Los maestros miembros de este sindicato consideran que este es un obstáculo que los padres enfrentan para mandar a los jóvenes al bachillerato, ya que estos pasan todo el día fuera, tienen que costearse los pasajes y la alimentación por lo que también solicitan la ampliación de la alimentación escolar a todos los institutos de todo el país, si estas peticiones se llevará a cabo, ya que consideran que “aumentaría la presencia de jóvenes en el nivel de educación media de nuestro país”.
Por otra parte rechazan todas las acciones en contra de la estabilidad laboral de los y las docentes como el anteproyecto de ley de la función pública, y el anteproyecto de las reformas a la ley de la carrera docente que son nocivas para el magisterio nacional.
Con esta reforma según Manuel Molina “el Gobierno busca quitar la estabilidad laboral, pretenden sancionar con faltas gravísimas, y nos está quitante el artículo 33 de la carrera docente”.
Además manifestaron que Bases Magisteriales está organizando una marcha para el 21 de enero, día en que comienza el año escolar para los centros educativos públicos del país, “lamentamos que este año (escolar) inicie en estos términos”.