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Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
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DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


jueves, 25 de febrero de 2010

Grupo Consultor del Programa EDUCO

Domingo, 21 de Febrero de 2010 19:53


El Viceministro de Educación, Eduardo Badía Serra, presentó al equipo que participará en la Consultoría del Programa EDUCO, el cual tiene como fin iniciar un proceso de consulta y de análisis con todos los sectores involucrados.

El Estudio es financiado por el AID y asciende a un monto de 75 mil dólares y a través de éste, se podrá obtener las herramientas necesarias para la toma de decisiones en cuanto a este Programa, que conlleven a mejorar de la calidad educativa en las zonas más pobres del país.

Los grupos están conformados de la siguiente manera:

GRUPO LÍDER (consultores internacionales)

1. John Gillies
2. Luis Crouch
3. Ana Flórez

GRUPO ASESOR

1. Licda. Silvia Elena Regalado (CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN)
2. Ing. Rolando Ernesto Marín Coto (CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN)
3. Prof. Manuel de Jesús Molina (SINDICATO SIMEDUCO)
4. Lic. Francisco Javier Zelada (SINDICATO SIMEDUCO)
5. Lic. Jorge Alberto Villegas (BASES MAGISTERIALES)
6. Lic. Tito Ramírez Beltrán (BASES MAGISTERIALES)
7. Lic. Francisco Antonio Hernández (ANDES 21 DE JUNIO)
8. Prof. Andrés Adelmo Flores (ANDES 21 DE JUNIO)

GRUPO CONSULTIVO

1. Lic. Oscar Picardo
2. Lic. Agustín Fernandez
3. Lic. Alberto Barillas
4. Felipe Rivas
5. Lic. Helga Cuellar
6. Licda. Ana Mercedes Castro

Se espera que los resultados del estudio estén listos en cuatro meses.

domingo, 21 de febrero de 2010

DIRECTOR DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN, GALARDONADO POR SU INEPCIA


SIMEDUCO OTORGA, EN FEBRERO 2010,
EL MÁS ALTO GALARDÓN AL DIRECTOR
DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN
MÁS INEPTO DEL MES.
video

LAS PICARDÍAS DE SIEMPRE

video
DIRECTOR DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN
DEL DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD HACE
USO ARBITRARIO DEL PODER.

USAID financia revisión del Programa EDUCO

SUSANA JOMA
VIERNES, 19 DE FEBRERO DE 2010
El viceministro de Educación, Eduardo Badía Serra y el sub director de la Agencia Internacional para el Desarrollo, de los Estados Unidos (USAID), Carl B. Derrick, presentaron ayer al equipo que analizará la situación del Programa EDUCO y luego formulará opciones que esa cartera de Estado deberá considerar para decidir sobre el futuro de ese esfuerzo.
En total son diez las personas que llevarán el estudio sobre EDUCO. Tres de ellos serán líderes y se trata de John Gillies, vicepresidente y director de la Academia para el Desarrollo Educativo (AED), Luis Grouch y Ana Flórez. También hay ocho asesores, entre ellos el ex ministro de Educación, Rolando Marín y representantes de tres gremiales de educadores Bases Magisteriales, Simeduco y Andes 21 de Junio.

Junto a ellos estará un grupo consultivo, integrado por seis especialistas, como es el caso de Óscar Picardo, Agustín Fernández, Alberto Barillas, Felipe Rivas, Helga Cuéllar y Ana Mercedes Castro.

Badía Serra dijo que en unos cuatro meses se espera tener resultados del estudio.

El Programa Educación con Participación de la Comunidad, más conocido como EDUCO, es una estrategia de provisión se servicios educativos pensada para el área rural. Surgió tras el conflicto interno que vivió el país y bajo la figura administrativa de las Asociaciones Comunales para la Educación (ACE) y dio protagonismo a los padres de familia entorno a la educación de sus hijos. "El objetivo es retomar toda la información, los estudios que se han hecho, la situación actual y sobre esa base iniciar un proceso de consulta y análisis con todos los sectores involucrados", afirmó el viceministro.

Carl B. Derrick, el subdirector de USAID, afirmó que para montar la consultoría esa agencia ha invertido $75 mil dólares, a través de su programa Fortalecimiento de la Educación Básica.

El líder del equipo, John Gillies, dijo que revisarán la estructura de EDUCO y sus políticas en relación a las necesidades del sistema educativo para los próximos cinco o diez años.

Para Óscar Picardo este ejercicio es una oportunidad de discusión educativa que trascenderá las percepciones que hay del programa y será de gran utilidad para que el ministerio pueda tomar sus decisiones. Su colega, Felipe Rivas, es de la opinión que este proceso es importante porque contará con diversos niveles de consulta, opinión y participación.

Manuel Molina, de Simeduco, opinó que hay mucha disposición para aportar al tema, aunque Jorge Villegas, de Bases Magisteriales aseveró que para ellos EDUCO "nació muerto".

jueves, 11 de febrero de 2010

CARTA ABIERTA DE DE SIMEDUCO AL PRESIDENTE FUNES

Excelentísimo Señor Presidente De La República
Carlos Mauricio Funes Cartagena
E.S.D.O.

Excelentísimo señor presidente: Reciba un respetuoso y especial saludo, al mismo tiempo que auguramos éxitos en el desempeño de tan importantes gestiones en beneficio de la sociedad salvadoreña, sobre todo, de la población más vulnerable de nuestro pueblo.

Nuestra organización profesional, con el afán de contribuir con el proceso de transformación social, impulsado por el nuevo gobierno, ha tomado el acuerdo de hacer de su conocimiento, algunos de los tantos actos arbitrarios cometidos por las autoridades de la Departamental de Educación del Departamento de La Libertad, con los cuales, además, creemos que se está faltando a la ética, a la moral y a las normas de convivencia socialmente establecidas.

Entre estos desafortunados actuares se encuentran:

A) – En el Centro Escolar Caserío El Cambio, en el municipio de San Juan Opico, se ha impuesto como directora de ese Centro Escolar, a una docente EDUCO recién afiliada a una organización de docentes oficiales; pero que no goza de legitimidad ni legalidad. En este caso, la presidenta de la ACE (Asociación Comunal para la Educación), junto con la docente que ha usurpado el cargo de dirección, manifiestan tener el respaldo del Director Departamental. La directora legal y legítima, fue despedida, arbitrariamente, en diciembre de 2009 en una minoritaria asamblea de padres y madres de familia, con la presencia de delegados de la dirección departamental y miembros de la organización ANDES 21 de Junio violentaron y cambiaron las chapas del espacio que ocupa la dirección.
En la dirección departamental le han otorgado facultades a la docente que usurpa la dirección, entregándole el paquete escolar, a efectos que sea ésta quien dirija la ejecución; los padres y madres han llamado a la desobediencia y los problemas continúan y crecen;

B) – En el Centro Escolar Caserío Estanzuelas, del municipio de Quezaltepeque, la ACE tenía trabajando a una docente desde el mes de abril 2009, pero ésta fue despedida (de hecho) por la directora y la ACE, en el mes de junio de 2009, adeudándole los salarios de los meses laborados. En ese mismo centro escolar, la ACE y la directora, despidieron, arbitrariamente, a otra docente en el mes de diciembre de 2009, y después de desesperarla, calumniarla, difamarla, y cambiar el candado del aula, para evitar el ingreso de la maestra, desde la mencionada Departamental de Educación se impulsaron gestiones, para buscar traslados sin haber sido solicitados por las docentes;

C) – En el Centro Escolar Caserío Huizisilapa, Cantón Obraje Nuevo, la ACE convocó verbalmente a asamblea de padres y madres de familia el 19 de noviembre y en esa reunión participaron delegados de la departamental de La Libertad y se acordó despedir al director del Centro Escolar. El presidente de la ACE, ha manifestado contar con el respaldo de la Dirección Departamental. En este caso, también se cambiaron los candados del espacio que ocupa la dirección, a efectos de evitar el ingreso del director. En este caso, también promueven el traslado de todo el personal docente que labora en esa institución, propiciando la apertura de plazas que pretenden cubrir con su tráfico de influencias.


Por estos y otros actos arbitrarios promovidos por la Departamental de Educación de La Libertad, que empañan la nueva gestión gubernamental comprometida con la honestidad, la meritocracia y la transparencia, solicitamos, con todo respeto, instruya al señor Vice-presidente de la República y Ministro de Educación ad-honorem, profesor Salvador Sánchez Cerén, la destitución del profesor Saúl Sánchez Herrera , quien ostenta el cargo de director departamental y además, su contratación está prohibida por el artículo 93 de las Disposiciones Generales Del Presupuesto, y por la ley de Ética Gubernamental articulo 6 literal “g”. Debido a que el profesor Saúl es primo hermano del señor Ministro De Educación. Además, solicitamos la remoción de la licenciada Lisseth Yanira Arriaza, asesora privada del director departamental, quien se desempeñaba como “asesora pedagógica” en tiempos del gobierno anterior y ascendida por las nuevas autoridades de educación sigue manipulando y haciendo daño a la educación del país.


Sin más y confiando en sus tan buenos oficios, me suscribo de usted,







Profesor Manuel de Jesús Molina Medrano
Secretario General
SIMEDUCO

FEBRERO 2010

Maestros Educo a Bienestar Magisterial

Susana Joma
Miércoles, 10 de Febrero de 2010
» Ingreso de maestros será entre abril y junio


A partir de marzo el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial contratará más médicos para ampliar el servicio de atención a los profesores.

El 1 de abril próximo 2,897 profesores, de los ocho mil que trabajan bajo el modelo de gestión administrativo Educación con Participación de la Comunidad (Educo), ingresarán al sistema de salud de los educadores. Con esto dan cumplimiento al Art. 83 de la Ley de Creación del Instituto Salvadoreños de Bienestar Magisterial (ISBM).

El profesor Rafael Antonio Coto, presidente del Consejo directivo del ISBM (que es la entidad a cargo el régimen de salud docente), afirmó ayer que este grupo que está por ingresar está constituido por los mentores de mayor antigüedad en Educo y su grupo familiar.

La absorción de todos los profesores de Educo se completará en un período de tres años, según detalló en el marco de rendir un balance de actividades y proyectos.

Coto expresó que se ha reunido con el gremio Simeduco y están por repetir la experiencia con el sindicato de trabajadores, administrativos y docentes del Ministerio de Educación, con el fin de que participen en la Comisión que verá el proceso.

El ISBM atiende actualmente a 85,486 usuarios. De ellos, 33,972 son educadores y el resto familiares. Según lo externado por el funcionario han logrado resolver en un 90 por ciento el problema de los medicamentos.

El presupuesto para este año es de $65 millones, bajo cuya sombra contratará más médicos, sicólogos y mantendrá una campaña de prevención del cáncer de mama, cérvico uterino, y de próstata.

Para ello los médicos del programa tienen línea de realizar los correspondientes exámenes a los profesores y beneficiarios.

Denuncian despidos de maestros Educo

La comunidad administra los centros Educo
Susana Peñate
Diario El Mundo
07.02.2010


Algunos centros escolares que funcionan bajo la modalidad del sistema Educo en Sonsonate y La Libertad, habrían paralizado sus actividades porque los docentes fueron despedidos.

El primer caso se sitúa en el centro escolar caserío Santa Elena, en Sonsonate, donde la directora y una docente fueron despedidas por la Asociación Comunal de Educación (ACE), dijo Francisco Zelada, secretario del Sindicato de Maestros y Maestras del Sistema Educo (Simeduco).

Sostuvo que no se siguió el debido proceso para validar el despido y que obedeció a “chambres” de parte de padres de familia. Según Zelada, las docentes habrían criticado que el manejo de los fondos por parte de la ACE tenía indicios de “corrupción”.

Esta situación habría llevado a suspender indefinidamente las clases y perjudicar a casi 200 alumnos. Zelada comentó que estas acciones fueron respaldadas por la dirección departamental de educación de Sonsonate, a pesar de que existe un decreto que “prorroga los contratos en igualdad de términos y condiciones”, dijo.

Mientras que en la escuela de Huizizilapa, en San Pablo Tacachico, La Libertad, ocho profesores no recibieron el salario del mes de enero. Simeduco afirma que la ACE impide el ingreso a los docentes y las clases se han interrumpido.

Zelada aseguró que pidieron audiencia con las autoridades del Ministerio de Educación para resolver los problemas, de no encontrar solución no descartan hacer protestas en las calles capitalinas.

Cierre de complejo educativo afecta a 600 estudiantes

Jueves, 04 de Febrero de 2010 / 10:25 h


Yaneth Estrada
Redacción Diario Co Latino

Profesores del Sindicato de Maestros y Maestras del Programa Educo (SIMEDUCO), denunciaron esta mañana el cierre del complejo educativo Caserío Huizisilapa, Cantón Obraje Nuevo, San Pablo Tacachico, La Libertad.

Según los denunciantes, el cierre se dio a las siete de mañana, cuando miembros de la Asociación Comunitaria para la Educación (ASE) negaron la entrada al personal docente y a 600 estudiantes, de parvularia a noveno grado.

El secretario general del SIMEDUCO, Manuel Molina, dijo que “los docentes ya habían sido amenazados por padres de familia, quienes cesaron de forma arbitraria al director de la institución educativa en enero”.

“Este es un caso inédito, que un ASE se declare en paro y se niegue por cuestiones personales, y deje sin educación a cientos de estudiante”, agregó el dirigente.

Maestros del lugar expusieron que existen intimidaciones para trasladar a todo el personal de la institución a otros sitios.

Ante está situación, miembros de SIMEDUCO piden de forma inmediata la instalación de una mesa de diálogo que incluya al Ministerio de Educación (MINED), además de la mediación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

El MINED aclaró que ellos no tienen incidencia en las contracciones o cese de personal que realizan la ASE. Esto tomando en cuenta que son las encargadas de realizar el proceso.

Además, esta cartera de Estado recomendó a los afectados presentar la denuncia en el MINED y en la Dirección Departamental de La Libertad.

lunes, 1 de febrero de 2010

Las telefónicas y el poder



Dagoberto Gutiérrez

Una cantina llamada Los 7 Salones, San Jacinto, Mardoqueo y la Chavela Godínez, una tarde de sábado y una plática política:

-Mira Mardoqueo ¿y en qué terminará esa cosa de las telefónicas?

-Hombre Chavela, esa es la mayor escuela en la que nos hayamos inscrito, porque por fin estamos sabiendo quien es quien, quien es el presidente, quien es el gobierno y quien en verdad nos gobierna.

-Mira tacuazín, por fin tenés razón, ¿qué trago te has echado? Porque hoy si las cosas quedaran así como quedé yo la noche en que me hizo suya el papa de mis cipotes.

* ¿Los papas de tus cipotes dirás?

* Nombre , fíjate que el problema no es sexual, sino social, porque el presidente se definirá de cuerpo entero y si está con las transnacionales nunca podrá estar con los pobres y si esta con los pobres nunca estará con las transnacionales.

* Mira Chávela, es que este es un momento definitorio, porque don Mauricio no sabe para donde va ni donde está y él piensa que puede decir cualquier cosa y en cualquier momento frente a cualquier público.

* Tenés razón, y ahora el FMLN también está en un cusuco porque sin quererlo ha llevado a su presidente ajeno a la estacada y entonces, si don Mauricito veta, ese decreto 250, tal como el dijo, y las transnacionales convencen a los señores diputados y cambian sus votos, el FMLN será humilladamente derrotado.

* Pero si no los convencen Mardoqueo, el presidente será el humillado y de todos modos siempre quedara solo, como aparece y parece estar Mardoqueo.

* Ummmmmmm, y ¿habrá otra variante? , pedí limón para este trago que esta fuerte.

* Solo que Don Carlitos ya no vete como ha dicho que va ha hacer y eso no es remoto, porque él es inteligente, aunque el hábitat que lo rodea es tenso e intenso, y quizás no son amigos de las letras.

* ¿Será posible Chavela, que se refracte y se retracte? Uhmmm, porque dicen que todo es posible, y la belleza nace hasta en los desiertos, mírate vos.

* Bueno Mardoqueo, si el momento es definitorio abrámonos a todo, porque la realidad, como vos y yo sabemos es una presa huidiza.

* Púchica Chavela, ya te tiraste hasta Zubiri y ya vas a empezar a hablar de la cosa de suyo y de la reidad .

* No hombre, a penas me refiero a la verdad pelada, porque yo creo, como decía mi tío Ruperto allá en Santa Bárbara, en Santa Ana; que la realidad es dueña de lo que pensamos y no depende de nosotros, y la realidad es que el presidente anunció que va a vetar, pero así se los ofreció a los empresarios en su fiesta, según él estos empresarios, que no son productores ni productivos, se van a dejar embobar por un simple chupabesitos.

* Tenés razón vos, porque Don Carlos Mauricio puede vetar o puede observar, pero la asamblea lo puede derrotar y es que, pensándolo bien, este presidente no tiene ni un diputado a su favor, ni un voto suyo ni partido político suyo, y entonces ¿cómo estará pensando la cuestión?

* Ay Mardoqueo, pela bien los ojos, porque estas olvidando el poder de convencimiento de las telefónicas, y estas pueden influir intelectualmente en los señores diputados.

* Ummmmm, pero ¿y vos crees que don Carlos Mauricio no piensa en las noches? Y puede entender que de todos modos él ya se definió en contra de la gente, porque si deja de vetar, diciendo que de todos modos los diputados son los que van a decidir, estará diciendo que no va a vetar porque no tiene fuerzas para imponer su veto, porque no tiene los votos, y no porque este equivocado, y entonces sería un problema, como dicen los bien hablados, de correlación de fuerzas y no de corrección de su posición y el seguirá a favor de las telefónicas, aunque no tiene fuerzas para defenderlas mejor, casi es una disculpa ante las empresas. Mira que cortés es el presidente, Chavela

* Es cierto Mardoqueo, porque en realidad él debería pedirle disculpas a la gente reconociendo que se equivocó; pero no lo hace y les dice a las empresas que aunque él está con ellas no tiene los votos necesarios, a menos que del cielo de las monedas y de los oros baje un ejército celestial que remueva las conciencias de esos diputados .

* De todos modos Chavela, yo creo que los pelados como vos y yo hemos ganado, porque en realidad es mejor un fin espantoso que un espanto sin fin, y es bueno darse cuenta quien es quien y con quien está cada cual, para que no hayan confusiones, a la hora de echarse cada quien su trago. Pásame el limón que esto hay que tragarlo con limonada y sal inglesa.

* ¿Y el FMLN vos? ¿Sale ganando o sale perdiendo?

* Vos Chavela, sos mas inteligente que yo, pero estos perdieron el gobierno, y al presidente no, porque nunca fue de ellos, y nosotros, la mara popular, tampoco perdimos al presidente, pero hemos perdido algo Chavela, y yo creo que hemos perdido la inocencia política y la ingenuidad y la infancia y al fin, con esto de las telefónicas hemos ganado la adolescencia, y también don Mauricio puede estar ganando la madurez, y aprendiendo que lo peor que le puede pasar a un presidente es quedar mal con los de abajo y con los de arriba al mismo tiempo, eso se llama Limbo político y es , según dicen en mi barrio Las animas de Chalchuapa, el peor de los mundos.

* ¡Que Dios nos libre de ese mundo Mardoqueo!