¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


lunes, 30 de enero de 2012

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE PRENSA



SIMEDUCO a conferencia de prensa el día miércoles 1 de Febrero para denunciar amenazas a muerte, despidos y acoso laboral a miembros de nuestra junta directiva y afiliados, por ACEs, pandilleros y MINED, a los 8:30 a.m en la Central de Trabajadores democráticos, en la 1ra av. Norte y 17 calle poniente barrio San Miguelito San Salvador, a la par de clínica de ojos Candray, posteriormente a las 10:00 a.m. nos trasladaremos a la PDDH donde abordaremos la problemática entre SIMEDUCO y MINED con la mediación del señor procurador para la defensa de los derechos Humanos.

SIMEDUCO en pie de lucha..........

domingo, 29 de enero de 2012

Bases pide que abran la mesa de negociación



Dicen que si no tiene respuestas positivas darán paso al plan de lucha.

Escrito por GN3
Sábado, 28 enero 2012 00:00
 Imprimir E-mail Facebook Google Twitter
Miembros de Bases Magisteriales y del Sindicato de Maestros y Maestras de la Educación con Participación de las Comunidades (SIMEDUCO) marcharon ayer desde el parque Libertad hasta el Ministerio de Educación (MINED) para exigirle al ministro del ramo, Salvador Sánchez Cerén, que se reanude la mesa de negociación lo más pronto posible.
“La marcha tiene tres propósitos concretos: en primer lugar, presionar al ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, a que se reabra lo más inmediatamente posible la negociación que debió haberse cerrado en diciembre de 2011 y no se hizo por falta de voluntad política”, dijo Luis Mario López, secretario general de Bases Magisteriales.
Denunciaron violaciones a los derechos laborales de los docentes, por parte de los mandos medios, a sus derechos sindicales; en tercer lugar, dejaron por sentado que a partir de la marcha de ayer Bases Magisteriales inicia la verdadera lucha por la refundación de la educación nacional.
Dijeron que si en los próximos días no tienen respuesta seguirán con el plan de lucha que se aprobó en el Congreso Nacional del año pasado, que implica cierre de calles, carreteras, fronteras hasta llegar a la huelga nacional.
“Preparémonos para la lucha, esto (la marcha) solo fue un ensayo”, dijo López.

Maestros marcharán este día rumbo a MINED



SIMEDUCO y Bases Magisteriales marcharán desde la Plaza Cívica rumbo al Ministerio de Educación de El Salvador, en el Centro de Gobierno. 

Escrito por Gabriela Melara
Viernes, 27 enero 2012 06:53
 Imprimir E-mail Facebook Google Twitter

Tal y como lo habían anunciado, días atrás, algunos maestros no llegará a impartir clases a sus Centros Escolares este día, debido a que participarán de la primera marcha como presión hacia el ministro de Educación,  Salvador Sánchez Cerén, por considerar que hay violación del artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente.

El Ejecutivo logró en 2011 desentrampar la negociación sobre incremento salarial anunciado para todo el sector público con tres gremiales de maestros, y quedaron fuera del acuerdo firmado Bases Magisteriales y el Sindicato de Maestros del programa EDUCO. El artículo que aborda el tema de escalafón quedó pendiente.

Además, piden que se reanude una mesa de diálogo con el fin de llegar a un acuerdo que se ha postergado desde el año pasado.

Esta medida se realiza luego de haber entregado una carta formal al MINED, donde hacían claras sus peticiones.

Desde las 8:30 de la mañana, maestros agremiados a SIMEDUCO y Bases Magisteriales  marcharán desde la Plaza Cívica rumbo al Ministerio de Educación de El Salvador, en el  Centro de Gobierno. 

Deudas de escuelas generan polémica



Simeduco denunció lo que ellos creen origina el problema

Sábado, 14 de Enero de 2012
El mismo día que el Sindicato de maestras y maestros del programa Educo, Simeduco, denunció que directores lidian con la deuda generada por la compra de los paquetes escolares 2011, el Ministerio de Hacienda depositó al Ministerio de Educación 66,243 dólares pendientes, correspondiente al programa "Paquete Escolar 2011".
Así lo hizo saber el Mined a través de un comunicado de prensa difundido bajo el título "Mined aclara falsa información de Simeduco".
Los fondos recibidos el miércoles serán transferidos a las direcciones departamentales de Santa Ana, Sonsonate, Chalatenango, La Libertad, San Salvador, Cabañas, Usulután, San Miguel y La Unión.
Educación cita a Robin Agreda, director de la Unidad Financiera. El funcionario aseguró que los montos que se deben a los centros escolares "son pequeños y corresponden a unos dos o tres alumnos que se incorporaron posteriormente durante el año escolar al reporte original de la matrícula inicial que reportó cada institución al Mined".
Recordaron que el presupuesto del paquete escolar 2011 se definió "en base a los datos de la matrícula para hacer los procesos de compra en la UACI (Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional) y hacer las transferencias a los centros escolares para que ellos los atiendan directamente cuando no excedan del monto de la libre gestión".
La denuncia
El miércoles, en la nota de la periodista Susana Joma "Escuelas no pueden pagar deudas de 2011", se expuso el caso de David Reyes, director del Centro Escolar Caserío El Pital, cantón Entre Ríos, del municipio de Colón (La Libertad).
Él lidia con una deuda de $148 porque el año pasado la escuela atendió a 437 alumnos, 25 estudiantes más que en 2010 y no "dos o tres alumnos más", como sostiene el director de la Unidad Financiera del Mined.
El Mined indicó que del paquete escolar 2011 solo falta que el Ministerio de Hacienda deposite 15,400 dólares.
"Se solicita a los medios de comunicación aclarar este tema y pedir a los centros educativos acercarse a Mined central para aclarar dudas al respecto", concluyeron.

lunes, 16 de enero de 2012

20 AÑOS DE ILUSIÓN O DESILUSIÓN?


Este 16 de enero de 2012 se cumplen 20 años de la firma de los acuerdos de “Paz” en Chapultepec, México. Estos acontecimientos históricos indudablemente han marcado la vida de los salvadoreños. Pero…¿Qué ocurrió hace 20 años? el cese de las hostilidades guerreristas; es decir, el silencio formal de las armas, aunque continuaban disparándose algunos tiros por parte de las partes en conflicto. Estos sucesos tenían a la base la decisión del gobierno de los Estados Unidos de América de buscar una salida negociada al conflicto, debido a su incapacidad para sostener una guerra de contrainsurgencia financiada con alrededor de 2 millones de dólares diarios y la realidad objetiva del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), al verse afectado por el proceso de disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S) y la caída del muro de Berlín con lo que se limitaba el financiamiento y el apoyo político para esta organización guerrillera. 
Si bien la guerra de desgaste dejó unos 75,000 muertos entre cientos de desaparecidos y costos millonarios a la economía del país, nunca pero nunca El Salvador había estado en una terrible guerra social como ahora; esta situación se debió a que no se planificó una etapa de post guerra que sirviera para sanar las profundas heridas abiertas por el conflicto y para refundar el modelo económico social y muy, por el contrario, se aprobó una ley de amnistía para evitar enjuiciar a los criminales, escondiendo la verdad de los acontecimientos, echándole sal y limón a las heridas abiertas por la crueldad de la guerra.
Aunque la mayoría de comandantes guerrilleros se beneficiaron con los acuerdos, estos no impactarían significativamente la vida de la población salvadoreña, debido a que no se acordó cambiar el modelo económico, político, social neoliberal; tanto los excombatientes, lisiados y grupos familiares del FMLN, como los de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) quedaron en situación de abandono y 20 años después, para el régimen no valen más que votos. Aunque algunos fueron beneficiados con tierras poco productivas y créditos, esos programas asistencialistas resultan ser insuficientes para resarcir los daños ocasionados por el conflicto, puesto que muchos sufrieron pérdidas irreparables.
20 años después de aquellos hechos históricos que silenciaron las armas, muchos de los problemas que generaron el conflicto se mantienen y se agregan otros, como el fenómeno de las “maras”, producto de la descomposición del tejido social; dos décadas no han sido suficientes para disminuir la desigualdad social que es más espeluznante que otrora. 
Aunque después de los Acuerdos de “Paz” los escuadrones de la muerte, formados por militares para el exterminio de guerrilleros, políticos de izquierda y familiares, continuaban operando a baja escala, nunca, pero nunca ni en los momentos de mayor crudeza de la guerra civil de los 12 años, se produjo tanta muerte como después de la firma de esos documentos. Con un promedio de 13 asesinatos diarios, El Salvador se convierte en el país más violento del mundo, sumado al hecho que ocupamos uno de los primeros lugares en vulnerabilidad ante desastres “naturales” a nivel mundial.
Lo anterior nos permite concluir en que los Acuerdos de Paz son una desilusión para quienes vivimos más pobres que antes; ahora hay miles de salvadoreños que tienen que pagar “renta” para que les dejen trabajar y se les respete la vida; miles de familias que han perdido familiares a manos de la delincuencia; miles de familias que carecen de servicios básicos y sufren de hambruna. 
Cabe preguntarnos: ¿Cuál paz celebramos? ¿Porqué celebramos? al intentar responder estas preguntas nos damos cuenta que, al igual que nos impusieron la concepción que debemos celebrar la llegada de los españoles, hace más de 500 años y luego las gestas independentistas de 1821, la clase gobernante de hoy espera inyectar el narcótico de la celebración de un hecho del que debiera conmemorarse en razón de que se desperdició la posibilidad histórica de mejorar las condiciones de vida de la población más pobre.
La clase gobernante de hoy, se gasta importantes recursos del Estado en celebraciones de tales acuerdos para adormecer la conciencia popular evitando que pueda dilucidar que la paz que celebran las derechas en un país en guerra, es hueca y no es más que un acuerdo entre los ganadores de siempre: Así hemos visto que el FMLN, por ahora, el más grande de los partidos, celebra los acuerdos que permitieron la alternancia partidaria en el poder; también celebra Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) el más partido de los partidos. Estas celebraciones ocurren mientras el pueblo se debate entre el hambre y la criminalidad: Cada día que se logra comer y llegar a la noche jugando al escondite con la muerte, es un milagro en este país en guerra social, principalmente para la juventud. 
El pueblo salvadoreño ha de aprender algunas lecciones:
1º. Que el proceso de liberación popular fue abortado por los Acuerdos “de Paz”, porque la máxima aspiración de la dirigencia del FMLN era llegar al poder para administrar el modelo económico social heredado, según los intereses del gran capital;
2º. La guerra se había convertido en un modo de vida, en un negocio para muchos corrompidos dirigentes de ambos bandos, en tanto que muchos traficaron armas, vendían drogas, asaltaban bancos, realzaban actividades de sicariato, etc.; por el lado del ejército, se hacía piñata de los casi 2 millones de dólares diarios que aportaba Estados Unidos de norte América para financiar la guerra de contrainsurgencia; por otro lado, teníamos una dirigencia del FMLN emborrachada con las ayudas recibidas de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Vietnam, Cuba, Libia, entre otras;
3º. La firma de los acuerdos “de Paz” sirvió para que ganaran los mismos que siempre ganan y para que se beneficiaran del sistema aquellos dirigentes guerrilleros más audaces. Para sostener lo anterior, basta con estudiar la vida de algunos negociadores de dichos acuerdos: Por ejemplo, Alfredo Cristiani Burkard, de presidente de la República pasó a ser uno de los más importantes empresarios del país; Joaquín Villalobos, ex comandante guerrillero, aprovechó los acuerdos para estudiar ciencias políticas en la prestigiosa universidad de Oxford en Londres, y luego se convirtió en asesor de ARENA; muchos otros ex comandantes, 20 años después son diputados, alcaldes y otros ocupan importantes cargos en el Estado saboreando la dulzura del poder y viviendo con lujos que si no hubiera sido por los acuerdos, no los tuvieran, pues muchos de ellos tienen bajos niveles de escolaridad y sólo aprendieron a disparar; 
4º. Los acuerdos dieron origen al nacimiento de una nueva, pero vieja clase política: La burguesía de la dirigencia del FMLN electorero empieza a desplazar a la oligarquía representada por ARENA;
5º. La ilusión que los acuerdos “de Paz” firmados en Chapultepec el 16 enero de 1992 abrirían una etapa de conciliación social, ha resultado ser una desilusión para la población; en nombre de los acuerdos, se ha querido enterrar la justicia y faltar a la verdad; se creó la ley de amnistía para legalizar la impunidad; 20 años después El Salvador sigue siendo un santuario para los delincuentes: Aquí estuvo Posada Carriles; de aquí salieron terroristas para desestabilizar al régimen cubano; aquí vive y se protege a la mayoría de militares involucrados en la muerte de los padres jesuitas…Más allá de la disolución de la Guardia Nacional, de la Policía Nacional, de la Policía de Hacienda, depuración de la Fuerza Armada, desmovilización del FMLN, creación de la Policía Nacional Civil, Creación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, entrega de tierras y créditos a los desmovilizados y de algunas garantías para la libertad de expresión, no se discutió en absoluto la refundación del sistema económico-político-social, mucho menos la transformación del Estado; por el contrario, se reacomodó el modelo neoliberal para que funcionara mejor, según los intereses de la clase política en el poder. 
Sin el ánimo de restarle importancia a los acuerdos, porque podría haber sido peor sin ellos, muchos héroes y heroínas se jugaron la vida abrazando la esperanza de un futuro mejor y por dignidad, por respeto al pueblo, debiéramos conmemorar esta fecha porque celebrar es demasiado para los pocos resultados logrados en 20 años; es una bofetada y un insulto a la memoria histórica de quienes fueron y son víctimas de los 12 años de guerra civil y de los 20 años de guerra social.

jueves, 12 de enero de 2012

Escuelas no pueden pagar deudas de 2011



El Mined no les da aún para pagar a proveedores de útiles ni confección de uniformes. Otras esperan fondos de infraestructura y presupuesto

SUSANA JOMA NACIONAL@ELDIARIODEHOY.COMMiércoles, 11 de Enero de 2012
Para David Rodríguez, director del Centro Escolar Caserío El Pital, cantón Entre Ríos, del municipio de Colón, departamento de La Libertad, el inicio de un nuevo año escolar no significa alegría, sino que preocupación ante las deudas que la institución tiene con los proveedores que el año pasado le abastecieron los útiles escolares.
Rodríguez, quien lleva cinco años al frente del centro, expresó que a raíz de que el Ministerio de Educación (Mined) no le asignó todo el dinero correspondiente a los útiles de 2011, ahora él sufre el acoso de los proveedores que demanda la paga. El monto adeudado es de $148.
¿Cómo surgió el problema? El docente afirmó que en 2010 tuvieron 412 alumnos matriculados y fue con base en esa población estudiantil que el Mined les asignó los fondos para comprar los útiles de 2011.
Sin embargo, como en 2011 la cifra de alumnos creció a 437 el dinero que el Ministerio le dio a la escuela no alcanzó para cubrir el valor de los paquetes de útiles que entregaron a los estudiantes que se sumaron.
El director expresó que ellos gestionaron ante las autoridades de Educación el complemento del pago para los proveedores, quienes ya habían dado la mercadería bajo el entendido de que la Cartera de Estado cancelaría. A estas alturas eso aún no sucede.
Rodríguez dijo que presentó en marzo del año pasado la nota por incremento de matrícula "y he estado todo el año preguntando".
" Vine el 22 de diciembre y la encargada en la departamental de Educación de La Libertad lo que me dice es que esté pendiente, que espere, pero los proveedores han empezado a cobrarnos a los directores. Lo que me dijo es que son 91 centros educativos de La Libertad, a los que se les debe por distintos rubros", declaró el director; con esto se refiere a infraestructura escolar y presupuesto.
Según comentó, el director del Centro Escolar Colonia Cinco Cedros, también del municipio de Colón, está en la misma situación. En este caso debe $800 en concepto de zapatos y confección de uniformes.
"Nos sentimos preocupados, porque soy el representante legal de la institución y cualquier demanda que quiera hacer el proveedor me toca a mí pagar. Educación nos ha puesto en problemas. Lo que argumentan es que el Ministerio de Hacienda debe liberarles los fondos", añadió el director del Centro Escolar Caserío El Pital.
Es por esta situación que ayer por la mañana y junto a otros directores participó en una protesta frente a las instalaciones de la Dirección Departamental de Educación de La Libertad.
Sobre esta problemática, Manuel Molina, secretario general del gremio de docentes Simeduco, expresó que es lamentable que el Mined no contemple el excedente de matrícula natural de los centros educativos cada año y hace el presupuesto de los paquetes según la población de a alumnos del año anterior.
"La gestión de los centros y la promesa del ministerio de Educación hizo que los proveedores dieran el producto y los directores se enjaranaron)", manifestó Molina, quien acompañó la actividad de los directores.
"Los proveedores han invertido para darle a las instituciones los bienes y servicios que ya entregaron y que el Ministerio se niegue a depositar estos fondos no es justo por lo que hacemos un llamado al Ministerio de Educación para que solvente esta situación, porque esto ha de estar igual en todo el país", argumentó Molina.
El grupo logró ser atendido por los funcionarios de la departamental de La Libertad, ante quienes también expusieron el descontento por el nombramiento discrecional de profesores interinos en centros educativos administrados por las Asociaciones Comunales Educativas (ACE).
Y es que Molina se queja de que desde la departamental seleccionan y envían a los centros educativos docentes interinos que afines a determinado partido político y presionan a los directores que si los rechazan no les darán la ayuda que soliciten.
Molina expresó que el director departamental de la Libertad, Saúl Sánchez, y el administrador de la misma oficina, Carlos Moreno Masin, les expresaron que con respecto a los fondos del paquete escolar de 2011 ya hicieron los procesos que la ley les faculta y que en este caso sería Hacienda que no deposita los fondos. "Se han comprometido que este día (ayer) harán otra solicitud a Hacienda para que adjudique los fondos", comentó.
Respecto al tema de los maestros interinos, el dirigente sindical dijo que los de la departamental les argumentaron que los nombramientos de docentes en interinatos se han hecho bajo una normativa emitida por el ministerio, luego de que los docentes del programa Educo pasaron a ley de salario y los miembros de las ACE perdieron funciones administrativas, como el nombramiento de profesores.
No obstante, Molina aseguró que la ley es establece que el nombramiento de docentes puede ejecutarlo el Consejo de Profesores de las escuelas administradas por las ACE y además la norma del ministerio no puede estar por encima de la ley docente.
Por otra parte, el director departamental, Saúl Sánchez, expuso que algunas escuelas aún tienen pendientes procesos de liquidación y han recibido hasta cinco o seis fondos para distintos rubros. Además, de que hay proyectos para los que el dinero no llega el día preciso, "pero siempre se hace que los fondos lleguen a las escuelas".
"Les hemos dicho que dentro de quince días vamos a dar respuesta sobre los fondos. Aquí a toda la gente que demanda solución se le da respuesta. A los maestros se les atiende y se les da respuestas adecuadas", argumentó.
Con respecto al tema de los maestros interinos, Sánchez descartó que la departamental favorezca a docentes vinculados al partido y aseguró que algunos casos planteados por Simeduco los desconocían en esa instancia.
"No se están mandando profesores afines al partido, pero si les dije que estoy tratando de ordenar la situación en los centros educativos, enviando maestros bajo las disciplinas que los directores están pidiendo porque hay escuelas donde hay hasta tres maestros de la misma especialidad y les faltan de otras materias", enfatizó.