¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


martes, 18 de marzo de 2014

CRISIS EN LOS CENTROS ESCOLARES DE EL SALVADOR

Lunes, 17 de Marzo de 2014
Los centros educativos públicos de enseñanza parvularia y básica del país están experimentando serias dificultades para funcionar, debido a que el Ministerio de Educación (Mined) no les ha depositado el dinero correspondiente para comprar materiales didácticos, hacer arreglos en las instalaciones, reparar equipos, entre otros.
Eso es lo que confirmaron ayer los directores de centros educativos y los representantes los gremios docentes Bases Magisteriales y Simeduco.
Hay casos de instituciones como la Parvularia María Luisa Marcia, de La Unión, que adeuda casi dos mil dólares a librerías en concepto de material didáctico, el cual usa para trabajar con los niños, explicó la directora, Olga Lemus.
Ella aseguró que una parte del bono que el Mined les asigna anualmente se invierte en mantenimiento de las instalaciones, pero además sirve para comprar material didáctico y los ingredientes para la alimentación de los 760 niños que están matriculados en ese centro.
"El primero (bono) ya debería estar depositado, pero hasta la fecha seguimos a la espera. No sabemos qué atraso hay. Solo hemos firmado recibos, pero el dinero no y ese problema lo tenemos todos los centros educativos", aseveró la educadora.
La semana anterior otras instituciones de La Unión, como el Centro Escolar Victoria Zelaya, Centro Escolar Hugo Lindo, Centro Escolar Club de Leones y el Centro Escolar de Educación Especial dieron a conocer que no han recibido los fondos, de los cuales en algunos de los casos también utilizan para cancelar el salario de docentes que no son cubiertos por la cartera de Educación.
Sin embargo, los secretarios generales de Bases Magisteriales y Simeduco, Paz Zetino Gutiérrez y Francisco Zelada, respectivamente, afirmaron que la mayoría de centros educativos públicos del país, incluyendo los de enseñanza media, están entrando en crisis por la falta del dinero para funcionar.
"Nadie ha recibido. Los profesores (directores) lo que han recibido es una tercera parte de lo que significa el pago de horas clases y personal de servicio. De allí para funcionamiento no hay absolutamente nada", expresó Zetino Gutiérrez al destacar la preocupación del gremio por el retraso en la asignación de los fondos por parte del gobierno.
"Las escuelas ya están empezando a pedir fiado porque ya no pueden", agregó el docente quien la próxima semana demandará un encuentro con las autoridades para abordar también el problema de inseguridad.
Por su parte Francisco Zelada, quien es director del Centro Escolar Planes de Mariona, de Ciudad Delgado y dirigente de Simeduco, precisó que colegas de centros escolares de Ahuachapán, San Vicente y Santa Ana le han confirmado que aún están a la espera del dinero que utilizan para funcionamiento.
En la escuela que Zelada dirige, la situación es más complicada, porque a diferencia de otras instituciones, el Ministerio de Educación no les paga directamente las cuentas de agua y luz, sino que ellos tienen que cancelarlas de lo que les asigna en concepto de bono de funcionamiento.
"Ya nos van a cortar la luz eléctrica. Ya se nos venció el recibo que han salido 106 dólares", explicó en alusión a los dos meses de agua que adeudan a la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).
Zelada está mucho más preocupado porque hay semanas completas que no reciben suministro de agua potable y para que los docentes y niños dispongan del recurso tienen que poner a funcionar una bomba de agua.
A eso suma que si los técnicos desconectan el suministro también se verán obligados a pagar multa y la reconexión del servicio a la autónoma.
"Esta misma situación la tienen varios centros educativos que han tenido que hacer préstamos", precisó el director del Centro Escolar Planes de Mariona, al tiempo de insistir que en los centros se resiente la falta de papelería y otros recursos como tóner para trabajar en el área administrativa, y sobre todo de material didáctico, para cumplir el proceso de enseñanza aprendizaje con los educandos.
"Cada detalle no se puede cubrir por falta de dinero. Sabíamos que esto iba a ocurrir por la campaña. Se dedicaron a decir que esta vez sí iban a depositar a tiempo y lo que hicieron fue nada más depositar el pago de los salarios de los trabajadores administrativos, pero con dos meses de atraso. De allí para allá no han depositado", argumentó el también dirigente gremial.
Según expresó, a estas alturas de marzo los centros no disponen de fondos para pagar el salario a los empleados administrativos y algunos docentes.

domingo, 2 de marzo de 2014


                                               LA VOZ DE SIMEDUCO



 
simeduco@hotmail.com; simeduco@yahoo.es; Facebook; en Twitter @SIMEDUCO; simeduco.org.sv     
Dirección: 23 Calle Pte.Pasaje 3,  No. 1216, Colonia Layco, San Salvador.




ELECCIONES PRESIDENCIALES 2014
En nuestra valoración, las elecciones presidenciales 2014 representan una fuerte derrota política para el FMLN; De las tres derechas con posibilidades de pasar a la segunda vuelta,  la corrupta ARENA pone en jaque al FMLN que usó todo el aparato de Estado y las finanzas millonarias de Alba. En esta derrota del partido oficial (SEGÚN RESULTADOS PRELIMINARES: FMLN 48.92%; ARENA 38.95%; UNIDAD 11.44%; OTROS: 0.68%) se expresa el descontento de los trabajadores estatales que no asistieron a las urnas. Para el caso del magisterio, no olvidamos que el FMLN violentó y sigue violentando la Ley de la Carrera Docente; quería robarnos el escalafón; aprobó la Ley de Asocio Público Privado; insiste en aprobar la Ley de la Función Pública; y, por si fuera poco, quieren robarnos las pensiones. Con ello, el FMLN declara su renuncia al socialismo; a los principios revolucionarios; a la política monetaria; a la lucha de clases para convertirse  en un aparato burgués de corte neoliberal, al servicio del capital  y enemigo de la clase trabajadora. Para las elecciones presidenciales del 9 de marzo de 2014, debemos razonar nuestro voto y castigar a quienes maltratan y desprecian al Magisterio y a las comunidades educativas. ¿Por qué SIMEDUCO rechaza el paquetazo de leyes arriba citadas? APP: Para asociarse con el gobierno, el privado tendrá que tener un capital no menos de 40 millones de dólares. Para el caso de los Centros Educativos, el Estado podrá facilitar la infraestructura y el privado, contratar al personal docente con salarios de hambre, sin prestaciones sociales, priorizando la mano de obra barata e incluso  extranjera. LFP: Tendrá un organismo rector sin participación de los trabajadores; se anula el derecho a la libertad sindical; se pierde la estabilidad laboral, pues cada director de Centro Escolar podrá despedir a cualquier docente, sin derecho a la legítima defensa; la autoridad rectora podrá trasladar docentes, a cualquier escuela o lugar e incluso a otra institución Estatal. SAP: Planean incrementar en 5 años las edades para pensionarnos; aumentar 5 años de trabajo; incrementar al 20%  el descuento de AFP; reducir las pensiones y eliminar las vitalicias para responder a las exigencias del Banco Mundial.


ANTE LOS ATROPELLOS A LA DIGNIDAD MAGISTERIAL
El Magisterio sigue enfrentando las mismas o peores problemáticas y abusos a los derechos laborales y sindicales, por lo que no debemos confundirnos  por los “cantos de sirena” de las campañas electorales: Sólo la lucha cambia la vida y sólo con la movilización podremos solucionar los problemas que nos aquejan.

SIMEDUCO demanda solución inmediata a los siguientes problemas:
Ø  Abusos de los directores departamentales de educación, al imponer profesores interinos, pasando por  encima de la Ley de la Carrera Docente y de los Organismos de Administración Escolar;
Ø  Manoseo de directores departamentales de educación, en la asignación de sobresueldos;
Ø  Negación oportuna de  ascensos de categoría  y nivel, llegando al extremo de robarnos años de servicio;
Ø  Deplorable atención a nuestros problemas de salud por parte del ISBM;
Ø  Violación a nuestros derechos laborales y sindicales al pretender intimidar a nuestros afiliados;
Ø  Traslados arbitrarios bajo el argumento de “subutilización”;
Ø  Negación de la asignación del sobresueldo vitalicio para directores que cumplen los requisitos de ley;
Ø  Despidos de maestros por haber sido víctimas de amenazas a muerte;
Ø  Negación de Permisos Sindicales para la adecuada representación de nuestros afiliados; y,
Ø  Presupuestos escolares insuficientes y extemporáneos.

¡¡ANTE ESTA SITUACION DE CRISIS: LA LUCHA ES LA RESPUESTA!!

San Salvador, febrero de 2014.-


JUNTA DIRECTIVA GENERAL

Gerson Chávez/ Gabriela Tobar
Sábado 1, marzo 2014 | 12:02 am
El Ministerio de Educación aplica un programa de prevención de la violencia en los centros escolares más expuestos. /DEM
El Ministerio de Educación aplica un programa de prevención de la violencia en los centros escolares más expuestos. /DEM
En lo que va del año, nueve estudiantes han sido asesinados, mientras que tres se reportan como desaparecidos, denunció ayer el secretario general de la gremial Bases Magisteriales, Paz Cetino Gutiérrez. El homicidio más reciente contra la comunidad estudiantil sucedió la semana pasada en el departamento de Cuscatlán. La víctima tenía 18 años de edad, era alumno de un colegio privado de esa zona, y se cree que su crimen estaría vinculado a las pandillas, planteó el secretario de Bases Magisteriales.
Hace ocho días también fueron asesinadas con arma de fuego dos menores de edad estudiantes del Centro Escolar Claudia Lars, en San Francisco Chinameca, La Paz.
Otro de los crímenes sucedió el pasado 19 de febrero. Un estudiante residente del Barrio El Calvario del municipio de Nueva Guadalupe, en San Miguel, también fue asesinado a tiros por pandilleros.
También fue destacado el caso del estudiante de un colegio Bilingüe que fue privado de libertad en la Colonia Escalón y posteriormente fue asesinado en el municipio de Nejapa, San Salvador
Los otros cinco homicidios contra estudiantes han sido cometidos en el interior del país, dijo Zetino. Incluso, señaló que las autoridades policiales se han esforzado poco por localizar a los tres estudiantes reportados como desaparecidos. Dos de ellos pertenecen al Instituto Nacional de San Martín, San Salvador y sus edades oscilan entre los 16 y 17 años.
Por su parte, las autoridades del Ministerio de Educación insisten que los homicidios se comenten afuera de las escuelas, y que en el interior no se reportan incidentes.

Amenazas a docentes
Por otra parte, ayer docentes agremiados al Sindicato de Maestros de la Educación con Participación de las Comunidades (Simeduco), denunciaron que en los dos meses del año hay 23 maestros que han sido amenazados en sus centros de trabajo.
Ante la situación pidió a las autoridades de Educación que se reúnan a dialogar con los sindicatos y lleguen a resolver conjuntamente las dificultades.

9
Estudiantes han sido asesinados en el año.

3
Alumnos han sido reportados como desaparecidos.

23
docentes reportan con amenazas en 2014.

EL ETERNO PROBLEMA DE INFRAESTRUCTURA ESCOLAR


Escuela no recibe fondos ofrecidos y paraliza obras

En noviembre el Mined ofreció el dinero pero aún no lo entregan

Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com Viernes, 28 de Febrero de 2014
SANTA ANA. Las autoridades del Complejo Educativo profesor José Arnoldo Sermeño, de la colonia Lamatepec, decidieron quitar los sanitarios, bebederos y derribar las paredes del baño de las maestra, luego que el Ministerio de Educación les ofreció un bono de $4,000 para reparaciones menores.
Pero el dinero no ha sido depositado pese a que fue a finales de noviembre del año pasado que les informaron de la transferencia de ese bono.
La remoción y destrucción de las paredes fue realizada en la primera semana de diciembre.
Pero la falta de transferencia obligó a las autoridades de la escuela a paralizar los trabajos y colocar de forma provisional los sanitarios.
En los bebederos ya no pudieron hacer nada, por lo que solo quedó un grifo para que la mayoría de los 475 alumnos beban agua.
El director de la escuela, Jorge Deras, expresó que ya recibieron un llamado de atención por parte del Ministerio de Salud (Minsal) pues hay fugas de agua en algunas zonas de los sanitarios.
También les recomendaron que no deben de tener agua retenida.
La única respuesta que han recibido de las autoridades de Educación es que no tienen los fondos disponibles.
Esto a pesar de que a finales de noviembre firmaron el recibo de transferencia.
En ese entonces les dijeron que solo tenían los días hábiles de trabajo de diciembre para realizar el proyecto pues eran fondos del presupuesto 2013.
"Las maestras no tienen un baño adecuado porque se destruyó para poder ampliarlo. Las dificultades que nos está trayendo esto es que no se puede mantener limpio", dijo Deras.
La subdirectora, Ana Lemus, expresó que el proyecto incluye el cambio de doce sanitarios ; cuatro de ellos son destinados para el área de parvularia.
"Hasta la fecha la obra la tenemos tirada, no se nos ha dado una respuesta concreta sobre qué es lo que se va a hacer", dijo la subdirectora.
Agregó que las autoridades les recomendaron que realizaran un crédito para que continuaran la obra y que con la transferencia lo cancelaran.
Lemus dijo que no es fácil para una escuela la obtención de un crédito por la tardanza en el pago.
De hecho, le deben a la persona que comenzó los trabajos.
Uno de los estudiantes dijo que están pasando incomodidades por las fugas que hay en los sanitarios.
Agregó que el único grifo que funciona, no da abasto para atender la demanda.
"No podemos ir al baño bien tranquilos. No hay dónde orinar y tampoco cae agua", lamentó el alumno de sexto grado.
La escuela atiende desde parvularia hasta bachillerato.
"Nosotros tenemos necesidad de ir a los baños, no nos podemos aguantar", recalcó otro alumno quien como la mayoría vive incomodidades.

"MAL PAGA EL DIABLO, A QUIEN BIEN LE SIRVE"


En la pasada NEGOCIACIÓN SALARIAL por el incremento del 10% a los maestros o el 20% acumulado (unidos el Art. 33 con el 34 de la LCD),  CODINES, en representación de los Institutos Nacionales, apoyó la Propuesta del Gobierno, a cambio que a los Institutos Nacionales les depositaran los presupuestos a tiempo.  La respuesta que han tenido ha sido adversa: Se los están retrasando más que antes.

Bachilleratos esperan fondos para material didáctico

Educación solo les asignó ayer dinero para salarios, pero no tienen para comprar materiales

Susana Joma nacional@elsalvador.com Jueves, 27 de Febrero de 2014
Aunque los directores de institutos nacionales de la capital confirmaron que el Ministerio de Educación (Mined) les depositó ayer los fondos que les permitirán pagar a los empleados los salarios atrasados de enero y febrero, y asegurar el dinero para los sueldos de marzo, aún no tienen el efectivo necesario que les permiten que las instituciones sigan funcionando.
Óscar Melara, director del Instituto Nacional Técnico Industrial de la capital y quien funge como síndico del Consejo de Directores de Institutos Nacionales (Codines), explicó que el Mined aún no les ha dado una fecha para proveerles ese dinero que les permitiría cancelar las cuentas de los servicios de internet y teléfono, entre otros.
Debido al déficit financiero muchos institutos no tienen papelería y una vez más se han visto obligados a recurrir a los créditos con las papelerías.
Según lo externado por Melara, los centros de enseñanza media que brindan bachilleratos técnicos vocacionales como mecánica general, automotriz, electrónica, están complicados porque no pueden comprar los materiales que los estudiantes usan a diario en los talleres, sea de automotriz, general o electrónica.
En muchos casos los alumnos tienen que comprar algunos productos para hacer sus prácticas en las instituciones.
En el caso del Inti tampoco tiene para mandar a reparar computadoras y otros equipos y mucho menos para pagar las cuentas de teléfono e internet.
Pedro Rodríguez, director del Instituto Nacional de Apopa, expresó que en la departamental le han explicado que el dinero destinado al pago de salarios empezó a ser depositado el pasado viernes.
Rodríguez expresó que los desembolsos para salarios prácticamente les han llegado en el mismo periodo que el año pasado.
De allí que no descarta que el dinero para funcionamiento lo puedan estar recibiendo hasta por el mes de marzo o incluso abril.
"Estamos casi lo mismo que el año pasado. Que no es lo ideal, porque lo ideal sería tener en enero la plata para pagarles a los empleados en enero", declaró Rodríguez, quien también tiene sobre sus espaldas el pago de muchas cuentas.
Al consultar en el bachillerato del Complejo Educativo José María Vilaseca, ubicado en la colonia Popotlán, de Apopa, el subdirector, Carlos Salvador Torres, afirmó que para ellos el tema del presupuesto ya está resuelto, incluyendo lo del funcionamiento.
Pero en el caso del Instituto Nacional de San Marcos, el director Samuel Neftalí Ventura, director del mencionado instituto, afirmó que si bien desde el punto de vista normativo el retraso en la asignación de fondos por parte del Mined no es normal, señaló que siempre ha sido así considerando los procesos de transferencia entre el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Educación.
"Lo que hacemos es provisionarnos de tal manera que tengamos ahorita el respaldo para poder funcionar", afirmó Ventura, aunque acepta que la institución no está al ciento por ciento.
"Siempre hay espacios vacíos, debilidades, pero que se deben solventar y esa es la parte administrativa como usted la maneje", citó el director del Instituto Nacional de San Marcos sin detallar cómo hacen para tener esa provisión de recursos.
No obstante, Óscar Melara, el director del Instituto Técnico Industrial, considera que las asignaciones que reciben "son tan ajustadas" que no les permiten hacer reservas para empezar a funcionar el siguiente año.
"Lo que se hace es solicitar créditos. Uno no puede guardar cosas de forma estratégica. Nosotros esperaríamos que el nuevo gobierno haga una revisión sobre los presupuestos", expresó Melara respecto a una situación que el año pasado los golpeó fuerte.
Se solicitó información a la oficina de Prensa de esa cartera de Estado para contar con datos más precisos sobre cuándo empezaron a depositar, si los desembolsos serán simultáneos en todo el país y si en estos se incluye el dinero para el funcionamiento de las instituciones, pero hasta el cierre de la nota no se había recibido los datos.
También se consultó sobre la cifra de instituciones beneficiadas y la población estudiantil atendida en este nivel educativo, entre otros
Vía cris12ayala
Un grupo de maestros, miembros del Sindicato de Maestros de la Educación con Participación de las Comunidades (SIMEDUCO), exigen a las autoridades del ministerio correspondiente que mejoren la seguridad para los docentes destacados en zonas de riegos o detectados como puntos de asedio de pandillas.

Con el objetivo de ser escuchados, un grupo de maestros llegaron al Ministerio de Educación y cerraron el acceso al Centro de Gobierno en San Salvador.

Los maestros indican que con la instalación del plan Escuela Segura, que impulsaron las autoridades en los últimos años, no ha dejado los mejores resultados.
http://epaper.elsalvador.com/edicion/html/index.asp?f=20140301&sin=NOWEBCACHE

ALERTAMOS A TODA NUESTRA MILITANCIA Y SIMPATIZANTES,  PARA LAS FUERTES ACCIONES QUE EJECUTAREMOS EN LOS ÚLTIMOS DÍAS, EN RESPUESTA  A LA DESATENCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA, PERSECUCIÓN SINDICAL, INSEGURIDAD ESCOLAR, TRASLADOS ARBITRARIOS DE MAESTROS/AS, ENTRE OTROS. ¡¡PENDIENTES QUE LA LUCHA CONTINÚA!!

sábado, 1 de marzo de 2014

SIMEDUCO Continua en la lucha porción sos Derechos

| |
El Sindicato de Maestros y Maestras de la Educación estafa Participación de las Comunidades (SEMEDUCO), solicitan Que se nacionalice el Transporte colectivo, Y Que En El Mismo sí extienda a los Estudiantes Una Tarjeta Prepago baño La Que Los Jóvenes en solitario cancelen la Mitad del pasaje .
Los maestros Miembros de Este sindicato consideran Que Este Es sin obstaculo Que Los Padres enfrentan párr mandar un los Jóvenes al bachillerato, ya Que ESTOS Pasan Todo el Día FUERA, Tienen Que costearse los pasajes y la Alimentación Por Lo Que also solicitan la Ampliación de la Alimentación Escolar a Todos Los Institutos de Todo el País, si ESTAS Peticiones sí llevará a cabo, ya Que consideran Que "aumentaría la Presencia de Jóvenes en El Nivel de Educación de los medios de comunicación del nuestro país".
Por Otra Parte rechazan TODAS las Acciones en contra de la Estabilidad laboral de los y las Docentes de como el anteproyecto de ley de la Función Pública, el párrafo y el anteproyecto de las Reformas a la Ley de la carrera docente Que hijo nocivas el magisterio nacional.
Reforma this Con según rubro Manuel Molina "el Gobierno de Busca quitar los la Estabilidad laboral, pretenden sancionar faltas gravísimas estafa, y nos no está quitante el articulo 33 de la carrera docente".
Ademas manifestaron de Que Bases Magisteriales no está organizando Una Marcha párrafo el 21 de enero, Día En que Comienza el Año Escolar Para Los Centros Educativos Públicos del País, "lamentamos Que this Año (escolar) inicie en ESTOS de Términos".