¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


lunes, 24 de mayo de 2010

Movimiento Popular y Partidos Políticos


24 de Mayo de 2010
Dagoberto Gutiérrez.

Las ultimas semanas han sido de una intensidad actividad política, unas son franjas esperables, otras no son visibles aun y algotras serán inesperadas, el crecimiento del descontento y el desengaño popular ante la desnudez derechista del gobierno, es algo esperable y la decisión de anunciar el Movimiento Ciudadano por el cambio, también es era esperable, la decisión del partido FMLN de simularse como partido de gobierno sin problemas mayores con el presidente Funes es igualmente esperado.



No resulta igualmente esperable la posición de las derechas frente al anuncio de Mauricio Funes de construir su Movimiento Ciudadano para el Cambio. A las derechas no le resulta simpático la figura de los Movimientos Sociales y están apareciendo adheridas a los partidos políticos como garantes del régimen; en realidad tienen razón los oligarcas cuando comprenden que en el país los Movimientos Sociales y los partidos Políticos no duermen en la misma cama, porque los segundos son los instrumentos mediante los cuales se expresa el sistema político y monopolizan la representación del pueblo dentro del gobierno, digamos que el estado confía en los partidos políticos como un padre confía en su hijo y los partidos confían en el estado y al mismo tiempo le sirven como un hijo lo haría ante su padre.

La figura del Movimiento Social es una criatura de otro jardín, del jardín popular o del jardín privado de los pobres o de los ricos, pero no del estado y, aunque se trate de un Movimiento al servicio de un gobierno como el Movimiento Ciudadano para el Cambio, y aunque se trate de un gobierno de derechas como el de Mauricio Funes, para los oligarcas resulta mejor lo viejo conocido que nuevo por conocer y no se arriesgan.

Por esta y otras razones el editorialista de la Prensa Gráfica clama por la defensa de “nuestro partidos” refiriéndose a ARENA y el FMLN, ante la amenaza expresada por movimientos con el del presidente Funes. No se detiene la oligarquía a pensar mucho sobre los problemas del gobierno actual, pero no simpatiza con los pleitos de alcoba entre Funes y el partido FMLN, los oligarcas entienden que el FMLN tiene condiciones para ganar su confianza y Funes no hace bien cuando saca a la calle sus problemas domésticos con este partido.

Por supuesto que estamos frente a un sector de las derechas con una cabeza política mas elaborada que empieza a ver al FMLN como una especie de Partido Revolucionarios Institucional (PRI) y empieza a avizorar la conveniencia y hasta necesidad de un sistema bipartidista que haga posible un régimen duradero en donde el cambio sea una figura que no signifique ningún cambio. Es el gobierno de Funes el mejor gobierno para representar esta realidad: Un gobierno del cambio pero sin cambio, si a esto le agregamos, como una especie de aderezo culinario, un partido FMLN de izquierda pero solo frente a la derecha y no frente a la realidad, tendremos el guiso perfecto para un bipartidismo, frente a esto toda mención de un Movimiento Popular sudoroso, lleno de angustias, de insatisfacciones, de reclamos, odios y tenga el nombre que tenga no puede ser del agrado de los oligarcas que llenos de miedo a todo lo que parezca pueblo o huela a pueblo, prefieren confiar en sus partidos FMLN y ARENA.

Una calle llamada Venezuela


Lunes, 24 de Mayo de 2010 / 09:04 h



Dagoberto Gutiérrez

Es como una culebra que nace en un nido de ruido, de humo, de sol y de gente apresurada, llamado Bulevar del Ejército. Allí nace, tímidamente, como cubriéndose los oídos para luego deslizarse, en fuga y en carrera plateada, hasta encontrarse mucho tiempo después con la avenida Manuel Enrique Araujo, a la entrada o a la salida de San Salvador. Es una de las calles que caracteriza a la capital porque atraviesa en su apresurada ruta, zonas populares y populosas, dialoga con cementerios, se llena de compradores y vendedores, tiembla ante el fervor de las parejas de enamorados y, antes y durante la guerra, presenció con sus ojos abiertos, asesinatos políticos, y recibió en sus brazos de plata, más de un cadáver de muchos patriotas asesinados por las derechas.

También resonaron en sus oídos telúricos enfrentamientos armados, seguidos de persecuciones o fugas y, más de una vez, un cuchillo asesino cegó la vida de una víctima inocente. La calle Venezuela tiene, desde la mitad del siglo pasado, un lugar en la memoria urbana de los capitalinos, y seguirá allí aunque la palabra Venezuela no sea hoy del agrado de las derechas.

En la década del 60 del siglo pasado, cuando los estudiantes de bachillerato de Santa Ana veníamos a San Salvador a examinarnos los privados para obtener el título de bachiller, conocimos el Bulevar Venezuela, porque éste pasa, como quien no quiere la cosa, por la terminal de buses de occidente, y era una de las entradas a la capital.

La alcaldía de San Salvador ha decidido cambiarle el nombre a esta arteria y sin duda que esta decisión política es parte de las funciones y atribuciones del Concejo Municipal, porque poner un nombre y cambiar un nombre es parte del ejercicio del poder, y así, los padres le ponen nombre a sus hijos y éstos a los suyos. El Estado, y en este caso el gobierno local, puede poner y cambiar los nombres. Por supuesto que estaremos ante decisiones políticas que expresan una identificación o un rechazo con el nombre, que puede ser una fecha histórica, el nombre de un personaje o, como en este caso, el nombre de un país.

El país llamado Venezuela tiene grandes resonancias en El Salvador por ser la patria de Simón Bolívar, grande entre los grandes del continente, la patria de Andrés Bello, de Rómulo Gallegos, la patria de Maneiro, la casa del río Orinoco y del Arauca, la Zona de las torres petroleras, la patria de valientes guerrilleros que cayeron combatiendo por nuestra revolución, durante la guerra de 20 años, y es, actualmente, la sede de una de las revoluciones más importantes de la contemporaneidad. Es la patria de Hugo Chávez, dirigente de esa revolución.

Estoy diciendo que un país llamado Venezuela resulta ser, en efecto, un país y mucho más que un país, es fuente de amores, de encuentro, identificaciones y también de odios irreconciliables.

Frente a Simón Bolívar, pareciera haber unanimidades, pero solo es un parecer, porque al acercarse a su anti imperialismo, las aguas se bifurcan. Frente a la Revolución Bolivariana, hija legítima de Bolívar, las aguas nacen bifurcadas, como debe ser ante una revolución de verdad. Así, los odios y temores cubren todo el diapasón de las conductas sociales, ideológicas y políticas, porque nadie, ni hoy ni mañana, podrá ignorar el peso político de la revolución Bolivariana de Venezuela y tampoco se podrá ignorar el peso personal de Hugo Chávez en ese proceso.

Quitar la palabra Venezuela de una arteria principal de San Salvador es parte del enfrentamiento con la Revolución Venezolana y, desde luego, con todo un país llamado Venezuela, porque es ese país el que está hoy en revolución y esa revolución se desarrolla en un país que se llama Venezuela. El solo nombre de Venezuela produce escalofríos a los poderosos y a los privilegiados de siempre y, a lo mejor, se piensa que cambiándole el nombre a una calle que se llama así, se conjurará el peligro de que el pueblo salvadoreño haga lo mismo que el pueblo Venezolano y tome en sus manos el diseño y la construcción de su destino.

Este cambio de denominación enseña que la confrontación es en todos los terrenos y es el escenario ideológico el fundamental, porque sin duda que el nuevo nombre corresponderá a un personaje con méritos innegables, sobre todo para la historia del Estado de Israel, pero la decisión y el momento de la decisión forman parte de las oleadas de escalofríos que los “malos ejemplos”, políticos, ideológicos y sociales de otros pueblos y de otros países, producen en las derechas locales, y sobre todo, ante la pesadilla para las derechas, de que el pueblo salvadoreño siga los caminos abiertos por otras revoluciones del continente.

En todo caso, quitar la palabra Venezuela del nombre de una calle importante hace que este país esté más presente en El Salvador, porque si su revolución no gusta a la minoría, sí interesa y gusta a las mayorías. Los ataques a la revolución bolivariana aumentan el interés sobre este proceso porque si las derechas locales odian, temen, atacan y persiguen hasta el nombre de un país en revolución, eso quiere decir que lo que está ocurriendo en ese país hay que conocerlo, hay que aprenderlo, hay que aprehenderlo, para asimilar las lecciones necesarias e inevitables.

lunes, 17 de mayo de 2010

Sindicato de maestros exige derogación del programa EDUCO

Beatriz Menjívar
Redacción Diario Co Latino

Aunque la liquidación del programa EDUCO fue anunciada por el Ministro de Educación a mediados del año pasado, el Sindicato de Maestros del programa EDUCO (SIMEDUCO) expresaron que las autoridades pretenden revivirlo.

Francisco Zelada, Secretario General de SIMEDUCO manifestó que la consultoría tenía como fin principal establecer las formas en que EDUCO sería absorbido por el MINED, pero que ahora están graficando logros, a manera de darle largas.

Zelada manifestó que la inconformidad del sindicato se concreta con su retiro de la mesa de consultoría por no tener poder de decisión.

Los maestros detallaron que el sistema EDUCO debe ser absorbido por el sistema nacional de educación y dejar de ser el ente rector la Asociación Comunal para la Educación (ACE).

“Nuestras banderas de lucha se encaminan en torno a que la modalidad ACE pasen al CDE porque hay padres de familia en la ACE que son peligrosos, el MINED no tiene un perfil”, detalló el sindicalista.

Zelada aseguró que no es posible un sistema educativo dividido, sin equidad, “en el sistema EDUCO recibimos maltrato y no es posible que otros vayan al otro sistema donde firman contrato por ley de salario; a pesar que es el mismo Estado financia y paga”, dijo Zelaya.

El secretario general de SIMEDUCO se pronunció a favor de que los maestros pasen al “sistema de salarios”; “creemos que debe cesar el maltrato y exclusión a nuestro sector y seamos atendidos en el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial”.

El programa, creado en 1992, emplea a 8,300 maestros del sistema EDUCO y fue calificado por el sindicalista como un “sistema de control social”.

Carta rápida al Movimiento Popular




Dagoberto Gutiérrez

El anuncio del Movimiento Ciudadano para el Cambio, llega en un buen momento para el movimiento popular y en mal momento para este mismo movimiento. Tal como ha sido presentado, resulta ser el Movimiento Amigos de Mauricio convertido en movimiento ciudadano, más extenso que el de los Amigos de Mauricio, y apoyando a un gobierno, a un presidente, a una política oligárquica, y ya no a un candidato presidencial.

El momento de esta presentación resulta tenso y no afortunado porque, y para empezar, los Amigos de Mauricio prácticamente no existen, y este movimiento fue desapareciendo una vez instalado el gobierno, en junio del año pasado. A tal grado se desdibujó que ahora se trata de recoger y pegar, como en un rompecabezas, los pedazos dispersos. Desde luego que se trata de pedir apoyo para un gobierno de derechas y para un presidente de derechas que han perdido el leve barniz de izquierda cultivado durante la campaña electoral. Y ha perdido, sobre todo, el encantamiento ejercido por la figura del cambio en sus miles de votantes.

Así las cosas, resulta lógica la afirmación del Presidente Funes en el sentido de que lo que se busca es apoyo para que su gobierno mantenga el rumbo actual y, como este rumbo es pro mercado, pro neoliberal, pro Washington, resulta claro que los que apoyan este rumbo no provienen de la mayoría de votantes del año pasado, sino de los que en ese momento se oponían.

Para el movimiento popular, que vacila con miedo a la independencia y a la libertad, con miedo a contar con su propia línea política, el anuncio de este movimiento resulta ser un apoyo inesperado para el esclarecimiento del mapa político y la precisión de los caminos que cruzan el terreno.

El gobierno, siendo de derechas, necesita, sin embargo, que el pueblo lo mire como de izquierdas, algo así como el lobo y la caperucita roja, porque pareciendo un gobierno de izquierdas a los ojos de la gente que sufre un gobierno de derechas, este gobierno obtiene ventajas porque aspira a ser apoyado por los oligarcas, los de arriba, y también por los pobres, los de abajo, y eso solo se logra trabajando para los de arriba y engañando a los de abajo.

El Movimiento Ciudadano nace para construir las alianzas necesarias con las derechas necesarias pero también para contar con sus propios recursos partidarios en los órganos de gobierno. Todo este movimiento era afortunado en los primeros días de junio del año pasado; en estos momentos, la presentación en Apaneca forzará al partido FMLN a pasar definitivamente a la oposición.

En verdad, esta es la posición real de este partido que ganando una votación presidencial pierde, al mismo tiempo, la presidencia y el gobierno superviniente. Sin tener confrontación ideológica alguna con el gobierno Funes, es decir, sin estar a la izquierda de la derecha, y disputando nada más el manejo del aparato gubernamental y no el rumbo, el rompimiento entre el grupo de Funes y el FMLN se produce tempranamente.

Pero este partido, que renunció a decirle la verdad al pueblo, reconociendo su desorientación y su error infantil de creer que el candidato Funes era un infante manejable, no ha tenido más alternativa que actuar como partido de oposición, aunque niegue todos los días el diferendo con el Presidente. Esta situación de ciencia ficción ha llegado, con la presentación de este movimiento, a un punto límite, en donde reinará el ridículo pleno y total para este partido, a menos que defina su posición.

El Movimiento Ciudadano nace, pues, creándose así mismo una oposición y navegando en aguas inciertas para sus apoyos porque un gobierno antipopular necesita popularidad, y para eso se necesitan recursos que el actual gobierno no tiene, porque, si como dice Maquiavelo, “gobernar es hacer creer”, a estas alturas resulta muy difícil que alguien de abajo crea que el actual gobierno es su gobierno. Es cierto que algunos sectores beneficiados por algunas medidas podrán pensar eso pero solo en el marco de un beneficio directo recibido, que se agota en el océano de la realidad toda.

En ningún momento como este, las cartas habían estado tan claras y la mesa política tan distribuida, y el movimiento popular está en el momento de tomar decisiones.

Es probable que algunos sectores decidan apoyar al actual gobierno, ya sea en las comisiones existentes o en el movimiento ciudadano. Esto es esperable porque la lucha social nunca es químicamente pura, ni enfrenta a buenos contra malos, ni a fuertes contra débiles, ni a ricos contra pobres, de una manera simple y elemental. Esto fuera posible si no existiera la lucha ideológica.

Y, hoy por hoy, la lucha de las ideas se ha convertido en el componente esencial de la coyuntura, y el movimiento popular está situado en el escenario que ha resultado de la derrota electoral de ARENA de marzo del año pasado, del control político, económico e ideológico de las derechas, de la crisis total y avasallante de la economía neoliberal, de la descomposición de la sociedad, de la mayor angustia e incertidumbre de los seres humanos y, adentro de todo esto, de la necesidad impostergable de construir y ejercer una política independiente que conjugue los intereses de la gente con los intereses del pueblo, es decir, de los seres humanos y de los actores políticos.

domingo, 16 de mayo de 2010

Oportunidad a docentes para competir por plazas

Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino

Garantizar estabilidad laboral a docentes horas clase del programa EDUCO, interinos o aquellos que nunca han podido ingresar al sistema público, va dirigido un decreto transitorio que esta semana podría ser aprobado en el congreso.

La Comisión de Cultura y Educación acordó en la sesión de esta semana, aprobar el decreto transitorio, por medio del cual los educadores que anteriormente no han obtenido un nombramiento oficial en el sector público, puedan competir por las plazas nuevas o vacantes que publique el Ministerio de Educación.

Por unanimidad, los diputados llevan este decreto al pleno esta semana que busca beneficiar a los maestros que aun no ingresan al sistema. Se sabe que son cerca de 7 mil 500 maestros que no han logrado gozar de estabilidad laboral en el magisterio “y puedan optar a una plaza permanente” indicó el diputado Mauricio Rodríguez, del PDC.

Las plazas vacantes ascienden a 491, según detalló el diputado Yohalmo Cabrera, las cuales corresponden a 404 centros escolares oficiales de los departamentos de: Ahuachapán, 23; Santa Ana, 30 ; Sonsonate, 32; Chalatenango, 35; La Libertad, 41; San Salvador, 95; Cuscatlán, 18; La Paz, 32; en Cabañas, 20; San Vicente, 11; Usulután, 23; San Miguel, 74; Morazán, 18 y La Unión, 39.

Los legisladores con este decreto plantean tomar a la base la antigüedad que tienen los maestros desde el momento de su graduación y que aun no logran ingresar al sistema; la especialidad y el lugar de residencia. El transitorio tendrá una vigencia de un año.

Mauricio Rodríguez, diputado del PDC, advirtió que son más de 7 mil maestros que no han ingresado al sistema, y que muchas veces esto es por la falta de claridad en la normativa legal —que hay que revisarla— o el manejo discrecional en el Tribunal Calificador.

Al tiempo que recordó que hay docentes que tienen hasta 14 años de haber salido de la universidad, “y aun están esperando una oportunidad… de que el sistema los absorba y deben trabajar en el sector privado, lo cual es preocupante”.

La oportunidad, precisó el diputado Rodríguez, se abre a los más 7 mil docentes que siguen esperando una oportunidad. Los diputados aseguran que no buscan interferir o presionar a ningún organismos de selecciones sino agilizar el proceso.

Aunque, el FMLN quiere con este decreto dar la oportunidad a los docentes del programa EDUCO, que no gozan de estabilidad laboral.

Otra pieza
La democracia cristiana presentó una pieza de correspondencia que plantea una reforma al artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente, a fin de garantizar una revisión salarial. De acuerdo al diputado Rodríguez, es necesario que se dé un incremento al sector docente, que le permita hacer frente a las necesidades básicas.

Sindicatos de maestros Insisten en disolver programa Educo



Susana Joma
Miércoles, 12 de Mayo de 2010

El Sindicato de Maestros Educo (Simeduco) y Bases Magisteriales hicieron público ayer su retiro de la mesa en la que discutían la disolución del programa Educación con Participación de la Comunidad (Educo), junto al Ministerio de Educación (Mined). La decisión fue notificada al titular del ramo, Salvador Sánchez Cerén.

El espacio en mención fue creado semanas atrás por el ministerio y en ella participan especialistas educativos locales y recibe apoyo de la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID), de los Estados Unidos.

Luis Mario López, secretario general de Bases, manifestó que los dos gremios, ahora bajo la figura de Coordinadora Magisterial Salvadoreña (CMS), tomaron la decisión ante el hecho de que la disolución de Educo fue promesa de campaña del Presidente Mauricio Funes, sin embargo, hoy desautoriza al titular del ramo para que lo haga.

López dijo que también está en desacuerdo que el proceso de disolución dependa de un estudio financiado por el gobierno de Estados Unidos.

"Se ha percibido que la consultoría se está usando como para darle largas a la decisión y al final decidir la continuidad de Educo, negándonos nuestra justa aspiración de pasar a ley de salarios detalló López. La gremial se apoya en que ellos pueden continuar en el proceso de negociación pero con el propio ministro Sánchez Cerén.

En la actualidad Educo reúne a 8,300 educadores rurales. Se solicitó opinión del titular pero ayer por la tarde se nos dijo que no era posible.

domingo, 9 de mayo de 2010

Piden entrega de plazas con transparencia




» Gremial de maestros pide tomar en cuenta experiencia y especializaciones


Unas 500 plazas de docentes serán asignadas. FOTO EDH / jorge reyes
Evelyn Chacón
Sábado, 8 de Mayo de 2010
En "fieles fiscalizadores" de proceso de asignación de plazas de maestros proyectan convertirse las gremiales de docentes, tras la decisión tomada el viernes en la Asamblea Legislativa de reformar el artículo 18 de la Ley de la carrera docente, que permite la contratación de unos 500 personas, y cuyos criterios por tomar en cuenta son los años que han pasado desde su graduación y que no lograron colocarse en el sistema público.

Manuel Molina, del Sindicato de Maestros Educo (Simeduco), dijo que en la próxima reu nión que sostengan con autoridades del Ministerio de Educación (Mined) pedirán que se garantice la transparencia en el proceso de selección a cargo del Tribunal Calificador.

El sindicalista explicó que junto con otras agrupaciones han formado la organización "Docentes por el empleo", para ayudar a los profesores a optar por una plaza en el gobierno. Y dentro de está dinámica han tenido experiencia negativas como que docentes con 15 años de experiencia o especializaciones no les han asignado la vacante y por el contrario sí lo han hecho con profesionales recién graduados, comentó Molina. Añadió que a raíz de ese tipo de situaciones es que se convertirán en "fieles fiscalizadores" del proceso de selección y expuso que las 500 plazas no son suficientes, tomando en cuenta que este año la matrícula escolar subió un tres por ciento.

Para el representante de la Asociación salvadoreña democrática de educadores profesionales, Napoleón Rafaelán, la medida no era necesaria, sino cumplir lo que manda la ley.

Historia de la libertad


Lunes, 03 de Mayo de 2010 / 09:37 h



Dagoberto Gutiérrez

Para empezar, la libertad es una palabra llena de provocación y de encanto, de sueños y de realidades, de seguridades e inseguridades totales, pero que ha cautivado, y lo sigue haciendo, la imaginación y la conciencia de la humanidad.

Somos los animales que soñamos con ser libres porque no nos sentimos esclavos y, desde luego, no aceptamos ser cosas, aunque nos sabemos constituidos por cosas. Seguimos entendiendo que los esclavos no eran libres porque eran cosas y no que eran cosas por no ser libres; hasta llegamos a pensar que las aves son libres cuando las vemos volar en el espacio inmenso.

Casi siempre pensamos que somos libres cuando podemos hacer lo que queremos, o soñar lo que queremos, o también cuando podemos optar o decidirnos por determinados caminos o por simples cosas, como el color de una camisa o el estilo de un par de zapatos y, sin embargo, no es muy frecuente que nos preguntemos ni de qué somos libres, ni para qué somos libres, ni desde cuándo lo somos, ni por qué lo somos. Todas estas resultan ser preguntas perturbadoras que ponen bajo la lupa dimensiones no tan conocidas o entendidas de esta perfumada palabra.

Bástenos con pensar en el papel determinante que nuestro cerebro tiene en nuestra conducta y en el inmenso peso que tiene en todo lo que hacemos, nuestro universo químico que determina, incluso, las atracciones entre las personas y los estímulos sexuales, y al mismo tiempo, al pensar en ese control cerebral, uno puede entender la escasa o nula espontaneidad de nuestros actos de conducta o de simples movimientos físicos como un pispileo o el movimiento de un brazo, ya que ambos resultan determinados por el todopoderoso cerebro.

El horizonte se tensa más cuando pensamos que las Constituciones, y los derechos ahí contenidos, fueron cincelados en la revolución francesa por los revolucionarios burgueses y son, por eso mismo, Constituciones y derechos burgueses y, puestas así las cosas, conviene preguntarnos por qué los burgueses necesitaban que los ciudadanos y ciudadanas fueran libres cuando estos burgueses estaban cortándoles la cabeza a los reyes para sustituirlos como clase dominante. Aquí estamos ya en un terreno histórico donde podemos encontrar respuestas.

Los nuevos dominantes eran dueños del control económico, pero ahora capturaban el poder político, es decir, al Estado, y necesitaban destruir al feudalismo y, al mismo tiempo, obtener la mano de obra necesaria para sus nuevas empresas. Estos trabajadores eran los ciervos de la gleba que solo trabajaban para su señor feudal y no podían vender su fuerza de trabajo a ningún otro patrón. Pues bien, al ser declarados libres y, aun mas, ciudadanos libres, se les estaba diciendo que en efecto eran libres de vender su fuerza de trabajo a quien ellos quisieran y en las condiciones que ellos también quisieran. Como podemos ver, la libertad burguesa consiste en vender la fuerza de trabajo de cada ser humano.

En el momento de la revolución francesa, se trataba de conducir a los siervos, liberados del feudo, a las fábricas de los burgueses, en donde dejarían de ser campesinos para convertirse en obreros. Al mismo tiempo, se levanta el contrato como un fundamento de la vida jurídica y se supone que el dueño de la mercancía –fuerza de trabajo- tiene condiciones para negociar la venta de su mercancía ante su patrón.

Esta es, en esencia, la libertad burguesa a la que los seres humanos tenemos acceso y la que está contenida en la Constitución. En ese universo “libre”, todos somos vendedores y todos actuamos en el mercado de la fuerza de trabajo, pero en la medida en que aumenta la oferta de mano de obra, se ha perdido totalmente la posibilidad de negociar las condiciones en que se vende esa mercancía y es el patrón, o el empleador, o la empresa, la que establece, dictatorialmente, las condiciones en que ese vendedor ha de vender su mercancía para seguir siendo libre.

Por otro lado, el derecho a la libertad colisiona con el derecho a la propiedad privada sobre los medios de producción, y en esa colisión, se impone la jerarquía de derechos, y es el segundo de los derechos, el de mayor jerarquía y el que impone las reglas y las condiciones para que el libre no lo sea tanto como para amenazar o perturbar el libre ejercicio del derecho a la propiedad privada sobre los medios de producción.

Cuando un empresario y un político de derechas, sobre todo un liberal, hablan de libertad, no se están refiriendo a la libertad del ser humano, como acceso a un desarrollo integral, sino a la libertad de empresa y de mercado y, desde luego, a la libertad y supremacía del mercado sobre el Estado.

En ningún caso, están pensando en la libertad de los trabajadores a sindicalizarse o en la libertad de participar en las ganancias de la empresa, o en la de tener salarios dignos, y mucho menos en la libertad política para optar por un régimen político diferente. Piensan en su libertad de mercado y de ganancia, conscientes de que para gozar de esa libertad de minorías, la mayoría no debe ser libre.
Como vemos, esta palabra preciosa huele a sangre, lágrimas y sudor, y no vale lo mismo para una parte de la sociedad que para la otra, y tampoco significa lo mismo para todos.

Docentes marchan para exigir más seguridad



Viernes, 30 de Abril de 2010 / 11:55 h




Cientos de maestros de todo el país, marchan desde el parque Libertad hasta el MINED, para exigir mejoras y seguridad en instituciones educativas.
Cientos de maestros de todo el país, marchan desde el parque Libertad hasta el MINED, para exigir mejoras y seguridad en instituciones educativas. Foto Diario Co Latino/Eugenio Castro.


Sonia Escobar
Redacción Diario Co Latino

Centenares de maestros marcharon esta mañana para exigir a las autoridades de Seguridad Pública y del Ministerio de Educación (MINED) más seguridad en escuelas y alrededores, ante acoso delincuencial que padecen los maestros y estudiantes.

Los docentes, provenientes de los diferentes municipios del país, se concentraron en la Plaza Barrios, para luego partir hacia el MINED y pedir a las autoridades de dicha Cartera de Estado, que se les permita pedir traslado inmediato en caso de ser víctimas de extorsiones en los centros escolares donde laboran.

“En varios municipios se ha optado por cerrar escuelas porque los maestros han dejado de laborar por temor a los ataques”, expresó Paz Zetino Gutiérrez, miembro de Bases Magisteriales, de San Martín.
En lo que va del año, los miembros de Bases Magisteriales estiman que más de cien maestros han sido asesinados en diferentes zonas del país, por negarse a ser extorsionados o por no abandonar sus puestos de trabajo, a pesar de las amenazas de los delincuentes.

“Lo más visible del problema ha sido lo de San Pablo Tacachico, pero a diario, muchos maestros son víctimas de la delincuencia, y muchos, optan por callar y otros prefieren emigrar para evitar seguir siendo víctimas. Esperamos que las autoridades de educación y de seguridad pública tomen más en serio estas situaciones y brinden la seguridad necesaria a nosotros los docentes”, afirmó Zetino.

Por su parte, Luis Wilfredo Montoya, un docente proveniente de la zona de Ciudad Arce, expresó su preocupación ante el incremento de los hechos de violencia en La Libertad. Justo, unos días después del asesinato de los tres maestros en San Pablo Tacachico, el director de un centro escolar de Ciudad Arce fue atacado con arma de fuego y aún se recupera de las lesiones
“Hay muchos maestros que han sido amenazados y eso nos preocupa, en la zona de La Libertad, hay muchos casos de maestros que son extorsionados”, dijo Montoya.

sábado, 1 de mayo de 2010

Numerosa marcha magisterial exige al gobierno mayor compromiso con los sectores populares y con el magisterio



Extraido de tendenciatevolucionaria.org.





El clamor por verdaderos cambios de los diversos sectores del país está colocando al gobierno en una encrucijada muy compleja, tanto los sectores empresariales para los que está gobernando, así como el magisterio y otros sectores sociales.

La nutrida marcha llegó hasta el Ministerio de Educación con el fin de solicitar mejoras en las condiciones de trabajo y salarial, además de exigir la derogación del programa EDUCO, en esta ocasión marcharon tanto docentes, padres y madres de familia y estudiantes.




El nivel de resistencia está en franco aumento y la confrontación parece inevitable, este gobierno pudo mantener únicamente por un año acallado a los sectores que venían clamando un cambio de modelo económico. A once meses de la llegada del gobierno el reclamo enérgico se hace sentir.