¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


jueves, 31 de marzo de 2011

Atención a docentes se ampliará a 12 horas



Bienestar Magisterial celebra hoy su tercer aniversario como instituto. Prevén invertir $5.5 millones en compra de equipos.

Escrito por German Rivas
Viernes, 01 abril 2011 00:00
LPG

social

Uno de los retos que el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM) enfrenta actualmente es brindar atención médica al sector docente durante 12 horas, de lunes a domingo, en los policlínicos.

Rafael Antonio Coto, director presidente del instituto, aseguró ayer que lograr dicha meta es una de las prioridades para este año, cuando celebra su tercer año como entidad autónoma.

“Vamos a pasar a la fase de atender 12 horas en todos los policlínicos. Esto es favorable, porque estamos viendo que muchos docentes está acudiendo los sábados y se reduce el ausentismo en clases”, dijo Coto.

El ISBM debe atender a una población que asciende a 85,700 usuarios, de los que 35,700 son docentes por ley de salario, incluyendo a los 8,472 de EDUCO. El resto representa al grupo familiar. Unos 14,000 pacientes tienen enfermedades crónicas.

Coto recordó que tras tomar posesión, en agosto de 2009, se enfrentaron con que la totalidad de servicios brindados por el ISBM se adquieren bajo procedimientos de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), por lo que se generan ciertos problemas en cuanto a tiempos.

La contratación de maestros no era la excepción, así como la compra de medicamentos, provocando quejas del magisterio y su grupo familiar, porque para entonces había 109 médicos de familia en todo el país, quienes brindaban 11.8 consultas diarias.

“Por eso había una queja sistemática del magisterio, que llegaba y no hallaba cupo, también por los medicamentos que no había. Durante 2010, el promedio de consultas llegó a 12.1, ya teníamos dos médicos más”, señaló Coto.

Para la adquisición de equipo durante los próximos tres años se prevé informar $5.5 millones a través de compras internacionales.

A la fecha, el magisterio cuenta con 22 policlínicos con especial atención en La Unión, Cabañas y San Salvador.

22 policlínicos son los que dispone el ISBM.
Alcances y problemas
El director de Bienestar Magisterial hizo la defensa de la institución.

Rafael Coto, director presidente del ISBM, descartó que el policlínico de San Miguel en febrero se haya cerrado, como denunciaron algunas gremiales de docentes.

Una de las ventajas del ISBM es que brinda atención a los hijos de educadores hasta la edad de 21 años, siempre y cuando estén bajo la potestad de sus padres.

Coto no cree que el instituto haya perdido su enfoque de medicina familiar, aunque acepta que algunos procedimientos, como el de equipamiento, enfrentan problemas por la LACAP.

Descartó que se hayan realizado despidos sin justificación, pues se vencieron contratos. Señaló irregularidades por parte de médicos.

USAID plantea cambios al MINED para crear los gobiernos escolares



La agencia estadounidense plantea en estudio la implementación de los ODEI –con dos variantes– en las escuelas bajo el plan de nuclearización. También propone los COMSE para sedes. Ambas tienen participación comunitaria.

Escrito por German Rivas
Miércoles, 30 marzo 2011 00:00
LPG

“Tener a los padres de familia involucrados en las decisiones es importante. Va a cambiar un poquito, pero su participación es primordial.”
Caroll Vasquez, directora Oficina Desarrollo Humano USAID

“La representatividad y participación de los alumnos, docentes y padres de familia se mantienen. Lo que cambia son las funciones.”
Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República y ministro ad honórem de Educación

El Ministerio de Educación (MINED) sigue estudiando las propuestas que la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) ha brindado en cuanto a organismos de gobernabilidad escolar, que serían implementados bajo la “nueva escuela inclusiva” que se impulsa.

La USAID ha planteado a las autoridades de Educación dos modelos de gobernabilidad y gestión para los centros escolares que son parte del piloto de nuclearización –base para la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (EITP)– que vendrían a sustituir a los Consejos Directivos Escolares (CDE) y las Asociaciones Comunales para la Educación (ACE).

Carmen María de Henríquez, de la Oficina de Desarrollo Humano de la USAID, explicó que las propuestas están contenidas en un estudio de organización territorial, en el que también participaron para su elaboración las agencias de cooperación española e italiana en nuestro país.

Dichas propuestas son: el Organismo Directivo de la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (ODEI) y el Comité de Sede de la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (COMSE). En ambos casos la gestión de la escuela será responsabilidad del director y de diversos comités.

El ODEI sería integrado, según la propuesta de la USAID, por nueve miembros: el director de la EITP, el director de una sede, cuatro representantes de padres de familia, un representante de los profesores, uno de los alumnos y un representante de la comunidad o gobierno local.

Las dos variantes del ODEI contemplan nueve miembros, con la diferencia de que en una hay cinco comités encargados con el director de la EITP de la gestión escolar, mientras que en la segunda alternativa solo existe el Comité de Gestión Pedagógica integrado por 20 personas.

Por otra parte, el COMSE se conformaría del director de sede, cuatro representantes de los padres de familia, dos representantes de los profesores, dos de alumnos y uno de la comunidad.

“La gestión es el día a día, de ver si un foco se arruinó, si los maestros están llegando. La gobernabilidad son las líneas estratégicas que una junta directiva hace para mejorar los aprendizajes de los niños, que es lo que importa al final”, explicó De Henríquez.

Pero no todas las escuelas quedarían bajo el proyecto de nuclearización, por lo que será necesario concebir qué organismo de gobernabilidad es el más aplicable en este caso. Para ello, un equipo de la USAID vendrá al país y hará también una propuesta.

El trabajo de la USAID responde a una solicitud del MINED hace más de un año, para establecer qué hacer con el programa Educación con Participación de la Comunidad (EDUCO), donde la gobernabilidad está en manos de las ACE.

De entre las alternativas planteadas por la USAID, las autoridades se decidieron por tomar lo bueno (la participación de la comunidad principalmente) y desechar lo negativo (estatus salarial de los docentes y deficiente rendición de cuentas, entre otros), haciendo una combinación de las opciones planteadas por la agencia.

Así, y contra voces críticas, los 8,472 maestros de EDUCO pasaron al régimen de ley de salarios a partir de este año y las ACE van camino a su extinción.

Caroll Vasquez, directora de la Oficina de Desarrollo Humano de la USAID, destacó que la participación comunitaria continuará en la reforma que se impulsa.

“Va a cambiar un poquito, pero su participación es muy primordial para el futuro de la educación de El Salvador, porque los padres son parte de la comunidad educativa”, afirmó.
Foro Nacional

Al ser consultado sobre la implementación de los nuevos organismos de gobernabilidad, el vicepresidente de la República y ministro ad honórem de Educación, Salvador Sánchez Cerén, confirmó que el estudio de la USAID ya fue validado con los sectores educativos, docentes y directores.

“Tenemos ya el diseño, (en) la parte de implementación tenemos que garantizar los instrumentos jurídicos, estamos en ese proceso, y comenzar el diálogo directo a escala nacional, por eso estamos tratando de desarrollar el Foro Nacional por la Educación”, indicó.

El funcionario confirmó que la representatividad de los alumnos, docentes y padres de familia se mantiene en los nuevos organismos. “Lo que cambia son las funciones, de garantizar más la parte de conducción del director”, dijo.

SIMEDUCO propone que los CDE sustituyan a las ACE



Escrito por GN3
Miércoles, 30 marzo 2011 00:00
LPG

Aunque no conocen del todo los resultados de la propuesta de la USAID referente a los organismos de gobernabilidad y gestión escolar, los dirigentes del sindicato del programa EDUCO (SIMEDUCO) consideran que la mejor alternativa es implementar en todas las escuelas los Consejos Directivos Escolares (CDE).

“Lo que proponemos es que la modalidad ACE (Asociaciones Comunales para la Educación) sea disuelta de inmediato y se pase a conformar los CDE, como lo establece la Ley de la Carrera Docente, porque nos parece que es la modalidad más democrática”, dijo Francisco Zelada, secretario de organización de SIMEDUCO.

De hecho, en su estudio, la USAID plantea la necesidad de realizar ciertas reformas legales para implementar sin trabas el proyecto de nuclearización, el cual conlleva la adopción de un nuevo sistema de gobernabilidad.

Manuel Molina, secretario general de SIMEDUCO, confirmó que están a la espera que el Ministerio de Educación defina el “nuevo organismo de administración escolar”, respaldando también que las ACE sean sustituidas por los CDE.

Molina denunció las supuestas intenciones de implementar las “juntas de gobierno escolar”, modalidad que no está contemplada en el estudio de la USAID.

Negociación salarial seguirá el 28 de abril



Las pláticas por el artículo 34 de la Ley de la Carrera Docente se dieron por finalizadas. Solo queda pendiente firmar el acta.

Escrito por German Rivas
Martes, 29 marzo 2011 00:00
LPG

“En tanto no pasemos la reunión número siete, nosotros no vamos a realizar ninguna acción.”
Luis Mario López, secretario Bases Magisteriales

“Lo que hemos logrado es una conquista, de obligar al Gobierno a cumplir la Ley de la Carrera Docente.”
Israel Montano, secretario ANDES 21 Junio

social

Una parte de las negociaciones por incremento salarial entre el Ejecutivo y las gremiales de docentes llegó a su fin. Lo que resta será retomado después de las vacaciones de Semana Santa, en la séptima reunión, programada para el 28 de abril.

Así lo informaron ayer las dos principales gremiales de maestros en el país: Bases Magisteriales y la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES 21 de Junio), al terminar la sexta reunión en Casa Presidencial.

“El acuerdo es que hasta después de Semana Santa, el jueves 28 de abril, se realizará la séptima reunión”, dijo Luis Mario López, secretario general de Bases Magisteriales.

Israel Montano Osorio, secretario general de ANDES 21 de Junio, coincidió con López al afirmar que las negociaciones concernientes al artículo 34 de la Ley de la Carrera Docente (LCD) –de incrementar los salarios 6% y 10% como se anunció en 2010 para el sector público– llegaron a su fin al acordar que se harán efectivas de forma retroactiva en junio y diciembre próximo.

De esta propuesta solo restaría firmar un acta, como lo solicitan las gremiales, ya que el Gobierno dio por cerrada esta primera parte de negociación en la quinta reunión.

Según López, dicha acta será rubricada en abril, ya que hasta ayer el compromiso oficial se mantenía solamente verbal.

Al retornar a la mesa, los dirigentes y el Ejecutivo seguirán discutiendo lo que tiene que ver con el artículo 33 de la LCD, que plantea la revisión salarial en el sector educador cada tres años.

“En relación al artículo 33, mantuvieron firme la propuesta de que solo es viable en tanto el 20% sea acumulado; es decir, los diferenciales de 14% y 10% deben dividirse en los próximos tres años. Mantenemos la posición de rechazo a esa propuesta”, indicó López.

Agregó que una de las solicitudes del Gobierno fue que se consulte con los maestros a escala nacional, lo que harán en el mes que resta, previo al encuentro.

Para López, el magisterio no cederá a la propuesta gubernamental, pero harán la consulta “para dar muestras de voluntad política”.

En tanto, Montano explicó que, sobre el artículo 33, la propuesta planteada por ANDES 21 de Junio es que los maestros con incremento del 10% el próximo año reciban otro 10% el siguiente, y quienes reciban 6% en 2011 se les aumente luego 14%.

Montano dicen que también rechazan de antemano lo presentado por el Gobierno: realizar los incrementos de formar escalonada hasta completar el 20%. “Consideramos no bajarnos de los montos, sino negociar tiempos”, dijo.

Docentes aceptan propuesta



Los educadores del sector público esperan que el gobierno cumpla de buena forma con la revisión salarial que manda el Art. 33 de la Ley de la Carrera Docente.FOTO EDH / ARCHIVO

Susana Joma Lunes, 28 de Marzo de 2011
EDH

Los gremios de educadores, sin excepción, que negocian con el gobierno para que se les aplique el aumento salarial de los empleados públicos como manda el artículo 34 de la Ley de la Carrera Docente optaron ayer en la tarde por creer en la palabra de los negociadores del presidente Mauricio Funes, quienes a nombre del mandatario han comprometido en pagar el beneficio del seis y diez por ciento a los 44 mil docentes, este año de forma retroactivo. Algunas de las organizaciones exigían, semanas atrás, los compromisos por escrito.

Aún no hay acuerdo entorno al incremento salarial que el gobierno debe aplicarles cada tres años, luego de un proceso de revisión salarial que establece el artículo 33 de la misma normativa. El gobierno propone complementar el 20% que los gremios demandan pero a lo largo de tres años. Sin embargo, Luis Mario López, de Bases Magisteriales, dijo que eso no lo aceptan. De la reunión, que se dio ayer, salieron con el compromiso de que consultarán dicha propuesta con los educadores del país. Andes llevará una contrapropuesta el 28 de abril.

domingo, 27 de marzo de 2011

¿Una nueva Reforma Educativa?



Escrito por Ricardo Bracamonte
Domingo, 27 marzo 2011 00:00

Menudo reto se ha propuesto el Ministerio de Educación con el anuncio de la nuclearización del sistema educativo, base para implementar el modelo Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, según leemos en una reciente edición de LA PRENSA GRÁFICA.


Con solo leer el artículo escrito por German Rivas, nos damos cuenta de que se trata de un enfoque nuevo que requiere infraestructura, transporte, modificaciones al currículo, capacitación al personal, reestructurar las leyes del sistema educativo. Requiere de mucho dinero, pero por sobre todo, de un significativo y real cambio de actitud de todo mundo, en especial de los maestros. Damos por descontada la decisión política que según la nota de LPG está garantizada por el ministro de Educación y los demás titulares. Esto es básico por cuanto los obstáculos que hay que vencer no son pocos y se necesita de un soporte sólido en el Ejecutivo que garantice que muchos problemas al interior del sistema educativo deben ser superados.

¿Dinero? Seguramente habrá colaboración de algunos organismos internacionales y, sin duda, algún soporte gubernamental. Aunque no mucho. Adoptar esta ruta es seguramente menos cara que otras opciones.

Pero el desafío clave está en la actitud de los docentes y directores de los diferentes centros educativos quienes de pronto se verán inmersos en un nuevo modelo que requerirá alto grado de solidaridad, una nueva visión más integrada de las disciplinas que imparten y una permanente movilización en todo el circuito educativo que se cree.

Aquí los gremios tienen un alto grado de responsabilidad y una enorme oportunidad de orientar esta nueva visión a los docentes. Las negociaciones con el MINED deben involucrar este aspecto para que los resultados sean de beneficio para toda la comunidad. De todas maneras, una propuesta de este tamaño requiere, en primer lugar, una alta dosis de paciencia y de gradualidad. Mejor ir paso a paso y acabadamente, como decía Amós Comenio en su decálogo, que arrebatarse y echar a perder los esfuerzos iniciales.

Una propuesta de estas dimensiones requiere alta dosis de participación no solo de la comunidad educativa, sino de las instituciones locales para ir construyendo un todo solidario que empuje este nuevo proyecto de educación integradora. Junto a esta búsqueda de participación social, se necesita indudablemente de un grupo de expertos nacionales y locales que den seguimiento constante y reformulaciones oportunas a este proyecto inédito en este país. Esto lleva consigo un alto grado de intercambio de opiniones y de discusiones tan necesario para que la participación se incremente en cantidad y calidad.

El periódico señala que la nuclearización incluye la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, el ordenamiento de recursos en los espacios de las aulas y el reordenamiento de docentes en regiones; también habla del rediseño de los gobiernos escolares a fin de buscar un solo sistema que dirige la escuela. Enormes paquetes que requieren alta dosis de sacrificio. Las cartas están echadas y hay que empezar a caminar; no hay tiempo que perder. En educación los avances son más lentos que en otras áreas del gobierno y los resultados se ven a largo plazo.

Sin lugar a dudas, se trata de una nueva reforma educativa muy cercana a la descentralización de las decisiones y la desconcentración de servicios, base de los nuevos modelos de democratización que vienen sonando en muchos países latinoamericanos.

viernes, 25 de marzo de 2011

Mined: sigue negociación con docentes




[Educación dijo que docentes serán responsables ante padres si hay huelga.]

Susana Joma Jueves, 24 de Marzo de 2011
EDH

La negociación salarial entre el gobierno y los docentes continúa: eso es lo que aseguró ayer el vicepresidente de la República y Ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, tras advertir que "se nos ha dicho por parte de Bases Magisteriales que ellos no se han retirado de la mesa".

Esto contrasta con lo dicho por Luis Mario López, secretario general de la mencionad gremial a principios de esta semana. En esa oportunidad también reiteró que no era cierto que en la quinta reunión que sostuvieron las partes se haya firmado el compromiso de que les van a otorgar el incremento del seis y diez por ciento, que corresponde a los empleados públicos, pero de forma retroactiva. La primera parte en julio y la otra en diciembre.

Sánchez Cerén aún no habla de una fecha para el próximo encuentro en Casa Presidencial. Además, al consultarlo si firmarán el acuerdo en la próxima reunión que sostengan, el funcionario insistió que el gobierno emitió un comunicado. Incluso aseguró que en estos momentos Bases Magisteriales no tiene ningún argumento para que se convoque a una huelga a los docentes.

A 31 años del cruel asesinato de monseñor Oscar Arnulfo Romero



Jueves, 24 de Marzo de 2011 21:59

TELESUR.
Con una misa oficiada en la capilla del hospital para cancerosos La Divina Providencia, ubicada en la colonia Miramonte de San Salvador, cientos de salvadoreños dieron inició la mañana de este sábado a las actividades conmemorativas del Martirio de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, asesinado hace 27 años mientras oficiaba una misa en el lugar.

El 24 de marzo de 1980 un disparo en el corazón de un francotirador, calló la voz que en la víspera se había alzado firme para pedir a los militares: "En nombre de Dios y de este sufrido pueblo les ruego, les suplico, les ordeno, en nombre de Dios, cese la represión".

Romero denunciaba desde el púlpito de la iglesia las injusticias contra la población y la represión de que eran objeto miles de salvadoreños.



Luego de la celebración religiosa en la capilla La Divina Providencia, seguidores del obispo asesinado realizaron una peregrinación hasta la Cripta de Catedral Metropolitana, donde entonando cánticos, portando rosas rojas y pancartas en las que se leía "Monseñor Romero Vive" y "San Romero Mártir", los fieles visitaron los restos de Romero.

"Más que católicos, bautistas o luteranos somos cristianos. El amor que el mostró durante su vida y hasta su muerte, es lo que nos convoca ahora aquí", dijo el pastor luterano reverendo Héctor Hernández, durante la manifestación.

"El legado de monseñor Romero ya trascendió las fronteras en todos los sentidos, él adquirió carácter universal", agregó.

El postulador de la beatificación de arzobispo ante la sagrada Congregación para la Causa de los Santos del Vaticano, monseñor Rafael Urrutia, declaró que "el proceso va como debe ir, sabemos que se están estudiando los escritos de monseñor Romero en su período de Arzobispo".

Urrutia señaló que el estudio de sus escritos ya estuvo en las manos del actual papa Benedicto XVI, quien habría dicho que están de acuerdo a la doctrina de la iglesia.

El inicio del proceso de beatificación del prelado fue finalmente aprobado por el Vaticano en mayo de 2005, cuando la Congregación de la Doctrina de la Fe concluyó que Romero fue "un mártir de la iglesia, asesinado por su fe cristiana". Actualmente, la Congregación para la Causa de los Santos analiza la tesis del martirio.

Al concluir la guerra civil de 12 años, una Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas concluyó que el extinto mayor Roberto D'Aubuisson, fundador de los escuadrones de la muerte (grupos paramilitares de extrema derecha) y del gobernante partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), ordenó el asesinato. También determinó quienes fueron los cómplices y los ejecutores.

Pero los responsables nunca serán llevados a juicio porque horas antes de que saliera el informe de la Comisión en 1993, el entonces presidente Alfredo Cristiani (1989-1994), decretó una amnistía para todos los que fueran señalados como responsables de masacres y asesinatos durante la guerra (1980-1992).

Dagoberto Gutiérrez en declaraciones a TELESUR

Sobre Visita de Obama a El Salvador

Se quejan de no poder graduarse



» Egresados de profesorado no pasan exámenes

Cada año los estudiantes egresados de la carrera de profesorado se someten a una evaluación de competencias. Si no la aprueban, tienen tres oportunidades más. FOTO EDH / ARCHIVO

Susana Joma Martes, 22 de Marzo de 2011

La gremial Bases Magisteriales presentará mañana una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa, a través de la cual pedirá a los diputados convoquen al director nacional de Educación Superior, Carlos Marroquín, para que explique cuáles son los avances en nivel educativo, ya que en lo que va de su gestión no ha resuelto varias problemáticas presentadas por tres grupos de universitarios.

Según Luis Mario López, secretario general de Bases Magisteriales, hay diez personas egresadas de profesorado de una universidad privada que no han podido graduarse porque no pasan el examen de inglés TOEFL; mientras otro grupo de la misma universidad no lo ha logrado porque, a pesar de que llevan cums arriba de ocho, en varias oportunidades han aplazado la Evaluación de Competencias y Aptitudes de Profesorado (ECAP).

Un tercer caso que lleva a bases a cuestionar la gestión de Marroquín es que no ha ayudado a un grupo de salvadoreños, que estudiaron profesorado en Guatemala, a avalar sus estudios para que puedan incorporarse a trabajar en el país. Esto, pese a que hay un compromiso regional que lo permite.

Sin embargo, el director nacional de Educación, Carlos Marroquín, explicó que el reglamento establece que para obtener el grado de profesor en Inglés tienen que superar el TOEFL con 520 puntos. El caso es que han hecho cuatro intentos sin éxito. En tres de las oportunidades Educación costeó el pago de la prueba, la cuarta vez lo hicieron los jóvenes.

Marroquín declaró que las universidades y los jóvenes han solicitado que se baje el puntaje establecido. Sin embargo, también hace notar que el problema de fondo podría ser que no están saliendo bien preparados y si se baja el nivel de exigencia se corre el riesgo de tener malos docentes.

Respecto a los jóvenes que no pasan la ECAP, sostuvo que este tema no está en sus manos, sino en el de otra unidad de Planificación del ministerio.

"Ahora estamos (analizando los exámenes de la ECAP para ver si responden a lo que aspiramos de los profesores, porque ellos son determinantes en la calidad de la educación", añadió. Aludiendo que no se puede permitir que el sistema de enseñanza pública descienda más.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Carta a Presidente Barack Obama



Lunes, 21 de Marzo de 2011 20:07

DAGOBERTO GUTIÉRREZ.

Usted llegará a un país sumido en la mayor pobreza, en la mayor delincuencia, en la mayor crisis del sentido público estatal, pero en el reinado total del mercado total. Esta es la sociedad de mercado que durante 20 años, gobiernos de su país, y el suyo también, han impulsado y apoyado como el único modelo neoliberal más favorable a los intereses estadounidenses. Usted sabe también que este es el modelo aplicado también en Irak que, con el nombre de “Remember El Salvador”, ha destruido a este país árabe.


Su llegada a nuestro país ha despertado esperanzas gubernamentales, aunque son conocidas las angustias económicas de su gobierno y sus complicadas posibilidades de maniobra. De parte del pueblo salvadoreño hay indiferencia y sabiduría para entender que los salvadoreños y salvadoreñas que han emigrado a su país contribuyen importantemente a producir riqueza estadounidense, aunque también remesas para sostener las familias y la economía salvadoreñas.
Es de justicia, Señor Presidente, que siendo Estados Unidos un país de migrantes, tengan otros emigrantes un trato justo, humano y equivalente al aporte entregado al país donde se vive.




Su visita ha contribuido al ordenamiento del centro de nuestra capital y cuando se le propone visitar la tumba de Monseñor Romero, tenga la seguridad que quienes lo hicieron no están cerca del pensamiento de Monseñor, porque esta visita, que es la más importante de su paso por el país, pondrá frente a frente a un presidente, nobel de la paz, que hace la guerra en este momento a un país soberano, y que hace además otras guerras, y a un hombre de paz como Monseñor Romero, a un hombre armado y a otro desarmado, a un hombre asesinado, cuyo crimen permanece impune, y a otro hombre, gobernante de un país que preparó a los victimarios. La tumba de Monseñor Romero, como usted muy bien sabrá, es un lugar de espiritualidad convocante y de protesta palpitante, al amparo de la palabra siempre viva de Nuestro Pastor.


Su presencia en nuestro continente responde a urgencias comerciales de su país, a intereses geopolíticos y a la búsqueda de recursos naturales, y, en el caso de El Salvador, todo parece indicarnos que se trata de definir políticas de seguridad estadounidenses, dentro de las cuales nuestro país, desempeña o desempeñará papeles o tareas hasta ahora desconocidos. Resulta preocupante para la sociedad las informaciones sobre la aplicación en el país de una extensión del Plan Colombia porque esto podría convertir a El salvador en el escenario de un conflicto que escaparía a los intereses y posibilidades salvadoreñas.


Como usted conoce muy bien, las relaciones históricas entre su país y el continente, en general, y nuestro país, en particular, han estado cargadas de tensiones y confrontaciones de todo tipo. Por ejemplo, los respaldos a golpes de Estado como el ocurrido en Honduras que puso fin al gobierno legítimo del Presidente Mel Zelaya, o con el condenable bloqueo practicado durante más de 50 años contra la revolución cubana. O con la infamante prisión estadounidense en la base de Guantánamo, en Cuba, o con las condenas a patriotas cubanos en los Estados Unidos.


Sabemos muy bien que el petróleo y el agua son dos recursos naturales muy apetecidos actualmente por su gobierno y su país y que esos recursos se encuentran ubicados en grandes cantidades en Sur América, por lo que su gobierno, muy inteligentemente, pone de nuevo su mirada en esta parte del mundo, cuando en el planeta se desarrollan nuevos procesos y aparecen nuevos centros de poder de todo tipo que anuncian nuevas correlaciones.


El Salvador, Señor Presidente, necesita y busca relaciones amistosas y de mutua conveniencia con su gobierno, esperando que las y los salvadoreños emigrantes reciban un trato justo y legal de parte de su gobierno, correspondiente al aporte hecho a la economía y a la riqueza de los Estados Unidos.


Nosotros entendemos muy bien, y es necesario que usted lo sepa, que la emigración no deberá ser una política estatal que lance a nuestros compatriotas a los caminos oscuros de una emigración plagada de peligros mortales, mas bien, necesitamos que la sociedad salvadoreña llegue a tener capacidad para que nadie necesite salir de su patria para construir su propio sueño en su propio suelo y en su propio país.


Entendemos que las posibilidades de ayuda económica de su gobierno no es el aspecto más destacado de su visita, dados las conocidas urgencias de la economía de su país, pero hacemos votos para que, sean cuales sean los entendimientos alcanzados por los gobiernos, no incluyan respaldos a políticas hambreadoras y productoras de pobreza, como aquellas que establecen el mercado máximo sobre el Estado mínimo. Tampoco aquellas políticas que imponen la economía sobre la naturaleza, o la que sacrifica la capacidad productiva del país en nombre de una economía de servicios, mucho menos aquella política que priva a El Salvador de seguridad y soberanía alimentaria y convierte a la sociedad salvadoreña en un mercado que norma, domina y regula a un Estado siervo. De la misma manera, no esperamos tratados de libre comercio totalmente asimétricos y desventajosos para nuestro país.


Esperamos, como ya lo he dicho, el establecimiento de relaciones gubernamentales amistosas, con soberanía y de mutua conveniencia; al fin y al cabo, los pueblos estadounidenses y salvadoreños, siendo ambos pueblos de migrantes, privilegiamos los caminos con encuentros y buscamos reducir los desencuentros


San Salvador, 21 de marzo del 2011.

Previo a la llegada de Obama a El Salvador

EL MOVIMIENTO POPULAR SE PRONUNCIA

martes, 22 de marzo de 2011

PROTESTAS SIMEDUCO Y BASES MAGISTERIALES









SIMEDUCO Y BASES MAGISTERIALES CERRARON VARIOS PUNTOS ESTRATÉGICOS DEL PAÍS, EN PROTESTA POR EL INCUMPLIMIENTO DEL GOBIERNO SALVADOREÑO, A LOS ARTÍCULOS 34 Y 33 DE LA LEY DE LA CARRERA DOCENTE, CAUSANDO UN ENORME CAOS VEHICULAR.

Protesta Magisterial

Maestros bloquean calles por aumento salarial



» Varias organizaciones sociales realizaron marchas
Varios sindicatos marcharon hasta la Embajada de Los Estados Unidos en El Salvador, ocasionando dificultades de tráfico vial. FOTO EDH/ Vía Móvil Leonardo González

Liseth Alas/ Susana Joma/René Rodríguez Lunes, 21 de Marzo de 2011
EDH

Sindicatos de maestros bloquearon importantes vías vehiculares del país por varias horas esta mañana en demanda para que el Gobierno acceda a otorgarles el aumento salarial a ese sector.

La acción de protesta formó parte de la suspensión de labores anunciada la semana anterior por Bases Magisteriales y Simeduco. .

Desde tempranas horas el paso vehicular por el kilómetro 22 de la carretera Panamericana cerca del Poliedro, en Lourdes, Colón, La Libertad fue obstruido por los manifestantes.

Sin embargo, luego de varios minutos de complicar el tráfico procedieron a cerrar sólo el carril que del occidente conduce a San Salvador.

La Policía reportó también la protesta de docentes en la carretera La Litoral, cerca al desvío a Ichanmichen, en Zacatecoluca, así como en el kilómetro 24 de la carretera Troncal del Norte, en Guazapa.

No obstante, el secretario general de la Central de Trabajadores Democráticos (CDT), José María Amaya informó hoy en conferencia de prensa que no sólo maestros realizarían tomas de calle.

Explicó que las gremiales de docentes forman parte de ese organismo, pero que además el sindicato de salud, lisiados de guerra, vendedores informales, trabajadores municipales y otros movimientos sociales desarrollaron actividades de protesta ante el alto costo de la vida y las políticas gubernamentales.

Según Amaya el monumento Reloj de Flores, El poliedro, entrada a Perquín, Hospital Rosales, alrededores de la Universidad de El Salvador y la Ceiba de Guadalupe fueron los puntos de partida de varias concentraciones.

También en la Asamblea Legislativa hubo protestas por la ley de medicamentos.

Mientras sobre la carretera Panamericana varias gremiales de trabajadores marcharon hasta la Embajada de Estados Unidos en El Salvador en demanda de una serie de peticiones.

Vendedores informales y sindicalistas de la Alcaldía de San Salvador bloquearon por varios minutos el carril de oriente a poniente de la Alameda Juan Pablo II para protestar frente a la comuna.

En el caso de los maestros, Luis Mario López, secretario general de Bases Magisteriales, dijo que se han suspendido labores en varios centros educativos, principalmente en zona rural urbana.

Además descartó que exista un acuerdo salarial como dice el Gobierno y ANDES 21 de Junio.

Docentes protestan por aumento



Martes 22 de Marzo de 2011 00:31

Piden ser beneficiados con incrementos salariales del 6% y 10% anunciado por el Presidente Funes.

Susana Peñate
Diario El Mundo

Docentes agremiados en Bases Magisteriales y el Sindicato de Maestros de Educo (Simeduco) realizaron cierres de calles en diferentes puntos, ayer, para manifestar su desacuerdo con las negociaciones sostenidas con personeros del gobierno.



Algunos de los lugares afectados con suspensión de clases y protestas de calle fueron Santa Cruz Michapa, carretera a Olocuilta, calle Troncal del Norte (a la altura de Guazapa), kilómetro 18 de la carretera a San Miguel, carretera a Santa Ana (a la altura del cantón Lourdes) y en el desvío a Zacatecoluca.



Además, miembros de algunos gremios vinculados a la Universidad de El Salvador (UES) realizaron manifestaciones sobre la 25a. Avenida Norte.



Las asociaciones de docentes convocaron a suspensión de clases la semana pasada. No se descarta que se extienda más días si el gobierno no responde a la demanda de incremento salarial, amenazaron.



“Puedo decir que en las cabeceras departamentales del país es bien evidente el apoyo que está teniendo la suspensión de clases, no puedo dar nombres de escuelas porque es bien difícil hacerlo”, dijo Luis Mario López, secretario de Bases Magisteriales.



Negó que el gobierno y las otras gremiales de docentes hayan llegado a un acuerdo de incremento para este año, como lo expresara el Ejecutivo a través de un comunicado de prensa

.

López insistió en que continuarán con las medidas de presión hasta obtener el incremento salarial.

Supuestos maestros cierran carretera Panamericana



Lunes, 21 de Marzo de 2011 / 12:09 h

[Maestros de diferentes centros educativos del departamento de La Libertad protestan esta mañana en el poliedro, en Lourdes, Colón, donde paralizaron el tráfico en ambos carriles. ]

Noé Samael Rivera
Oscar López
Redacción Diario Co Latino

Al rededor de unos 20 maestros pertenecientes a Bases Magisteriales bloquearon el tráfico vehicular en ambos sentidos de la carretera Panamericana a la altura del Poliedro, en Lourdes Colón; luego marcharon rumbo a Santa Tecla. La medida fue tomada en petición a un aumento salarial.

Uno de los docentes que participa en la protesta comentó que la medida se debe a que las organizaciones de maestros no lograron ningún acuerdo con el Ejecutivo.

“Autoridades de Casa Presidencial y de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, no nos han llamado para continuar con las negociaciones”, dijo el maestro.

El tráfico que conduce de Santa Ana a San Salvador fue completamente paralizado, luego los docentes tomaron el carril que conduce de la capital a Santa Ana. También fueron bloqueadas la Troncal del Norte y la Autopista a Comalapa, a la altura de Olocuilta.

La medida afecto a miles de personas que se dirigían a sus lugares de trabajo y estudio, en el kilómetro 21, a la altura del Cobanal, en Colón, los automóviles fueron desviados pero el tráfico continuó paralizado por varias horas.

La semana pasada ANDES 21 de junio, otra gremial de maestros, se separó de la acción de los profesores de Bases Magisteriales, pues aseguraron que optaban por diálogo con el Gobierno.

“Nosotros creemos en el pacto de caballeros que tenemos con el Ejecutivo, por ello no vamos apoyar ninguna protesta. Hacemos un llamado a las maestras y maestros a estar alertas al llamado de su organización histórica”, acotó Israel Montano, secretario general de ANDES 21 de Junio.

Opinión similar tiene el director del Centro Escolar España, Oscar Magaña, quien afirma que las negociaciones con el Ejecutivo para lograr el incremento salarial “van por buen camino”.

El docente rechazó el bloqueo de las calles y la paralización de las actividades en los centros educativos, ya que considera que se violenta el derecho a la educación de los estudiantes.

Según Magaña, el principal problema que afrentan los alumnos al paralizar las labores en los centros escolares, es que se retrasan en los programas de estudio, lo que genera que en muchas ocasiones no se impartan la totalidad de los contenidos programados.

Bases Magisteriales, quienes unilateralmente abandonaron el diálogo, afirma ahora que de tener algún acercamiento por parte del Ejecutivo están dispuestos a continuar con las negociaciones.

Bloquean calles por diversas demandas



Las clases fueron suspendidas en escuelas de la zona rural, ya que los maestros participaron en las actividades de protesta.

Escrito por German Rivas/Mauricio Bolaños/Liliana Monroy
Martes, 22 marzo 2011 00:00
LPG


Acuerpado por una decena de líderes de diferentes gremiales y sectores sociales, el secretario general de Bases Magisteriales, Luis Mario López, anunció ayer que las protestas y cierres de calles realizados ayer son “el primer ejercicio de un actuar conjunto”, como forma de presión en las negociaciones en los sectores público y municipal.

“Así lo valoramos nosotros. El Gobierno asumió compromisos y no han sido asumidos. A esta hora se han confirmado los tranques de carretera(s) y suspensión de labores en las escuelas”, informó el secretario general.

En efecto, los salvadoreños se despertaron ayer con noticias sobre los bloqueos de calles en diversos puntos del país, hechos por maestros, acompañados por miembros de organizaciones como vendedores, trabajadores municipales, supuestos estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES), veteranos de guerra, y otros.

Un cierre de arteria ocurrió en Lourdes, Colón (La Libertad), a la altura de El Poliedro, donde los carriles de la carretera que conduce de San Salvador a Santa Ana fueron bloqueados de forma alternada, así como en la conocida calle nueva en Zacatecoluca, La Paz, que conecta con la autopista que conduce al Aeropuerto Internacional El Salvador.

Aquí, unos 50 maestros cerraron los dos carriles y obligaron a conductores a buscar vías alternas hasta que finalizó la concentración, cerca de las 9:30 de la mañana, con una marcha hacia la ciudad.

En tanto, en San Miguel la acción tuvo lugar en el kilómetro 150 de la Ruta Militar, en protesta por el incumplimiento por parte del Gobierno de otorgar un aumento a los maestros, como argumenta Bases Magisteriales.

El tráfico en la zona fue interrumpido media hora, pero la presencia de los docentes ocurrió entre 7 y 9 de la mañana.

Gil Mauricio Mendoza dijo que para este día tienen planificado participar en una protesta a escala nacional, y criticó a la gremial de maestros ANDES 21 de Junio al calificar a sus dirigentes de ser “voceros” de Educación.

Por su parte, López aseguró que la exigencia es llegar a acuerdos reales en cuanto a la negociación del incremento salarial, mientras que los supuestos estudiantes se pronunciaron por mayor apertura de cupos de nuevo ingreso y la renuncia del rector Rufino Quezada.

Herminio Guevara, representante de vendedores informales de San Salvador, instó al Gobierno a intervenir a favor del sector en las supuestas negociaciones que hay por aumento salarial.

domingo, 20 de marzo de 2011

¡¡ALTO A LA REPRESIÓN EN CONTRA DE LAS ORGANIZACIONES MAGISTERIALES DE HONDURAS!!



¡¡¡JUICIO Y CASTIGO PARA LOS ASESINOS DE LA COMPAÑERA IVANIA VELÁSQUEZ!!!

El sindicato de maestros y maestras del programa del programa EDUCO (SIMEDUCO) y Bases Magisteriales de El Salvador, ante la reciente lucha que están dando en estos momentos nuestras organizaciones hermanas, aglutinadas en la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras FOMH, que desde hace varias semanas vienen desarrollando intensas movilizaciones, combinadas con una huelga magisterial, por la defensa del Estatuto Docente que garantiza derechos tan fundamentales como los de jubilación, que hoy se ven atacados por el gobierno de Pepe Lobo heredero del golpe de Estado, y que ha profundizado la crisis financiera del fondo de pensiones del magisterio; por la defensa del carácter público de la educación, que hoy se ve amenazada mediante una política de descentralización de la educación y por el inicio de una política para privatizar la enseñanza en las escuelas públicas.
Ante estas heroicas jornadas de lucha, el gobierno de Pepe Lobo en los hechos ha demostrado ser la continuidad de la dictadura militar y genocida abierta por los golpistas, hoy disfrazada bajo un discurso “democrático”, ya que ante las exigencias del magisterio ha desencadenado, toda una ola de represión y persecución a las organizaciones magisteriales y populares de Honduras, que ya tiene como resultado varios presos políticos, y una compañera maestra asesinada.
Ante estos hechos SIMEDUCO y BASES MAGISTERISLES manifiesta lo siguiente:

1. Nos solidarizamos con las organizaciones magisteriales hondureñas aglutinadas en el FOMH, especialmente con la familia de la maestra Ilse Ivania Velásquez Rodríguez, quien cayó defendiendo la dignidad magisterial, el 18 de marzo de 2011, en Tegucigalpa.

2. Condenamos enérgicamente el asesinato de la profesora Velázquez Rodríguez, causada por el estallido de una bomba lacrimógena lanzada por la policía del gobierno de Pepe Lobo;

3. Exigimos juicio y castigo inmediato para los responsables de tan repudiable crimen;
4. Que cesen todas las acciones represivas en contra del magisterio Hondureño y demandamos la liberación inmediata de todos los presos políticos, así como también las amenazas de despedidos a todos y todas los maestros que apoyan la huelga y las movilizaciones;

5. Nos unimos a las banderas de lucha del magisterio Hondureño ya que la defensa de los derechos laborales, y del carácter público de la educación, es una lucha Centroamericana y mundial;

6. Exigimos al gobierno de Funes-FMLN, que se pronuncie en contra de estas acciones represivas y que cese de sus intentos de gestionar la vuelta del gobierno golpista de Pepe Lobo ante los organismos internacionales.

7. Hacemos un llamado a la solidaridad de todas las organizaciones sindicales, campesinas, populares, y estudiantiles de El Salvador, a que se pronuncien en contra de la represión del magisterio y de la clase trabajadora Hondureña;

8. Responsabilizamos directamente al gobierno de los golpistas, de este asesinato y de cualquier otro que pudiera ocurrir, y denunciamos ante la comunidad internacional, la cruda represión de las fuerzas militares hondureños en contra de nuestros compañeros/as maestros/as Hondureños/as.




JUNTA DIRECTIVA GENERAL DE SIMEDUCO
COORDINACION NACIONAL DE BASES MAGISTERIALES



San Salvador, 19 de marzo de 2011.

viernes, 18 de marzo de 2011

SIMEDUCO Y BASES MAGISTERIALES LLAMAN A PARO EL 21 Y 22 DE MARZO



Jueves, 17 de Marzo de 2011
REDACCIÓN TR.

Los líderes tanto del Sindicato de Maestros y Maestros EDUCO y de Bases Magisteriales, Manuel Molina y Luis Mario López, desmienten a la gremial ANDES 21 DE JUNIO, sobre haber llegado a un acuerdo con el ejecutivo salvadoreño sobre el aumento salarial y van más allá llamando a paro los días 21 y 22 de marzo.

“El gobierno se niega a cumplir el Art. 34 de la Ley de la Carrera Docente, al proponernos aceptar el porcentaje del 6% al 10% desde el mes de junio a diciembre del presente año, cuando los otros empleados y empleadas del sector público lo han recibido desde enero del presente año”, manifestó Manuel Molina, en una entrevista realizada por éste sitio web.

“Por otro lado, nos ofrece dividir en 3 año el aumento del 10% considerado en el Art. 33 de la misma Ley de la Carrera Docente, que equivale a recibir sólo el 3% cada año desde el año 2012 hasta el 2014, esta es una burla en contra del magisterio, cuando la ley expresamente dice que cada 3 años se debe de hacer el aumento de salario”. Argumentó.


El Ministerio de Educación anunció que había llegado a un acuerdo con el magisterio. A mitad de la semana se supo que todas las organizaciones magisteriales pedirían el aumento, sin embargo, ANDES 21 DE JUNIO, apareció diciendo que sí habían llegado a un acuerdo, lo cual es falso según Luís Mario López.

“No nos queda más que llamar a paro el próximo lunes 21 y martes22, por cierto coincide con la llegada del Presidente Obama, pues que sepa que en el país se violan las leyes y los derechos de sus ciudadanos y ciudadanas”, Acotó Manuel Molina, líder del SIMEDUCO.

DÍA DEL ANTI -IMPERIALISMO

SIMEDUCO APOYA EL DIA EN CONTRA DEL IMPERIALISMO


Muere la profesora Ilse Velásquez en salvaje represión policial



Viernes 18 de Marzo de 2011 15:07
Red Morazánica de Información


Era defensora de derechos humanos y dirigente magisterial

El Frente Nacional de Resistencia Popular responsabiliza a Porfirio Lobo Sosa.


Tegucigalpa 18 de marzo. Ilse Velásquez Rodríguez, profesora y defensora de derechos humano,s murió este día como consecuencia de la represión policial ejercida contra la manifestación que llevaban a cabo distintos sectores sociales para protestar por las políticas económicas que aplica la dictadura hondureña.

La maestra de 59 años había perdido el conocimiento sobre la calle, después de que una de las bombas lacrimógenas lanzadas por los antimotines le impactara la frente. La nube de humo tóxico que la rodeó, le afecto severamente el sistema respiratorio. Momentos después la señora Velásquez fue atropellada por un vehículo presuntamente policial que le ocasionó graves golpes internos. Aunque fue auxiliada por otros maestros y manifestantes que la llevaron a un hospital cercano, falleció después de ser atendida de emergencia.

El Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras, COFADEH, organización de la que Ilse Velasquez fue integrante por ser hermana del desaparecido Manfredo Velásquez, emitió un comunicado para lamentar su muerte; “Ilse fue una luchadora incansable junto a su familia por la vedad y la justicia en las desapariciones forzadas ocurridas en nuestro país en el marco de la doctrina de seguridad nacional en los años ochenta. La desaparición de Manfredo Velásquez fue el primer caso de violaciones a derechos humanos conocido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo que el Estado de Honduras fue condenado. A la fecha no ha cumplido con la resolución de investigar y sancionar a los responsables.”

El Frente Nacional de Resistencia Popular, que coordina las manifestaciones contra las políticas del régimen de facto, denunció a través de su coordinador Juan Barahona la represión contra la clase trabajadora y responsabilizó al titular del régimen de facto por el homicidio de la maestra.

“Queremos expresar nuestra profunda pena por la muerte de la profesora Ilse Velásquez y condenar la represión de los carniceros al mando del señor Porfirio Lobo Sosa que es también culpable de los problemas sociales de nuestro país”. dijo Barahona en comparecencia a una radioemisora.
“Responsabilizamos a este régimen por la muerte de nuestra compañera y exigimos que se detenga la ofensiva contra el pueblo”, sentenció el subcoordinador del FNRP y dirigente sindical.


Jaime Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, COPEMH, también señaló la responsabilidad de Lobo Sosa e indicó que las manifestaciones populares continuarán y crecerán hasta lograr que se respeten las conquistas populares y se esclarezca el crimen contra de la maestra.


Policías ingieren bebidas alcohólicas antes de arremeter contra las manifestaciones

Varios botellas vacías de aguardiente se encontraron en el lugar donde los antimotines se concentraron antes de embestir la manifestación pacífica, hecho que coincide con las denuncias de personas que fueron agredidas por los cuerpos de seguridad y que señalaron haber sentido un fuerte aliento a alcohol de los policías.

Las denuncias de ingestión de alcohol y drogas por parte de militares y policías se ha constatado en varios ocasiones en que se ordenaron acciones de represión contra las movilizaciones.

Honduras: Gobierno Heredero del Golpe asesina a Maestra




TEGUCIGALPA .- Este mediodía murió la profesora Ilse Ivania Velásquez Rodríguez, de 59 años, luego de que la policía y el ejército desalojaran con chorros de agua y gases lacrimógenos las oficinas del Instituto de Previsión del Magisterio, en el Bulevar Centroamérica.

Parientes dijeron a medios de comunicación que en el pantalón de la señora hay huellas de las llantas de una tanqueta de la policía. Incluso testigos señalan que fue la M-09.

Sin embargo, los medios afines al gobierno están repitiendo la versión de la policía, en el sentido que fueron los mismos maestros los que la atropellaron al salir corriendo.
Ilse Ivania Velásquez Rodríguez era directora de la Escuela República de Argentina de Comayagüela y hermana de Manfredo Velásquez, uno de los desaparecidos en los años 80.

Capturan a supuesto asesino de maestros



Escrito por Ricardo Flores
Viernes, 18 marzo 2011 00:00
LPG

judicial

La Policía Internacional (INTERPOL) de El Salvador capturó ayer en el aeropuerto a José Guadalupe Pérez Navarro, acusado de haber privado de libertad y asesinado a tres maestros en el municipio de San Juan Opico (La Libertad) en abril del año pasado.

Pérez Navarro, de 20 años, fue capturado por las autoridades migratorias de Estados Unidos durante mayo de 2010, en el estado de Houston (Texas), unos días después de que supuestamente participó en el homicidio de Tomás Antonio Gómez, Felipa Audelia Barillas Ayala y Marlene del Carmen Barillas de Quijada.

Según las investigaciones de la INTERPOL con sede en el país, luego del hecho se difundieron las características del sospechoso con notificación internacional roja –alto nivel de peligrosidad.

Cuando las autoridades de migración estadounidenses realizaron el fichaje rutinario de Pérez Navarro como cualquier ilegal, descubrieron que este era reclamado por la INTERPOL.

Al ser consultadas las autoridades locales del porqué de la tardanza en llegar el detenido al país, dijeron que se debe al procedimiento que sigue Migración hasta proceder a la deportación, la cual se hizo efectiva ayer.

Según los investigadores, el deportado, junto con otros dos sujetos que ya fueron capturados, se escondió el 19 de abril de 2010 bajo el puente conocido como Mocho del caserío El Ángel, en el cantón Talcualuya del municipio de San Juan Opico.

Al momento en que los maestros se conducían en un vehículo, los tres individuos los interceptaron y los obligaron a dirigirse hacia la quebrada La Copinola, donde les dispararon.

De acuerdo con las autoridades, Pérez Navarro planificó el triple homicidio en venganza porque una de las maestras ultimadas lo acusó ante su madre de introducirse a robar en el centro escolar.

Gremial de maestros dice que no hay acuerdo



Hizo llamado a suspensión de labores para lunes y martes.
Escrito por German Rivas
Viernes, 18 marzo 2011 00:00
LPG

social

Bases Magisteriales, una de las principales gremiales del sector público docente en el país, rechazó ayer que exista un acuerdo con el Gobierno sobre el incremento salarial que ha solicitado junto a otros gremios.

“Eso es falso. Nos consta que lo que había ocurrido en la reunión fue que la delegación del Gobierno no presenta ninguna propuesta formal por escrito, sino que a pura palabra quieren hacer que estamos negociando”, manifestó Luis Mario López, secretario general de Bases Magisteriales.

El vicepresidente de la República y ministro ad honórem de Educación, Salvador Sánchez Cerén, informó esta semana que la negociación sobre el aumento de 6% y 10% entre el Ejecutivo y las gremiales de maestros había concluido.

Según el funcionario, el acuerdo fue cancelar en julio la primera parte del incremento respectivo de forma retroactiva, y la segunda parte en diciembre.

López confirmó esta postura, pero aclaró que no hay compromiso escrito. “Ya tenemos el antecedente del 4 de diciembre, que nos llamaron y se suponía estábamos tomando acuerdo, pero luego se retractaron”, afirmó el dirigente gremial.

En cuanto a la negociación del escalafón salarial para hacerse efectivo en 2012, Bases Magisteriales, acompañada de SIMEDUCO, no ha aceptado la propuesta gubernamental de hacerlo efectivo en un período de tres años (2012 a 2014), con incrementos que rondarían el 4% anual.

Ante esta situación, “hemos convocado al magisterio nacional a suspensión de clases el día 21 y 22 de marzo, pero con una diferencia a la primera, porque la suspensión irá acompañada de concentraciones de cientos de maestros en por lo menos 15 lugares del país”, aseguró López.

Bases Magisteriales convoca a huelga el lunes




Gobierno y docentes aún no firman compromiso salarial

» Andes 21 de junio dice que hay un compromiso verbal con el gobierno, pero los otros gremios tienen desconfianza

dirigentes del gremio Bases Magisteriales denunciaron que ellos no han sido notificados oficialmente de que el gobierno concretará a los docentes el incremento de salario del sector público.FOTO EDH / douglas urquilla


Susana Joma Jueves, 17 de Marzo de 2011

Luego de cinco reuniones entre el gobierno y las gremiales de educadores, las partes aún no tienen firmado ningún compromiso que garantice que el magisterio también será beneficiado con el incremento salarial de 10 y 6 por ciento que el Ejecutivo aplicó al sector público desde enero pasado.

En este momento lo único concreto es que los gremios de educadores Andes 21 de Junio, Bases Magisteriales y Simeduco, que en los últimas semanas habían logrado unirse para pedir que el beneficio fuera pagado de forma retroactiva, volvieron a distanciarse. Eso ocurrió tras el último encuentro que se realizó el 14 de marzo y donde llegadas las 5:00 de la tarde Bases decidió retirarse de la mesa porque no había nada concreto de parte del gobierno. Quince minutos después se retiró Simeduco.

Las cosas han llegado al punto que Luis Mario López, secretario general de Bases Magisteriales, convocó ayer a los docentes a participar en una suspensión de labores para los días 21 y 22 de marzo, en protesta porque no se ha llegado a un acuerdo escrito.

No obstante, Israel Montano, su similar en Andes 21 de junio, pidió ayer a los maestros no acatar la medida de presión propuesta por Bases. Y es que Montano asegura que la noche del 14 recibió una llamada de uno de los representantes de Casa Presidencial, quien le aseguró que el Presidente de la República, Mauricio Funes, había aceptado la propuesta de dar el aumento retroactivo.

Oscar Melara, sindico de la directiva de Codines, organización que ha tratado de mantenerse neutral, explicó que como a la 7:40 p.m. del 14 recibió una llamada de Montano en la cual le informaba de que había un acuerdo.

El hecho de que los personeros del gobierno no notificaron formalmente eso a cada uno de los otros gremios y que además no hay nada escrito ha sembrado la desconfianza en Bases, Simeduco y el mismo Codines, sobre todo porque desde el seno de los otros gremios se insiste en que Andes, por motivos políticos, tiene sintonía con el vicepresidente y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén.

Desde Bases, Luis Mario López advirtió la intención de Montano de acceder a una diputación del FMLN por San Miguel, en calidad de propietario. No obstante, el dirigente de Andes lo desmintió y aseguró que López quiere desestabilizar.

Las dudas de Bases persisten porque con anterioridad han llegado a acuerdos verbales con el gobierno y al final éste cambia su posición. Israel Montano, de Andes 22 de Junio, dijo que el incremento que surgió para el sector público será aplicado a todo docente.

En un comunicado emitido ayer, Andes sostiene que, a partir del 10 de julio de este año, se aplicará el 10 por ciento de aumento a los educadores que tienen ingreso de entre $300 y $600, y del 6% a quienes tienen un ingreso de $601 a mil dólares. Además, expone que el pago del primer semestre será retroactivo y se hará en diciembre de este año.

Montano aseguró que tiene confianza de que el compromiso entre los gremios docentes y el gobierno será suscrito posterior a la visita del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Sin embargo, Bases sostiene que no hay garantías.

Melara, de Codines, también tiene dudas en el sentido de que una de las peticiones que ellos han hecho es que todo quede firmado, y si bien han insistido que la mejora sea para todos los docentes, no hay certeza de si este englobará a los docentes de plaza hora clase.

El miércoles el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, posterior a una ceremonia con la embajada de Japón, expresó que ellos propusieron pagar ese aumento una parte en 2012, otra en 2013 y en 2014. Justo lo que molestó a Bases y provocó su retiro.

Cerén sostuvo que sin la presencia de Bases Magisteriales, las otras gremiales plantearon que se pagara el 6 y 10%, una parte en julio y otra en diciembre, "y seguir negociando para pagar posteriormente el 20 por ciento". Pero esa propuesta ya estaba en la mesa desde hace días. El ministro dijo que como gobierno trabajan en esa última propuesta que ha dado Andes, Simeduco y Codines, que son las organizaciones que se quedaron en la mesa y con las cuales, dice, continuarán negociando. El mismo miércoles, el gobierno, a través de la Secretaria de Comunicaciones de la Presidencia, dijo que hará un esfuerzo extraordinario para pagar el aumento.

jueves, 17 de marzo de 2011

Gremiales de maestros divididos por aumento salarial



» Dicen que tomarán nuevas medidas de presión para que el Gobierno les otorgue el incremento
Las gremiales de profesores dieron una conferencia de prensa hoy.FOTO / edh


Susana Joma/Carmina Castro Jueves, 17 de Marzo de 2011
EDH

Los miembros de Bases Magisteriales (BMES) negaron hoy, junto al Sindicato de Maestros de EDUCO (SIMEDUCO), haber llegado a un acuerdo de aumento salarial con el Gobierno.

Según el Presidente Mauricio Funes, el incremento monetario para los profesores del sector público será efectivo en el mes de julio y en diciembre de este año.

Esta notificación lo confirma los miembros de la gremial ANDES 21 de junio. Por lo que BMES y SIMEDUCO están en desacuerdo debido a que no es cierto lo del aumento, según estas dos gremiales.

Como forma de presión, las gremiales en desacuerdo se concentrarán en diferentes puntos coordinado con las juntas departamentales.

Por el momento no se han determinado fechas de las posibles protestas de los profesores.

Suspensión de clases

Los maestros comunicaron que apoyan la medida de la suspensión de clases para los días 22 y 23 de marzo, fecha en la que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará el país.

Hasta la fecha solo es una propuesta lanzada por los parlamentarios del Partido de Conciliación Naciona (PCN).

Por el momento, la Asamblea Legislativa salvadoreña estudia decretar dos días de asueto.

Bases Magisteriales convoca suspensión de labores



Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente de la República y Ministro de Educación.

Oscar López
Redacción Diario Co Latino

La gremial de docentes Bases Magisteriales, convoca a todos los maestros del país a realizar una nueva suspensión de labores, esto debido a que las reuniones que mantuvieron con miembros del Ejecutivo no generaron los resultados que esperaban.

Al respecto el Ministro de Educación Salvador Sánchez Cerén expresó “entiendo de que todos los maestros conocen muy bien la posición del Ministerio de Educación, pues lo hemos comunicado en las diferentes Asambleas Departamentales, actualmente existe la voluntad del Gobierno de cumplir lo que tiene que ver con el Art. 34 de la Ley, que tiene que ver con todos los incrementos que se hagan a nivel de Gobierno y el Art. 33 que tiene que ver con la revisión. Hay ya una aproximación de llegar a un compromiso”.

El ministro agregó que como “Gobierno hemos dicho, de que se va a trabajar en esa última propuesta que ha dado ANDES 21 de Junio, SIMEDUCO y el Consejo de Directores de Institutos Nacionales (CODINES), que son las organizaciones que se quedaron en la mesa y con las cuales vamos a continuar negociando la otra parte del complemento.

Por lo mismo el funcionario aclaró que es el compromiso del Gobierno, de garantizarles este año el incremento del 10 y el 6% y que la negociación del incremento salarial sigue abierta para todos los gremios.

Sin embargo los miembros de la gremial afirman que en las reuniones sostenidas los miembros del Ejecutivo no “propusieron absolutamente nada nuevo para negociar”, por lo que consideran que las autoridades únicamente están dilatando la situación.

Dicha situación motivo tanto a los miembros de Bases Magisteriales como a los del Sindicato de maestros del programa EDUCO (SIMEDUCO), a convocar a todos los maestros del sector público a realizar una paralización laboral los días lunes 21 y martes 22 de marzo.

“Los representantes del Gobierno (Salvador Sánchez Cerén, Ministro de Educación y Franzis “Hato” Hasbún, Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia), nos hacen una propuesta insultante” expresó Francisco Zelada, miembro del SIMEDUCO.

Según explicó Zelada, la propuesta hecha por los funcionarios del Ejecutivo, implicaría que el aumento salarial exigido por los docentes sería concedido de forma gradual, ya que anualmente se les incrementaría un 4% a sus salarios, “esa es una ofensa a los maestros y maestras” enfatizó.

Por su parte Manuel Molina, miembro de Bases Magisteriales afirma que aunque las otra gremiales que forman parte de la mesa que negocia con el Ejecutivo no se han comprometido a apoyar la paralización, esperan paralizar muchas escuelas e institutos del país.

Molina desmiente categóricamente las declaraciones brindadas por Israel Montano, Secretario General de la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (Andes 21 de Junio), en las que afirma que el Ejecutivo ya ha aprobado el incremento del 6% y 10% para los maestros. “Nosotros damos fe de que no existe ningún acuerdo, porque no existe la firma de un documento escrito” declaró.

Ambas gremiales de docentes aclaran que la paralización laboral “no tiene que ver con la visita del presidente Obama”, ya que las acciones de presión se habían establecido si la quinta reunión con el Ejecutivo no generaba los resultados que los educadores esperaban.

miércoles, 16 de marzo de 2011

SIMEDUCO ANTE EL COMUNICADO DE PRENSA DE CAPRES



MANIFESTAMOS QUE EL 14 DE MARZO EN LA REUNION QUE SE SOSTUVO ENTRE LA PARTE GREMIAL Y GUBERNAMENTAL NO SE HA LLEGADO A NINGUN ACUERDO EN EL TEMA SALARIAL.

LAMENTAMOS QUE SE HAYAN HECHO LLAMADAS TELEFONICAS A ALGUNOS DIRIGENTES GREMIALES PARA COMUNICAR ACUERDOS FUERA DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN, POR LO QUE ESTAS NOTICIAS NO SON TOMADAS EN CUENTA COMO OFICIALES POR NUESTRO SINDICATO.

RECHAZAMOS LA PROPUESTA DEL GOBIERNO QUE LOS COMPLEMENTOS PARA LLEGAR AL 20% DESPUES DEL 10% Y 6% DEL AUMENTO SALARIAL A LOS EMPLEADOS PUBLICOS (14% Y 10%) SEA ENTRE LOS AÑOS 2012 Y 2014 UN PROMEDIO 3.6% ANUAL.

EXIGIMOS LA FIRMA DE UN DOCUMENTO DONDE EL GOBIERNO SE COMPROMETA A DARNOS EL 6% Y EL 10% DE INCREMENTO SALARIAL DESDE ENERO DEL 2011( CORRESPONDIENTE AL Art. 34 LA LEY DE LA CARRERA DOCENTE), Y SU COMPLEMENTO EL 14% y 10% PARA COMPLETAR EL 20% APLICABLE EN ENERO DEL AÑO 2012( CORRESPONDIENTE AL Art. 33 LA LEY DE LA CARRERA DOCENTE), ESTO YA QUE NO CONFIAMOS SOLO EN LA PALABRA DE LOS NEGOCIADORES GUBERNAMENTALES; ADEMAS PROPONEMOS QUE LA FIRMA DE ESTE DOCUMENTO SE HAGA ANTE LA PRESENCIA DE PERSONAS NOTABLES COMO EL PROCURADOR OSCAR LUNA Y MONSEÑOR GREGORIO ROSA CHAVEZ.

DE NO ACCEDER LA PARTE GUBERNAMENTAL A NUESTRAS DEMANDAS REITERAMOS NUESTRO LLAMADO JUNTO A BASES MAGISTERIALES DE SUSPENDER CLASES EL DIA LUNES 21 Y MARTES 22 DE MARZO DEL PRESENTE AÑO COMO MEDIDA DE PROTESTA.

COMUNICADO DE PRENSA DE CAPRES



Gobierno reitera compromiso de incremento salarial a maestros

El Gobierno de la República reiteró hoy su compromiso con las organizaciones del magisterio nacional, de hacer efectivo el incremento de salario para los maestros, tal como fue acordado en la mesa de negociaciones.
Debido a los escasos recursos con que cuenta el Estado, el Gobierno no puede cancelar de inmediato el incremento de salario que demandan las organizaciones del magisterio, pero hará un esfuerzo extraordinario para pagar el aumento, de manera retroactiva, el primer semestre, en el mes de julio, y el segundo semestre del año, en diciembre.

El pasado mes de enero el gobierno incrementó los salarios de los empleados públicos, en un 10 por ciento para quienes ganaban menos de 600 dólares, y en un 6 por ciento para los salarios de hasta mil dólares.

De inmediato las organizaciones del magisterio reclamaron que ellos debieron ser incluidos en ese incremento, porque así lo establece el artículo 34 de la Ley de la Carrera Docente, en el que se señala que los aumentos de salarios que apruebe el gobierno también aplicarán para los empleados escalafonados.

El gobierno reconoce que la demanda de los maestros es justa, por lo que ha acordado que dicho incremento salarial también se aplique al magisterio junto con el incremento del escalafón, cuyo porcentaje deberá acordarse en la mesa de negociaciones.

Por tal razón, el Gobierno de la República lamenta la decisión de Bases Magisteriales, de abandonar el pasado lunes la mesa de negociaciones y de amenazar con acciones de hecho, como paros de labores.

El Gobierno hace un llamado a Bases Magisteriales a volver al proceso de diálogo instalado, para continuar discutiendo junto con las demás organizaciones, la solución a las distintas demandas de las organizaciones del magisterio y medidas que contribuyan a elevar la calidad de la educación en nuestro país.

VOLANTE DE BASES MAGISTERIALES Y SIMEDUCO


PORQUE EL GOBIERNO SE NIEGA A CUMPLIR EL ART. 34 DE LA LEY DE LA CARRERA DOCENTE, AL PROPONERNOS ACEPTAR EL 6 Y EL 10%, DE JULIO A DICIEMBRE DE 2011 Y LO ADEUDADO DE ENERO A JUNIO DE 2011, HASTA EL 2012; ADEMÁS, NOS OFRECE DIVIDIR EN TRES AÑOS EL 10 Y EL 14 % DE LA REVISIÓN SALARIAL (ART. 33 LCD), ES DECIR, 3 % EN 2012, 3 % EN 2013 Y 3 % EN 2014.ESTA PROPUESTA ES OFENSIVA PARA EL MAGISTERIO, POR LO QUE SIMEDUCO Y BASES MAGISTERIALES TE LLAMAMOS A SUSPENDER CLASES LOS DÍAS LUNES 21 Y MARTES 22 DE MARZO DE 2011; ADEMÁS A CONCENTRARTE DURANTE EL PARO DE LABORES EN EL LUGAR QUE CADA DIRECTIVA DEPARTAMENTAL TE INDIQUE. ELABORA CARTELES, PANCARTAS, Y MÚESTRASELAS A LA GENTE. CON ESTA COMBATIVA LUCHA, TEN LA SEGURIDAD QUE ESTAREMOS GARANTIZANDO LA MÁS IMPORTANTE VICTORIA SALARIAL Y OTRAS CONQUISTAS.

NO TE QUEDES EN TU ESCUELA, ACOMPAÑA A COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS EN ESTA HERÓICA LUCHA QUE VA A PONER AL DESCUBIERTO QUIÉNES SE PONEN DE LADO DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y DEL PRESIDENTE FUNES!!!

COORDINACIÓN NACIONAL

JUNTA DIRECTIVA GENERAL

El presidente Funes debe vetar el decreto de las Listas Abiertas aprobado por la Asamblea



Martes, 15 de Marzo de 2011 23:02
TOMADO DE http://mdp.org.sv

MDP El Salvador. El Movimiento por la Democracia Participativa MDP, en conferencia de prensa dio su posición respecto al Decreto Legislativo de la Reforma Electoral (sistemas de listas abiertas y desbloqueadas) en el cual expresa que lo más conveniente es que el Presidente Funes lo vete, en primer lugar por ser inconstitucional y luego porque es una burla a la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.



La población demanda el voto directo y la Asamblea legislativa ha burlado una vez más ese clamor popular de tener la oportunidad de votar y elegir directamente a un diputado o una diputada. Al dejar predominante las banderas de los partidos en la papeleta, se sigue votando por un partido político y no por el o la candidata.

"Como MDP exigimos al Presidente de la República que vete este decreto Legislativo por no corresponder a las altas necesidades de la población y por ser prácticamente contaminado de inconstitucionalidad y que además de ello ha violado o se ha burlado a la Sala de lo Constitucional en cuanto a la sentencia emitida para consolidar la democracia en el país". Manifestó William Huezo, Coordinador Adjunto del Movimiento.

También expresó que: “Las cúpulas de los partidos políticos se ven amenazados ante la necesidad de la población en participar y hacer política para el bien vivir del país”, sentenció el líder sindical.

De no darse el veto, la otra alternativa que le queda al país es la movilización en las calles y buscar los espacios para hacer posible pasar de una democracia representativa a una democracia participativa que el país tanto necesita, manifestaron los líderes del MDP.

Amenazan con huelga en escuelas



Exigen aumento salarial


Ivonne Vásquez Martes, 15 de Marzo de 2011
EDH

Con suspender clases la próxima semana, en algunas escuelas del país, amenazaron ayer los representantes de Bases Magisteriales para presionar al gobierno que incremente los salarios al gremio. La decisión fue tomada un día después de la quinta reunión entre sindicatos y organizaciones de profesores con el Gobierno, sin llegar a un acuerdo.

"Este jueves (mañana) daremos a conocer los dos días en los que se llevará a cabo la suspensión de clases y qué otras medidas de presión utilizaremos para mostrar nuestro desacuerdo con las propuestas de aumento del Gobierno", manifestó Luis Mario López, secretario de Bases Magisteriales.

Según López, la negociación realizada el lunes 14 de marzo fue "una burla perversa para el magisterio nacional". Dado que el Estado sólo brindó ofertas verbales a las cinco gremiales que fueron convocadas, entre ellas Andes 21 de Julio, el Sindicato de Maestros de Educo , el Consejo de Directores de Institutos Nacionales y el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores Administrativos y Docentes de Educación. En un comunicado Bases Magisteriales destacó: "Los representantes del Gobierno de Mauricio Funes se retrataron ... No nos ofrecieron ni si quiera el 6% y 10% de aumento salariad desde enero como se lo hicieron creer a una de las otras gremiales".

Israel Montano, de Andes 21 de Junio, destacó que la aplicación del artículo 34 de la Ley de la Carrera Docente sí sería aplicado por el Gobierno. "Lo que aún no sabemos es en qué fechas va a ser aplicado, pues dijeron que puede ser en octubre, noviembre o diciembre. Eso no lo sabemos", expuso Montano.

Los representantes de Bases Magisteriales sostienen que "la ofensa mayor" por parte del Estado en la última reunión fue ofrecerles el 10% y el 14% que les corresponde según el artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente, dividido en los próximos tres años.

"Ellos nos dijeron (a las gremiales) que recibiríamos un 3.6% promedio en 2012, 2013 y 2014", comentó López.

martes, 15 de marzo de 2011

Tras quinta reunión, Docentes no consiguen acordar aumento salarial con el Gobierno





Ivonne Vásquez Lunes, 14 de Marzo de 2011
EDH

Los sindicatos y organizaciones de profesores no llegaron a ningún acuerdo, ayer, con el gobiernos sobre el incremento salarial del gremio. Los dirigentes, que semanas atrás pidieron que el incremento fuera retroactivo desde enero de 2011 , se quejaron de que solo obtuvieron ofertas verbales, sin tener ningún documento formal que respalde las propuestas gubernamentales. "La propuesta que se nos hizo hoy (ayer) ha sido la mayor ofensa que el Gobierno le ha hecho al gremio docente, porque sólo en palabras nos ofrecen la aplicación del 6% y 10%, con relación al artículo 34 ", manifestó Luis Mario López, secretario General de Bases Magisteriales.

El artículo 34 de la Carrera Docente, reza: "Todo incremento salarial decretado para el sector público, deberá aplicarse al sector docente independientemente de cualquier aumento obtenido de conformidad con el artículo anterior".

Por tanto, López señaló que aunque Bases Magisteriales será respetuosa con los ofrecimientos del Estado, convocará a una reunión, entre el jueves y viernes de esta semana, a las demás gremiales para discutir el tema y, si es necesario, impulsar la segunda suspensión de clases.

"Nosotros no nos bajamos de las tablas (de aumento) que ya tenemos establecidas", expresó López. Según el dirigente de Bases Magisteriales, el Gobierno dijo que la propuesta del gremio sólo es viable si se divide en tres años, es decir, en un porcentaje que rondaría el 3.0% para 2012 e iguales porcentajes para 2013 y 2014.

Israel Montano, secretario general de Andes 21 de junio, por otra parte, destacó que la aplicación del artículo 34 en forma retroactiva "ya es un acuerdo".

"Ahora lo que aún tienen que decirnos es en que fecha van a hacerlo, es decir, si lo hacen en octubre, noviembre o diciembre de este año. Así que quedaron en consultar y en tres días nos darían respuesta", declaró Montano.

Sin embargo, respecto al cumplimiento del artículo 33 de la misma ley , dijo que sería tratado en una sexta reunión. "Será ahí donde vamos a discutir ampliamente la aplicación del complemento para ajustar el 20% a partir de enero del 2012", manifestó Montano.

Respecto a la suspensión de clases como mecanismo de presión para el Gobierno, Montano dijo: "Aún tenemos que analizarlo con detalle, antes de tomar una decisión. Por eso, nos reuniremos con todas las gremiales".

Por su parte, Manuel Molina, secretario de Simeduco, reconfirmó las declaraciones de López al destacar que con el Gobierno aún no hay ningún acuerdo. "Esta era la quinta reunión, que para nosotros era la última reunión, y el Gobierno quedó en llamarnos nuevamente", comentó Molina.

Además, expuso que después de la reunión que ellos harán el jueves o viernes, tomarán una postura y decidirán que medidas realizarán para exigir las alzas de salarios.

"Nosotros nos vamos a reunir para unificar nuestras posturas nuevamente y ponernos de acuerdo con algunas medidas de presión", dijo Molina.

A la reunión de ayer asistieron Bases Magisteriales, Andes 21 de Junio, y el Sindicato de Maestros de Educo (Simeduco), el Consejo de Directores de Institutos Nacionales, el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores administrativos y docentes de Educación y de parte del gobierno estuvo el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Franzi Hasbún, y el vicepresidente de la República y ministro de Educación, Salvador Sánchez.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Maestros siguen a la espera de llamado para un acuerdo



Escrito por German Rivas
Miércoles, 09 marzo 2011 00:00
LPG

social

Hasta ayer en la tarde, las principales gremiales de docentes en el país seguían esperando la invitación del Ejecutivo para sentarse a la mesa de negociación del aumento salarial.

“A esta hora todavía no hay nada. Tal como dijimos (el lunes), vamos a esperar hasta el viernes, si vemos que no se produce la invitación a reunión en CAPRES (Casa Presidencial), vamos a llamar a conferencia”, informó Luis Mario López, secretario general de Bases Magisteriales.

Según el líder gremial, en principio se había acordado realizar la quinta reunión bilateral el viernes anterior, tras la realizada el 4 de marzo.

Junto a ANDES 21 de Junio, SIMEDUCO, CODINES y SITADMES, Bases Magisteriales manifestó el lunes anterior que de no atender sus propuestas y demandas de incremento salarial, pasarían a otras acciones de presión, como una posible suspensión de clases por dos días.

martes, 8 de marzo de 2011

Gremiales docentes se unen para negociar



Educación instó a los maestros a ser responsables y no amenazar con paralización de clases, como anunciaron.

Escrito por German Rivas
Martes, 08 marzo 2011
LPG




Las cinco gremiales de maestros en el país se concentraron ayer en horas de la mañana frente a Casa Presidencial para exigir al Ejecutivo que se retomen las negociaciones por el incremento salarial del 6% y 10% al sector público y el que concierne al escalafón.

Pero lo novedoso no fue la exigencia, que han sostenido desde el año pasado, sino la unión de fuerzas que dicen ocurre tras 10 años de una “virtual” separación.

De hecho, la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES 21 de Junio), Bases Magisteriales y el Sindicato de Maestros de EDUCO (SIMEDUCO) han realizado acciones de presión por separado –marchas, suspensión de clases y protestas–, y han llegado incluso a demostrar sus diferencias con señalamientos mutuos durante el proceso de negociación con el Gobierno.

“Las cinco gremiales, por primera vez en 10 años, nos hemos logrado poner de acuerdo en que la última propuesta que se presentó en Casa Presidencial la asumimos como la única viable y aceptable. Hemos tomado la decisión de actuar de manera unificada”, afirmó Luis Mario López, secretario general de Bases Magisteriales.

Por su parte, Israel Montano Osorio, secretario general de ANDES 21 de Junio, señaló que el proceso de negociación no debe tener más largas, por lo que urgió al Gobierno a convocar a una quinta reunión para continuar abordando el tema del incremento salarial.

“A otros sectores se les resuelve con más facilidad, eso hace a los gremios ponernos de acuerdo y decirle al Gobierno que no podemos seguir desgastándonos en este proceso”, manifestó Montano.

Las otras gremiales que se unieron a las mencionadas son el Consejo de Directores de Institutos Nacionales (CODINES) y SITADMES.

De no tener respuesta, los dirigentes aseguraron que convocarán a una suspensión de clases por dos días a escala nacional, anuncio que fue cuestionado por el vicepresidente de la República y ministro ad honórem de Educación, Salvador Sánchez Cerén.

“A los maestros les toca también la responsabilidad con los alumnos. Creo que en última instancia deben recurrir al paro, porque son procedimientos que pueden hacer uso, pero no creo que es conveniente estar usando el paro como amenaza”, dijo el vicemandatario.

A su juicio, se pudiera justificar un llamado a suspensión de actividades si la mesa de negociación estuviera “rota”, lo cual no ha ocurrido.

Hasta ayer las gremiales seguían esperando la convocatoria para realizar la quinta jornada, en la que esperan se planteen por ambas partes propuestas concretas a las demandas.

Sánchez Cerén reiteró que el compromiso adquirido públicamente por el Gobierno es aplicar los incrementos del 6% y 10% a partir de julio, por falta de recursos financieros.