas Seccionales, de muchos puntos del país.
Nuestra Junta Directiva General rindió el informe correspondiente a los primeros seis meses de gestión, y celebró, junto a su base, el día del Maestro/a. Además, ratificamos el compromiso de mejorar nuestra estructura organizativa para profundizar la lucha por la Dignidad del Magisterio Nacional.
Nosotros partimos de la tesis que ningún gobierno podrá jamás lograr éxitos en la ejecución de sus proyectos, mientras no tenga como aliado al magisterio.
En Latinoamérica estamos experimentando el fenómeno que muchos gobiernos que se precian ser de “izquierda” descuidan la educación pública, utilizando como excusa el permanente enfrentamiento con el magisterio. Así tenemos algunos ejemplos claros en El Salvador y en la vecina Nicaragua: Hace más de 4 años, en el marco de la negociación salarial establecida en el Art. 33 de la Ley de la Carrera Docente (LCD), el ex presidente de la República: Carlos Mauricio Funes Cartagena, que llegó al poder en 2009, bajo la bandera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, aclaró en México, que su gobierno no contaba con recursos para cumplir con la ley y que a los docentes que salieran a la calle a protestar les ordenaría descuentos de salarios; los iba a sustituir y, despedir. Estas declaraciones, en el marco de la celebración del 22 de junio, es una franca declaratoria de guerra al magisterio salvadoreño. Ante esta afrenta, el Magisterio supo resistir, pero decidió no apoyar los proyectos gubernamentales, debido al generalizado descontento; finalmente, se cumplió a medias con el mandato legal. Durante la gestión del profesor Salvador Sánchez Cerén, Ex comandante Guerrillero, miembro orgánico del FMLN, el mismo tema fue peor, porque el Art. 33 de la LCD no se cumplió y terminó humillando al magisterio con unas migajitas del 5% de incremento salarial.
Llegamos al 22 de junio, día dedicado al maestro/a y el magisterio, como principal motor del sistema educativo, sigue despreciado; y todavía, sin entrar en detalles de los demás aspectos descuidados: Infraestructura, presupuestos, violencia escolar, etc. pero no debemos ignorar que este abandono de los sistemas educativos públicos de la región, obedece a que la clase política necesita pueblos ignorantes; fáciles de engañar; y es por eso, que los dirigentes políticos y empresariales no envían sus hijos a las escuelas públicas; otra razón, es que muchos que dijeron ser de izquierda, ahora son grandes empresarios y algunos, dueños de colegios privados.
En Nicaragua, con el gobierno del Ex comandante Guerrillero, miembro del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, Daniel Ortega Saavedra, el Magisterio y el Sistema Educativo Público, tampoco forma parte de sus prioridades, pues el magisterio de aquel país, celebra su día el 29 de junio y su realidad es muy parecida a la nuestra: Precariedad Salarial; acoso laboral; persecución sindical, etc. Recogemos en este documento, algunas de las realidades que sufren, descritas por colegas nuestros (Tomado de La Prensa).
El bono de seiscientos córdobas que recibió Dominga Silva como docente este viernes servirá para pagar las dos mensualidades que debe en la escuela de su hija. Su salario como maestra de primaria es de seis mil córdobas y se acaba diez días antes de que llegue su próximo pago, admite.
Ella es una de las 50,969 docentes que recibieron el bono de “reconocimiento a la labor docente” que entregó el gobernante Frente Sandinista, que apenas paga 6,000 córdobas mensuales a los docentes de primaria y 6,400 córdobas a los de secundaria.
Los maestros recibieron el bono en ocasión al Día del Maestro, que se festejará en el país este lunes 29 de junio, por lo que el Ministerio de Educación (Mined) decidió no impartir clases.
“Con el tema salarial estamos muy mal, muy mal porque nosotros apenas ganamos como siete mil córdobas por cuarenta horas de clases al mes en un solo turno (…), pero el salario es muy bajo porque no da, no da para el mes, ya a estas alturas nosotros andamos en las últimas”, comenta Velia García, docente del colegio Bello Horizonte, en Managua.
Pero el bajo salario no es el único problema que aqueja a los docentes. Ellos han perdido respeto en las aulas de clases porque “cualquier llamado de atención los alumnos nos acusan de maltrato”, apunta la docente Elia Palacios.
Por eso, reconoce el profesor Jorge Enrique López, “los maestros estamos en indefensión dentro del aula de clases”.
Además los maestros son obligados a “cambiar” la calificación de los alumnos que “son aplicados” y reprueban una o dos clases. Esto porque “las escuelas deben reportar buenos promedios”, asegura una docente, quien por temor al despido solicitó el anonimato.
Con todos estos problemas el país festejará el Día del Maestro a los 46,000 docentes y casi cinco mil técnicos que tiene en el país.
Este viernes los educadores participaron en el Taller de Evaluación, Planificación y Capacitación Educativa (Tepce) del mes de junio.
El próximo martes 30 de junio, cuando los estudiantes vuelvan a las aulas, los maestros celebrarán su día con sus alumnos.
50,969 bonos de “reconocimiento a la labor docente” entregó el Gobierno, que aún no permite al magisterio recibir un salario que cubra, por lo menos, el costo de la canasta básica.
Hace 87 años, cuando nació el Decreto Legislativo que dio origen a la celebración magisterial del 22 de junio, se determinó que ese día, se denominara como “EL DÍA DEL MAESTRO”, por ser éste el primer funcionario del Estado. Ese lenguaje sexista utilizado, era propio de la época y también correspondía a un momento histórico en el que la mayoría del profesorado, eran hombres y, era propio de la época, que los mejores cargos fueran ocupados por hombres y, el ejercicio de la docencia, lo era.
Cuando ya transcurrió casi nueve décadas de aquellos acontecimientos, es necesario aprobar un nuevo decreto legislativo que se adecúe a los nuevos tiempos: Que se le devuelva al magisterio la dignidad robada por unos y otros gobierno y que se reconozca el papel de la mujer maestra, considerando que, ahora, el 66.66% del magisterio nacional, está conformado por mujeres.
El CONED se ha instalado en un momento histórico, en el que, en todo Latinoamérica, prevalece una cultura de malos tratos a las y los maestros; se instala en unas circunstancias en las que la clase política tiene como enemigos: La cultura, el arte, la filosofía… la educación, en sus más amplias dimensiones. Por ello, SIMEDUCO ha aceptado la invitación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para aportar, desde la experiencia que vivimos, quienes ejercemos la docencia, a la construcción de un nuevo sistema educativo que sea capaz de superar las principales debilidades del actual sistema.
El señor embajador de Alemania, advirtió que sin un presupuesto adecuado, es imposible hablar de calidad educativa y señaló que las escuelas públicas presentan muchas calamidades como: falta de servicios sanitarios; carencia de energía eléctrica; agua potable; computadoras, etc. y que urge invertir el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) en educación; pero, el problema va más allá, pues no basta con que las escuelas públicas tengan infraestructura adecuada, si no también: personal administrativo necesario; psicólogos; docentes especialistas y actualizados y muy bien motivados; recursos didácticos; libros de textos; bibliotecas, etc.
Entre los aportes de las mesas se encuentran:
– Dignificar la profesión docente, lo que incluye: Carrera de 5 años; admitir, únicamente, a los mejores estudiantes para la carrera de profesorado; mejorar los salarios de los maestros, en un 100%; formar y actualizar al docente en servicio; etc.
– Transformar la estructura escolar: Jornada de 8 horas diarias para el personal docente y jornada completa para los estudiantes;
– Formación inicial del profesorado, que pasa por reabrir escuelas especializadas de formación de maestros, que desempeñe un rol similar a la desaparecida “Escuela Normal”;
– Duplicar la inversión en Educación: Que también se recomienda invertir mejor y que ésta llegue al aula; ya que en la actualidad, se invierte poco y se invierte mal, pues la burocracia partidaria se asigna salarios extraordinarios y hasta excesos en vehículos, viáticos y transporte; y
– Reformar el sistema de contratación de nuevos docentes: En servicio, hay unos 48,000 docentes; pero existe un número similar de docentes desempleados que se encuentran esperando plaza, desde hace 20 años; este grupo de docentes desempleados, en su gran mayoría, se han desactualizado. Si tomamos como referente la tesis de “lo que no se practica se olvida”, estamos ante un fenómeno de contratación de profesores que, 5 años después, podrían haber dejado de ser maestros. De todo ello, es responsable el Estado, por no planificar la Educación Pública.
Finalmente, a este Consejo Nacional de Educación, le deseamos éxitos; y estaremos vigilantes del cumplimiento de estas recomendaciones; pero si el gobierno toma la opción de nada hacer, nos reservamos el derecho de protestar ante tan semejante burla para la nación y el mundo.
Según, el profesor Francisco Rodolfo Osegueda, la celebración del primer
22 de junio fue iniciativa de la Sociedad de Artesanos La Concordia de
El Salvador, presidida por el coronel Salvador
Ciudad Real, el 11 de mayo de 1928, en el periodo del presidente Dr. Pío
Romero Bosque; la Asamblea Nacional Legislativa de El Salvador decretó
Fiesta Nacional el 22 de junio de cada año y lo denominó Día del
Maestro.
La Sociedad de Artesanos La Concordia era una de muchas que se
organizaron bajo el gobierno del Capitán General Gerardo Barrios y, por
ser una sociedad conformada por pequeños empresarios, obreros,
artesanos, intelectuales de gran prestigio y poder de convocatoria, etc.
tomó como una de sus banderas de lucha, la dignificación del
Magisterio.
El 22 de junio de 1885, el general Francisco Menéndez encabezó un
Movimiento Revolucionario contra el gobierno del Dr. Rafael Zaldívar y,
luego de arrebatar el poder a Zaldívar, Menéndez tomó como una de las más
importantes prioridades de su gobierno, transformar la Educación,
considerando al maestro, como el principal elemento del sistema
educativo y, éste, como “el primer atributo de las naciones fuertes”
(Profesor Napoleón Cañas).
El 22 de junio de 1890 muere el general Menéndez. Ante este hecho, La
Sociedad La Concordia, que admiró siempre y compartió los ideales del
General Francisco Menéndez, propuso que el 22 de junio se consagrase
como Día del Maestro. Según el Profesor Cañas, uno de los argumentos de
La Concordia era: “Hay que rendir honores al maestro, obrero de la
inteligencia, factor de civilización, primer funcionario del Estado…”.
He aquí, algunos considerando del Decreto Legislativo: “Que no hay arte
más sagrado, ni más bella, ni alta misión que la del Maestro, porque éste educa, enseña y redime a los pueblos”; que el 22 de junio señala el
principio de una administración que promovió e intensificó la educación
del pueblo y dignificó al Maestro, por parte del gobierno del general
Menéndez; y, finalmente, que conviene estimular y recompensar a los
educadores con el respeto por parte de la juventud, con un día de
glorificación y además que se enaltezca la memoria de un gobernante
modelo por sus virtudes cívicas”. Los dos artículos del decreto
contenían la declaratoria de fiesta nacional y facultaba al Poder
Ejecutivo para la solemne celebración de la fiesta a nivel nacional. El
acto cumbre se realizó en el Teatro Colón, con asistencia del presidente
Dr. Pío Romero Bosques y entregó medallas de oro y diplomas de honor a
varios maestros y maestras sobresalientes.
A casi nueve décadas de aquellos acontecimientos que dieron origen al
Día del Maestro, debemos señalar, con franqueza, que los gobiernos de
los últimos 26 años, se han caracterizado por desacreditar al magisterio
y por ejecutar políticas represivas, explotadoras y de muy malos tratos
hacia este importante sector de la vida nacional. Durante la gestión
gubernamental del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación
Nacional, FMLN (6 años), se siguen intensificando las medidas
represivas, no sólo contra el magisterio, sino contra toda la clase
trabajadora de este país; Como dice el dicho: “La cuña para que apriete,
debe ser del mismo palo”; el presidente de la República, Profesor
Salvador Sánchez Cerén, ha resultado ser uno de los peores gobernantes
en la historia reciente de nuestro país.
¡Loor a las Maestras y Maestros que, día a día, con su trabajo y lucha,
forjan el futuro de la patria!… ¡Viva el Magisterio!… ¡Viva la
Organización!… ¡Viva el 22 de Junio”.
El
profesor Ricardo Vladimir Belloso Hurtado ha luchado por superar poco a
poco la hemiplejía que lo mantuvo en silla de ruedas y por ser muy bueno
en su labor.Hoy es muy respetado y querido en el seno del complejo educativo Santiago de la Frontera
SUSANA JOMA SERVICIOS@ELDIARIODEHOY.COM
La pasión por la vida, por la Matemática
y, sobre todo, por transmitir el conocimiento a los niños y jóvenes son
tres de las cosas que caracterizan al profesor Ricardo Vladimir Belloso
Hurtado.
Él
es un docente de 44 años originario de Santa Ana que desde hace diez
labora en el Complejo Educativo Santiago de la Frontera, en el municipio
del mismo nombre.
Belloso
Hurtado es en sí mismo el ejemplo de superación de sus estudiantes,
pues luego de ser una persona parapléjica; hoy, aunque todavía con
cierta dificultad, es capaz de pararse ante a sus estudiantes para
enseñarles no solo números y fórmulas matemáticas, sino también a que
sepan tomar de frente la vida.
El
educador, quien es muy querido por sus colegas y estudiantes, comenta
que cuando él estudiaba segundo año de bachillerato allá por 1997 sufrió
un accidente de tránsito y como resultado del mismo tuvo daños en una
de las cervicales. Permaneció ingresado en el Hospital San Juan de Dios,
en Santa Ana, durante varios meses y sin la posibilidad de poder
moverse.
Su condición requirió una intervención quirúrgica y tras ello el uso de una silla de ruedas de la que se propuso levantar.
¿Cuál fue el motor que lo impulsó?
“Las
ganas de vivir —responde sin vacilar—, porque los doctores dijeron que
yo no iba a caminar… pero yo digo yo voy a caminar, yo voy a caminar,
así en mi mente. Tengo que hacerlo. Fue algo que no acepté”, asegura.
Fue
así como poco a poco y del brazo de su hermana Tania volvió a las aulas
para terminar de estudiar el bachillerato en el Instituto Nacional
Nocturno Santaneco (Innos).
La
dificultad para caminar tampoco le impidió seguir estudios superiores.
Según explica, primero estudió el profesorado en Matemáticas en la sede
de la Universidad de El Salvador en Santa Ana, y luego —cuando ya
trabajaba— sacó la Licenciatura en Educación con especialidad en
Matemática en el mismo centro.
Aún
recuerda cómo sus compañeros de carrera, ante la falta de pupitres en
la institución, le ayudaban a cargar su pupitre de un aula a otra.
Él expone que ha sido difícil volver a caminar y recuperar el movimiento de sus brazos, sobre todo el derecho.
Hoy en día camina con ayuda de un bastón y a la hora de escribir en la pizarra utiliza la mano izquierda.
El profesor Belloso Hurtado realizó sus prácticas docentes en el Instituto Nacional de Santa Ana (INSA).
Encontrar
una oportunidad laboral tampoco fue fácil. Tocó puertas en veintidós
centros de enseñanza y fue el complejo educativo Santiago de la Frontera
el que le abrió las puertas. Bien presente tiene en su memoria ese 5 de
enero de 2005 que llegó a tomar posesión de su plaza.
Allí
es uno de los profesores más queridos, respetado y admirado tanto por
los estudiantes de todos los niveles como por el director y sus
compañeros de labores.
¿Qué lo motivó a convertirse en docente?
Eso
es algo que le interesó desde que estaba pequeño. “Cuando estaba
estudiando yo les enseñaba a los demás compañeros y ellos me decían:
Mirá Vladi es que a vos te entendemos mejor que al maestro… Siempre tuve
esa vocación de enseñarle a otro y me decían vos para maestro estás
bueno”.
También recuerda que le inspiró una tía que era maestra y laboró en el sector de San Juan Opico.
De
la Matemática lo que más le gusta a este profesor es el Álgebra y la
Geometría, pero de su labor lo que más le llena es buscar formas de
hacer que sus estudiantes entiendan y aprendan más fácilmente.
“Desde
pequeñitos yo les voy enseñando cómo es que tienen que aprender
Matemática; el razonamiento matemático. Les digo (a los niños) no ocupen
solo la memoria. En la Matemática solo se ocupa el diez por ciento de
la memoria y lo demás razonen”, explica el profesor.
Belloso
Hurtado afirma que le gusta trabajar en el complejo educativo porque el
sistema de enseñanza que aplican es diferente: Ahí los niños desde
segundo grado son atendidos por especialistas en cada materia, lo cual
permite que los niños vayan con buenas bases y van entendiendo mejor.
El
modelo le permite identificar el potencial de los estudiantes para
determinadas áreas. Por ejemplo recuerda que hace unos años en quinto
grado tuvo una estudiante en la que notó que tenía un buen razonamiento
lógico matemático y la motivó a entrar en una competencia nacional de
Matemática, la cual ganó y le dio la oportunidad de entrar el Programa
de Jóvenes Talento Matemático, de la Universidad de El Salvador.
Esa
pequeña se convirtió en una de las que representó al país en las
olimpiadas internacionales de Matemática, realizadas en distintos países
y finalmente obtuvo una beca para estudiar en el extranjero.
Otros
de sus exalumnos que ya le han externado agradecimiento por sus
enseñanzas también han destacado en sus estudios universitarios.
“Yo
les digo a los alumnos … Miren hijos el maestro no lo sabe todo,
ustedes pueden superar al maestro… Aquí hay alumnos que me corrigen en
Matemática, pero yo no soy un maestro que me voy a enojar porque el
alumno me corrija, al contrario, me alegro, los felicito y les digo que
así tiene que ser porque no van a venir solo a copiar”, manifiesta el
maestro Belloso Hurtado.
Para
el profesor Juan Aníbal Sandoval Flores, director del complejo
educativo, su colega Belloso Hurtado es un “excelente” maestro y ha
destacado mucho en el campo que enseña y precisamente su rol ha sido
decisivo para que varios niños que estudian en ese centro se
convirtieran en talentos de Matemática.
“Es muy dedicado y como compañero es muy llevadero. Es un buen amigo y colaborador”, añadió.
Sandoval
Flores explicó que su colega de Matemáticas incluso lo apoya dando
clases de refuerzo a los estudiantes que tienen dificultad con esa
asignatura y también a aquellos que cada año se enfrentan con la Paes.
“Tiene esa capacidad de poderse comunicar con los alumnos”, comenta el director del centro.
Un ejemplo de lucha y pasión por la vidaLa
pasión por la vida, por la Matemática y el deseo de transmitir el
conocimiento son las principales características que describen a Ricardo
Belloso.Foto EDH/ Jorge
Nuestra sociedad tiene las condiciones favorables para ubicarse entre las más violentas del mundo: Familias salvadoreñas sobreviven en condiciones de pobreza y miseria; niños y niñas trabajan y muchos, incluso en condiciones infrahumanas; miles de niños y niñas huérfanos, a muy temprana edad; muchísimos niños/as viven con familiares cercanos y no con sus padres, producto de la desintegración familiar, misma que tiene sus causas estructurales en la pobreza, en la criminalidad y en la desigualdad social. Esta desigualdad social, a su vez, es producto del modelo de producción que tanto defiende la clase política, porque les permite privilegios que de otra manera, jamás podrían haberlos logrado y les da la posibilidad de atropellar la dignidad de todo un pueblo, al repartirse, entre ellos, el “botín de la cosa pública”. Por lo anterior, no es obra de la casualidad, el que estemos contabilizando un promedio de 24 asesinatos por día; es que el poder político se beneficia de la angustia del pueblo, porque quienes somos víctimas de el clima de violencia, somos los de “a pie”; los que viajamos en los viejos buses del transporte público; los que somos asaltados, a cada momento, y en plena luz del día; los que caminamos sin guardaespaldas; los que nos estamos asesinando unos contra otros. Ellos, los privilegiados, en cambio, deciden cuánto pagarse ellos, con los impuestos del pueblo y deciden, muchos, sin ser trabajadores/as, el salario mínimo de quienes, como dijo “Che”, hacemos “girar, con nuestro trabajo, las ruedas de la historia”. Mientras, nosotros lloramos y enterramos a nuestros muertos, ellos aprueban préstamos para planes de seguridad jamás vistos; mientras la angustia nuestra de cada día es asegurar la alimentación del día, ellos están buscando mecanismos para mejorar el modelo de explotación “perverso” que enriquece a los que no trabajan y empobrece a los verdaderos dueños de la riqueza que produce el país. Así las cosas, el problema de la pobreza no es de ellos; pues entre más pobres seamos, trabajamos por menos salario; y el problema de la seguridad, tampoco es de ellos, pues los que pagan extorsión y, hasta con la vida, son quienes venden tortillas, pupusas, etc.
El Sistema Educativo Nacional, en crisis que ahora tenemos, es producto del conjunto de problemas causados por los políticos, a la escuela pública: Falta de inversión adecuada a las necesidades del sistema educativo; aprobación de legislación favorable a la desobediencia estudiantil, cuyas consecuencias son graves (consumo de drogas; amenazas a muerte entre estudiantes; irrespeto al docente, etc.); proteccionismo a la niñez y desautorización a padres en procesos de corrección de conductas de sus hijos/as; desatención a todos los procesos educativos (formación inicial del profesorado; actualización docente; disciplinas y carreras humanísticas, cerradas por las exigencias del Modelo Neoliberal que administran los gobiernos), etc.
En definitiva, si el gobierno decide llevar al país, por el rumbo que lleva, seremos un país fantasma; un país parásito dependiente de remesas; seremos un país sin jóvenes y sin personas productivas; seremos un país sin esperanza, sin sueños y hundido en la corrupción y la miseria; un país, en donde la mayoría de personas honradas busquen emigrar; un país en donde el bipartidismo de derechas, ya no podrá convencer jamás al pueblo, que en El Salvador hay democracia, y que hasta la “izquierda” puede llegar al poder, pues nuestro noble pueblo ya hizo la experiencia con la guerra de 12 años y con el gobierno de los últimos 6 años y ha comprendido que los cambios vociferados, sólo han sido para los aprovechados del partido. Con ello se explica que el fracaso colectivo de nuestra sociedad, no es producto de la casualidad, sino de toda una intencionalidad programática que cada día se desenmascara (Asocio Público Privado; Sistema de Pensiones; Proyecto de Ley de la Función Pública; Persecución Política a líderes sindicales comprometidos con el pueblo; etc.).
4 de Junio de 2015 a la(s) 12:54 - Beatriz Mendoza con reportes de Redacción Política
Son un total de 94 docentes quienes podrán retirarse de sus labores y continuar devengando el 100 % de su salario.
En la sesión plenaria de este jueves fue aprobado el Régimen Transitorio Especial para otorgar Prestación Social a Docentes Diagnosticados con Patologías Terminales e Incapacitantes, que laboran en centros educativos del sector público.
La prestación consiste en el mismo salario que ya devengan los docentes. El dictamen se aprobó con 82 votos a favor, de los cuales, 79 se mostraron en pantalla y los tres restantes a mano alzada. El dictamen no tuvo ningún voto en contra ni abstención.
Durante la lectura del dictamen, Rolando Mata Fuentes, diputado del FMLN solicitó cambiar la palabra “subsidio” del decreto (antes denominado Régimen Transitorio Especial para Otorgar Subsidio a Docentes Diagnosticados con Patologías Terminales e Incapacitantes) por “prestación social”.
Con 76 votos a favor se aprobó previamente esta moción.
Según el ministro de Educación, Carlos Canjura, 61 maestros han sido disgnosticados con enfermedades terminales y 33 con enfermedades incapacitantes, sumando un total de 94 docentes que pueden retirarse de sus labores.
El decreto excluye a los docentes ya pensionados, con la finalidad de evitar doble erogación para el ministerio.
El Instituto de Bienestar Magisterial (ISBM) tendrá la obligación de informar al MINED sobre el estado de salud de los maestros beneficiarios, dos veces al año.
El PDC y ARENA apoyaron la iniciativa, cuyo anteproyecto fue presentado por el FMLN.
Durante la sesión plenaria del lunes 1 de junio, la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto recibió al Ministro de Educación, Carlos Canjura y al Viceministro, Francisco Castaneda, quienes explicaron el contenido del Decreto de Retiro Voluntario para persona técnico, administrativo y docentes del citado ministerio, así como el decreto de régimen transitorio para otorgar subsidio a los docentes diagnosticados con enfermedades terminales e incapacitantes.
En relación al Retiro Voluntario, el Ministro Carlos Canjura, expresó que ésta iniciativa se ha consultado con las gremiales de maestros y lo que se busca es conceder a los docentes el sueldo base de su nivel y categoría por un año, tomando en cuenta a la edad de 60 años de edad para los hombres y 55 años para las mujeres.
El funcionario informó que se tiene un registro de 2 mil 600 docentes que se acogerían al retiro voluntario, por lo que de aprobarse el decreto, el Ministerio podrá "inyectarle al sistema educativo 2 mil 600 maestros jóvenes para el próximo año, en el que solicitamos entre en vigencia la medida".
Además, se plantea poner cerrojos para quienes se beneficien de dicha medida, de tal forma que ya no podrán ser contratados en la gestión pública.
En lo que se refiere al régimen transitorio para otorgar subsidio a los docentes diagnosticados con enfermedades terminales e incapacitantes, el Viceministro Francisco Castaneda, explicó que esta es una las petición de los gremios docentes, para que se beneficie a la "población de maestros y maestras que adolecen de enfermedades terminales o incapacitantes, y que dadas sus condiciones no pueden ejercer su trabajo.
Según explicó el funcionario, son 94 docentes los que podrían beneficiarse con la medida. "Para nosotros es oportuno que se tome la decisión, pues estamos iniciando el proceso de planificación presupuestario de 2016 y necesitamos estas predicciones para aplicarlas a partir del próximo año", dijo el viceministro.
Las dos propuestas en estudio, cuentan con el respaldo de todos los grupos parlamentario, por lo que para saber si existen los fondos necesarios para su ejecución, acordaron pedir un informe al Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres y posteriormente proceder a dictaminar favorablemente.